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COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 19 de noviembre de 2014

"Binner tiene explicar el narcotráfico en Santa Fe, en Rosario la gente a la tarde está enrejada en su casa"

La diputada nacional se bajó de la precandidatura por el Frente Amplio Unen. Dijo que en la ciudad "la gente ya no puede vivir" y se preguntó si el socialismo "no juega a entregarle el poder al PJ".



La diputada nacional Elisa Carrió desató una tormenta en el Frente Amplio Unen al confirmar que dejará la mesa nacional de ese espacio para no ser "funcional al kirchnerismo" y no ir al "suicidio", aunque aclaró que seguirá  trabajando en la coalición en los distritos de Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Y le exigió a Binner "que explique el narcotráfico en Santa Fe".

"Santa Fe está tomada por el narcotráfico. ¿Los socialistas por qué no responden? La gente ya no puede vivir en Rosario, la policía está autonomizada y la gente a las seis de la tarde está enrejada en su casa", dijo Carrió. Y preguntó: "¿El socialismo juega a entregarle el poder al PJ? Si votaron todas las leyes con el cristinismo como Pino". También aseguró que "Cobos es un traidor que hizo campaña financiado por la efedrina".

"De la misma manera que en 2007 (Julio) Cobos y (Gerardo) Morales le dieron la posibilidad a Cristina (Fernández) de ganar, hoy se repite la historia: se vuelven chiquitos para permitir que el  PJ gane. Lo que acaban de hacer socialistas y radicales es darle el triunfo a (Daniel) Scioli; conmigo no cuenten", disparó. Dijo que Unen "hoy es una parodia al servicio de Cristina y de Scioli".

Asimismo, lanzó su embestida contra otro de  sus correligionarios: "Hay gente de UNEN que tiene acuerdos con Scioli, gente de Ricardo Alfonsín, que llevaron a José Pepe Scioli  de candidato", denunció. La reacción de Carrió fue una respuesta al documento que emitieron los máximos dirigentes radicales el lunes pasado, en el que rechazaron avanzar en acuerdos electorales tanto con Mauricio Macri -a quien ella impulsaba para participar con Unen en las PASO- como con Sergio Massa, a quien hoy la diputada volvió a vincular con el "narcotráfico".

"Al suicidio no voy", avisó la líder de la Coalición Cívica y aseguró: "No estoy enojada, al contrario. Me liberé de una  mochila, porque es imposible trabajar con mediocres. Ellos se liberaron de mí, yo me liberé de ellos".

La Defensora de Niños se reunirá con concejales

Analía Colombo será recibida por los Concejales de la ciudad este miércoles a las 11 en la Sala de Reuniones "Zapata Gollán". Actividades en la Semana por los Derechos del Niño.


El Concejo Municipal contará con la presencia de la titular de la Defensoría Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo. El encuentro será a las 11 en la Sala de Reuniones "Agustín Zapata Gollán", ubicada en el primer piso del edificio de calle Salta 2943, y contará con la presencia de los Concejales que integran el Cuerpo.

La actividad se desarrolla en el marco de la Semana por los Derechos del Niño organizada por el Concejo Municipal en conmemoración al 25º aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, a celebrarse este jueves 20.

Cabe señalar que la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, es el primer Ombudsman con competencia en niños puesto en marcha en la República Argentina. Comenzó a funcionar el 8 de marzo de 2012, día en que la Defensora Analía Colombo prestó juramento ante la Asamblea Legislativa.

El Ente se desarrolla en el ámbito de la Defensoría del Pueblo para actuar según lo establece la Ley Provincial de Promoción y Protección Integral Nº 12.967. Además, constituye el organismo estatal de garantía de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia consagrados en la Convención Internacional por los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección Integral Nº 26.061.

Presupuesto con fuerte suba de la TGI

La secretaria de Hacienda dio precisos detalles del proyecto, que prevé alzas promedio de $34 durante el primer trimestre, $17 en el segundo; $19 en el tercero y $22 en el cuarto.


