APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 25 de noviembre de 2014

La UTA confirmó paro en la madrugada del jueves.

La medida de fuerza es contra la aplicación del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo. No habrá colectivos en ninguna modalidad entre las 4 y las 7 de la mañana.

La medida alejará a los choferes de los volantes por tres horas.

La Unión Tranviarios Automor (UTA) confirmó paro de colectivos para este jueves. La medida de fuerza regirá a nivel nacional durante apenas tres horas, desde las 4 hasta las 7 de la mañana, pero promete complicar a quienes tienen que viajar temprano a sus tareas.

El secretario general de la UTA Rosario, Manuel Cornejo, confirmó el cese de actividades en todas las líneas urbanas entre las 4 de la madrugada y las 7 de la mañana. Tampoco funcionarán los servicios de mediana y larga distancia.

Explicó que la medida de fuerza es contra la aplicación del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo de fin de año.

Detienen a dos delincuentes por robos en San Lorenzo y Capitán Bermúdez.

Cayeron presos luego del hecho, cuando intentaban escapar.



Este sábado Manuel, denunció que un joven le robó pertenencias cuando estacionó el auto frente a su casa, en Capitán Bermúdez, y en ese momento un ladrón ingresa por la puerta del acompañante y logra llevarle parte de sus pertenencias. El delincuente se da a la fuga en moto y la policía logra identificarlo y apresarlo a las pocas cuadras. Tiene 20 años y quedó detenido.

En otro hecho, esta vez en San Lorenzo, la policía detuvo a un delincuente que rompió el vidrio de una verdulería e intentó ingresar con intensiones de robo. La situación fue vista por personal de comando que patrullaba la zona y a pesar que el ladrón intentó escapar, también fue preso.

"Muchos funcionarios de Bonfatti deberían ser investigados"

El abogado penalista Paul Krupnik le contestó al Gobernador de la Provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti en relación a sus dichos con los que fustigó a ciertos sectores de abogados.



Krupnik, que ejerce la defensa técnica del procesado Comisario Sergio Blanche (en el marco de la causa denominadas de "los Monos") y el Agente de la fuerza policial Pablo Espíndola (en el proceso abierto por el gravísimo atentado que sufrió en su propio domicilio el Gobernador de la provincia de Santa Fe), habló de la situación del Juez Juan Carlos Vienna y comparó la causa de los Monos con la causa "Coppola" diciendo que en aquel entonces "el juez y todos los policías" fueron "presos".

El abogado se manifestó en torno de las declaraciones del Gobernador, diciendo: "Bonfatti perdió la línea" y "tiene la obligación de presentarse en la justicia" para que se investigue.

"Hay actitudes muy extrañas de este gobierno que sugieren connivencia con la narcocriminalidad", dijo Paul Krupnik.

"Muchos funcionarios deberían ser investigados" y "deberían clarificarse las conductas" de integrantes del gobierno provincial; "hay escuchas telefónicas", expuso el abogado e incitó a la administración provincial a hacerse un "test de procedencia sobre el origen de los fondos de campaña".

Asesinaron a una mujer en barrio Scarafía.

La víctima era una mujer de 68 años y fue hallada muerta con puntazos en el cuello y el tórax. Es el crimen 131 en lo que va del año.

Foto ilustrativa

Este lunes por la tarde, una mujer intentó comunicarse con su madre, y al no atenderla, decidió dirigirse a la casa de su progenitora. Abrió la puerta reja del frente de la vivienda donde vivía Hermelinda Ayala de 68 años, conocida en el barrio Scarafía como Dolys, dueña de un kiosco y despensa, en Padre Genesio al 5.400; ingresó, y en el living encontró a su madre tirada en el piso y asesinada a puñaladas. La mujer, ante el horror del cuadro se recuperó como pudo, salió a la calle a pedir auxilio a sus vecinos de toda la vida, y balbuceando solicitó ayuda. Los vecinos denunciaron al 911, y minutos después arribaron uniformados de la Comisaría 10ª y del Comando Radioeléctrico, que ingresaron e inmediatamente comunicaron la novedad a la jefatura de la agrupación Unidades de Orden Público, y permanecieron en custodia en el lugar, evitando el ingreso de toda persona ajena a la investigación.

