APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 5 de noviembre de 2015

Fue un robo: a Central lo tumbaron los árbitros y festejó Boca.

Al Canalla le anularon un gol legítimo, le cobraron un penal que no fue para el 0-1 y el segundo, de Chávez, debió ser anulado por posición adelantada. Los errores de Ceballos y del asistente Aumente torcieron para el lado xeneize una final de Copa muy pareja y le dieron el título a los de Arruabarrena. Amargura y toda la bronca en Arroyito.
La Copa Argentina tuvo un final escandaloso. Y Central, un final que nomerecía. La noche de Córdoba, de plena paridad, se quebró por tres fallos arbitrales que perjudicaron al Canalla y, al mismo tiempo, favorecieron la llegada al título de Boca, que se impuso por 2 a 0 en un Kempes repleto y volvió a festejar.
El cotejo acabó teñido por los errores del árbitro Diego Ceballos y el línea Marcelo Aumente, quienes fueron protagonistas principales de la definición del partido. Primero, anulando un gol lícito a Marco Ruben en el primer tiempo; luego, cobrándole a Boca un penal inexistente y finalmente, habilitando un gol de Chávez en posición adelantada.
El uruguayo Lodeiro, a los 10’ del complemento, abrió el camino xeneize hacia la vuelta olímpica, que luego concretó con la conquista de Chávez. Pero en todos los asistentes al encuentro y quienes lo miraron por TV quedó el sabor amargo de una injusticia con todas las letras. Un auténtico despojo, impropio de lo que se vio dentro de la cancha.
Porque antes del tanto del oriental Lodeiro, Central había sido algo más. Incluso, había marcado con ese cabezazo de Ruben que Aumente anuló. Tras el 0-1, el elenco de Coudet se apuró y se encegueció en la búsqueda de la igualdad. Tuvo una clarísima que Orion le sacó al propio Ruben. Y ya jugado a todo o nada, Boca volvió a pegar y sentenció la historia.
Los auriazules se quedaron otra vez a las puertas de la obtención de este trofeo, al igual que el año pasado, cuando perdió por penales ante Huracán. Pero esta vez es distinto, porque este equipo de Coudet alcanzó un nivel de juego tan alto que merecía quedarse con algo más que la clasificación a la Libertadores. En el torneo, lo frustró Boca. Esta noche, lo liquidaron los árbitros.

El juicio por el crimen de Any Rivero podría comenzar en 2016.

El lunes 2 de noviembre se cumplió un año del asesinato de la joven Analía Rivero en las puertas de boliche Stone de la ciudad de Capitán Bermúdez. En diálogo con el abogado de la familia estimó que el juicio podría comenzar en el primer semestre del 2016.
Sus familiares y amigos organizaron una movilización que partió desde el lugar del crimen, donde su mamá, papá y sus tres hermanos, realizaron una suelta de globos.
La marcha continuó por la céntrica avenida San Lorenzo, luego por calle Remedios de Escalada y terminó en la autopista Rosario Santa Fe, donde un grupo de manifestantes cortó el carril sur - norte. También se quemaron gomas y expusieron carteles de pedido de justicia.
Formaron parte de la movilización, familiares de otras víctimas de la región como Roberto Arrieta, Franco Casco, Paula Perassi, Gerardo Escobar y Jonathan Herrera, entre otros.
Presente en la manifestación, Norberto Olivares, abogado de la familia Rivero, explicó que actualmente la causa está “en una etapa de culminación de la investigación penal preparatoria. Tenemos material probatorio vinculador con la participación de los cinco imputados que existen hasta hoy, cuatro mayores y una menor”, detalló el letrado, agregando que “la investigación reunió pruebas trascendentes como para proyectar una posible condena en un juicio oral”-
Olivares insistió: “hay abundante material contundente, como las declaraciones de los imputados que se ubican en el lugar. Eso nos da posibilidades de insistir con la autoría y de esperar una de las últimas pruebas que solicitamos, la reconstrucción integral del hecho”, aseguró.
En este punto Olivares explicó: “me interesa que quede probado en la reconstrucción lo que se vio en la autopsia de Any, que dice que el disparo le ingresó en el axila izquierda, de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás, produciéndole una hemorragia en los pulmones que le causó la muerte. Por medio de esta prueba quiero que quede comprobado si el disparo es compatible con la altura de la pick up y con la masa corpórea de los dos imputados que están muy involucrados. Porque cada uno le quiere descargar al otro la responsabilidad de los disparos”.
El abogado de la familia Rivero detalló luego que “dispararon viniendo desde la esquina anterior al boliche, no directamente al frente del local, sino a gente que estaba desprotegida e indefensa. Eso está relacionado al dolo, a la intensión de matar”, aclaró Olivares y reforzó: “va a quedar demostrado que los disparos se produjeron a gente indefensa, como Any que estaba en la vereda”.
Ahora se esperan los resultados de esas pruebas y luego se irá a una audiencia preliminar y el juez Eduardo Filocco determinará el inicio del juicio oral, que se desarrollará en la ciudad de Rosario.
Según estimó el abogado “antes de la feria estará culminada esta etapa y en la primera mitad de año próximo podría realizarse el juicio”.

