APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 5 de diciembre de 2014

Es ley el nuevo Código Procesal Penal.

La Cámara de Diputados aprobó en general por 130 contra 99 votos el proyecto de ley de reforma del Código Procesal que reemplaza el sistema inquisitivo por otro acusatorio y establece en un máximo de tres años el tiempo para resolver sobre una causa.

Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, y el Frente Cívico de Santiago votaron a favor.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo de 130 votos que fueron aportados por el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, y el Frente Cívico de Santiago, en tanto que la oposición se aglutinó detrás del rechazo y reunión 99 voluntades.

La presidenta del bloque de diputados del oficialismo, Juliana Di Tullio, aseguró que el actual código "no le sirve a nadie sólo a una docena de jueces que tiene todo el poder en sus manos y a los argentinos y argentinas".

En su discurso, la jefa del bloque oficialista cuestionó a la oposición que "se pone en el lugar de defensa de las corporaciones" cuando todos los partidos políticos "vienen reclamando desde la restauración democrática el cambio de este código".

“Ustedes creen que los únicos actos de corrupción los comete la política y lo repiten, y les recuerdo que en el caso de las cuentas no declaradas en Suiza sacando empresarios poderosos hay sólo un personaje de la política" que es de un partido político "que se la pasa denunciando corrupción", en alusión a un dirigente de la Coalición Cívica.

Previamente, el jefe del bloque radical, Mario Negri, justificó el rechazo al proyecto promovido desde el oficialismo porque "se debe hacer en conjunto con una ley de Ministerio Público y juicio por jurados" y dijo que el objetivo de esta ley "es aumentar el poder" de la Procuración General de la Nación.

La sesión se inició pasadas las 12.20 con la presencia de 129 diputados correspondiente al oficialismo y sus aliados, ya que la oposición sólo bajó al recinto una vez que el FPV logró reunir el quórum.

Al inicio del debate, la presidenta de la comisión de Justicia, Graciela Giannettasio (Frente para la Victoria), destacó la importancia de convertir en ley el nuevo texto del código, al sostener que el nuevo sistema procesal “establece una nueva organización judicial" y apunta “a la celeridad, la oralidad, la publicidad y a simplificar los trámites”.

Desde el radicalismo, el diputado nacional Manuel Garrido respaldó el reemplazo del sistema inquisitivo por otro acusatorio, previsto en el proyecto oficial de nuevo Código Procesal Penal pero cuestionó la iniciativa, al rechazar que el texto “le dé mucho poder” al Ministerio Público Fiscal.

Por el Frente Renovador, el diputado Oscar Martínez, rechazó el proyecto oficial, al considerarlo “incompleto” y por “concentrar poder en la titular del Ministerio Público” Fiscal, a la vez que dijo que con el líder de esa fuerza, Sergio Massa, “queremos poner énfasis en las víctimas, no en los delincuentes y queremos terminar con la puerta giratoria”.

En nombre del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP), el presidente del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza, rescató la trascendencia de reemplazar el modelo inquisitivo en manos de los jueces para pasar a un modelo acusatorio, aunque rechazó la aprobación del nuevo Código Procesal Penal en Diputados por otros aspectos contemplados en la iniciativa.

Desde el PRO, Pablo Tonelli, anticipó el rechazo de su bloque al sostener que “hacen falta normas complementarias para que este Código entre en vigencia con éxito: la ley de implementación, el Código Penal, la ley orgánica del ministerio público, el régimen penal juvenil y el de ejecución de penas”.

“Este código no tiene posibilidades de entrar en vigencia por la falta de estas leyes, lo cual convierte en nulo el argumento de la urgencia planteado por el oficialismo”, aseveró.

En tanto desde Unidad Popular, Claudio Lozano, consideró que se trata de “un debate reformista necesario” pero lamentó que “no se haya dado en profundidad”, lo cual implica, dijo, “cómo elegimos los fiscales y qué papel cumple la Policía en las investigaciones”.

