APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 3 de diciembre de 2013

Los alumnos argentinos mejoraron en Ciencias y empeoraron en Lengua

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que, más allá de los resultados, al gobierno le interesa que los estudiantes "aprendan cada vez más y mejor".



Argentina obtuvo mejores resultados en Ciencias, mantuvo los puntajes de Matemáticas y tuvo un leve descenso en Lengua en las Pruebas Pisa 2012 respecto de la edición 2009, según datos extraídos del informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que en esta oportunidad evaluó a 65 países y cuyos resultados fueron difundidos por el Ministerio de Educación.

Se trata del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) de Ocde que cada tres años mide los rendimientos del aprendizaje en alumnos de 15 años de los países miembro. La elección de estudiantes de 15 años como población objetivo obedece a que son alumnos próximos a completar los diez años de escolaridad obligatoria que rigen en muchos de esos países.

Argentina, con casi 200 mil estudiantes secundarios más incorporados al sistema desde la última edición de Pisa en 2009 - entre ellos 45 mil de 15 años-, logró mantener los 388 puntos en Matemáticas y sumar 5 puntos en Ciencias (de 401 a 406 puntos); mientras que los puntos que perdió en Lengua (de 398 a 390) fue un resultado considerado por el mismo consorcio internacional “como poco significativo", según el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Si bien la metodología empleada por los evaluadores se basa en una escala que va del 0 al 1.000, la media OCDE es de 494 para Matemáticas, 496 para Lengua y de 501 para Ciencias. “OCDE mismo admite que tienen más desempeño los alumnos que están en el año que les correspondería por la edad y en Argentina estamos trabajando con 194.314 alumnos secundarios -entre ellos, 44.996 adolescentes de 15 años- más que en 2009", sostuvo Sileoni.

Según datos del informe Pisa,"en Argentina el 64 por ciento los alumnos de 15 años están cursando segundo y tercer año del secundario, que es el año que corresponde a la edad; y el resto -el 36 por ciento- en otros años, porque son los chicos rezagados, los que fueron volviendo a la escuela, tras las crisis que vivió el país en la década pasada".

"Esto obedece a la decisión política de este gobierno de incluir a todos los jóvenes que habían quedado excluidos del sistema. Hay países que no han tenido esa política inclusiva y por eso comparar los resultados del desempeño de los estudiantes es inconducente", consideró Sileoni, que recordó que la cobertura del secundario en Argentina es "al igual que en Chile- del 82 por ciento.

El titular de la cartera educativa argentina explicó que “los países centrales, miembros de la Ocde, que diseñan la prueba, iniciaron un proceso de inclusión educativa hace 30 o 40 años, previo al mejoramiento de los aprendizajes. Nosotros, en cambio, estamos llevando adelante ambos procesos de manera simultánea: el de incluir más jóvenes en el sistema, y el de mejorar sus aprendizajes”, enfatizó el ministro.

“Las Pruebas Pisa no son una competencia, pero hay quienes son amantes de las tablas de posiciones. A nosotros nos interesan los alumnos, que puedan estudiar y que aprendan cada vez más y mejor. No estamos en contra de las pruebas y por ese motivo “hemos acercado en el marco del Mercosur nuestras sugerencias para mejorar la calidad de la evaluación”, añadió Sileoni. “

Hay que tener en claro que lo que se mide es sólo una parte de los aprendizajes, que es discutible medir capacidades y que Pisa no debería ser el único modo de analizar el sistema educativo”, opinó el ministro y añadió que “comparar sistemas educativos complejos no es sencillo y menos aún útil si se banaliza el tema como si fuera un mundial de futbol”.

En el área de Lengua, el análisis de la información revela que “el 74 por ciento de los chicos evaluados alcanzó la comprensión lectora y demostró que podía operar con ese conocimiento y al 26 por ciento restante aún le quedan por delante dos o tres años más de escolaridad obligatoria”.

No obstante, como la versión Pisa 2012 priorizó el área de Matemáticas (cada edición hace foco en una de las tres áreas a evaluar) sólo el 20 por ciento de las preguntas de la prueba de 2012 se destinaron a Lengua.

La novedad de este año fue la incorporación por primera vez de un análisis ampliado respecto de la Ciudad de Buenos que también participa de la medición a nivel nacional, entre otras 22 jurisdicciones (el total del país menos Tierra del Fuego y La Rioja).