La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, junto a integrantes del equipo económico, encabezó este martes por la tarde en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones la presentación del proyecto de Presupuesto 2015 que será girado este miércoles a consideración del Concejo, y que prevé un total de recursos por $ 7.185.652.389, un 48% superior al de 2014 (el de la Nación lo es en 55% y el de la provincia un 43) cuya asignación constituye el reflejo, para el respectivo período anual, del plan de gobierno y del modelo de ciudad definidos por la gestión, cuyos ejes rectores incluyen la equidad -tanto en el destino del gasto como en el reparto de las cargas de su financiamiento-, la inversión en obra pública como mecanismo para garantizar el crecimiento e inserción en el ámbito regional y nacional, y la participación ciudadana en la orientación del destino del gasto.

Como precisó Irízar, el proyecto de Presupuesto 2015 constituye el instrumento mediante el cual se materializan las políticas de gobierno para el ejercicio, a través de la estimación de las acciones, programas y proyectos a desarrollar a lo largo del mismo, las erogaciones que a los mismos se asocian y los recursos que los financian.

Las políticas presupuestarias para el ejercicio 2015 siguen priorizando la adhesión a los principios de unidad y universalidad en las cuentas públicas, participación de los ciudadanos en la orientación del gasto, programación de ingresos y gastos y claridad y transparencia en la exposición de los datos.

La estructura de gastos prevista para el año próximo mantiene fuerte prioridad en las áreas sociales (salud pública, promoción social, cultura y servicios públicos), las que involucran el 57% de los recursos, y se destaca, además, un fuerte acento en intervenciones de obras públicas y mantenimiento de infraestructuras (áreas que concentran el 18% del total) con precisa programación de obras de pavimentación y cloacas, entre otras.

En cuanto a los recursos, los de jurisdicción municipal explican aproximadamente el 50% del cálculo de los mismos; en tanto los recursos de otras jurisdicciones representan el 43%.

El Presupuesto total de gastos para el año 2015 asciende a $ 7.185.652.389 para la Administración Municipal en su conjunto.

A la Administración Central corresponden $ 6.683.774.702 en tanto $ 458.641.687 representan gastos de los Organismos Descentralizados y $ 43.236.000 al Instituto Municipal de Previsión Social.

Discriminados por jurisdicción, los recursos están destinados en orden de asignación presupuestaria a Salud Pública ($ 1.709.462.570, 25.0%); Servicios Públicos y Medio Ambiente (1.554.132.234, 22.7%); Obras Públicas (777.197.059, 11.3%); Servicios de la Deuda (621.729.205, 9.1%); Promoción Social (401.708.340, 5.9%); General (371.775.139, 5.4%); Control y Convivencia Ciudadana (357.573.332, 5.2%); Obligaciones a Cargo del Tesoro (278.468.246, 4.1%); Cultura (243.545.975, 3.6%); Gobierno (141.821.640, 2.1%); Concejo Municipal (135.550.000, 2.0%); Hacienda y Economía (95.879.246, 1.4%); Producción y Desarrollo Local (53.089.174, 0.8%); Departamento Ejecutivo (45.253.072, 0.7%); Planeamiento (38.395.373, 0.6%); Tribunal Municipal de Cuentas (15.593.529, 0.2%); y Turismo (9.535.813, 0.1%).

Gastos en servicios sociales del Presupuesto 2015

Como es tendencia en la actual gestión municipal, se prevé sostener una fuerte inversión en materia social y en este sentido cabe destacar que la Secretaría de Promoción alcanzará en este ejercicio una participación de casi el 6% de los gastos totales de la administración central, a fin de profundizar el Plan de Convivencia Barrial y teniendo como objetivo la construcción de una ciudad donde todos sus habitantes tengan mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento, poniendo el acento en la convivencia, la solidaridad, el mejoramiento de la calidad de vida y de las oportunidades.

