APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 13 de octubre de 2015

Violencia de Genero.

Piden la inimputabilidad de una mujer que quemó vivo a su novio.
Villa La Cariñosa. Tiene 35 años y está imputada del homicidio de Alejandro Silva. La defensa plantea que debe ser sobreseída por su patología psiquiátrica.
La defensa de una mujer que podría afrontar un juicio oral acusada de matar a su novio, a quien quemó vivo durante toda una noche, pidió que sea declarada inimputable y la deriven a un establecimiento psiquiátrico debido a los trastornos mentales que padece. A su vez, la fiscalía solicitó una pena de prisión perpetua por el delito homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ensañamiento.
En una audiencia preliminar el juez de garantías avaló las pruebas que dan paso al debate, pero postergó su decisión respecto de si la declara imputable o no por su estado de salud.
Macabro. La noche del 13 de noviembre de 2014 los vecinos de Lamadrid al 4300 advirtieron que una densa columna de humo sobresalía de una casa. A la mañana del día siguiente vieron cómo una mujer arrastraba un bulto hasta un descampado. Más tarde se determinaría que dentro de ese envoltorio de frazadas estaba el cuerpo sin vida totalmente calcinado de Alejandro Silva, de 37 años.
El macabro hallazgo ocurrió en Lamadrid y la colectora de Circunvalación, al borde de la villa La Cariñosa y a una cuadra de donde vía Marina Angélica A., de 35 años.
La mujer fue detenida y acusada de provocarle la muerte a su novio tras rociarlo con una líquido combustible y prenderlo fuego vivo durante toda la noche, circunstancia advertida por un vecino.
"Había un fuego muy intenso en la casa de ella mujer y nos preocupamos porque no está bien. Si las llamas agarran las casillas se termina todo", dijo en ese momento el testigo a los empleados policiales y de la fiscalía. Y agregó que a la mañana siguiente vio a Marina "arrastrando unas cobijas con un bulto", la siguió y pudo ver cómo lo dejaba en Lamadrid y la colectora y lo prendía fuego. "Estaba todo quemado, le faltaban partes. Se ve que le había querido tapar la boca con algo. Ella empezó a gritar y salió corriendo", graficó la persona que retuvo a Marina hasta que llegó la policía.
Derivada. Al ser detenida, y por un aparente trastorno mental, se decidió que la mujer fuera derivada al neuropsiquiátrico Agudo Avila. Mientras, el juez penal Javier Beltramone ordenaba a la Justicia civil que determinara si debía estar allí.
En marzo pasado la Dirección de Juntas Especiales de Salud Mental elaboró un dictamen en el cual estableció que "no presenta afecciones" y "comprende la criminalidad de sus actos", ante lo cual podía recibir tratamiento ambulatorio.
Acusación. En esas condiciones el caso avanzó hacia la audiencia imputativa, en la cual el fiscal Ademar Bianchini pidió prisión preventiva por el delito de homicidio doblemente calificado por vínculo y ensañamiento. El juez Gonzalo López Quintana hizo lugar a la requisitoria y ordenó que se traslade a la imputada a la Unidad Penitenciaria Nº 5, previo paso por el Agudo Avila donde recibiría la medicación prescripta para un tratamiento ambulatorio de su afección.
El proceso penal prosiguió ya con Marina trasladada a la Unidad Nº 4 de Santa Fe, donde tuvo un seguimiento médico y terapéutico. A pesar de que la defensa insistió respecto de profundizar las pericias psiquiátricas y psicológicas debido a que padece un trastorno mental de base, la fiscalía mantuvo su postura acusatoria.
Con esos complejos antecedentes la semana pasada se realizó en Tribunales la audiencia preliminar al juicio, durante la cual el fiscal Adrián Spelta formalizó la acusación y el pedido de elevación a juicio oral y público contra Marina tras acumular evidencias que avalan la teoría del homicidio.
En base a la autopsia, que determinó carbonización completa, testimonios vecinos, actas policiales, informes científicos y médicos, pericias y croquis de la escena del delito, le endilgó a la mujer "haber prendido fuego a Silva mientras éste aún se encontraba con vida, manteniendo la combustión durante toda la noche. Y que a la mañana lo envolvió con frazadas y volvió a prenderlo fuego", para arrojarlo en un descampado cerca de su casas. "Pese a tener un trastorno de inestabilidad, la junta médica determinó que ello no le afectó comprender la criminalidad de sus acciones", recordó el fiscal sobre la evaluaciones de los profesionales.
Puntualizó que en ese dictamen se establece que la mujer "posee capacidades cognitivas, intelectuales y afectivas para atravesar el proceso penal", aunque igualmente deba someterse a un tratamiento.
Sin embargo, para la defensa "no se acreditó la participación en el hecho. Los testigos no son directos", dijo la defensora pública Andrea Siragusa. "En el acta de ingreso al domicilio no se encuentran elementos probatorios que interesen en la causa", puntualizó.
Trastornos. La abogada insistió respecto de los trastornos en la salud de su defendida. "Pedimos el sobreseimiento por inimputabilidad. Hay abundantes elementos donde se concluye que la señora posee una patología de trastorno subjetivo de la personalidad e impulsividad. Ello quedó probado por la cantidad de medicamentos que se hallaron en el momento supuesto del hecho. Hay informes médicos que se incluirán oportunamente en el juicio de debate", recalcó Siragusa.
El juez Beltramone interrumpió a la funcionaria y le recordó a las partes que, atento a que deber resolver una cuestión "delicada" como el sobreseimiento por inimputabilidad, solicitó que tanto defensa como fiscalía le faciliten los informes médicos, de la Juntas Especiales y las historias clínicas".
La defensora prosiguió con su alegato y cuestionó que el informe de la junta médica al que hizo referencia el fiscal se realizó "diez meses después del hecho. Hay que tener en cuenta que la inimputabilidad es una cuestión procesal que la debe resolver el juez, por lo tanto no basta con un mero informe de juntas médicas", cuestionó.
La abogada destacó que está pendiente otro evaluación médica que se pidió en una audiencia anterior. "En esa instancia acompañamos informes del equipo médico del servicio penitenciario, que aconsejaron el traslado de Marina a una clínica psiquiátrica".
La defensora apuntó que "hay testimonios de vecinos" que dan cuenta que la señora "tiene problemas psiquiátricos y era adicta a las drogas", por lo cual se inclinó por pedir el sobreseimiento por inimputabilidad, la morigeración de la prisión, o que subsidiariamente se traslade a un instituto psiquiátrico.
Tiempo. Mientras que el fiscal se opuso a tal pretensión, Beltramone decidió admitir las pruebas presentada por las partes, y no hizo lugar al requerimiento de la morigeración de la prisión preventiva.
No obstante, y tras considerar que se trata de una situación compleja, el juez informó a las partes que se tomará el tiempo que indica el Código Procesal Penal para decidir si dicta o no el sobreseimiento por inimputabilidad, y respecto a la calificación legal del hecho.

