APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 1 de septiembre de 2015

Localidades del departamento atenderán las emergencias climáticas a través del Fondo de Obras Menores, una Ley autoría de Traferri.

Debido a las recientes inundaciones, las localidades de Carcarañá y Villa Mugueta afectarán el monto percibido por el Fondo de Obras menores, una Ley de autoría del Senador Armando Traferri.
El fondo de obras menores es un mecanismo implementado en la provincia a través de la Ley 12.385, autoría del Senador Armando Traferri en su período anterior de gestión, que obliga al poder ejecutivo provincial a distribuir equitativamente recursos a las localidades con el fin de ejecución de obras tales como asfaltados, cordones cuneta o compra de maquinarias.
A raíz de los últimos sucesos meteorológicos y el régimen de lluvias sufridos en el mes de agosto, quedó aprobado a través de un anexo la afectación de este fondo para gastos de ejecución urgente para tender la emergencia climática. Es así que las localidades de Carcarañá y Villa Mugueta, recibirán $150.000 y $40.000 cada una respectivamente para utilizarlo en tal fin.
Gracias a la Ley de Traferri, otras localidades como Fuentes y San Jerónimo ejecutarán obras de más de $3.000.000 y Puerto General San Martín comprará dos equipos recolectores y compactadores de residuos por un monto total de $2.375.098,72.

Sacerdote muerto en Córdoba estaba maniatado y fue ahorcado.



Según la fiscalía que investiga el crimen del cura Luis Cortés, párroco de Alta Gracia encontrado muerto el sábado último, lo habrían matado para encubrir otro delito.
La autopsia al cadáver del sacerdote Luis Cortés, párroco de la ciudad cordobesa de Alta Gracia que fue encontrado muerto en la noche del último sábado, determinó que el religioso fue maniatado y asesinado por ahorcamiento. Las sospechas apuntan a que el o los homicidas prendieron fuego la casa de la víctima para borrar huellas, dijo este lunes el fiscal de la causa.
El fiscal de instrucción de Alta Gracia, Emilio Drazile, aseguró que “la principal hipótesis es que se trató de un homicidio criminis causa, es decir que lo mataron para encubrir otro delito. El o los culpables pueden recibir prisión perpetua”.
“De acuerdo a las últimas informaciones de la morgue fue un ahorcamiento por estrangulación", manifestó el funcionario judicial a la emisora LV3 de Córdoba.
Drazile explicó que, de acuerdo a los peritajes realizados por expertos de la División Homicidios de la policía de Córdoba, el o los atacantes “quemaron la casa para tapar el crimen. No se trató de un incendio total, pero todo hace más difícil la investigación".
De todas formas, la policía de Córdoba trabajaba esta tarde en la búsqueda de los autores del crimen, aunque no trascendió si hay sospechosos.
La hipótesis más firme apunta a que el párroco pudo haber sido víctima de un robo y que los delincuentes lo mataron para evitar que pudiera delatarlos, aunque no se descartan otras líneas investigativas, entre ellas que haya sido atacado por su trabajo social, especialmente vinculado a la asistencia de jóvenes adictos a las drogas.
Cortés, ex párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, fue hallado muerto el sábado último en su vivienda de calle 3 de Febrero 12, de Alta Gracia, una población situada a 36 kilómetros al sur de la capital cordobesa.
El hallazgo del cadáver se produjo cuando varios feligreses fueron a buscarlo, preocupados porque no había concurrido a oficiar la misa vespertina como hacía habitualmente.
Al llegar al domicilio del párroco, los vecinos advirtieron que de la vivienda salía humo, por lo que llamaron inmediatamente a los bomberos.
El jefe del Cuartel de Bomberos local, Gabriel Salcedo, dijo que al ingresar a la casa encontraron el cuerpo de Cortés debajo de la mesa del living y aclaró que, si bien no había fuego en la casa, sí había humo, por lo que en primera instancia estimaron que la muerte podía deberse a la inhalación de monóxido de carbono durante un incendio en la casa.
Pero al mismo tiempo, añadieron las fuentes, con el correr de las horas se detectaron indicios que despertaron sospechas, como que el cuerpo estaba en el piso y con elementos alrededor que hacían suponer que estuvo atado.
Por otra parte, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñañez, celebró este lunes una misa a la que concurrieron centenares de vecinos de Alta Gracia para despedir los restos del sacerdote asesinado y pidió "no aceptar" la "cultura de la muerte".
"No podemos aceptar sin más esta cultura de la muerte, donde pareciera que la vida de las personas no tiene valor", dijo el arzobispo tras la celebración realizada al mediodía en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en el centro de la ciudad.
"Es un hecho dolorosísimo, que tiene que hacernos reaccionar. Si bien la responsabilidad es de las autoridades, sobre todo yo quiero decir, nuestra actitud como sociedad”, continuó Náñez, quien agregó: "No podemos aceptar como un dato más, con indiferencia, estas cosas. En nuestras familias en nuestros barrios en todas partes. Hay que reaccionar", expresó, con tristeza.
Luego de la celebración, los restos del sacerdote fallecido fueron trasladados al cementerio municipal de Alta Gracia, donde fueron inhumados.

