APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 16 de abril de 2013

MOTIVOS de las usurpaciones explicadas por sus protagonistas

Vecinos de Puerto General San Martín (Santa Fe, Argentina) piden poder acceder a terrenos municipales en cuotas. Como están hartos de las mentiras y postergaciones del intendente Carlos De Grandis, cansados de que les entregue terrenos y les construya casas para gente de afuera que vota en puerto, decidieron protestar y peticionar desde una manzana baldía en el centro de Barrio del Sol.


Los vecinos explican sus motivaciones para protestar y peticionar desde estos espacios públicos tomados. Saltan a la luz las relaciones de clientelismo, probreza sitematizada intencionalmente, engaños reiterados y malos tratos por parte del Intendente De Grandis y su entorno.

Llevaría más de 10 años usando y abusando de la necesidad y la ignorancia de miles de vecinos sobre estos procedimientos que son, justamente, para mantenerlos pobres, humillados y siempre pidiendo ayuda, que deben pagar con el voto cada dos años.

Pero la nueva generación, hijos de las familias que vienen siendo usadas hace años, van comprendiendo poco a poco los manejos de la vieja política, y se han rebelado.


Estuvieron en el predio durante cinco días hasta que el intendente aceptó recibirlos en audiencias para definir soluciones. Para asearse y otras necesidades iban de sus parientes y volvían. Algunos medios adictos al intendente difundieron falacias como que eran gente de Rosario, que "iban al baño" ahi mismo en el terreno, que robaban las casas cercanas, etc. Todas mentiras tratando de desviar el tema central que es la bronca de los vecinos por las reiteradas mentiras del intendente De Grandis y la realidad social contundente de que en 12 años de gobierno no se ha ocupado de los hijos de las familias puertenses, aunque sí de sus amigos y allegados políticos.

El Lunes 15 a mediatarde el Secretario Dantes Gómez les prometió entrevistas con el intendente desde el Miércoles y comenzaron a abandonar el predio. Al anochecer algunos que pretendían quedarse fueron invitados a retirarse por la Policía, y accedieron. No hubo disturbios allí, aunque más tarde un grupo fue hasta la casa del intendente a demostrarle su enojo con cacerolas y ruidos varios durante una hora. De nuevo la policía los persuadió a retirarse.

Comienza a discutirse el presupuesto participativo en San Lorenzo

El miércoles a las 18 horas empezará, con una reunión en la Escuela Técnica 437, la etapa de diagnóstico y formulación para el distrito norte. El 24 y el 29 de abril dará inicio la actividad para los sectores centro y sur

Comienza a discutirse el presupuesto participativo en San Lorenzo

El próximo miércoles a partir de las 18 horas se llevará a cabo en la Escuela Técnica N° 477 (ex ENET) el taller diagnóstico para la elaboración de proyectos del Presupuesto Participativo correspondientes al distrito norte de la ciudad. El 24 de abril en la Escuela de Enseñanza Media N° 438 (ex nacional 1) comenzará la actividad para el distrito centro y el 29 en la escuela N° 6392, ubicada en San Martín y Coronel Bogado, la del distrito sur.

La iniciativa se desenvolverá en tres etapas: 1- Diagnóstico y formulación, 2- factibilidad y elección y 3- votación de proyectos factibles. En primer término, los vecinos mayores de 16 años consensuarán los problemas del distrito, luego identificarán iniciativas viables y, por último, votarán las propuestas factibles.

Cuando la instancia diagnóstica culmine a fin de mes, se abrirá la recepción de Ideas Proyectos, que se extenderá hasta el 12 de junio. Luego empezará el debate sobre la factibilidad de las iniciativas, se difundirán en el marco del Presupuesto Participativo y, por último, en septiembre se elegirán los planes a concretar durante el ejercicio 2014.

El presupuesto participativo es una herramienta de democracia directa que alienta la participación ciudadana a través de la presentación y ejecución de proyectos de interés público (en salud, educación o cultura, por ejemplo), a los que se destinará una partida del presupuesto municipal. La ciudad será dividida en tres jurisdicciones: norte, centro y sur, a las que se les asignará 200 mil pesos cada una.

“Estamos buscando un vecino más protagonista en los actos de gobierno municipales y por ello generamos un espacio de participación en el que es fundamental el rol del vecinalista, que será nexo entre el vecino y la municipalidad”, expresó días atrás el Secretario de Coordinación, Esteban Aricó.

El sector Centro está compuesto por los barrios Nicasio Oroño, Alem, Supe, Del Combate, Escalada, Sargento Cabral, 17 de Julio y San Martín. Integran el distrito Norte los barrios Norte, Díaz Vélez, Islas Malvinas, El Pino, 3 de Febrero, Capitán Bermúdez, Las Quintas, FONAVI Oeste y Mitre. José Hernández, Mariano Moreno, Villa Felisa, San Eduardo, Morando, Rivadavia, Bouchard y 2 de Abril corresponden al sector Sur.