Massa y Macri se sacan chispas en la carrera a un posible balotaje.



El candidato de UNA desafió al de Cambiemos a “un debate mano a mano”, envalentonado por presuntas encuestas que lo dan en alza. El PRO no aceptó el desafío del tigrense y subestimaron al massismo en los comicios del 25 de octubre.
El candidato presidencial del frente Unidos por una Nueva Alternativa, Sergio Massa, propuso a su competidor por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, realizar "un debate este domingo, mano a mano”, entusiasmado por encuestas que supuestamente lo ubican en buena situación para ir al balotaje con Daniel Scioli. Desde el macrismo se apuraron a rechazar el desafío del tigrense y se dieron como seguros participantes de una hipotética segunda vuelta para el cargo de presidente de la Nación.
“Desafío a Macri a un debate mano a mano este domingo para que todos los argentinos puedan conocer las propuestas y decir quién está en condiciones de liderar el cambio”, desafió Massa durante un acto de presentación de sus propuestas en materia de género.
De esta manera, Massa respondió al líder del PRO, quien pidió en las últimas horas que la ciudadanía unifique el voto opositor en su figura, porque "está claro que Massa no tiene posibilidades de ir a la segunda vuelta".
La mayor ovación del acto llevado a cabo en el teatro Astros de Buenos Aires llegó sobre el final, cuando el candidato de UNA afirmó estar "convencido" de que su espacio entrará en la segunda vuelta.
Rápidamente desde el macrismo rechazaron el desafío. "Con todo respeto por los otros rivales de la primer vuelta, el próximo debate de Mauricio Macri será con Scioli en el balotaje", publicó Marcos Peña, secretario de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en su cuenta de Twitter, subestimando de esta forma las posibilidades de Massa en los comicios del próximo 25 de octubre.
La propuesta de Massa se produce una semana después del debate que protagonizaron cinco de los seis candidatos presidenciales (al que solo faltó Daniel Scioli) y dos semanas antes de las elecciones nacionales.

