APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 27 de agosto de 2014

Mellizos desaparecidos: buscan corroborar si hubo embarazo.

El Ministerio Público de la Acusación ordenó someter a Liliana Montenegro, la madre y denunciante, a una junta médica que certifique si parió a una nena y un varón. En el mientras tanto, las TOE buscan a los hermanitos.

Liliana Montenegro denunció el robo de sus bebés mellizos.

El caso de los mellizos desaparecidos al nacer, dio un sorpresivo giro. Pese a que hay cuatro personas detenidas por el hecho, ahora la Justicia ordenó una junta médica que certifique el embarazo de Liliana Montenegro, la madre y denunciante. La mujer había acusado a una pareja de Casilda de haberse robado a sus niños a poco de dar a luz. Oriunda de Rosario, hacía varios meses que vivía en Zavalla. Mientras tanto, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) busca a los hermanitos en otras provincias.

El fiscal regional Jorge Baclini, se reunió en Casilda con las fiscales Lorena Aronne y Marianela Luna que llevan adelante la investigación y aprobó una nueva pericia médica a Montenegro que verifique que de hecho estuvo embarazada. Los mellizos habrían nacido el 13 de julio pasado.

Para garantizar la imparcialidad, la junta médica se concretará en otra jurisdicción aunque aún no se definió la fecha.

La medida no deja de sorprender porque en el expediente constan informes médicos que acreditan que Montenegro parió mellizos e incluso en la causa ya hay cuatro personas detenidas, dos hermanas y sus esposos, que habrían sido quienes se presentaron como miembros de Cáritas para ayudar a la mujer en su embarazo. Con todo, la intención de la fiscalía es despejar dudas.

Y es que el testimonio de la propia madre no fue siempre coherente. En un primer momento sostuvo que sus hijos nacieron muertos en el policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria, pero luego reconoció que los tuvo en la vivienda de una pareja que llegó a hacerle una oferta por ellos.

Docentes de la escuela de policía denuncian falencias en la formación.

Profesores del Isep cuestionaron recientes cambios en los planes de estudio. Hoy se reúnen para definir un plan de acción contra la provincia. Además, critican cobrar una vez al año y no a mes vencido.



Docentes de Seguridad Pública denunciaron serias falencias e improvisación en la formación de los futuros policías. "Este año las clases arrancaron en mayo y parece que terminarán en octubre", cuestionó ayer Orlando Cesoni. "A partir de 2015, el segundo año de capacitación será virtual. Educación Física, Tiro y Mediación se dictarán por internet para que al final del primer año los cadetes puedan sumarse a la fuerza", agregó Norberto Würst. Hoy a la tarde, un centenar de profesores se reunirá para definir un plan de acción contra la provincia, a cuyas autoridades exigen también por la precarización laboral que padecen ya que cobran a año vencido.

Los cuestionamientos de los docentes del Instituto de Seguridad Pública (Isep) respecto de la formación de los agentes se dan en momentos de conmoción ciudadana por la cantidad de crímenes que registra Rosario en lo que va del año (171). El último hecho, ocurrió ayer en una violenta entradera que sacudió la zona sudoeste.

Las críticas del cuerpo docente de la ex escuela de cadetes no son nuevas. Pero se agudizaron tras los cambios a la ley de emergencia en seguridad que aprobó este año la Legislatura, que habilitó el ingreso a la fuerza de cadetes que hayan cumplimentado el primer año de capacitación.

Según la iniciativa de la Casa Gris, los estudiantes que se incorporen a la estructura policial efectuarán tareas administrativas. Eso permitirá liberar a agentes con experiencia para que patrullen las calles de las ciudades más conflictivas de la provincia.

"Hace siete años que las cosas en el Isep no andan bien, pero con los últimos cambios a la ley de emergencia en seguridad el panorama se complicó mucho más. Y nuestra paciencia se agotó", contó Cesoni.

Luego, el docente agregó: "El gobierno decidió que desde 2015 se cursará de manera presencial el primer año y el segundo será virtual. Asignaturas como Educación Física, Tiro y Mediación se dictarán por internet y es muy complejo garantizar buenos resultados".

Para Würst, quien se desempeña como profesor de Educación Física, el cambio complica su estrategia educativa. "Es muy difícil dar clases a distancia, en especial a las mujeres que llegan con mucha necesidad de seguimiento personal", apuntó.

Según Würst, "el nivel de formación de los futuros policías no puede ser bueno cuando la institución no sabe siquiera cuánto dura el ciclo lectivo de cada año. Y sumó: "En 2014 arrancamos en mayo y ahora parece que vamos a terminar en octubre. Además, en el medio hubo vacaciones de invierno".

"No hay periodicidad en la enseñanza, no hay un seguimiento sistemático de los contenidos que se intentan transmitir ni profundidad. Sólo improvisación", lanzó Cesoni.