Resultan de importancia fundamental para el año 2015 los siguientes ejes de trabajo:

-Propiciar el desarrollo integral de la primera y segunda infancia, fortaleciendo los espacios tanto socioeducativos y socioalimentarios, que promuevan su desarrollo integral, de los niños así como de su grupo familiar, generando un acompañamiento integral desde las áreas de Salud, Cultura y Educación.-Promover el movimiento, la socialización y la convivencia por medio de la recreación y el deporte. Además de la continuidad de las acciones de deporte comunitario desarrolladas hasta el momento, se agregarán nuevas actividades sistemáticas en los polideportivos. -Contribuir a la inclusión social de las Juventudes, habilitando en los diferentes territorios de la ciudad trayectos de inclusión con jóvenes en situación de vulnerabilidad potenciando el desarrollo de sus capacidades educativas, laborales, culturales y recreativas. Se trabajará a partir de dos ejes fundamentales de gestión: el Presupuesto Participativo Joven y el Plan Nueva Oportunidad.

El Programa Nueva Oportunidad (Secretaría de Producción y Empleo) consiste en la capacitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad en la ciudad, alcanzando a 1.000 jóvenes en 2014, a partir de acciones vinculadas a la capacitación en oficios como una herramienta de inclusión social. El mismo constituye un claro ejemplo de articulación de políticas sociales. En efecto, su ejecución conlleva la coordinación de acciones de distintas Secretarias del municipio y ministerios de la Provincia, tanto en la identificación de los beneficiarios (jóvenes de entre 16 y 30 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad con residencia en la ciudad de Rosario y que tienen un abordaje previo por parte de los equipos territoriales) como en el seguimiento de su participación en el programa, todo ello en el marco del Plan Abre.

Las políticas sociales territoriales se implementan a partir de los 32 Centros de Convivencia Barrial y en articulación permanente con los Centros de Salud, los predios deportivos, clubes y demás organizaciones de la sociedad civil.

Inversión en obra pública y mantenimiento de las infraestructuras existentes

El Presupuesto 2015 de la Administración Central ratifica el modelo de gestión adoptado por esta gestión desde el Presupuesto 2005, manteniendo una importante participación de la inversión en obra pública y el mantenimiento de las infraestructuras urbanas existentes.

Entre las inversiones previstas en este rubro, discriminadas por jurisdicción, se cuentan el Plan de Obras del SPV (Servicio Público de la Vivienda) ($ 347.880.665); Mantenimiento y reparación de vias de comunicación (109.642.032); Desagües y Redes Cloacales (110.534.319); Inversiones por Convenios Urbanísticos (96.293.573); Inversiones por Concesión de Obra Pública (88.704.848); barrio Uriburu y La Guardia (64.721.265); Estabilizado y Carpeta Asfáltica (64.507.099); Programa Abre (58.234.461); Presupuesto Participativo en Obra Pública (56.000.000); Entornos plazas (37.500.000); Obras para iluminación y señalización (35.421.692); Estación de trenes Rosario Sur (29.639.974); Plazas y obras varias para Deporte y Recreación (29.127.265); Pavimentación a nivel definitivo (15.862.000); y reparación y ejecución de veredas (12.600.000).Todo ello totaliza $ 1.156.669.193

En términos de la clasificación institucional del gasto, ello se materializa en la participación que, tanto en términos absolutos como relativos, alcanzan las jurisdicciones que los ejecutan. En conjunto, las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento y General (bajo cuya órbita se encuentran las Áreas de Servicios Urbanos -ASU-), explican el 17,33% del presupuesto total de la administración central. En términos absolutos, el total asignado presupuestariamente a estas secretarías es $ 1.187.367.571, monto que es un 51,67% superior al incluido en el Presupuesto 2014.

Entre otras obras se destacan la pavimentación de 74 cuadras en Uriburu y la Guardia , fresado y repavimentación en 91 cuadras más en diferentes barrios de la ciduad, otras 42 de reciclado y repavimentación y 110 cuadras con obras de estabilizados y carpetas asfálticas.