La iniciativa oficial incluye profundas modificaciones respecto del Código actual, entre las que se destacan la suspensión del proceso a prueba y la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece que la investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y concluye con la acusación del imputado, mientras que todo el proceso, incluido el juicio, no puede durar más de tres años.

Además, a partir de esta reforma, se crean 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país.

Duras condenas para los autores del triple crimen de villa Moreno.

En apenas seis minutos los jueces leyeron la sentencia tras 11 jornadas de audiencias. El próximo 12 de diciembre se conocerán los fundamentos, y se abrirá el plazo para las apelaciones.



Los cuatro acusados del triple crimen de villa Moreno fueron condenados a cumplir penas de hasta 32 años de prisión luego de que en un histórico juicio oral y público desarrollado en los Tribunales provinciales de Rosario la Justicia dictaminó que fueron los autores materiales de acribillar a balazos a tres jóvenes militantes sociales, un hecho paradigmático de la historia criminal rosarina ocurrido el 1º de enero de 2012 en la zona sur de la ciudad conmocionando y movilizando a la opinión pública. La decisión de los jurados fue por unanimidad, se leyó en menos de diez minutos en una sala de audiencias desbordada de público, donde fueron mayoría los familiares y amigos de las víctimas, y entre los que se mezclaron allegados a los acusados mientras en la calle, militantes, vecinos y amigos seguían atentos lo que pasaba frente a una pantalla de televisión. El 12 de diciembre se conocerán los fundamentos, momento a partir del cual se abrirá el plazo para las apelaciones.

Las penas. La resolución judicial dada a conocer ayer al mediodía establece que Sergio Gustavo "El quemado" Rodríguez, de 44 años, junto a Brian Ismael "Pescadito" Sprío, de 26; Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado, de 24; Mauricio Ezequiel "Maurico" Palavecino, de 23; y Brian Damián "Damiancito" Romero (ya condenado en juicio abreviado a 8 años de prisión), y el menor "Jeta" M. fueron los autores de la masacre en la cual utilizaron armas de grueso calibre (metralletas y pistolas calibre 9 milímetros) para vengar un ataque a balazos que había sufrido horas antes Maximiliano Rodríguez, hijo de El Quemado, y que tuvo como víctimas a tres personas equivocadas.

Por unanimidad, los jueces Gustavo Salvador (presidente del Tribunal), Ismael Manfrín y José Luis Mascali, condenaron a Rodríguez como autor intelectual y ejecutor de los disparos fatales, a la pena de 32 años de prisión como "coautor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, en tres hechos en concurso real, y portación ilegal de arma de fuego de guerra".

En tanto, a Sprío se lo condenó a 28 años por la misma figura, aunque fue absuelto respecto a la portación ilegal de arma de fuego de guerra. No obstante, el joven deberá purgar 33 años en prisión y pagar una multa de 2.000 pesos ya que al castigo impuesto por el triple crimen se le unificó otra condena a 5 años y seis meses de prisión tras ser hallado culpable de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", un hecho juzgado por el Tribunal Federal Oral Criminal Nº 2 de Rosario.

Delgado recibió una pena de 30 años de prisión, también como coautor "del homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, tres hechos en concurso real. Y del mismo modo que Sprío, también fue absuelto respecto a la portación ilegal del arma de guerra.

La sanción a Palavecino fue de 24 años de prisión como "partícipe necesario penalmente responsable" del triple homicidio, agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, tres hechos en concurso real. Este joven habría aportado y conducido el utilitario Renault Kangoo blanco donde se trasladó el grupo agresor. La madrugada de la masacre ese vehículo fue visto estacionado en calle Biedma, según coincidieron varios testigos que declararon durante el juicio.

35 meses, 6 minutos. Después de 35 meses, de 11 días de debates en un juicio oral y público con jornadas donde se expusieron las pruebas y pasaron 70 testigos, ayer finalizó el juicio oral y público que ventiló las circunstancias en las que ocurrió la ejecución a balazos contra Jeremías "Jere" Trasante, de 16 años; Claudio "Mono" Suárez, de 20; y Adrián "Patom" Rodríguez, de 18.