Las falencias en la capacitación son tales que los docentes han conocido casos de egresados del Isep que luego no logran superar el examen psicofísico para ingresar a la policía. "Hubo varios casos que nos han contado", admitieron.

La otra gran preocupación que tienen unos cien docentes del Isep pasa por la precariedad laboral que padecen. "No nos pagan como a cualquier trabajador cuando termina el mes sino a año vencido, sin ningún tipo de indexación por la inflación", denunciaron.

"Además —continuaron— nos descuentan los aportes para la obra social, aunque no la podemos usar. Lo mismo ocurre con los aportes jubilatorios: el descuento aparece pero la Caja de Jubilaciones dice que no figuran".

"A pesar de que el gobierno provincial habla de su intención de garantizar seguridad y, para ello, dicen venir transformando las fuerzas policiales, nada puede ser cierto si en la etapa inicial de formación de la policía se vulnera permanentemente el proceso", señalaron.

En ese marco, hoy, a las 18, en un bar de avenida Pellegrini unos cien docentes de la escuela se reunirán para definir un plan de acción.

"No creo que surja un paro convencional, porque tenemos un fuerte compromiso con la sociedad y con la capacitación policial", aclaró Cesoni.

Aumenta el peaje a Santa Fe un 40 por ciento.

A partir de las 0 horas mañana cambiarán los valores del peaje en la autopista Rosario Santa Fe. Los autos pagarán 40 por ciento más.

Tarifazo de ARSSA: aumenta el peaje a Santa Fe un 40 por ciento

La concesionaria de la Autopista Rosario Santa Fe aumentará desde las 0 de este miércoles las tarifas del peaje y, para los vehículos livianos, el incremento es hasta del 40 por ciento.

Actualmente el ingreso/egreso a un acceso es para un automóvil de $ 2.50, pero desde mañana pasará a ser de $ 3.50. El paso por los troncales en autopista pasará a ser de $ 10 (actual) a $ 14.

El mapa de los piquetes para este jueves

La CGT San Lorenzo adhiere al paro impulsado por la cúpula nacional para este jueves y realizarán siete cortes en la región. ¿Dónde estarán los piquetes? ¿Quiénes paran?

piquetes en san lorenzo copia

La CGT Regional San Lorenzo determinó adherir al paro del jueves “por el reclamo al impuesto a las ganancias y otros reclamos regionales. Desde la hora cero habrá cortes en los accesos de la región”; señalan desde la confederal en un comunicado. “Se suman además reclamos regionales que afectan a esta CGT: el Lock Out patronal en Papelera Andino, el supervisor despedido de Molinos Río de la Plata (Planta Santa Clara), los 7 despidos en la empresa Energyship de la localidad de Aldao”, explicó Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo.

REFERENCIAS:

1: Acceso Norte Autopista Rosario Santa Fe

2: Acceso Centro Autopista Rosario Santa Fe

3: Acceso Sur Autopista Rosario Santa Fe

4: Ruta A012 y República de Chile

5: Ruta A012 y Suipacha

6: Ruta 11 y Napoleón Peña

7: A. Cittadini y Ruta A012

Cabe destacar que no habrá cortes entre las ciudades de San Lorenzo y Puerto San Martín; y tampoco entre Puerto y Timbúes.



¿Quiénes paran y quiénes no?

 LOS QUE SÍ PARAN

Habrá paro de bancarios y expendedores de combustible. Tampoco habrá movimiento de camiones y no habrá vuelos desde el aeropuerto de Rosario.

Tampoco saldrán a trabajar los afiliados al Sindicato de Recoleción y Barrido de Santa Fe por lo tanto no habrá servicio de recolección de residuos domiciliarios.

También se sumó a la huelga el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculos Públicos y la decisión impactará en los cines y teatros.

Y para tener en cuenta, también se sumaron al paro los trabajadores de Aguas Santafesinas,  trabajadores del Pami, los empleados nucleados al Sindicato de Dragado y Balizamiento (trabajadores del Puerto Rosario y cordón industrial) y el Sindicato Ceramista.

Por última cabe destacar que los médicos públicos también pararán, por lo que en hospitales públicos habrá sólo guardias mínimas.

 LOS QUE NO PARAN

La UTA nacional ya anunció que no se sumará a la medida de fuerza convocada por Moyano y Barrionuevo y habrá colectivos. Pero a tener en cuenta que los piquetes pueden impedir el ingreso de los micros a San Lorenzo. “Más allá de lo que diga a San Lorenzo no ingresará ningún colectivo mientras dure la medida de fuerza“, señaló Edgardo Quiroga.

También trabajarán los municipales, judiciales y los taxis.

Los gremios docentes no adhieren a la medida. Tanto Amsafé como Sadop decidieron no sumarse a la medida, por lo que las clases serán normales. Quienes no puedan llegar a la escuela por cortes de tránsito podrán luego justificar su falta.