El jefe de Orden Público de la UR I La Capital, comisario inspector Cristian Hang, arribó a la vivienda junto el médico de la repartición que constató el fallecimiento por heridas de arma blanca en cuello y tórax. El arma usada para el homicidio habría sido una tijera o un cuchillo tipo Tramontina.

La investigación
Los pesquisas de la División Homicidios arribaron al lugar y comenzaron con la investigación del caso e informaron sobre el suceso a los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios, Cristian Ferraro y Jorge Nessier. Al cierre de esta edición no había detenidos, pero los policías supieron por los vecinos del barrio Scarafía, que durante la tarde de la víspera el local comercial estuvo cerrado. Y pudieron comprobar que el o los asesinos ingresaron a la propiedad rompiendo candados en la parte trasera.

Evidentemente, esto pudo ocurrir después del mediodía cuando Dolys Ayala quedó sola dentro de su vivienda, y estimaron que la víctima fue sorprendida durante el horario de la siesta por el o los asesinos que la doblegaron y la mataron a puñaladas dentro de la misma vivienda. Los agentes de la Policía Científica realizaron los peritajes criminalísticos de rigor, considerados vitales por los investigadores, además de constatar que una motocicleta había sido robada del interior de la propiedad. Los vecinos y clientes de la despensa de Dolys, se mostraron profundamente consternados con el suceso, y pidieron justicia a gritos a los agentes que realizaban su trabajo en la vivienda de la víctima.

"Hay una sola ciudad con tremendas desigualdades"

El que gobierna es un socialismo raro porque gana donde la gente tiene plata", señaló el concejal Héctor Cavallero, quien esta tarde presenta su libro "Socialismo-De la teoría a la práctica".



"Yo leí muchos libros y muy buenos sobre el socialismo, pero pocos de socialistas que hayan gobernado y expliquen cómo practicaron el socialismo gobernando", dice Héctor Cavallero, explicando qué lo llevó generar "Socialismo-De la teoría a la práctica", un libro donde se publica su pensamiento, a través del diálogo con Oscar Bebán y Enrique Llopis, los autores del trabajo. En ese marco, para el ex intendente de Rosario (1989-1995), el gobernante Partido Socialista (PS) -en la ciudad y la provincia- se ha alejado del ideario de la "izquierda nacional, popular y latinoamericanista" de sus orígenes, para formar alianzas políticas con la derecha.

- ¿Cuál es la idea del libro?

-Habla del socialismo de la teoría a la práctica y los pasos que hay que dar. Primero tener definida tu ideología, segundo ver la realidad y hacer un programa jerárquico, y tercero tenés que saber pasar eso a un presupuesto. Yo leí muchos y muy buenos libros sobre el socialismo, pero pocos de socialistas que expliquen cómo practicaron el socialismo gobernando. También habla de nuestra historia. El 10 de diciembre cumplo 25 años desde que asumí como intendente. En el libro contamos desde lo que nació como una expresión estrictamente universitaria de izquierda nacional hasta la fundación del Partido Socialista Popular (PSP) en 1972 junto a Guillermo Estévez Boero y muchos más, y la otra parte es donde definimos qué socialismo queremos. Admitimos que hay otros como el PS actual pero nosotros no coincidimos porque el nuestro es nacional, popular y latinoamericanista. Destacamos lo popular porque no nos avergüenza esa palabra. La expresión "populista" nace de la colonización cultural que nos ha hecho el liberalismo. Populismo es una palabra que se utiliza peyorativamente para castigar a todo gobierno que sigue la agenda del pueblo.

- ¿Cómo describe esa agenda del pueblo?