Por esta causa hay cinco imputados, cuatro mayores que se encuentran detenidos y una menor que está a cargo de sus padres. Tres de ellos tienen prisión preventiva hasta la audiencia preliminar: Iván Galarza, Brian González y Brenda Villaruel, novia de Brian. Mientras que se mantiene con prisión preventiva domiciliaria Dina Olmedo, quien no contaba con antecedentes.
Iván Galarza es el único imputado que se negó a declarar, en tanto que los demás se ubican en el lugar del crimen. Según Olivares: “en las declaraciones hay diferencia entre las versiones sobre el sitio que ocupaban en el lugar de los hechos. Brian González dice que él manejaba la pick up y que escuchó los disparos, por lo que se entendería que Galarza es el que dispara, pero aún eso no se pudo establecer”.
Consultado el doctor Olivares sobre la posibilidad de que el asesinato de Any Rivero se relacione con el narcotráfico, el abogado explicó que “la querella realizó un escrito extenso sobre esto, que cambió la realidad de la causa. Apareció la camioneta, el resto de los imputados, dimos con los negocios y comercios que regentea esta banda narcocriminal, se produjeron algunos acontecimientos en Capitán Bermúdez como la muerte de algunos de los familiares de Brian González y una bomba molotov en la comisaría local”, y agregó: dijimos que estas personas pertenecen a la banda de los hermanos Albarado de Rosario y que hay un intermediario que previamente había tenido disputa con la banda de Los Monos, por la ocupación del territorio para la venta. Eso está firmado por los familiares y por este abogado”, expresó.
“En argentina no hay un solo proceso o condena a las bandas criminales que organizan estos negocios, son solo a quienes comercializan”, concluyó Olivares.

Política

Scioli prometió más fuerzas federales y "tolerancia cero al narco"
Luego de reunirse con la intendenta Mónica Fein, el candidato presidencial del Frente para la Victoria dijo que si es electo pedirá la aplicación “de todo el peso de la ley contra las organizaciones criminales”. “Me comprometo a seguir aumentando salarios, jubilaciones y subsidios”, añadió.
El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se reunió este miércoles con la intendenta Mónica Fein para presentar sus propuestas para Rosario. El encuentro en el Palacio de los Leones se desarrolló en la misma sala donde por la mañana estuvo la postulante a la vicepresidencia de Cambiemos, Gabriela Michetti. El gobernador bonaerense estuvo junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
Luego de la reunión con Fein, Scioli dio una conferencia de prensa donde aseguró que si es electo presidente incrementará la presencia de fuerzas federales en la ciudad y llevará adelante una política de “tolerancia cero con el narcotráfico”. Aseveró que además del estricto control en las fronteras del país, pedirá a la Justicia que aplique “todo el rigor de la ley contra las organizaciones criminales”.
También, en materia de recursos, se comprometió a “crear un fondo para el Gran Rosario". En diálogo con la prensa, el postulante del oficialismo, reiteró sus propuestas de baja de retenciones para algunos productos agrícolas de exportación y la suba del mínimo de Ganancias a 30 mil pesos.
“Ustedes se preguntarán porqué ahora”, dijo Scioli y agregó: “Ahora se ha dado una baja en los precios de los commodities a nivel internacional y además un país desendeudado ofrece otras posibilidades”.
El candidato presidencial manifestó que en su encuentro con Fein le planteó a la intendenta que en el balotaje se da la particularidad de que “no hay matices” de varias ofertas electorales sino sólo dos caminos. “Uno que va al desarrollo y otro que va a políticas del pasado”, dijo.
No es miedo, es memoria. La confrontación de ideas no tiene que molestar a nadie”
“Sabemos que faltan cosas. Queremos convocar a los argentinos y a los santafesinos, queremos decirles que hemos escuchado y hemos interpretado lo que dicen”, expresó Scioli y negó que la campaña oficialista para la segunda vuelta electoral esté basada en el miedo.
“No es miedo, es memoria. La confrontación de ideas no tiene que molestar a nadie. Tenemos que pensar qué tipo de cambio queremos, sabemos que el salario de los trabajadores no debe ser más una variable de ajuste”, indicó Scioli y concluyó: “Me comprometo a seguir aumentando los salarios, las jubilaciones y los subsidios” para fomentar el consumo y dinamizar la economía”.