Los tres jóvenes militantes del Movimiento 26 de Junio encontraron la muerte a las 4 de la madrugada del primer día de 2012 mientras estaban sentados en un banco de cemento ubicado en la canchita de fútbol del club Infantil Oroño, predio delimitado por Dorrego, Presidente Quintana, Biedma y Moreno.

La teoría de la fiscal Nora Marull y su par adjunto Luis Schiappa Pietra logró imponerse de acuerdo a la resolución a la que arribó el Tribunal, que no logró ser conmovido por las exposiciones de los defensores que bregaron por la absolución de sus clientes pidiendo la nulidad de diversos tramites realizados en la etapa de instrucción de la causa.

Para los magistrados quedó probado que el grupo conformado por Rodríguez, Sprío, Delgado, Palavecino, Romero y el menor "Jeta" M. fueron los autores de la masacre para la cual utilizaron armas de grueso calibre en busca de vengar un ataque a balazos que había sufrido Maximiliano Rodríguez, hijo de El Quemado, de parte de personas con las que mantenía rencillas.

 La audiencia final para la lectura de la parte resolutoria del fallo fue prevista para las 12.30 de ayer. La sala del primer piso de los Tribunales estaba repleta, bajo un murmullo inquietante que se cortó cuando a las 12.26 ingresaron los acusados con chalecos antibalas, esposados y bajo una fuerte custodia policial. Enseguida los ubicaron junto a sus defensores: Fausto Yrure y Gabriel Navas (por Sprío y Delgado), Adrián Martínez y Carlos Varela (por Rodríguez), e Ignacio Carbone (por Palavecino).
  Las decenas de cámaras de televisión y las lentes de los reporteros gráficos hicieron foco en ellos, que quedaron expuestos al repiqueteo de los obturadores y la incandesencia de los flashes. Detrás de ellos, como lo hicieron durante las dos semanas de juicio, se ubicaron los familiares y amigos de Jere, Patom y Mono.
  En primera fila estuvo junto a uno de sus hijos Eduardo Trasante, el padre de Jere, un hombre que cargó con prudencia el pedido de justicia y esclarecimiento del caso. Atrás suyo, casi tratando de pasar inadvertidos, parientes de Palavecino.

Momento clave. Sobre las 12.40 ingresaron los jueces, saludaron y de inmediato Salvador inició la lectura de los 10 párrafos de la parte resolutiva de la sentencia, donde puntualmente hizo mención a las condenas. Primero dijo que rechazaba todas las nulidades interpuestas por las defensas de “todos los acusados conforme a los argumentos expuestos en los considerandos”.
  De inmediato leyó la condena a Rodríguez. En ese momento, Trasante y los familiares de Patom y Mono lanzaron llantos contenidos. Es que después de tanto esperar había llegado el momento de justicia por el que clamaron durante estos casi tres años, con un cierre acorde a las expectativas de la fiscalía y las querellas, que en sus alegatos de clausura pidieron condenas de hasta 35 años de prisión.
  Al presidente del Tribunal le llevó apenas seis minutos leer el resto de la resolución para los otros imputados. El caso estuvo atravesado en todo el proceso por la problemática de las bandas narcocriminales, que a fuerza de sangre y fuego ganan territorios vulnerables de la ciudad imponiendo miedo entre los vecinos. Este último dato de la realidad también quedó marcado a lo largo del juicio, con testigos aterrados que detallaron cómo modifican su cotidianeidad ante amenazas constantes.
  Ahora llegará el momento de las apelaciones, recurso al que podrán echar mano las partes una vez que el Tribunal exponga los fundamentos del fallo, instancia que, según anunció el juez Salvador al finaliza el trámite, sucederá el próximo 12 de diciembre.

Viajaba en un micro de larga distancia y descubrió que su acompañante estaba muerto.