-Libertad, justicia social y solidaridad es lo que ha sostenido el socialismo a lo largo de toda su historia. Y justicia social es la igualdad y esa es la gran diferencia que tenemos con el PS. Socialismo es si lo que hacés en donde te toca gobernar es cada vez igualar más la situación de los seres humanos, y ahí vas de la teoría a la práctica. Si en una parte de la ciudad tenés gas, cloacas, pavimento, un socialista se tienen que dedicar a igualar.

- Respecto a igualar, muchos hablan de "varias Rosario".

-Hay una sola ciudad con tremendas desigualdades socioeconómicas y geográficas.

- ¿Por qué cree que les pasa esto a sus antiguos compañeros del gobierno?

-Creemos que el PS acá ha ido dejando de ser un partido de militantes para ser un partido de funcionarios. Con tantos años, esto lo aleja del diálogo permanente con aquellos a quienes tenés que cambiarle la realidad para que vivan mejor.

- Ud. hablaba de izquierda nacional y popular, ¿cual fue su relación con el peronismo?

-El PSP nació el 23 de abril de 1972. En la primera elección de 1973 se abstuvo porque estaba Perón proscripto. En la segunda elección votamos a Perón presidente. En el 83 llevábamos la fórmula Estévez Boero-Rossi, pero decíamos que nuestros electores iban a votar por el candidato del PJ. Ideológicamente sé que los trabajadores son el sustento fundamental para producir un cambio social, entonces un socialismo sin trabajadores no puede transformar la realidad.

- ¿Esa es la causa de la fractura del PSP?

-No es casualidad que cuando se produce la división del partido, unos hacen la unidad con el radicalismo para crear la Alianza y otros fuimos aliados con el peronismo. Para nosotros es una alianza que tiene que ver con lo ideológico. Nosotros no juzgamos a la conducción del peronismo sino que nos unimos a la base que es el movimiento obrero.

- ¿Le dolió que le dijeran "menemista"?

-Ellos utilizaron lo de menemista para desprestigiarme, pero la realidad es que nos fuimos y fundamos el PPS que se define como socialismo nacional, popular y latinoamericano. Y eso te da la pauta que nosotros apoyamos a Chávez y Evo Morales, y ellos están con Capriles, con Paz Zamora en Bolivia, alineados a nivel latinoamericano con la derecha. Menem ganó en mayo y yo asumí la Intendencia en diciembre de 1989, entonces a mí se me dijo menemista. Yo creo y lo ratifico hoy, esta ciudad necesita llevarse muy bien con el gobierno provincial que está en Santa Fe y con el gobierno nacional. Un gobernante no puede decir "no me reúno con alguien que piensa distinto".

- ¿Cree que eso ha pasado estos últimos años?

-Es totalmente negativo lo que está haciendo Binner. Yo me opuse a los indultos, repudié el cierre de ramales ferroviarios, me opuse a la venta de la acción de oro de YPF, etcétera, durante el menemismo. Nunca bajé mis banderas pero siempre mantuve la relación con el gobierno central porque hay problemas que si no, no se pueden resolver.

- Actualmente el término socialismo, en el mundo y aquí, plantea un abanico ideológico y de praxis extremadamente amplio, ¿cómo se relaciona con eso?

-Así como cayó el Muro de Berlín e implosionó el socialismo real o el comunismo, también la globalización liquidó a la socialdemocracia. Es el gran fracaso. Y en algunos lugares el socialismo está ligado a la derecha desde hace años como en Alemania.

- Ud. antes mencionó a Chávez, quien habló del "socialismo del siglo XXI".

-Socialismo son todos los gobiernos populares que llevan adelante programas que tienden a una mayor igualdad.

- Aunque no se llamen necesariamente socialistas.

-Claro.

- ¿Habría que inventar nuevas categorías que reemplacen un término ya muy usado?

