APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 19 de abril de 2013

La gente marchó por Paula Perassi con duras críticas a la Justicia

"Con vida la llevaron, con vida la queremos". Con este lastimoso reclamo y al grito de "justicia", más de 200 personas marcharon ayer en San Lorenzo para pedir por una resolución del caso de Paula Perassi, la joven de 34 años, madre de dos hijos y embarazada de pocas semanas que desapareció el 18 de septiembre de 2011. "Sin Paula no hay Nunca Más", fue una de las consignas que resumió el pedido por la mujer.

 

La columna partió de la llamada esquina de los bancos, en San Martín y Urquiza, y se dirigió mansa pero ruidosamente hasta la puerta de los tribunales. En todo el trayecto se escuchó la voz amplificada de Gabriela Echenique, amiga de la familia Perassi, denunciando irregularidades, dilaciones y retrocesos en la investigación, y destacando que pasaron 19 meses desde la desaparición de la mujer, sin avance alguno.
Encabezaron la marcha Alberto y Alicia, los padres de la desaparecida, portando un banner con su retrato y una leyenda que concluye con una contundente demanda de "certezas" sobre su paradero. "Yo también busco a Paula Perassi", era la consigna de uno de los volantes que se repartieron entre los hogares y comercios del circuito recorrido no sólo por familiares de la víctima y vecinos de San Lorenzo, sino organizaciones como ATE, CTA, y movimientos femeninos como "Voces en rebeldía" y "Mujeres de negro", entre otros.
Una vez en la puerta de tribunales, los volantes literalmente volaron como papel picado, y al unísono los manifestantes gritaron "que se vayan", en alusión al juez Eduardo Filocco, a quien se le reclamó que "se ponga a la altura de las circunstancias" y al fiscal Ramón Moscetta, a quien se le exigió que "cumpla con su función, que es la de investigar la desaparición de una persona en San Lorenzo", arengó Echenique.
La marcha continuó su paso y en los vidrios de ingreso a los tribunales quedaron pegados dos carteles: uno dirigido directamente al magistrado y en el que lo acusan de "responsable de la impunidad" y otro, con la leyenda "Sin Paula, no hay Nunca Más".
Retroceso. El hecho más indignante para la familia, allegados y vecinos sanlorencinos comprometidos con el caso, es la revocatoria del procesamiento de los dos únicos acusados como responsables del "homicidio" de Paula, tal como lo calificó la Justicia.
Se trata del empresario puertense Gabriel Strumia (42), amante de la víctima y supuesto progenitor del bebé que ella esperaba. Se comprobó que habían planeado un aborto, pero ella habría desistido. El otro acusado es el empleado y mano derecha de Strumia, Antonio Díaz (35), con quien un testigo aseguró haber visto a Paula en un bar, el mismo día que desapareció.
En orden cronológico y en un itinerario de apelaciones de la parte acusadora y acusada, ambos fueron imputados, procesados, detenidos, luego liberados y finalmente desprocesados días atrás.
Desamparado. "Si se contemplaron los derechos de estas personas (por Strumia y Díaz), que están libres por faltas de pruebas, ¿dónde están los míos? ¿Quién los administra?", indagó Alberto Perassi, momentos antes de la marcha.
"Acá nadie resuelve. Estamos con las manos vacías. ¿Qué hay detrás de todo esto? Hay un silencio inexplicable, porque el fiscal estuvo anulado y esto lo dijo la cámara de apelaciones", denunció.
"La ciudad quiere saber qué pasó y esto (por la marcha) es lo que tenemos que hacer todos los ciudadanos para que la justicia sea justicia, y poder pararle el negocio a todos los corruptos. Que se pongan a trabajar", dijo Perassi y advirtió una vez más: "Voy a seguir hasta las últimas consecuencias..

Quince líneas del transporte de pasajeros no salieron a la calle por un paro de choferes

Las líneas afectadas pertenecen a la empresa Semtur y son la 113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, 134, 135, 136, 137, Ronda del Centro, enlaces Noroeste, Sur y K .