Campo - Economía

Habrá u$s 13.000 M del agro esperando al nuevo Gobierno.
En los primeros 100 días de Gobierno el nuevo presidente podría tener a disposición una caja de casi u$s 13.000 millones. A diferencia de las reservas del Banco Central, en franco descenso en estas últimas semanas, los stocks de soja, maíz y trigo en manos de los productores siguen intactos y equivalen a precios de mercado de hoy a u$s 8.940 millones. Estas reservas están en poder de los productores, y se trata de mercadería física de la cosecha anterior, disponible para su venta en el mercado "cash" o disponible. En contraposición el Gobierno muestra una gran preocupación por la caída de reservas, luego del último pago realizado por vencimientos de bonos de deuda por u$s 5.900 millones la semana pasada. En la búsqueda de fondos frescos, que puedan recomponer el nivel de reservas, el Gobierno recurre a todas las herramientas a su disposición, como la emisión de nuevos bonos de deuda o lograr que China aporte otros u$s 2.000 millones en concepto de swaps previamente acordados. La semana pasada el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, viajo a Lima para ampliar el swap de monedas con China. Mientras busca dólares con cierta premura, el Gobierno no logra ver el elefante que se pasea enfrente: los productores tienen hoy más de 22 millones de toneladas de soja sin vender. En términos de dólares frescos, este volumen equivale a u$s 8.000 millones, sin embargo, sobre la base de las actuales circunstancias no son de libre disponibilidad. En un contexto como el actual, elecciones presidenciales en un par de semanas, incertidumbre política, económica y tipo de cambio con fuerte atraso versus la inflación, es muy poco probable que los productores se desprendan hoy de su bien más preciado, la soja. Aun a riesgo de perder su valor, cosa que va a suceder pues a medida que pasan los días nos acercamos al nivel de precios de la soja de la nueva cosecha que cotiza 15 u$s/ton por debajo del precio de la soja disponible, los productores siguen considerando a la oleaginosa como un reaseguro contra posibles variaciones en el tipo de cambio. Esta baja equivale a resignar un potencial de u$s 350 millones de aquí al ingreso del próximo presidente, el 10 de diciembre. Ya sea con el resultado en primera vuelta o en el balotaje, quien resulte electo deberá ser muy claro y preciso para tentar a los productores para que vendan su cosecha vieja y den oxígeno a las reservas del BCRA en un plazo mucho más rápido a la cesión de swaps por parte de China. Si no ven medidas concretas que los impulsen a vender, seguirán reteniendo sus granos hasta que las condiciones les permitan recuperar parte de la rentabilidad perdida.
Para completar el análisis de reservas agrícolas debemos agregar el futuro ingreso de divisas que aportarán los cultivos de la próxima campaña, comenzando con el trigo cuya cosecha comienza en el período noviembre-diciembre y seguido por el maíz, cuya cosecha comienza en marzo de 2016. Entre los dos hay un potencial de divisas para ser ingresadas de casi u$s 4.000 millones. Esto completa el período de los primeros 100 días.
Para las semanas previas al 10 de diciembre, será clave que el presidente elegido envíe un mensaje a los mercados y a los productores, bien convincente y de fácil implementación. No es una tarea sencilla salir del "cepo exportador" que paralizó al sector durante muchos años, y entrar en un mercado libre, donde se pueda exportar sin restricciones. No debemos descuidar que es uno de los pocos sectores que pueden aportar dólares frescos, genuinos y en cortos períodos, cada seis meses ingresan al mercado las cosechas de los cultivos de invierno y de verano en forma alternada. Muy pocos países tienen este privilegio y esto debería ser considerado por cualquiera de los candidatos que asuma en diciembre, después de todo la Argentina es un país agrícola-ganadero e integra el grupo de los únicos 10 países en el mundo que pueden exportar alimentos. No solamente se ha producido un aumento en el número de habitantes, se ha producido un mayor aumento en la población urbana, que impacta directo en el consumo y la demanda de alimentos. Ya en 2012 la población urbana en China llegaba al 51,3% y había superado a la población rural, mientras que a nivel mundial el quiebre, mayor población urbana que rural, se produjo en 2014. De aquí a 2025, sólo en el caso de China habrá un aumento de 130 millones de habitantes viviendo en los conglomerados urbanos y lo mismo sucederá a escala mundial, donde hoy el 54% de sus habitantes viven en las ciudades y para 2050 la ONU proyecta que dicha cifra llegue al 66%. Mayor población urbana implica mayor demanda de alimentos, y esto es justamente lo que puede exportar la Argentina al mundo, mientras sea competitiva.