Una joven se encontraba viajando desde el Chaco a Buenos Aires, cuando notó que el pasajero sentado a su lado se había descompuesto. Dio aviso a los choferes y constataron el fallecimiento.



Una joven que viajaba en un coche de la línea Vosa que salió ayer a las 16 desde Chaco y tenía como destino la ciudad de Buenos Aires, descubrió esta mañana cuando llegó a la Terminal de Omnibus de Rosario que el pasajero que estaba a su lado había fallecido.

La muerte fue constatada en la estación de colectivos rosarina, donde esta mañana intervino la policía para iniciar las investigaciones pertinentes respecto a las causas de la muerte.

"Cuando llegamos acá a Rosario la acompañante que iba con el hombre nos avisa que estaba descompuesto, cuando subimos a ver no reaccionaba ni tenía signos vitales", contó uno de los choferes de Vosa. De inmediato llamaron a la ambulancia y a la policía, quienes constataron la muerte.

Hasta tanto no terminen las investigaciones policiales, el micro donde viajaban unos 38 pasajeros no podía continuar con su viaje a destino.

Allanamiento y secuestro de drogas en Maciel.

Detuvieron a una mujer de 33 años, tenía en su casa marihuana y cocaína lista para vender.



Personal de la Brigada Operativa de Drogas, realizó un allanamiento en una vivienda de la localidad de Maciel, como resultado del mismo se secuestró 13 envoltorios con marihuana, 27 envoltorios con cocaína, y también elementos de fraccionamiento de las sustancias, además cuatro teléfonos celulares, más de dos mil pesos, documentación y anotaciones.

Por el caso quedó detenida una mujer de 33 años, que fue la principal investigada en la causa.

Caso Bonora: Drisun cree que "fue agrandado por la prensa"

El ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun estuvo ayer al mediodía en la ciudad de Reconquista acompañado por su gabinete y el equipo de salud de la región y se refirió a la dudosa muerte de Máximo Bonora que fue denunciada por familiares ante la justicia.



Bonora permaneció un mes en el hospital "Ola S. de Rizzi" internado, luego de sufrir un accidente y por inconvenientes con un elemento para la cirugía y supuestos descuidos, murió. El caso derivó condencunai ante la fiscalía de Reconquista y hoy deberá ser investigado el hecho.
En conferencia de prensa, Drisun acusó a los periodistas de Reconquista de magnificar el hecho de que se murió una persona con una pierna fracturada y generar "sensación" en la población.
"No se tenía que haber muerto, estoy seguro, ahora vamos a investigarlo", dijo el responsable de la salud provincial.
"Nos interesa muchísimo que se esclarezca todo, si ha habido mala praxis seguramente estaremos apoyando a la justicia, pero independientemente de todo estamos fuertemente comprometidos con el hospital y nos hacemos cargo de algunas cuestiones deficitarias", continuó.
Apoyado por el Coordinador del Nodo, Raúl Medina minimizaron los problemas que tiene el actual hospital de Reconquista porque "está todo encaminado" y además porque se está construyendo un nuevo hospital. "Nadie en el país construye los hospitales más rápido que nosotros", remarcó pero reconoció que "hubo algunos problemas" con la obra de Reconquista.
También dijo que los funcionarios de primera línea de salud están bregando por una mayor calidad de la salud pública pero advirtió que no todos están comprometidos. "Hay muchos que no quieren que lo público funcione. Hemos tenido políticas claras que hicieron pelota todo lo público o ¿por qué creen que tenemos un hospital tan hecho bolsa? ¿porque lo hicimos bolsa nosotros? No, es porque tiene cien años, porque el estado miró para otro lado durante mucho tiempo", resaltó el funcionario.
Antes de finalizar la conferencia, el Ministro acusó a la prensa de Reconquista de generar "sensaciones" y comparó la rotura del Arco en C con la rotura de una heladera. "A vos se te rompe la heladera de tu casa y tenés que llamar al técnico que venga. A ver ¿cuánto tiempo demorás en arreglar la heladera o el termotanque?", dijo y luego agregó que "hay que tener el Arco en C funcionando todo el tiempo y tenemos que hacer que los que lo ocupan lo cuiden pero yo digo una cosa es pensar por qué se murió este hombre y analizarlo profundamente y llamarnos la atención y llamarle la atención... y la otra cosa es, yo le decía a Celeste, la hija de este hombre, yo entiendo tu rabia, tu bronca y tu dolor pero para mucha gente lo público es lo único que tiene y si nosotros estamos diciendo en todos lados que acá se muere la gente, porque no es así además. Si algo mal hicimos, bueno tomamos la responsabilidad con todos".
"Celeste me decía, nosotros vamos a movilizarnos porque queremos expresarnos y me parece bien. Hay que convocar a muchos vecinos que defiendan lo público, que pongan en tal de juicio lo que hacemos; ahora otra cosa es el sensacionalismo periodístico, es muy distinto, sabemos de que hablamos. Yo puedo meter la pata un millón de veces, pero que tenemos la decisión de defender los hospitales, no les quepa la menor duda", finalizó.

