APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 14 de noviembre de 2013

Lamberto pidió a la Nación "gendarmes en las rutas y colaboración en las investigaciones de narcotráfico"

El ministro de Seguridad reiteró hoy la solicitud para que Gendarmería Nacional vuelva a estar presente en suelo santafesino para que patrulle los barrios, cuide las rutas y ayude en las investigaciones.



El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, reclamó una vez más a la Nación la presencia de gendarmes en la provincia de Santa Fe. Además afirmó que sólo con un trabajo conjunto de los gobiernos se puede avanzar contra el narcotráfico.
 
“Me parece que por esto que dijo Berni se han abierto puertas para el diálogo que son necesarias, tenemos previstas para la semana que viene entrevistas con el ministro de Seguridad de la Nación, vamos a caminar, a mantener el diálogo, creo que la racionalidad tiene que primar”, dijo el ministro.
 
Lamberto recordó que “las experiencias de muchos otros países es que han avanzado frente a la drogadependencia, los delitos económicos y la violencia, se logra cuando hay políticas centralizadas, a través de los gobiernos federales y con una gran colaboración de los gobiernos de las provincias”.
 
“No es atomizando las políticas investigativas como se han solucionado los temas de delitos complejos”, indicó.
 
El funcionario provincial sostuvo una vez más la necesidad de que Gendarmería Nacional vuelva a tener presencia en el territorio santafesino y enumeró las tareas que deberían cumplir.
 
“No es suficiente que los gendarmes estén en los cuarteles sino también que tengan una actividad operativa que hemos planteado en tres niveles. Primero en el control de las rutas nacionales, en segundo lugar nos parece que es importante una colaboración con el patrullaje de los barrios críticos, y en tercer lugar, colaborar en las investigaciones que trascienden las fronteras de una provincia”, concluyó.

Descarriló un tren sobre viviendas de zona oeste

Tres vagones salieron de las vías y cayeron sobre casas linderas. La formación estaba cargada de azúcar, con destino a Buenos Aires. Una familia se salvó de milagro



Un tren que iba a Buenos Aires cargado con azúcar descarriló este jueves en la zona de Gutemberg y Riobamba provocando daños en precarias viviendas instaladas al costado de las vías.

Tres vagones salieron de carril y cayeron sobre tres precarias viviendas provocando destrozos.

El hecho se debería al mal estado de las vías, según las primeras hipótesis, y no a un descarrilamiento provocado con obstáculos con fines de robo.

En una casa afectada había una familia en el interior, que se salvó de milagro. En tanto, la dueña de otra de las viviendas dañadas expresó su tristeza por las pérdidas materiales.

“Me mato trabajando con mi marido, ahora lloro porque te duele ver todo tirado”, dijo entre lágrimas.

Durante la mañana de este jueves, personas de la Policía y de la Guardia Urbana Municipal (GUM) trabajaban en la zona para evitar saqueos del cargamento.

Las familias expresaron su malestar por la falta de soluciones a una problemática recurrente.

"Esto siempre pasa, pero hasta ahora nadie hizo nada. El problema es quién arregla esto", dijo una vecina.

Narcotráfico: para Erbetta hay que reestructurar la policía

El ministro de la Corte Suprema santafesina sostuvo que la problemática narco no es la única responsable de los altos niveles de violencia en las calles pero advirtió que si no se genera un “antídoto”, los riesgos son alarmantes. En lugar de sumar jueces, pidió repensar la fuerza pública.

Para Erbetta, el problema narco en Rosario no es comparable al de Medellín.

¿Rosario, la Medellín argentina? El ministro de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta, sumó su respuesta a la pregunta que disparó Jorge Lanata en su programa del domingo pasado y que a la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, le duele particularmente. El magistrado reconoció que el problema del narcotráfico ha ganado terreno en la ciudad pero aclaró que está lejos de asemejarse a las realidades de otras urbes latinoamericanas. Sostuvo que la solución no pasa por sumar más jueces, sino por reorganizar la fuerza policial.

 Erbetta llamó la atención que la escalada de violencia que vive Rosario no se explica únicamente por la cuestión narco. 

Sin embargo, advirtió que si no se encuentran “antídotos a tiempo, los riesgos son grandes porque (el narcotráfico) es un mercado con gran capacidad de avance por el volumen de dinero que maneja y se sabe que con dinero se puede corromper cualquier estructura”. 

En tal sentido, subrayó la necesidad de una policía que pueda resolver problemas estructurales, es decir, descabezar las organizaciones criminales. Para Erbetta hay que terminar con el camino “fácil” de perseguir lo evidente: conminó a ir más allá “de los delitos groseros, simples para descubrir”. 

“Veo que en nuestra provincia el gobernador (Antonio Bonfatti) ha reaccionado a esto. Hay una decisión política para abordar la problemática con la gente que sabe y no con respuestas espasmódicas”, ponderó. 

De todos modos, apuntó que la solución no pasa por agrandar el ministerio público sino por repensar el rol de la fuerza policial.

Trabajadores sanitarios cortaron Ruta 11 em Beltran

Son 27 empleados de la Cooperativa de Agua Potable de Fray Luis Beltrán, que cortaron la ruta 11 y amenazan con volver a hacerlo. Reclaman una deuda salarial de $ 50.000.

Trabajadores sanitarios de Beltrán cortaron Ruta 11 en reclamo de sueldos impagos

Un grupo de trabajadores de la cooperativa COAPOSER de Fray Luis Beltrán mantiene desde este miércoles un reclamo ante los directivos de la firma por el pago de sueldos atrasados.  Esteban Aguilera, delegado gremial, denunció que “los sueldos se pagan en cuotas” y afirmó que “algunos compañeros cobraron el medio aguinaldo de julio hasta en ocho veces”.

Los trabajadores cortaron primero en forma parcial, pero luego total, la Ruta Nacional 11 a la altura de la delegación de la empresa, frente al ingreso del Batallón de Arsenales 603. “No queremos llegar a esa medida hoy pero todavía no hemos tenido avances”, advirtió Aguilera.

El delegado gremial también señaló que “mientras la situación no cambie van a seguir trabajando” y dijo que “esto se soluciona cuando llegue el dinero que nos deben”. Según el cálculo del trabajador la cooperativa debe en concepto de salarios unos $ 50.000.