Según los datos de Pisa 2012, los alumnos de la CABA obtuvieron en Matemáticas 418 puntos, tres puntos más que los resultados de los chicos del resto del país que están cursando en tiempo y forma la secundaria a los 15, que es la población con la que se debe comparar a los porteños.

En este sentido, Sileoni afirmó que "lo que queremos decir es que aquí no hay un fracaso de la escuela: cuando el sistema educativo trabaja con chicos que han tenido una trayectoria escolar y una biografía más ordenadas, los resultados son más interesantes: 435 en Ciencias, 415 en Matemáticas y 431 en Lengua, que es ese 64 por ciento que alude a quienes han cursado en tiempo y forma el secundario de la medición a nivel nacional".

"Por eso decimos que la escuela secundaria se juega en el nivel inicial“, sostuvo por su parte la subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio, Marisa Díaz, quien señaló que ”un buen paso por el nivel medio depende en gran parte de esos primeros años, por eso nuestra apuesta tan enfática para que las mejores y mayores oportunidades se den en esos momentos iniciales de la trayectoria escolar”.

Un hombre se encadenó para reclamar por su auto que se destruyó en la explosión de Salta 2141

El vehículo estaba estacionado frente al edificio de la tragedia y sufrió daños totales. El dueño relcama que la aseguradora le reconozca el valor de mercado del vehículo.



Un hombre que sufrió la destrucción total de su automóvil que se encontraba estacionado frente a Salta 2141 el día de la explosión, reclama que la aseguradora le reintegre el valor del vehículo.

Encadenado a un poste en Oroño y Salta, Roberto Zanatta explicó que aún le quedaban pagar 22 cuotas a la concesionaria y que la aseguradora le reconoce 97 mil pesos, que significa menos del valor de mercado. Igual el problema es que no le permiten acceder al beneficio de pago de efectivo del plan de ahorro, lo que le evitaría abonar 12 cuotas.

El vehículo Volkswagen Surán 2011 se encontraba estacionado en la cuadra del siniestro el pasado 6 de agosto, y como consecuencia de la explosión se le cayó la pared medianera de Salta 2159.

“Tiene destrucción total, al suceder esto en Mapfre me quieren pagar un monto de 97 mil pesos sobre un auto que en el mercado tiene un valor de entre 105 y 110 mil pesos”, explicó la víctima.

El afectado detalló que “en Volkswagen debo seguir pagando el plan de 84 cuotas -del cual le quedan 22-, pero tengo un beneficio por pago contado de un plan que se llama 12612, donde en la cuota 72 te descuentan las 12 cuotas que quedan, pero Volkswagen quiere cobrar las 22 cuotas, entonces a mi me van a pagar por el auto 80 mil pesos”.

“Yo con eso no recupero mi auto, lo que quiero es recuperar mi auto”, concluyó Zanatta.

Salta 2141: familiares de víctimas preparan la cuarta marcha

Será este viernes, a cuatro meses de la tragedia, desde el lugar del hecho hasta los Tribunales provinciales. Volvieron a apuntar contra Litoral Gas y pidieron “que ya haya responsables tras las rejas”. Messi les envió una camiseta

Harán el mismo recorrido que en la marcha del 6 de noviembre.


Este viernes se cumplirán cuatro meses de la tragedia por la fuga de gas y posterior explosión en Salta 2141 y los familiares de víctimas, sobrevivientes y distintos damnificados realizarán una nueva marcha a las 19. Irán desde Salta y Oroño hasta Tribunales a renovar su reclamo bajo el lema “sí a la Justicia, no a la impunidad”.

“Creemos que Litoral Gas es responsable de hecho, todo lo contrario a lo que ellos dicen”, señalaron los familiares de víctimas.

“A la comunidad le mandan una carta diciendo que no tienen responsabilidades y después nos llaman los abogados para arreglar los daños civiles. Me pregunto qué compañía de seguros paga lo que no corresponde”, agregaron, en referencia a la propuesta por hacer un arreglo económico a cambio de que desistan de avanzar con la acción penal.

“Pedimos que gasten las energías en que no vuelva a suceder”, enfatizaron.

Tras remarcar que Lionel Messi les envió una camiseta con una dedicatoria y que están gestionando las de jugadores de Newell´s y Central, expresaron: “Nosotros quisiéramos que ya haya responsables tras las rejas”.

Concentración en el Hospital de San Lorenzo en reclamo “de una salud pública sin ataduras”

La CGT San Lorenzo resolvió anoche llamar a una protesta y concentración frente al Hospital de San Lorenzo para el próximo martes 17 a las 19 horas. El reclamo es por una mejor salud, tanto pública como privada.