-Creo que sí. Y sobre todo por este proceso de transformación. Tenemos que ir a una denominación común que nos iguale. Yo veo como un hecho grave que en la Constitución nacional se diga que los partidos son la voz del pueblo y después haya una ley de las Paso donde cada uno puede hacer lo que quiere al margen de los partidos. Y está la ley de la boleta única donde alguien famoso, pero que no conoce la realidad, puede ser trasplantado a encabezar una lista y como se vota eso y no un partido y un conjunto de ideas, prácticamente se termina votando a la persona que encabeza con la fotito.

- Los defensores la boleta única dicen que es un avance contra el aventurerismo político.

-Pero es todo mentira. Esto va a disgregar todo. Gana un gobernador y está en minoría en la Cámara de Diputados. Acá la intendenta no tiene ni un tercio para defender un veto. Cada vez hay más bloques unipersonales porque cada uno siente que ganó él. Tendríamos que volver a redefinir que las bancas son del partido. España tiene una ley contra el transfuguismo político.

- ¿Qué siente cuando escucha que la alianza del PS y UCR se define de centroizquierda?

-En la última elección de concejal si ves dónde gané yo, uno dice bueno, este que gobierna es un socialismo raro porque gana donde la gente tiene plata y tiene de todo, y pierde donde la gente tiene necesidades, allí donde gané yo en todos esos barrios humildes. Por eso me parece muy presuntuoso que digan que ese es un frente de centroizquierda.

Presentación

Los autores Oscar Bebán y Enrique Llopis presentan hoy en la sede de gobierno de la UNR, Maipú 1065, a las 19, "Socialismo: de la teoría a la práctica. Conversaciones con Héctor Cavallero". Además estarán en el panel el rector de la casa de altos estudios Darío Maiorana, el vice Fabián Biciré y, por supuesto, el Tigre Cavallero.

Cristina vuelve con un acto público.

Estará en la reunión anual de la Cámara de la Construcción y presentará los nuevos vagones del Mitre.



Aunque hizo tímidas apariciones, la presidenta Cristina Kirchnerretornará formalmente hoy a su agenda oficial con un acto en el hotel Sheraton, invitada por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

En el regreso, compartirá el atril con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , otro de los invitados, aunque en distintos tiempos. Mientras el jefe de Pro y candidato a presidente abrirá el seminario, Cristina lo cerrará, a las 19.

La expectativa está puesta en la posibilidad de que la Presidenta recupere la centralidad con algún anuncio económico, por el momento, secreto para la mayoría de los integrantes del gabinete nacional.

Buena parte de los colaboradores presidenciales la acompañarán durante la presentación. El Salón Libertador del hotel de Retiro será copado por el Gobierno, que montó en esta 62 Convención Anual de la CAC casi una sucursal de la Casa Rosada.

Sucede que Cristina aprovechará su regreso a la escena pública para avanzar con anuncios pendientes después de sus tres semanas de reposo, como la puesta en marcha de los nuevos trenes chinos para la línea Mitre. Desde el Sheraton se comunicará por teleconferencia con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para inaugurar el primer viaje. También tendrá una comunicación similar con las autoridades de Chubut.

La Presidenta pasó las últimas tres semanas de reposo después de que fue internada de manera sorpresiva el domingo 2 por una infección y alta fiebre, que tras los estudios se determinó que fue una diverticulitis. Pasó siete días internada en el sanatorio Otamendi y el resto en la quinta de Olivos. Aunque su alta médica definitiva fue el jueves pasado, Cristina evitó los actos y se fue a El Calafate, donde sí se la vio con militantes y participó de un acto en Chaco con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en comunicación telefónica.

La expectativa por posibles anuncios acaparará la previa al regreso público de la jefa del Estado. Pendiente, por pedido de los gremios -incluso los más cercanos al Gobierno- está algún tipo de retoque en el impuesto a las ganancias. De hecho, junto a ella estará el jefe del sindicato de la Uocra, Gerardo Martínez. La posibilidad que dejan correr los propios sindicatos es que al menos el Gobierno exceptúe el pago del impuesto al medio aguinaldo de diciembre. En años anteriores, la Presidenta aceptó el pedido. Una reforma profunda ya fue descartada por Capitanich.