La Municipalidad de Roldan, Informa.

AVANZA EL PROCESO DE LICITACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DE GAS NATURAL EN ROLDÁN.
El intendente de Roldán, José Pedretti, encabezó la segunda etapa del proceso de concurso de precios para ejecutar la obra de gas natural para la ciudad, en el que se presentaron dos empresas y donde el jefe municipal expresó que “el emprendimiento del gas natural, con el apoyo inestimable del Gobierno de la Nación, es junto con la red domiciliaria de cloacas, uno de los mayores aportes a la mejora de la calidad de vida de toda la comunidad, además de ser una gran ayuda económica a las familias que hoy siguen usando gas envasado”.
El intendente de Pedretti firmó en su momento con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner el convenio para la ejecución de la red de gas natural que beneficiará a 3.300 familias de todos los barrios del casco urbano y otros sectores de la ciudad, en el marco de la ceremonia donde se anunció la continuidad de una obra trascendente como lo es el Gasoducto del NEA, que llevará ese vital elemento a millones de argentinos.
El convenio habilitó al municipio a llamar a licitación por un monto de 76 millones, con un pliego ejecutado junto a Litoral Gas, para la construcción de una planta de alta presión, dos plantas reductoras y 3.300 conexiones domiciliarias, lo que mejorará sustancialmente la calidad de vida de miles de roldanenses.
Tras abrirse un registro de oposición del que pudieron participar todos los ciudadanos y haberse realizado reuniones informativas en cada uno de los barrios comprendidos por este emprendimiento, “hoy se dió otro gran paso para saldar un déficit de un servicio imprescindible, que fue prometido en su momento por el actual gobierno de la provincia y nunca cumplido y que gracias al aporte y la asistencia del Gobierno de la Nación podemos concretar” dijo el intendente Pedretti.

Puerto Gral. San Martín.

Este miércoles 14 de octubre se repartirán los anteojos recetados del camión sanitario.
La Municipalidad de Puerto General San Martín a través de su Secretario de Salud Mario Galimberti informa que el Ministerio de Salud de la Nación conjuntamente con la Secretaria de Salud Municipal entregarán el próximo miércoles los anteojos recetados a los beneficiarios del Operativo Sanitario realizado dias atras en esa ciudad, asi lo expreso Galimberti en los micrófonos de Máxima para Punto de Partida.
El mismo fue realizado por la Unidad Móvil de la Nación días atrás, y se entregarán los anteojos realizados y solicitados por los vecinos el próximo miérocles 14 a las 10 hs en el Centro Cultural Municipal (Córdoba 1152) de esa ciudad.