Empleados viales lograron importante aumento de sueldo

Trabajadores nucleados en el SUTRACOVI acordaron un aumento salarial de 18 por ciento hsata el mes de agosto, llevando el sueldo básico a más de $ 8500.

Empleados viales lograron importante aumento de sueldo

El Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales (SUTRACOVI) acordó con la empresa Autopista Rosario Santa Fe SA (ARSSA) un aumento salarial de 18 por ciento hasta el mes de agosto, además de un plus salarial extra de 9 por ciento en el mes de julio, junto con el aguinaldo.

“El acuerdo ha sido muy bien recibido y es muy bueno. Aunque el número parece chico porque no llega al 20 por ciento, hay que aclarar que este acuerdo vence en agosto (y se cobra retroactivo al 1° de abril), momento en el que será revalidado”, informó Leandro Bond, Secretario General del SUTRACOVI.

En el bolsillo el aumento representa entre $ 1.568 hasta $ 2.100, llevando un sueldo básico conformado de $ 8.710.

En los próximos días el sindicato iniciará negociaciones con las 3 unidades ejecutoras que hay en la Provincia, para luego hacer lo propio con otros corredores viales. “La primera audiencia será el jueves y buscamos que se unifiquen las formas de liquidación, salario y recibo de sueldo”, anticipó Bond.

Una nena fue aplastada por un mueble en un jardín

Ocurrió en el barrio de Belgrano, en Capital Federal. La pequeña de dos años sufrió fractura de cráneo y parálisis facial y está internada. Investigan las circunstancias de lo ocurrido



Una nena de dos años fue aplastada por un mueble en un jardín de infantes y permanece internada en el Hospital Gutiérrez. El accidente se produjo cuando la niña descansaba en una colchoneta en el jardín de infantes al que concurre a diario.

El golpe le produjo fractura de cráneo y una parálisis facial, según informaron funcionarios de la cartera educativa.

El hecho ocurrió en una guardería ubicada en la calle Zapata 449, del barrio de Belgrano, cuando aparentemente, de acuerdo con la información brindada por las fuentes, uno de sus compañeros habría pasado y arrojado sin querer el mueble en cuestión.

"Se está investigando para determinar las responsabilidades. Ya fue el personal del Ministerio a sacar fotos. También la maestra está haciendo todos los informes por escrito", precisó Marcela Goenaga, directora de Educación Inicial de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Atacan a un médico y destrozan equipos en un sanatorio de Venado

A golpes, un grupo irascible le fracturó la mandíbula al jefe de terapia intensiva y rompió aparatos de vital importancia de esa área. La brutal reacción provino de familiares y allegados de una joven que murió.



Un grupo de familiares y allegados a una joven fallecida en el Sanatorio San Martín de Venado Tuerto agredieron al jefe de terapia intensiva de ese nosocomio, generándole serias lesiones en la cara. La tromba provocó además destrozos en ese sector, donde había varios pacientes internados en delicado estado de salud. Todo ocurrió mientras en una habitación contigua se estaba practicando una operación a corazón abierto.

La joven fallecida es Noelia Fernanda Muñoz, a quien le practicaron una cesárea programada el martes pasado en el San Martín. El bebé, que había alcanzado los siete meses de gestación, fue derivado ese mismo día a un instituto de neonatología para su mejor atención. En tanto, la madre fue dada de alta luego de recibir la debida atención por la intervención quirúrgica y también por algunas complicaciones típicas de la presión arterial, explicaron fuentes del nosocomio.

El jueves, Noelia volvió a ingresar al sanatorio porque se sentía mal. Desde el centro de salud explicaron que de acuerdo al cuadro que presentaba, fue internada en la sala de terapia intensiva donde murió el viernes a la noche, "como consecuencia de un aneurisma de aorta toráxica, un cuadro irreversible por el que se muere en cualquier sanatorio del mundo", explicó el titular del instituto privado, Emilio Venturelli.

"No es que hubo mala praxis ni nada que se le parezca. El cuadro fue complejo en todo momento del embarazo", aclaró el directivo.

Reacción violenta. Al conocer la noticia del deceso y disconformes con la atención médica que recibió la joven madre, unas diez personas, entre familiares y allegados "entraron a los gritos diciéndonos que nos iban a matar a todos y hasta incluso no tuvieron reparos en entrar en un lugar donde había seis personas en estado delicado, con respirador artificial en algunos casos y rompieron aparatos vitales. Si uno ve las imágenes de las cámaras realmente se sorprendería lo que pasó esa noche del viernes a las 22.30", contó el titular del sanatorio.