Narcotráfico.

Investigan a juez federal por liberar a narcos a cambio de plata.
Allanaron el juzgado del magistrado Raúl Reynoso por estar sospechado de recibir coimas para gestionar o liberar a personas que fueron detenidas por causas de narcotráfico.
El juez federal de Orán, Salta, Raúl Reynoso, pasó de ser uno de los reconocidos magistrados que investiga el narcotráfico a estar sospechado de recibir grandes sumas de dinero a cambio de excarcelar a personas detenidas en causas por tráfico de drogas.
Según publicó este miércoles el diario La Nación, se realizó un allanamiento al Juzgado Federal de Orán por pedido del magistrado Julio Bavio. Reynoso fue imputado de los delitos de cohecho y prevaricato. Además, lo acusan de integrar una asociación ilícita con otro siete sospechosos.
La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y el fiscal federal de Salta Eduardo Villalba, afirmaron en un dictamen donde impulsaron la acción penal que Reynoso construyó un aparato de poder para "obtener beneficios patrimoniales indebidos a cambio de conceder y/o gestionar resoluciones favorables a los intereses de los imputados, cuyas causas tramitan en dicho tribunal".
La investigación tomó impulso el pasado mes, luego de que el abogado David Leiva, conocido por su participación en causas de lesa humanidad, presentara en la Justicia Federal de Salta una denuncia contra el juez Raúl Reynoso y abogados y empleados de la justicia federal de Orán, porque requerían plata para obtener resultados favorables en causas en las que se involucra a personas por narcotráfico, trata de personas, tráfico de divisas y exportación de mercadería.
El juez federal Bavio ordenó las indagatorias y detenciones de otras siete personas. En la lista de sospechosos también hay un funcionarios judicial y abogados de presuntos narcos. Bavio hizo lugar al pedido de los fiscales y ordenó allanar el juzgado de Orán. Por su condición de juez, Reynoso no será detenido. Los operativos fueron hechos por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El oficialismo busca cubrir más cargos antes del 10 de diciembre.

ELECCIONES 2015.Fueron creados cuatro entes para la juventud. La oposición dice que se cubrirán con militantes de La Cámpora.
El oficialismo en la Cámara de Diputados aprobó a libro cerrado una docena de proyectos de ley, aprovechando que la oposición había abandonado el recinto tras el escándalo por la designación de dos nuevos directores en la Auditoría General de la Nación (ver página 8). El tablero de la Cámara Baja indicó que todos fueron aprobados por 130 votos a favor y que al momento de la votación había 127 legisladores ausentes, es decir todos los opositores.
Entre las iniciativas que debían discutirse figuraba un proyecto del Frente para la Victoria para crear un “Régimen de Promoción de las Juventudes”. La iniciativa finalmente se votó sin debate de por medio, ya que sólo quedaron en sus bancas los legisladores kirchneristas.
La ley establece un mecanismo de actualización automática del plan Progresar y la creación de cuatro nuevos organismos destinados a dar contención a los jóvenes de 15 a 29 años.
La oposición cuestiona esta iniciativa porque entiende que el Gobierno intentará ocupar esos lugares con militantes de La Cámpora antes del final de su mandato el 10 de diciembre. Aunque no está definida la cifra exacta de cargos ni los sueldos, la iniciativa prevé la creación de cuatro organismos:
-Secretaría Nacional de las Juventudes (en la Jefatura de Gabinete). Tendrá un secretario general que designará la Casa Rosada.
- Instituto Nacional de las Juventudes (en Jefatura de Gabinete). Estará integrado por 3 directores.
-Red de Consejos Municipales de la Juventud (dentro de la estructura del Instituto Nacional de las Juventudes).
-Defensor de los Derechos de las Juventudes. Será propuesto y designado por el Congreso, de acuerdo al procedimiento que el Congreso mismo determine. Durará 5 años en el cargo, y debe acreditar idoneidad para ser elegido. También permite la elección de dos defensores adjuntos.
Entre otros proyectos que se aprobaron sin discusión se encuentran la declaración de interés nacional del desarrollo de la industria satelital (ver “Arsat ...”), la creación del cuerpo abogados y abogadas para víctimas de violencia de género en el ámbito del Ministerio de Justicia y la creación de casas refugio para mujeres víctimas de violencia de género.
Lo único que llegó a discutirse en el recinto del largo temario de la sesión fueron los cambios en la AGN y la declaración de “orden público” de los principios básicos de para los procesos de reestructuración de deuda soberana que fueron aprobados por la Organización de Naciones Unidas el 10 de septiembre pasado. El resto de los proyectos fue aprobado en un trámite “a mano alzada”.