Narcotráfico - Droga,

"El narcotráfico hizo pie en Rosario porque en Buenos Aires no pudo"
El candidato presidencial por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, opinó que los narcos se asentaron en la ciudad porque él no permitió en sus dos gestiones como gobernador que hicieran pie en Buenos Aires.
El candidato a presidente por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, dijo este domingo que el narcotráfico se asentó en Rosario porque no pudo "hacer pie" en Buenos Aires, provincia que gobierna. "No fui a buscar a los perejiles, fui a buscar a los peces gordos", destacó. A su vez, adelantó que si resulta electo creará una "Agencia Federal de Investigaciones contra el narcotráfico".
En una entrevista al canal C5N, el gobernador bonaerense destacó que durante sus dos mandatos, las mafias del narcotráfico "fueron a buscar otros lugares y se asentaron en Rosario". "Cuando vieron que no podían hacer pie en la provincia de Buenos Aires se fueron. Porque no fui a buscar a los perejiles, fui a buscar a los peces gordos del narcotráfico", añadió.
Además, aseveró que le gustaría tener en su gabinete presidencial –en caso de ganar las elecciones presidenciales– al secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Por otra parte, Scioli comentó que si es presidente no tiene en su agenda de prioridades un arreglo con los fondos buitre. Añadió que no se someterá "a una extorsión porque está en condiciones de ir sobrellevando el tema y generando inversiones al mismo tiempo".

La dura respuesta de Zabalza a Scioli por narcotráfico en las provincias.

“Sus expresiones son vergonzosas”, disparó el diputado nacional del Frente Progresista, saliendo al cruce de las declaraciones del gobernador bonaerense. “Nadie le puede creer que no haya narcotráfico en la provincia de Buenos Aires”, retrucó.
El diputado nacional del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza, salió al cruce de las declaraciones del gobernador bonaerense y candidato a presidente por el oficialismo, Daniel Scioli, acerca de la presencia del narcotráfico en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
“A Scioli nadie le puede creer que no haya narcotráfico en la provincia de Buenos Aires”, retrucó Zabalza.
Este domingo por la noche, en un programa del canal C5N Scioli dijo que “el narcotráfico hizo pie en el Rosario porque en Buenos Aires no pudo”.
“Son vergonzosas las expresiones de Daniel Scioli acerca del narcotráfico en provincias de Buenos Aires y Sante Fe por dos motivos”, afirmó Zabalza.
Y completó: “Primero, Scioli pertenece a un gobierno nacional que en su accionar no ha reconocido la gravedad del avance y la penetración del narcotráfico en Argentina, siendo de ellos la máxima responsabilidad; y segundo, porque nadie le puede creer que no haya narcotráfico en la provincia de Buenos Aires”.

Juntan dinero para costear operación de nene con tumor medular.

Tomás Menéndez juega al rugby en el Club Provincial en la categoría M12, y debe ser operado el miércoles en el Garrahan. La familia necesita 100 mil pesos para cubrir todos los gastos.
El Club Provincial inició una campaña para juntar fondos para un jugador de rugby de la institución al que le encontraron un tumor en la médula. Tomás Menéndez será operado este miércoles en el Hospital Garrahan y la familia necesita juntar 100 mil pesos para cubrir los costos de la cirugía y de los gastos del posterior tratamiento. “No nos dicen que la van a costear ni que no lo van a hacer. No podemos esperar hasta último momento porque él necesita esto”, sostuvo.
En dialogo con Andrea, tía de Tomás, expresó que hasta el momento recibieron un "ni" de la obra social de la Sanidad. Según confesó, por ese motivo la familia se abocó a buscar recursos para hacer la operación este miércoles, ya que en el Garrahan es complejo reprogramar una cirugía.
La tía del adolescente que juega en la categoría M12 contó que visitaron muchos médicos y que ninguno le encontró el tumor medular. "Nos decían que eran problemas de crecimiento o hasta que era genético el dolor en la zona porque un familiar tuvo problemas en los riñones. Es más, esta semana que pasó Tomy tuvo problemas de dolor nuevamente", agregó.
Andrea se quebró al agradecer la campaña que se armó en estos últimos días, ya que entiende que el apoyo en estos momentos es "muy importante".
"Hay compañeritos de Tomás que salieron a vender rifas, otros a pegar afiches buscando ayuda. Sabemos que no estamos solos de esta forma", concluyó.
Las donaciones se pueden realizar a la cuenta bancaria Nº 237254248/5, CBU 07202379 88000025424854 del Banco Santander Río, a nombre de Romina Carla Grado (madre de Tomás), Cuit 27272910125.