Corral en la Asamblea General de Mercociudades.

Se trata de la XIX cumbre de la principal red de gobiernos locales del Mercosur, que se lleva a cabo en Rosario. La Ciudad de Santa Fe coordina y lidera las unidades temáticas de Educación y Ambiente y desarrollo sostenible.



El intendente José Corral participará este viernes de la Asamblea General de la XIX Cumbre de Mercociudades, que se desarrolla en la ciudad de Rosario. Cabe recordar que desde 2013 -año en el que la reunión de red de gobiernos locales del Mercosur se desarrolló en Porto Alegre, Brasil-, nuestra ciudad forma parte del Consejo de Mercociudades.
A solo un año de formar parte de este grupo, que es un referente destacado en los procesos de integración, Santa Fe coordina y preside la unidad temática de Educación, de la mano de la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo; y la unidad temática de Ambiente y desarrollo sostenible, a cargo del subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, y del director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga.

Asamblea General

La Asamblea General de Mercociudades es el órgano máximo de deliberación y dirección. Está constituida por los jefes de Gobierno de las ciudades asociadas. Las sesiones son presididas por el jefe de gobierno de la ciudad que ejerce la Secretaría Ejecutiva, a cargo de la ciudad de Porto Alegre hasta este viernes.
La Asamblea General de socios se reúne una vez al año, en el marco de una Cumbre anual. En este marco, la Secretaría Ejecutiva que es la responsable de coordinar los trabajos del Consejo, convocar y presidir las reuniones de la Asamblea y del Consejo, divulgar los documentos y representar oficialmente a la Red. Este viernes 5 de diciembre, Porto Alegre hará el traspaso de la Secretaría Ejecutiva a la ciudad de Rosario, quien la ejercerá por el período de un año.
Además, la Secretaría Técnica Permanente funciona en Montevideo, y es el único órgano de carácter permanente. Entre sus responsabilidades figuran: desarrollar la memoria institucional de Mercociudades; analizar y divulgar informaciones sobre el proceso de integración; seguir proyectos de cooperación y; apoyar y asesorar el trabajo técnico y administrativo de la Secretaría Ejecutiva.

Unidades temáticas

Las unidades temáticas constituyen instancias responsables para el desarrollo de temas específicos de Mercociudades. Desde estos espacios se formula y propone, dentro de cada área temática, políticas comunes para que sean sugeridas en el ámbito del Mercosur.
También se promueve la investigación y la divulgación de las experiencias desarrolladas en las distintas ciudades del mundo y se prepara un banco de datos con las informaciones acerca del tema coordinado.
En la actualidad, Mercociudades cuenta con 15 Unidades Temáticas: Cultura; Desarrollo Social; Educación; Seguridad ciudadana; Género y Municipio; Juventudes; Autonomía, Gestión y participación; Integración fronteriza; Ciencia, Tecnología y capacitación; Turismo; Desarrollo económico local; Ambiente y desarrollo sostenible; Desarrollo urbano; Planificación estratégica, y Cooperación internacional. También dispone de 3 Grupos de Trabajo (Deporte; Discapacidad e inclusión; y Comunicaciones); y tres Comisiones (Derechos Humanos; Fomento de negocios; y Economía social y solidaria).

