APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 14 de agosto de 2014

La OMS reportó otros 56 muertos por el brote de ébola en Africa

La epidemia está lejos de ser contenida. Sobre 1.975 casos, el virus ya mató a 1.069 personas. Comenzaron a usar una medicina experimental.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó  que hubo 128 nuevos casos de ébola y otras 56 muertes por la enfermedad en Africa Occidental en los últimos dos días, elevando la cantidad de víctimas fatales por el virus a 1.069 sobre 1.975 casos confirmados, supuestos y probables desde que se desató el brote en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Un cargamento con medicamentos experimentales para combatir el ébola llego a Liberia, donde serán tratados dos médicos que sufren del virus. La droga, ZMapp, llegó en dos cajas en un vuelo comercial desde Estados Unidos y fue llevada por el ministro de Relaciones Exteriores de Liberia, Augustine Ngafuan. Los medicamentos serán trasladados a un hospital de la capital y administrados a los dos médicos liberianos, que según funcionarios se contagiaron la enfermedad mientras atendían pacientes. La medicina ya fue suministrada a un sacerdote español que posteriormente murió y a dos trabajadores humanitarios estadounidenses quienes, según reportes, han mostrado señales de mejoría.

Las autoridades están preocupadas debido a que el ZMapp es experimental, por lo que podría exponer a los funcionarios a acusaciones de que se están usando a seres humanos como conejillos de india.

En una evidencia del dilema ético que se plantea, Melvin Korkor, el primer médico liberiano que sobrevivió al ébola dijo que no habría usado ZMapp cuando luchaba por su vida debido a que las autoridades estadounidenses han dicho que no serán responsables por cualquier efecto adverso de la droga.

Una de las consecuencias más trágicas de la epidemia es la alta cifra de muertos entre los trabajadores humanitarios que fueron los primeros en responder al virus, para terminar contagiándose ellos mismos debido a medidas de protección inadecuadas.

La OMS dijo esta semana que al menos 170 trabajadores de salud se infectaron y que 81 murieron.

En tanto, Guinea-Bissau decidió cerrar sus fronteras del este con su vecina Guinea, en un intento por evitar contagios del ébola, anunció el primer ministro, Domingos Simoes Pereira.

"Guinea-Bissau ha decidido cerrar sus frontera con Guinea-Conakry a partir del 12 de agosto debido a la amenaza del virus del ébola", dijo Pereira en una rueda de prensa concedida la noche del martes.

La orden probablemente implicará el cierre de los puntos de ingreso fronterizo en las carreteras, pero será difícil para la policía vigilar el extenso y poroso límite en zonas rurales.

Alemania exhortó  a sus ciudadanos a abandonar Liberia, Guinea y Sierra Leona por la propagación del virus.

Preparativos

Paolo Baladelli, director de la filial argentina de la OMS, aseguró que el riesgo de epidemia de ébola es muy bajo en la Argentina y que el país "está preparado para detectar y tomar medidas de aislamiento". La atención de concentrará en los hospitales El Cruce- Néstor Kirchner, el Militar Central y el de pediatría Juan Pedro Garrahan

El festejo íntimo de Marcelo Tinelli por San Lorenzo campeón.

El conductor celebró con sus hijos, especialmente con Francisco a quien se vio en la cancha y junto a la Copa.

Ver imagen en Twitter

Con una felicidad desbordante, el vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli, reconoció esta noche que haber obtenido la Copa Libertadores de América es el “momento más importante de las historia del club“.

“Es el momento más importante de la historia de San Lorenzo, el momento que esperamos los cuervos toda la vida“, enfatizó el conductor, que se encontraba junto a su hijo Tiki.

Tinelli anticipó que la semana próxima le llevarán al Papa Francisco la Copa Libertadores de América que acaban de conquistar los azulgranas.