Selección Argentina

Con 5 cambios, Argentina buscará una victoria ante Paraguay.
Gerardo Martino adelantó que recién este martes confirmará la formación inicial, pero estimó que habrá cinco variantes, entre bajas obligadas y cuestiones tácticas. El conjunto albiceleste viene de caer por 2 a 0 ante Ecuador en el Monumental.
El DT del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo Martino, realizaría cinco cambios para enfrentar este martes a Paraguay en Asunción por la segunda fecha de las Eliminatorias. Aclaró que no modificará el estilo de juego del equipo.
"El partido de mañana es muy importante, porque perdimos de local y hay que buscar los puntos de visitantes. Pero separarnos de las formas nos alejan de los resultados", expresó Martino en conferencia de prensa desde el predio de AFA.
"Hay partidos, que con un mal rendimiento se puede ganar, pero no creo que sea la forma. Se me hace difícil pensar que cualquier equipo pueda lograr cosas importantes sin un funcionamiento", agregó el Tata.
Martino también se refirió en tono calmo a las declaraciones del delantero y figura de Boca Juniors Carlos Tevez, quien admitió que se siente "más cómodo" en la función como segunda punta antes que número nueve, tal como lo imagina el entrenador en su esquema.
"Lo que dijo Carlos es respetable, pero él no puede reemplazar a Lionel Messi y no lo digo por categoría sino por función porque Lío arranca como número siete y yo no lo veo a Carlos jugando en las bandas. Si la ocasión se presenta, nunca desde el inicio, pero depende de la situación del partido quizás podría suceder, pero a medida que pasa el tiempo no le conviene ir por los costados y por eso lo pensamos en el medio", afirmó el ex DT de Barcelona de España y Newell's Old Boys.
El Tata indicó que confirmará recién este martes la formación para enfrentar a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, pero estima que habrá cinco cambios entre bajas obligadas y cuestiones tácticas, con los ingresos de los defensores Pablo Zabaleta y Ramiro Funes Mori; el volante Matías Kranevitter y los atacantes Ezequiel Lavezzi y Carlos Tevez por Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Lucas Biglia, Javier Pastore o Ángel Correa y Sergio Agüero.
El probable equipo sería con: Sergio Romero; Zabaleta, Nicolás Otamendi, Funes Mori y Emmanuel Mas; Javier Pastore o Ezequiel Lavezzi, Matías Kranevitter, Javier Mascherano y Ángel Di María; Lavezzi o Correa y Carlos Tevez.
El entrenador rosarino afirmó que su idea de juego "no se negocia", que tendrá "algún tipo de modificaciones", pero que no cambiará la misma más allá de los últimos resultados con la caída por penales en la final de la Copa América Chile 2015 ante el seleccionado organizador y la derrota en el debut de Eliminatorias en cancha de River ante Ecuador.
"No se lleva cueste lo que cueste, pero noto que hay una oposición a esta forma de jugar. Creí que en la Copa América iba a ser un puntapié para ser aceptada, pero no hablo de jugadores y entrenadores sino del entorno. Ante el primer traspié aparecieron las críticas, pero hay algo que no cuadra de la idea", manifestó Martino.
En ese sentido, Martino, vestido con la ropa de entrenamiento del conjunto albiceleste, deslindó responsabilidades al volante Javier Pastore, señalado por el propio director técnico como el "líder futbolístico" de París Saint Germain de Francia.
"Argentina tiene una postura de juego donde todos los jugadores son importantes. Es más, pretendemos que el arquero tenga incidencia del juego. Pastore ocupa un lugar y en ese club es estratega, lo pensamos de esa manera, pero los demás no escapan de esa responsabilidad", señaló el ex técnico de Newell's.
Por último, Martino aseveró que tiene una "valorización de los futbolistas" que tienen en el plantel, cuya mayoría milita en el fútbol del exterior y consideró que los que trabajan en el medio local también están "facultados" para vestir la casaca del seleccionado argentino.
El plantel del seleccionado argentino se entrenó este lunes en el predio de Ezeiza con vistas al partido de mañana ante Paraguay, desde las 21, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018. Esta tarde partía rumbo a Asunción.