Los agresores además descargaron su ira golpeando al jefe de turno de terapia intensiva, Carlos Bizoni, a quien "le fracturaron la mandíbula y ayer (por anteayer) fue operado. El viernes este profesional estaba recuperando un paciente operado del corazón y al salir de la sala de cirugía se encontró con los irascibles muchachos que lo golpearon brutalmente hasta quebrarle la mandíbula, pese a que no tenía responsabilidad directa con la paciente de 29 años que había muerto en una sala contigua", señaló Venturelli.

En tanto, otro médico de apellido Ferrer tampoco escapó a las agresiones, aunque no fueron tan severas como las que recibió Bizoni.

"Nosotros estamos para salvar vidas y no queremos que se nos mueran los pacientes. No entendemos esta reacción desmedida por parte de diez personas que coparon el sanatorio, más allá que comprendemos el dolor que significa la pérdida de una vida tan joven. De todas maneras, rescato la conducta de los padres de esta chica fallecida y al marido, quienes no participaron en la gresca", aclaró el director del nosocomio.

Denuncia penal. El equipo de abogados del Sanatorio San Martín realizará hoy una presentación judicial en la Fiscalía local por agresiones y destrozos en la sala de terapia intensiva, según confirmó Venturelli.

En tanto, hasta ayer la familia de la joven fallecida no había radicado acción judicial alguna en contra del centro de salud o de alguno de sus profesionales.

La Provincia “no tiene dinero” para hacer un acceso a Autopista en Puerto San Martín

Eso le confirmó el gobernador Antonio Bonfatti al intendente Carlos De Grandis. Pese a eso, en 60 días se presentará un proyecto para hacer la bajada y se pedirá fondos en sectores privados. La prioridad sigue siendo Bermúdez.

La Provincia “no tiene dinero” para hacer un acceso a Autopista en Puerto San Martín

No fue una reunión de plena felicidad y buenas noticias, pero no fue del todo mala. Con esa sensación quedó Carlos De Grandis tras ser recibido por el gobernador el pasado viernes a la tarde. “Nos quedamos con una sensación encontrada, no fue mala la reunión pero tampoco tenemos grandes noticias”, dijo el mandatario.

En el encuentro, “Bonfatti confirmó que la Provincia no tiene la plata (15 a 20 millones de pesos) para hacer la obra; pero al mismo tiempo nos dijo que en 60 días estaría listo el proyecto definitivo para esta obra”, informó De Grandis y reflexionó: “A como estábamos es algo, por lo menos estamos cerca de tener el proyecto”.

El problema de financiamiento “podría ser resuelto a partir de la colaboración de privados”, le sugirió Bonfatti a De Grandis. “En declaraciones públicas y también en privado Hermes Juárez (Presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios) nos dijo que podría hacerse cargo de conseguir esos fondos, así que a partir de eso estaríamos en condiciones de empezar a trabajar, incluso con nuestro personal”, señaló De Grandis.

Consultado por la prioridad de las obras, De Grandis dijo que “aunque no se dijo, se dejó entrever que a la hora de hacer los accesos la prioridad la sigue teniendo Capitán Bermúdez” y que de esta manera la obra en Puerto San Martín se iniciaría después de la anterior.

Puente caído

En la reunión con el gobernador, el mandatario provincial le confió a De Grandis que el próximo viernes 3 de mayo se realizará el llamado a licitación para la construcción del nuevo puente sobre Av. San Martín.

comenzará a funcionar el sistema 911 en toda la región

Desde la Municipalidad de San Lorenzo y desde la policía local confirmaron que este martes quedará inaugurado el sistema de emergencias 911. ¿Cómo funcionará?



El acto de apertura e inauguración del 911 sera este martes a las 9 y a partir de ese entonces ese número será el que cada vecino de la región, desde Timbúes hasta Granadero Baigorria, podrá utilizar a la hora de tener una emergencia.

El 911 es un sistema telefónico de atención a las emergencias, inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial, que combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio de seguridad.

Es un servicio gratuito que permite la recepción de llamadas desde teléfonos fijos y móviles. El objetivo es centralizar la atención a través del progresivo remplazo de otros números, como Bomberos (100), Comando Radioeléctrico (101) o Defensa Civil (103), entre otros.

Según explicó la policía, el sistema contará con modernos dispositivos tecnológicos que permitirán acelerar la respuesta a las denuncias.

En los móviles policiales se instalaron GPS que permitirán observar mediante el uso de satélites dónde se encuentra el objeto que porta el dispositivo, proyectando su ubicación en un mapa virtual de la ciudad.

De este modo, al recibir las llamadas de emergencia en la Central, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas del sistema los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Así, se agilizará la llegada de los patrulleros y se  optimizarán  recursos.

Los números telefónicos de los denunciantes quedarán registrados en las computadoras madres, lo cual permitirá radicar denuncias penales que pesarán sobre aquellos que utilicen el servicio con fines indebidos.

Para que la ciudadanía le dé al sistema un correcto uso, los presentes consideraron necesario llevar a cabo acciones formativas, como la realización de charlas destinadas a las comunidades educativas de la ciudad.