Luego de la reunión mantenida con la interventora del PAMI Rosario, Iris Caparrós, y tras resolverlo anoche en asamblea, desde la CGT San Lorenzo anunciaron “una protesta o concentración en reclamo de una mejor salud” para el próximo martes 17 de diciembre a las 19 horas. El epicentro del reclamo será en las puertas del Hospital y “exigimos la presencia del nuevo Ministro de Salud provincial Dr. Miguel Drisún”, dijo Juan Carlos Poncio, integrante de la Subsecretaría de Jubilados de la central obrera local.

“Faltan equipos y a pesar de lo que digan las autoridades locales nosotros aseguramos que hay que hacer de nuevo las instalaciones, para funcionar y firmar un nuevo convenio con PAMI”, explicó Poncio y siguió: “Queremos que todos participen, no sólo los jubilados o los trabajadores, sino también, intendentes, presidentes comunales y legisladores locales y provinciales”.

Cambio de fecha

En principio la concentración frente al Hospital estaba prevista para el miércoles 18 pero, al ser alertados por este medio de la marcha anunciada por Alberto Perassi (reclamando justicia por Paula), la fecha se adelantó un día. “Agradecemos la puesta en consideración de ustedes y cambiamos la fecha, no es intención nuestra perjudicar el reclamo de Perassi. De hecho, lo apoyamos y estamos siempre con él”, dijo Edgardo Quiroga, Secretario General de la CGT San Lorenzo.

Millones y millones

Según destacó Quiroga, “PAMI se lleva de la región un promedio de $ 10.000.000 por mes, o sea $ 120 millones al año; y es inadmisible que no pueda atender a los abuelos en esta ciudad”.

Joven murió electrocutado al prender el ventilador con el piso mojado

Un joven de 31 años murió ayer al recibir una descarga eléctrica desde un ventilador. El muchacho, identificado como Raúl Godoy, padre de 3 criaturas, prendió el ventilador luego de que su esposa limpiara el piso.



El tremendo hecho tuvo lugar ayer, pasadas las 13 horas, en Frondizi al 1600 de San Lorenzo. Godoy recibió una descarga eléctrica desde un ventilador al prender el aparato luego de que su esposa limpiara el piso. Indignación de los vecinos porque la ambulancia tardó mas de  40 minutos en llegar al lugar.

Al arribar la policía ya estaba presente la ambulancia en el lugar y la médica policial constató rápidamente que el cuerpo de Godoy ya estaba sin vida. “La mujer había baldeado, el hombre entró y prendió un ventilador (que produjo una descarga). Se secuestró de ventilador para que sea sometido a pericias”, dijo  el Crio. Daniel Vázquez, jefe de la Comisaría 1° de San Lorenzo. “Según los vecinos, estuvieron esperando mas de 40 minutos ambulancia”, dijo también Vázquez.

El uniformado destacó que “se trataba de una casa común, de clase media, con una parte todavía en construcción. Paredes de ladrillos y techo de chapa, sin ningún cable suelto”. Los médicos debieron socorrer, además, a un menor que sufrió convulsiones y fue derivado a un centro asistencial local.

Protesta de UOCRA en Renova de Timbúes

Trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción bloquearon desde las 7.30 los portones de ingreso a la flamante empresa agroindustrial. Reclamaban mejoras salariales y el acuerdo llegó cerca del mediodía.

Protesta de UOCRA en la empresa Renova de Timbúes


El reclamo de los trabajadores de la construcción dio sus frutos y cerca del mediodía se arribó a un acuerdo entre la UOCRA y la colosal empresa agroexportadora Renova, de Timbúes.

Es que la empresa terminó cediendo ante el reclamo gremial, pasando al convenio agroexportador, el cual será retroactivo al mes de julio, dejando de lado el convenio anteriormente utilizado por obra nueva.

Se trata de un nuevo convenio donde la UOCRA logra que los trabajadores sean reconocidos según su puesto laboral, con básicos que varían según la tarea realizada. Vale recordar que el gremio de la construcción supo estar incluido en el llamado convenio COPA (que lleva adelante como principal actor la CGT San Lorenzo) pero ahora se mantiene fuera de él por diferencias gremiales.

Cerca del mediodía de este martes, y tras varias horas de bloqueo, la normalidad volvía a la empresa Renova y, con la liberación de los portones, ingresaban a sus tareas habituales decenas de trabajadores.