 

Los choferes de la Sociedad del Estado Muncipal para el Transporte Urbano (Semtur)  decretaron un partir de la hora cero de hoy en reclamo de mayor seguridad. Al menos esa fue la versión que dieron que algunos delegados brindaron a La Capital, aunque se especulaba que el problema de fondo obedecería a una presión por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para cerrar la paritaria del gremio con un incremento salarial del 25 por ciento. En efecto, el miércoles empleados y empresas del transporte de Buenos Aires y Capital Federal acordaron un 23 por ciento de suba.
Las líneas afectadas son
113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, 134, 135, 136, 137, Ronda del Centro, enlaces Noroeste,  Sur y K. En tanto, la situación era de normalidad en los servicios de las empresas Rosario Bus y La Mixta.

El gerente de la Semtur, Héctor Sanda, confirmó esta mañana que el paro es total desde las 0 en todas las líneas de la compañía. "A través de comunicaciones telefónicas que tuvimos con los delegados, el gremio argumentó que la medida fue por un tema de seguridad. Pero estimamos que es parte del problema de que no se cerró la discusión paritaria. En el tema de inseguridad no hubo ningún incidente para destacar. No hubo en los últimos días nada más allá de lo normal, de lo que sucede todos los días", sostuvo el funcionario.
"Creemos que (el motivo del paro) es un reclamo salarial aún no cerrado en Rosario y en todo el interior del país", agregó Sanda en declaraciones. "No tenemos ninguna versión formal ni informal de la Unión Tranviarios Automotores. La semana pasada se había advertido que si no había ningún acuerdo habría paros por turnos, en distintas líneas".
La Semtur cuenta con 595 trabajadores, según explicó Sanda, y posee un 27ó 28 por ciento de la porción total del transporte de pasajeros de Rosario.
Sanda dijo que las líneas de las empresas Rosario Bus y La Mixta trabajan normalmente, y que "no está precisado" si el conflicto en Semtur se extenderá por 24 o más horas. "Esperamos en el transcurso del día reunirnos con el gremio para vrer como solucionamos este problema", agregó.
Encuentro paritario.
La conducción de la UTA había acordado el miércoles pasado con las cámaras que agrupan a las empresas de colectivos del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) un incremento salarial del 23 por ciento (ver página 21), que regirá para todo 2013 y se abonará en un solo tramo.
El convenio, además, estableció el pago de una suma fija no remunerativa de 1.293 pesos mensuales por el período enero-marzo, a efectivizar durante mayo, junio y julio.
El incremento del 23 por ciento acordado entre el gremio y las empresas, en el marco de las negociaciones realizadas en el Ministerio de Trabajo, se abonará en un solo tramo con los salarios de abril, lo que llevará el sueldo básico conformado de la actividad a 8.837 pesos.
También se consensuó elevar a 50 pesos diarios el monto de los reintegros por gastos o viáticos de los choferes de corta y media distancia.
Además, el convenio dispuso armar una mesa de trabajo destinada a revisar la suba salarial frente a un incremento mayor de la inflación.

Continúa el juicio a represores de San Lorenzo



El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en San Lorenzo, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, continúa desde este jueves a las 10, con las cuestiones preliminares.
Continúa el juicio a represores de San Lorenzo