Se dará continuidad al programa local de Hábitat y Vivienda con especial énfasis en la apertura de calles en distintos barrios, continuando con la ejecución de los proyectos de regularización y mejoramiento de asentamientos irregulares. En este sentido se trabajará en 2015 con financiamiento provincial y municipal en las obras comprendidas en el Plan Abre que incluye intervenciones en 20 barrios de Rosario. Durante este año comenzaron trabajos integrales en 11 barrios: Nuevo Alberdi, Industrial, San Francisquito, Fuerte Apache, barrio Irigoyen. Las Flores Sur, Tío Rolo, La Palmera, El Eucaliptal, Ludueña y Empalme; estas intervenciones beneficiarán en esta primera etapa a unas 7 mil familias rosarinas.

En el marco del Plan Abre se prevé continuar también con las inversiones en los barrios de viviendas Fonavi, donde viven unos 100 mil rosarinos. Durante el 2014 y el 2015 se finalizarán tareas de mejora integral de los barrios 7 de Septiembre, Emaús, Donado y Mendoza, Francetti, Acindar, Casiano Casas, Latinoamérica, Grandoli y Gutiérrez y Sindicato de la Carne

El monto estimado de inversión estimado en este capítulo es cercano a los $156 millones.

Durante el año 2015 se culminará además la Estación de Trenes Rosario Sur, con toda la infraestructura para el nuevo servicio Rosario-Buenos Aires.

En cuanto al Programa Solidario e Integrado de Desagües Cloacales, se prevé la finalización de los últimos barrios de la tercera etapa y el inicio de las obras en los barrios Fisherton Centro, Irigoyen y Nuevo Rueda (Villa Nueva) que brindarán aproximadamente 4.000 nuevas conexiones, beneficiando a más de 15.000 vecinos. El monto total de la inversión prevista asciende a $ 70.805.392 correspondiendo $ 17.793.546 a inversión extrapresupuestaria.

Está contemplada además en el Presupuesto 2015 una inversión en espacios públicos extrapresupuestaria que incluye:

Por convenios urbanísticos: Bv.Wilde, Pavimentación definitiva Bernhein, Av. Miglierini, Av. De las Tres Vías, Ciudad Ribera, García y Otros, Maui, Centro Comercial Fisherton, Polígono Weskamp, Veredas calle Mitre y Plaza de la Cooperación, Av. Central Argentino, y Traza de Av. Sorrento. Estas obras suman $96.293.573.

Por Régimen de Obra Pública: Recuperación Predio Ex Rural, Cochera Subterránea Parque España, Cochera Subterránea Plaza del Foro, Cochera Cemar, Centro de Convenciones Patio de la Madera, Galpones Costa Central. Obras por $88.704.848.Y el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, que representa $17.793.546.

En cuanto a inversiones en plazas y espacios recreativos la suma destinada será de $66.627.265; esta inversión en la recuperación y mantenimiento de espacio público recreativo responde también a mejorar la conviencia, generando espacios apropiados para la integración y la cohesión social.

El gasto en la Administración y las Obligaciones Generales del Estado

En conjunto, estas áreas explican el 15,20% del gasto total de la administración central previsto para el año 2015.La búsqueda de eficiencia en los sectores orientados al funcionamiento administrativo del Estado es una preocupación constante. En este sentido, el actual Proyecto de Presupuesto respeta y consolida tales lineamientos.Las asignaciones presupuestarias correspondientes a estas jurisdicciones se orientan, en consecuencia, a mantener las actuales prestaciones, incrementando su eficiencia y eficacia en aquellos casos en los cuales existen todavía materias pendientes.

El Gasto de las tareas de Control y Convivencia Para el ejercicio 2015, el Presupuesto correspondiente a la Secretaría de Control y Convivencia representa el 5,2% del Presupuesto total, alcanzando en términos absolutos los $ 357 millones.En el 2015 la Secretaría de Control y Convivencia destinará fondos para la culminación del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR 2015), que contempla la visualización integrada de datos, la gestión de indicadores y alertas y el monitoreo de los servicios.No obstante, existen tareas que no desarrolla en forma directa la Secretaría de Control y Convivencia, pero que generan un marco más propicio para el control, la convivencia y la seguridad, tales como la poda y escamonda del arbolado y la inversión en mejoras del alumbrado público. Sólo en estas acciones, el municipio destinará en el 2015 más de $42 millones.