“Este es un logro muy importante. No ahora porque sabemos que está en Corea, pero vamos a ir al Vaticano con dirigentes del fútbol argentino. Sé que él (el Papa) ha rezado mucho por esto. La semana próxima vamos a llevarle la Copa al Papa. Yo me tomaría el vuelo mañana“, precisó Tinelli, dejando en claro la ansiedad que tiene por compartir semejante alegría con el hincha más famoso del Ciclón.

Recordó que cuando se enteraron con Guillermina que esperaban un hijo y que le pondrían Lorenzo, “ella me dijo que iba a venir con una Copa bajo el brazo“, contó.

Denuncian alta concentración de arsénico en el agua de Ricardone.

Lo descubrió el periodista Juan Manuel Almada que hace dos años vive allí y mandó a hacer un relevamiento de la calidad del agua potable. Tenía una densidad cuatro veces mayor a la permitida por la Organización Mundial de la Salud.

Canillas corroídas por agua con arsénico.

Caiga Quien Caiga (CQC), el programa que se emite por El Tres, lanzó la semana pasada un informe que trajo cola. Botella en mano, Gonzalito Rodríguez increpó al intendente de la localidad bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, por la alta concentración de arsénico en el agua potable. Más acá, muchos santafesinos padecen el mismo problema. A sólo media hora de Rosario, en Ricardone, el periodista Juan Manuel Almada detectó que la densidad de arsénico en el agua triplicaba la permitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Almada contó que se percató que algo raro sucedía con el agua de Ricardone cuando comenzó a construir su casa dos años atrás. Las flamantes aberturas de aluminio, recién compradas, se percudieron a poco de haberlas instalado. Lo mismo notó en la grifería.

Al principio –señaló– sospechó de la calidad de los materiales, pero pronto se dio cuenta que era el agua lo que corroía el metal. Mandó entonces a hacer un estudio que repitió con el mismo resultado dos años después: en un litro de agua hallaron 0,038 gramos de arsénico. “Tres veces más de lo permitido por la OMS”, llamó la atención.

Según pudo averiguar, el gobierno comunal estaba al tanto del problema e intentaba paliarlo repartiendo bidones de agua por el pueblo para evitar el consumo por la red. pero los recursos no bastaban para abastecer a toda la comunidad. Muchos, como él, tuvieron que comprarse su propia agua o bien adquirir un sistema de filtrado individual.

Como Ricardone, advirtió, otras localidades santafesinas, como Fray Luis Beltrán, Ibarlucea, Roldán y Capitán Bermúdez padecerían la misma situación.

De acuerdo a la OMS, el arsénico es una de las 10 sustancias químicas consideradas más preocupantes para la salud pública. Una exposición prolongada a este tóxico puede causar lesiones cutáneas e incluso, a largo plazo, cáncer de piel.

Actualmente, el límite recomendado para la concentración de arsénico en el agua potable es de 10 microgramos por litro, aunque se trata de un valor de referencia provisional dadas las dificultades de medición y de eliminación del arsénico. Es decir, cada país puede establecer límites más elevados teniendo en cuenta las circunstancias locales.

Pena reducida para un ladrón que devolverá el dinero robado.

Un hombre decidió restituir el monto sustraído a otra persona a través de un depósito bancario. La Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva, pero podría obtener la condicionalidad a los ocho meses.

Autor de salidera a Acción Social estará preso 3 años y devolverá el dinero robado

Un hombre recibió la pena mínima prevista para el delito que cometió luego de tomar la decisión de devolver unos 47 mil pesos que robó hace más o menos dos meses. El arrepentido cumple con una pena de tres años de prisión efectiva en la ciudad de San Lorenzo, pero a los ocho meses podría obtener la libertad condicional.

“La devolución del dinero fue una decisión que tomó la familia y el propio imputado”, señaló el doctor Alberto Tortajada.

El abogado confió que “la devolución se hará a través de un depósito en una cuenta del Ministerio Público”. La restitución del dinero robado se materializó a los 20 días de sucedido el hecho; o sea, hace poco más de un mes.

Tortajada indicó que su cliente “no tenía antecedentes” y agregó que “cuando se devuelve el dinero, la sanción es el mínimo legal y para mí estuvo bien”.