Otra variante entre los anuncios podría ser algún refuerzo para el plan Procrear, el programa de créditos para la construcción de viviendas. Seguramente, la Presidenta resaltará los efectos en la economía de esa medida.

Buena parte del Gobierno estará hoy en Convención de la CAC. El ministro de Economía, Axel Kicillof, disertará al mediodía, poco después de la apertura a cargo de Macri y Gustavo Weiss, presidente de la cámara.

También lo harán el presidente de YPF, Miguel Galuccio, por la tarde, y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Todos volverán al atardecer para acompañar a Cristina.

La interna partidaria también se jugará en el escenario del Sheraton. Mientras Randazzo estará a la distancia con la jefa del Estado, ayer se había sumado al acto junto a la Presidenta Daniel Scioli. Tras ese encuentro, el gobernador bonaerense seguirá camino a Costa Salguero para un acto con empresarios pymes del que también participará el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

LA AGENDA, CON FUERTE IMPRONTA INTERNACIONAL

La Presidenta arranca su semana tras el reposo médico con un acto hoy a las 19 en el Sheraton. Con pocas presentaciones, su agenda estará concentrada en los viajes y cumbres internacionales

3 y 4 de diciembre

Irá a Guayaquil, Ecuador, para una nueva cumbre de la Unasur, que contará con la presencia de Luiz Inacio Lula da Silva como disertante invitado

5 de diciembre

Cristina irá a Quito para la inauguración formal de la nueva sede de la Unasur, que llevará el nombre de Néstor Kirchner, que fue secretario general de ese organismo

7 de diciembre

La Presidenta volará a Guadalajara, en México, para inaugurar la Feria del Libro, que este año tendrá a la Argentina como el país invitado de honor

8 y 9 de diciembre

Será el turno de otra cumbre, esta vez, la Iberoamericana, que se realizará esos dos días en la ciudad mexicana de Veracruz. Ya de regreso, el 10 se presentará en un megafestival en la Plaza de Mayo y el 17 y 18 irá a Paraná, Entre Ríos, para una nueva cumbre del Mercosur.

Asaltaron otra agencia de quinielas en San Lorenzo.

Delincuentes armados robaron otra vez en una agencia de quinielas de la ciudad de San Lorenzo. Fue en el barrio José Hernández.

Asaltaron otra agencia de quinielas en San Lorenzo

Minutos después de las 11 de esta mañana, delincuentes armados robaron en una agencia de quinielas ubicada en la esquina de Ing. White y Batería Independencia, en San Lorenzo. Los asaltantes ingresaron al local portando armas de fuego y se llevaron $ 1000.

En principio se trataría de dos delincuentes, ambos armados, que se movilizaban en una moto de mediana cilindrada. Luego del golpe los maleantes escaparon hacia el oeste por ruta A012.

Mujer asesinó a puñaladas a su novio en San Lorenzo.

El violento hecho ocurrió este sábado a la madrugada, en Liniers al 200 de San Lorenzo. Una joven de 19 años -prófuga- mató de dos puñaladas a su novio de 22.

Mujer asesinó a puñaladas a su novio en San Lorenzo

Los motivos del violento e irracional hecho aún no están claros. Lo que se sabe es que lo que empezó como una discusión derivó en una terrible muerte. Ocurrió este sábado, aproximadamente a las 4.30 horas, en Liniers al 200 de San Lorenzo.

Una mujer de 19 años, que tendría domicilio en Rosario pero vivía en la zona, ultimó de dos puñaladas a su novio, un joven de 22 años oriundo de la localidad de Pérez. Según informaron fuentes policiales el joven asesinado tenía un gran número de antecedentes penales.

Luego del hecho la mujer escapó del lugar y la policía aún la busca intensamente. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que la misma se habría refugiado en el domicilio de un familiar en Rosario.