Gasto de la Administración Municipal con enfoque de géneroLa Municipalidad de Rosario considera que un avance importante en la institucionalización del enfoque de género en el Presupuesto Municipal es la aprobación a través de la Ordenanza N° 8999/12 de las categorías de análisis de género y metodología que fueron presentadas en el Proyecto de Presupuesto Municipal Ejercicio 2013.Esta calificación de legalidad posibilita configurar y pensar otros pasos hacia la institucionalización de los procesos presupuestarios afianzando lo ya existente.

Los recursos

En cuanto a los ingresos, el mensaje llega al Legislativo acompañado de una propuesta de modificación de la Ordenanza General Impositiva a efectos de proceder a una actualización escalonada de la Tasa General de Inmuebles vinculada al financiamiento de los servicios que presta el municipio. Se sustenta básicamente esta iniciativa en el proceso inflacionario a través del cual se diluye mes a mes la capacidad de financiamiento de dicha tasa. La erosión de la TGI como herramienta de financiamiento queda gráficamente expuesta a poco que se considere que en las últimas dos décadas pasó de ser el 46% de los Ingresos Tributarios Propios a representar el 30%. De hecho, la TGI no llega a cubrir hoy los costos del municipio conocidos como ABL (alumbrado, barrido y limpieza).

La erosión de los recursos del municipio se explica no sólo por el contexto inflacionario sino por el "federalismo fiscal invertido", señaló Irízar, por el cual la mayor proporción de la masa tributaria es recaudada en el orden nacional, aspecto que es evidente en el caso del impuesto a las Ganancias que afecta ahora a muchos sectores de trabajadores y por el cual de cada $ 1.000 pesos que se tributan en la ciudad vuelven $1,20.

A diferencia de ese y muchos otros tributos la TGI es uno de los pocos que no se ajusta por inflación y su consecuente deterioro también afecta a la ciudad en materia de coparticipación, ya que los coeficientes de distribución toman en cuenta entre otros factores la evolución de los ingresos propios de cada municipio.

Ello también se refleja en la coparticipación por Impuesto Inmobiliario provincial que percibe la ciudad, recursos que representaban el 43.65% promedio de los Ingresos en la serie 1995-2003 y cayeron al 16,61% en 2014.

En función de ello y teniendo en cuenta que en la actualidad el 71% de las cuentas de la TGI tributa en un rango de 70-100 pesos, se propone un incremento escalonado a lo largo del año próximo que en este segmento representará alzas promedio de $34 durante el primer trimestre de 2015, $17 en el segundo; $19 en el tercero y $22 en el cuarto.

Para ilustrar la coyuntura en la que se encuentra la TGI se recordó además en la presentación que mientras el promedio actual para Rosario es de 127 pesos, en Córdoba es de 300; en Santa Fe 179; en Funes 304, en Vicente López 311 y en Tigre de 402

Proponen que a nivel nacional se implemente la boleta única

"Proponemos la instauración de la Boleta Única que demostró su eficacia, transparencia y aceptación social en nuestra provincia", resaltó el diputado Javkin, autor del proyecto.



El diputado nacional Pablo Javkin, autor del proyecto de ley de Boleta Única con el que se vota en Santa Fe, participó este martes a la tarde del acto organizado por la oposición para reclamar la implementación nacional de la iniciativa. "Proponemos la instauración del sistema para la Nación, que ya demostró su eficacia, transparencia y amplia aceptación social en nuestra provincia", aseguró.

"Hay que vencer a cierta cultura política que se resiste al cambio. La boleta única, debe ser tomada de modelo a nivel nacional", añadió el legislador por Coalición Cívica ARI, Santa Fe, quien presentó un proyecto similar en la Cámara de Diputados, en mayo de este año.

"Este sistema garantiza al ciudadano una oferta electoral completa. Además, la Boleta Única por categoría (modelo santafesino) otorga mayor autonomía al ciudadano al definir su voto para cada nivel legislativo y de gobierno en tanto anula el efecto de arrastre por tracción propio de la boleta sábana horizontal", afirmó Javkin.