El TOF1, integrado por los jueces Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivon Vella, dispuso el reinicio del debate oral luego de rechazar el pedido de la Fiscalía para que se suspenda el juicio y se acumulen otras causas por violaciones a los derechos humanos ocurridas en la misma jurisdicción.
Según fuentes judiciales, en la audiencia de mañana las partes terminarán de exponer las “cuestiones preliminares” del juicio, para luego dar paso a las declaraciones testimoniales. Si hacen uso de su derecho, también hablarán los imputados.
Los voceros explicaron que hay 33 testigos ofrecidos por las querellas y por las defensas de los tres acusados. En la causa, caratulada “Rodríguez Pedro Alberto y otros”, se ventila el caso de una sola víctima, el ex secretario general del Sindicato de Municipales de la localidad de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado.
Según la denuncia que originó el expediente, el dirigente gremial fue secuestrado por un grupo del Ejército el 25 de marzo de 1976 en el centro de San Lorenzo, cuando regresaba a su casa junto a sus hermanas desde el cementerio local. Casado fue trasladado primero a la Municipalidad, luego pasó por el Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán –localidad lindera con San Lorenzo hacia el sur– y más tarde fue alojado en la Jefatura de Policía de San Lorenzo, señala el expediente.
Los tres imputados en la causa, que están procesados pero llegan en libertad al juicio, son el teniente coronel retirado Rubén Osvaldo Cervera y el capitán retirado Horacio Hugo Maderna (jefe y subjefe del Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán en 1976), y el abogado Pedro Alberto Rodríguez, ex asesor del municipio de San Lorenzo durante la intervención militar. Los tres están acusados por el secuestro, tormentos, amenaza y violencia que sufrió Casado durante su cautiverio.

Escape de gas provocó irritación respiratoria en vecinos de San Lorenzo

Una vasta zona de San Lorenzo fue afectada esta mañana por un fuerte olor pestilente que provocó irritación en el sistema respiratorio de muchos vecinos. Las inspecciones municipales apuntan a la empresa Oil.


Fue minutos antes de las 9 cuando comenzó a sentirse en la ciudad un fuerte y desagradable olor. Provenía de la zona norte y arrastrado por el viento que soplaba en esa dirección llegó rápidamente a todo San Lorenzo.
“Nos anoticiamos de ese olor a las 9 de la mañana a partir de varios llamados desde la zona norte de la ciudad y desde el Colegio Misericodia de San Lorenzo. Las denuncias nos reiteraban que se percibían fuertes olores pestilentes que provocaban irritación de nariz, ojos y garganta”, señaló Mónica Patricelli, Directora de Medio Ambiente del Municipio local. Y incluso también se vio afectado el patio de la Municipalidad, donde varios trabajadores sufrieron la irritación que se describe antes.
“Se realizaron actas de constatación en una de las empresas de la zona norte de la ciudad, destacando que donde más se percibían estos olores es desde dentro de la propia industria”, señaló Patricelli y agregó que “la empresa en cuestión no había emitido ningún tipo de alerta temprana o aviso”.
Aunque Patricelli prefirió no confirmarlo porque se investiga aún escape, sí dijo que es “una empresa de combustibles ubicada en la zona de Ruta 11 y Díaz Vélez”.
“Estamos constatando que no se hayan violado las ordenanzas vigentes. Eso está ahora a consideración del juzgado de faltas”, señaló la funcionaria de Medio Ambiente y cerró: “Tenemos alguna idea de qué es lo que pudo percibirse, pero es materia investigativa y no lo podemos confirmar”.

Guardaban motos y autopartes en cantidades sospechosas

Una mujer y un adolescente fueron demorados en Villa Gobernador Gálvez. Dijeron que se ocupaban de arreglar motos pero la Policía no les creyó.



Un predio repleto de motos y autopartes fue allanado por la Policía en Villa Gobernador Gálvez. Una mujer y un chico que estaban en el lugar fueron detenidos.
Fuentes policiales informaron que personal policial perteneciente a la sección Sustracción de automotores, dando cumplimiento a la orden de allanamiento emanada del juzgado de Instrucción Nº 6, se hicieron presentes en calle Granaderos a caballo y Marcos Paz de Villa Gobernador Gálvez.

En el lugar, procedieron a la demora de una mujer y un chico de 15 años, quienes dijeron dedicarse al arreglo de motos en el domicilio

En el predio se constató la existencia de gran cantidad de motos y moto partes, entre ellos: 7 motos, 6 motores sueltos, 7 cuadros, 4 dominios de motos, partes mecánicas, 14 llantas, 5 asientos, 10 plásticos, 56 piezas mecánicas, 10 ruedas completas, 15 tapas de motores, 8 instrumentales, 3 cilindros, 12 barrales, 5 orquillones, 7 carburadores, 8 tapas de cilindro y 9 caños de escape.