Y si empezamos por casa ???

"Queremos que la Policía recupere el respeto de los santafesinos"
El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezaron el acto por el 151º aniversario de la creación de la fuerza provincial.“Cada día veo a más hombres comprometidos con la institución, aún cuando sigamos teniendo hechos negativos que nos causan una profunda decepción”, manifestó el mandatario provincial.
El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezaron este lunes la ceremonia central de conmemoración por el 151º aniversario de la creación de la Policía de la provincia de Santa Fe. El acto tuvo lugar en el Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja, ubicado en la localidad de Cayastá.
“Voy a ejercer hasta el último día de gestión toda la autoridad que me confieren la Constitución y la ley para seguir mejorando el Estado y la Policía de la provincia de Santa Fe”, remarcó el gobernador en su discurso, y añadió: “Queremos lograr el encuentro entre la sociedad y la fuerza, que sus integrantes recuperen el prestigio pero, fundamentalmente, recuperen el respeto de los santafesinos”.
“Nos propusimos transformar a la Policía de Santa Fe, una institución que por muchas causas había perdido su autoestima, que en épocas negras del país tuvo que subordinarse a determinadas prácticas que siempre hemos condenado y rechazado”, sostuvo.
Al respecto, el gobernador resaltó la inversión en equipamiento para la fuerza y la mejora de las condiciones laborales, y afirmó: “Cada día veo a más hombres comprometidos con la institución, haciendo prevención del delito o esclareciendo casos. Esto es palpable y se ven las estadísticas, aún cuando sigamos teniendo hechos negativos que nos causan una profunda decepción”.
Al mismo tiempo, Bonfatti advirtió que “los procesos de transformación requieren de tiempo, porque las culturas no se cambian de un día para el otro. Los invito a no bajar los brazos; nosotros vamos a seguir poniendo nuestro máximo esfuerzo”, aseguró.
“La autoestima del uniformado”
Por su parte el jefe de Policía, Omar Odriozola, reconoció que “gracias al apoyo del gobernador se recuperaron los valores del «hombre de azul», se restableció la cadena de mando, se recuperó la autoestima del uniformado, se reestructuró una institución policial fragmentada por las divisiones”.
Odriozola también remarcó que en esta etapa “se realizaron importantes inversiones en materia de equipamiento e incorporación de tecnologías avanzadas, la recomposición del salario, ascensos para el personal policial y una significativa incorporación de agentes a la fuerza”.
“Todo esto apunta a restablecer el vínculo entre la sociedad y las fuerzas de seguridad, donde la policía cumpla su misión y la ciudadanía recupere una de las condiciones necesarias para el desarrollo humano, como es la seguridad ciudadana”, finalizó el jefe policial.

Fondos buitre: Corte de Nueva York dio la razón a Argentina.