"Necesitamos terminar con las prácticas de la vieja política por eso vinimos a reclamar Boleta Única a nivel nacional. Garantizar la inviolabilidad y transparencia del derecho de elegir y ser elegido es una forma de reconstruir la confianza de la ciudadanía en la política. Estos son los fundamentos por los que muchos argentinos deseamos que se instrumente la boleta única en todo el país en las próximas elecciones ", dijo el legislador rosarino.

De la reunión participaron los candidatos presidenciales del Frente Amplio Unen (FAU), Ernesto Sanz (UCR), Julio Cobos (UCR), y Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), Hermes Binner (PS), junto a los diputados Ricardo Alfonsin (UCR) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular), entre otros.

Bonfatti confirmó que desdoblará las elecciones

De acuerdo al borrador del decreto que el gobernador tiene a la firma propone ir a las urnas en la provincia para elegir gobernador, intendentes y concejales el 14 de junio.



Antonio Bonfatti confirmó que desdoblará las elecciones en Santa Fe en 2015, con lo cual su sucesor en la Casa Gris se elegirá seis meses antes de que él termine su mandato y tres meses antes de la elección presidencial. El borrador del decreto que el mandatario tiene a la firma en su despacho propone ir a las urnas en la provincia el 14 de junio, pero ayer dijo que aún no definió la fecha, aunque aceptó que su "decisión" es inminente. Su ministro de Gobierno Rubén Galassi, precisó que la incógnita se develará "en pocos días más", cuando el gobernador ejerza la "potestad" constitucional de definir el calendario electoral.

Ya se sabe que las primarias nacionales serán el 9 de agosto, la presidencial el 25 de octubre y una eventual segunda vuelta, el 24 de noviembre. El fin de semana trascendió el borrador de Bonfatti para las elecciones en la provincia: primarias abiertas el 26 de abril y general el 14 de junio para elegir gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Ayer, Bonfatti ratificó que ya tomó la decisión de separar el proceso electoral de la provincia del nacional, pero que aún le falta definir la fecha de los comicios santafesinos. "No hay fecha, pero la vamos a tener antes de fin de año, y la voy a decidir yo", dijo ante una consulta de El Litoral. "Por supuesto, que hemos charlado con legisladores y representantes de los partidos políticos, pero voy a ejercer la potestad del gobernador de decidir la fecha" de los comicios en la provincia, completó.

Más tarde, Galassi ratificó que "las elecciones en la provincia van a ser desdobladas de las nacionales", lo que significa que el proceso electoral en la provincia finalizará antes de que arranque el nacional con las primarias abiertas del 9 de agosto".

"En pocos días más, el gobernador va a definir las fechas electorales. Todavía no lo ha decidido, lo que falta es ajustar qué domingo van a ser las elecciones. Los criterios ya están adoptados: van a ser desdobladas de las nacionales, es decir, van a ser antes de que se inicie el proceso nacional, el 9 de agosto", dijo el ministro de Gobierno. "En Santa Fe, vamos a votar antes. La elección general en la provincia será entre mediados de junio o julio, que es lo que permite la Constitución. Así que son cuatro o cinco domingos los posibles, pero todavía el gobernador no ha decidido. Una vez que decida la fecha de la general, se va a fijar la primaria", agregó.

"No estamos especulando con un domingo sí o un domingo no", aclaró Galassi. "Hay una ley que establece que la convocatoria se debe hacer entre 150 y 120 días antes" de que termine el mandato del gobernador, el 10 de diciembre de 2015. "Tampoco es que todo el mundo está esperando la fecha. Insisto no cambia nada que sea un domingo u otro. Lo importante que el criterio que hemos conversado, incluso con las demás fuerzas políticas, es que las elecciones provinciales, municipales y comunales estén separadas del proceso nacional", explicó.

"Sería realmente muy engorroso para la ciudadanía que haya campañas para (candidatos) de ocho categorías: tres nacionales (presidente y vice, senadores y diputados) y cinco provinciales (gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes y concejales)". Los procesos electorales "van a estar claramente separados. Sólo falta que estemos en el período que fija la ley para que el gobernador haga la convocatoria", señaló Galassi.