"Se hizo justicia y ello lleva tranquilidad a los familiares"

El gobernador se expresó sobre las penas que recibieron los condenados por las muertes de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez.



El gobernador Antonio Bonfatti expresó hoy "la satisfacción del gobierno provincial" ante la sentencia de la justicia en la causa del triple crimen de Villa Moreno, en el marco de la cual Sergio Rodríguez, Daniel Delgado, Brian Sprío y Mauricio Palavecino fueron condenados por las muertes de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez.

"Valoramos la detención oportuna de los involucrados y el juzgamiento, porque se hizo justicia y ello lleva tranquilidad a los familiares. Y también queremos destacar la movilización de la sociedad, que contribuyó a que esto llegara a buen puerto", señaló el mandatario.

"El Código del kirchnerismo garantiza la impunidad de los delincuentes"‏

"No quisieron ni siquiera debatir el proyecto del Frente Renovador que sí se hizo de cara a la sociedad y no sin considerar las demandas del pueblo. El que las hace las tiene que pagar", dijo el diputado nacional por Santa Fe.



El diputado nacional por el Frente Renovador, Oscar "Cachi Martínez, se expresó en medio del tratamiento del Código Procesal Penal que aprobaría el kirchenrismo y cuyo debate se extendió hasta la madrugada, en la cámara baja del parlamento argentino.

En ese sentido afirmó: "Nosotros (Frente Renovador) somos distintos porque hemos planteado un proyecto ante la sociedad que es producto de un debate profundo y que ha incluido a legisladores, juristas y fiscales. Un proyecto que no pretende garantizar la impunidad de los delincuentes, sino un sistema de justicia".

Y siguiendo esa línea, el massista santafesino dijo: "planteamos que de una vez por todas se represente a la clase media, que hoy no es considerada y ve que los proyectos del gobierno que conduce la presidenta, ponen demasiado énfasis en proteger los derechos humanos y libertades individuales de los delincuentes, pero que deja desprotegidas a las víctimas".

Por otro lado, Martínez criticó que el nuevo Código "le otorga facultades extraordinarias a los fiscales para poder disponer de la acción penal". Además, sostuvo que: "Pone en cabeza de la titular del Ministerio Público, Alejandra Gils Carbó, la posibilidad de limitar ese principio de disponibilidad penal pero en función de criterios objetivos".

"Es decir, si mañana esta funcionaria decidiera que tiene que investigar a todos aquellos que tienen corbata azul, los fiscales tendrían que acatar esa norma porque no tienen posibilidad de establecer un criterio propio" ejemplificó.

En ese sentido, Cachi Martínez lamentó que nunca se haya debatido sobre el proyecto del massismo, y aseguró: "Hubiera sido muy importante que ella (Gils Carbó) hubiera podido venir a dialogar con los legisladores para sacarnos las dudas: si realmente es la 'encubridora general de la Nación', tal como sugirió Daniel Sabsay, o si es la titular del Ministerio Público que garantiza una justicia independiente".

Y continuó: "A ella se le otorgan poderes discrecionales. Se le faculta un sistema de designación que nada tiene que ver con el sistema de jueces que se regula por el Concejo de la Magistratura. Lamentablemente los jurados para designar los fiscales actuales son elegidos por la titular del Ministerio Público".

Finalmente, el diputado expresó que en el Frente Renovador "creemos en el principio de legalidad, en una sociedad de premios y castigos, donde el que las haga las pague", por ese motivo "en nuestro código planteamos que sólo el principio de oportunidad pueda aplicarse a delitos menores y sólo con el consentimiento de la víctima".