La Justicia de Estados Unidos respondió favorablemente al Banco Central de la República Argentina y ordenó al juez Griesa desestimar la demanda entablada por los fondos EM y NML.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York le dio la razón al Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la causa conocida como "alter ego" e instruyó al juez Thomas Griesa a que desestime la demanda entablada por los fondos buitre contra la entidad bancaria.
La orden emitida este lunes por el tribunal de apelaciones es en relación a la causa de 2013 y rechaza así los reclamos de los fondos EM y NML.
El fallo sostiene que los activos del Banco Central no son embargables y que eso no debe interpretarse como un aval para el comportamiento de la Argentina frente a sus acreedores.
La orden adoptada este lunes representa un fuerte revés para los fondos buitre y es el segundo pronunciamiento en contra de las decisiones del juez Griesa en lo que va del mes, luego que el 10 de agosto el tribunal le revocara una orden en un caso sobre una serie de demandas colectivas de tenedores de bonos emitidos por Argentina y le ordenara al magistrado seguir las instrucciones impartidas con anterioridad.

Abuelas de Plaza de Mayo celebran: "Bienvenida nieta 117"

Estela de Carlotto encabezó una conferencia de prensa para dar detalles de la restitución de identidad a la hija de los mendocinos Walter Domínguez y Gladys Castro, nacida en marzo de 1978.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó este lunes una conferencia de prensa para dar detalles de la restitución de la nieta 117, nacida en marzo de 1978, hija de los mendocinos Walter Domínguez y Gladys Castro, y destacó la recuperación del "derecho a la identidad".
"Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más", expresó Carlotto en la rueda de prensa realizada en la sede de Abuelas, en la que destacó que "el derecho a la identidad se recupera una vez más con la ayuda de un Estado empeñado en promover derechos".
Luego, a través de un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo informaron “con enorme alegría” que encontraron a la hija de Domínguez y Castro, nacida durante el cautiverio de su madre en marzo de 1978.
Walter y Gladys fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1977, en Godoy Cruz, Mendoza, informaron las Abuelas.
En ese momento, la joven cursaba el sexto mes de embarazo y desde entonces no se supo nada más de ellos.
Las dos abuelas, María Assof de Domínguez y Angelina Catterino, y el tío paterno Osiris Rodolfo Domínguez, viajaron desde Guaymallén, Mendoza, para compartir el encuentro.

Salud - Alzheimer.

Nueva prueba para detección temprana de Parkinson y Alzheimer.
La desarrollaron científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Los cambios en el cerebro que producen estas enfermedades comienzan mucho antes de manifestarse en la vida cotidiana.
Una nueva prueba permite la detección temprana de los males de Alzheimer o Parkinson, algo fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La desarrollaron científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y se basa en la conocida prueba del reloj, pero utilizando un lápiz óptico que envía información a un nuevo software, el cual emite un diagnostico precoz y certero. Los cambios en el cerebro producidos por el mal de Parkinson o el Alzheimer comienzan mucho antes de ser evidentes en la vida cotidiana.
Los datos fueron recogidos por un centro especializado, el Lahey Hospital de Boston, en los Estados Unidos. Si bien el lápiz no fue creado especialmente para diagnosticar Parkinson o Alzheimer, a lo largo de nueve años los médicos chequearon su efectividad.
La gestión del MIT consistió en elaborar un programa capaz de leer con precisión las dudas, invisibles o poco claras en las pruebas analógicas. Cynthia Rudin y William Souillard-Mandar encabezaron el equipo a cargo del proyecto.
"Hemos mejorado el análisis, de manera que es automático y objetivo" explicó Rudin. "Con el equipamiento adecuado es posible obtener un resultado rápido y más preciso".
El software fue creado a partir de los registros de casos testigo, de manera que la máquina tenga claro qué tipo de errores debe buscar en el dibujo del paciente. Souillard-Mandar señaló que "gracias a ellos, hemos podido extraer miles de rasgos del proceso de dibujo que dan pistas acerca del estado cognitivo de cada sujeto".
En el futuro cercano, los especialistas aspiran a elaborar un sistema sencillo de utilizar que pueda ser aplicado en centros de salud de todo el mundo.