"La ley lo establece de manera clara: fija un domingo para la general y después se acomoda todo el calendario electoral. Todos los domingos que entren a partir del 10 de junio y el 15 de julio son posibles. No estamos haciendo un acertijo. Tenemos que ser prudentes en esto. El gobernador lo va a establecer en los próximos días. Y más allá de la ansiedad, que a veces es comprensible de algún dirigente político, creo que no hay que estar esperando que sea hoy el anuncio o mañana. Hay otras urgencias, sin desmerecer el valor institucional que tiene la convocatoria de elecciones", apuntó.

"No tenga dudas que en días más el gobernador va a definir las fechas y se van a terminar las especulaciones. No son muchas las opciones", concluyó.

Importante desalojo con detenidos.

Los cinco locales comerciales estaban emplazados en un terreno municipal. La gestión municipal obtuvo la orden judicial para recuperar la potestad sobre los terrenos. Hay dos detenidos.

La Justicia avaló el desalojo y la demolición de los locales

En la mañana de hoy, la Municipalidad de Santa Fe, con el apoyo de la Unidad Regional I de la Policía Provincial, inició un operativo especial de control ante denuncias de comercio ilegal en Av. Blas Parera y Millán Medina.

Tras constatarse el funcionamiento de negocios que no contaban con habilitación municipal y que se encontraban radicados en terrenos fiscales, se dio intervención a las áreas competentes del Municipio para proceder a la demolición de las construcciones clandestinas. El terreno, ubicado en Av. Blas Parera a la altura del 7400, de propiedad de la Dirección Nacional de Vialidad fue transferido al "Programa Arraigo Nacional".

A raíz de la situación, se procedió a notificar de la usurpación al titular dominial del terreno y se dispuso la intimación a los ocupantes de los locales a fin de que cesen las construcciones anti-reglamentarias.

Ante la ausencia de respuesta por parte de los involucrados, se dio intervención judicial para proceder a los allanamientos solicitados, que fueron concedidos por el juez competente y que se llevan a cabo en el día de la fecha, a través de un operativo especial que requirió el apoyo de la fuerza pública.

Cabe señalar que el operativo se dispone a partir de diversas denuncias recibidas por parte de vecinos e instituciones de la zona, en las que se plantea la venta de mercadería ilegal y la usurpación de terrenos. Según se informó, se trata de un kiosco, una gomería y tres tiendas polirubro.

En el operativo dispuesto en el día de hoy, interviene personal de las Secretarías General, de Control, de Planeamiento Urbano y de Producción, y se cuenta con el apoyo de las fuerzas policiales, bomberos y guardia de Infantería.

Carlos Pereira, secretario General de la municipalidad, expresó que "nosotros hicimos la presentación judicial hace muchos meses atrás ante la aparición de estos comercios irregulares que se emplazaron usurpando el terreno municipal. A nosotros nos llegaron muchos reclamos de los vecinos y de los comerciantes".

Además, Carlos Pereira agregó que "los vecinos también estaban preocupados por la inseguridad porque comenzaron a ver caras extrañas".

"La Justicia avaló el desalojo y la demolición de los locales. En este lugar no hay casos sociales de gente que no tiene donde vivir. La construcción de locales es de buena calidad y hay una gran cantidad de mercadería. Acá no hablamos de un pobre vendedor ambulante. Aquí hay una organización con muchos recursos. Como suele ocurrir, hay gente que pone niños como escudo para evitar el desalojo. Esto es un delito (maltrato de menores)", subrayó el secretario General de la municipalidad.

Finalmente, Carlos Pereira sostuvo que "este terreno estaba cedido en comodato para un club".

Uno de los cinco locales ya fue desalojado. La gente que lo ocupaba accedió ser trasladada al lugar que le ofreció la municipalidad. En otro de los desalojos, se incautó una granada de gas lacrimógeno, un juego de esposas, y un chaleco policial. Por esta situación se abrió una causa judicial. Hay dos personas detenidas.