También había una motocicleta marca Motomel con anomalías, con un motor que no coincidía. Además, el rodado tenía pedido de secuestro activo de fecha 10 de noviembre de 2011 por el delito de robo a solicitud de comisaría 3ª y el Juzgado de Instrucción Nº 3.

Explosión en Ciudad Ribera: resultó herida una mujer

Habría sufrido quemaduras en el ciento por ciento de su cuerpo, según relató el sereno del edificio Palcos del Paraná en Radio 2. El hecho se habría producido por una pérdida de gas envasado.

Los daños edilicios quedaron a la vista en el departamento que da al río.

Una explosión que se registró en la madrugada de este viernes en el edificio Palcos del Paraná de Ciudad Ribera, dejó como saldo a una mujer gravemente herida, con heridas de consideración en todo el cuerpo, mientras que su pareja sufrió lesiones.
El hecho sucedió poco después de la medianoche en un departamento del noveno piso del complejo ubicado en  avenida Francia y avenida de la Costa, aparentemente por un inconveniente con una garrafa, ya que no todo edificio cuenta con instalación de gas natural.
“Siendo las 12.50 más o menos se produce una fuerte explosión. Me encontraba en la zona, siento la explosión y veo una bola de fuego. Aparentemente es por la pérdida de gas. Dicen que gas envasado”, relató el sereno del lugar, identificado como Matías.
En diálogo con el periodista Fernando Carrafiello, el hombre agregó que “según comentarios, hay una señora que tiene quemaduras en el cien por ciento del cuerpo”. Se trataría de una mujer que convivía con su pareja y un hijo menor de edad.
Al lugar arribaron dos dotaciones de Bomberos aunque, según las primeras informaciones, no contaban con el equipamiento suficiente para hacer frente a la situación. “Cayó primero una dotación que no estabapreparada para llegar la noveno piso, entonces tuvieron que pedir a otra. Tampoco llegaba, así que tuvieron que ir por adentro del edificio”, sostuvo Matías.

Hallan abandonada más de media tonelada de marihuana

El cargamento, de entre 500 y 700 kilos, estaba en una camioneta que fue encontrada sin personas a bordo, en un campo entre Ibarlucea y Capitán Bermúdez. La droga viajaba disimulada en bolsas arpilleras. Investigan origen y destino, así como el paradero de los responsables.

La Ford Ranger estaba chocada y abandonada. 

Una importante cantidad de marihuana fue hallada abandonada este jueves en el interior de una camioneta estacionada en un campo, entre Ibarlucea y Capitán Bermúdez, al noroeste de Rosario. Estiman que el cargamento pesa entre 500 y 700 kilos, mientras investigan el origen de la droga.

Según informaron autoridades policiales que llegaron al lugar por la mañana, un vecino de la zona denunció la extraña presencia de una Ford Ranger sin personas adentro pero que atrás contenía una carga disimulada en bolsas arpilleras que se usan para contener trigo.

Al rato se realizó una inspección y se constató que se trataba de numerosos panes de marihuana, que en total podrían superar la media tonelada. Es “el primer cargamento que se presume importante” encontrado desde que el comisario Raúl Ardiles se encuentra al frente de la fuerza en la Unidad Regional II.


 La camioneta, con signos de haber sido chocada en su trompa y con restos de maleza, estaba en medio del campo, a 200 metros del camino rural más próximo, aproximadamente sobre el límite jurisdiccional entre Ibarlucea y Bermúdez.

“Por el dominio (MBM 033), se constató que el vehículo no es de esta provincia, sino de la provincia de Buenos Aires. Es una camioneta bastante nueva, tiene pocos kilómetros”, detalló por su parte el comisario Walter Miranda, ex jefe en Rosario y ahora titular de la UR XVII (San Lorenzo), que también intervino en el operativo.

Las autoridades no supieron precisar aún el origen ni el destino de la droga, ya que todo es materia de investigación, al igual que el paradero de las personas implicadas en su traslado y comercialización.