APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 31 de julio de 2013

Apertura de sobres de licitación para la construcción del nuevo puente

La apertura de sobres de licitación para la construcción del nuevo puente entre San Lorenzo y Puerto San Martín prevista para hoy se postergó hasta el 9 de agosto. Ocurre luego de que dos empresas pidan más tiempo para prepara los pliegos.



Hasta el momento 3 empresas compraron los pliegos licitatorios para tratar de ser quienes construirán -con un presupuesto oficial de $ 11.116.570,82- el nuevo puente sobre el arroyo entre las ciudades de San Lorenzo y Puerto San Martín. “Pero en los últimos días aparecieron dos nuevos interesados, que pidieron un tiempo de prórroga para preparar los pliegos y poder presentarse. Así, determinamos que la nueva fecha será el 9 de agosto”, confirmó Carlos De Grandis,  intendente de Puerto San Martín.

La licitación pública fue lanzada por el gobierno provincial para concretar la obra del puente que reemplazará al que colapsó el 30 de Octubre de 2012, luego del intenso temporal que castigó a la región. El presupuesto oficial es de 11 millones 116 mil 570 pesos con 82 centavos y se espera que haya más de una oferta, a diferencia de la licitación de la demolición de los restos del puente caído, que fue declarada desierta en dos ocasiones y tuvo que ser adjudicada por contratación directa a una empresa local.

Bomberos rescataron a un chico que se estaba incendiando en la zona norte

Sucedió en Carrasco y Felipe Moré. El menor estaba el interior de la casilla, al parecer vendiendo drogas, cuando comenzó el fuego. Se presume que una banda quiso robar estupefacientes y dinero.



Una dotación de Bomberos Voluntarios de Rosario tuvo que intervenir esta madrugada en dos incendios en la zona oeste de la ciudad. En uno de los casos, los socorristas rescataron a un chico con principio de asfixia que había quedado atrapado en el interior de un "búnker" de venta de drogas ubicado en Carrasco y Felipe Moré, donde se había desatado un principio de incendio en la puerta de la casilla. El menor sería la persona que estaba a cargo del "quiosco" y no se descartaba que el fuego se haya iniciado durante un intento de asalto en el lugar.

El otro episodio sucedió en Navarro al 5500 donde se prendieron fuego dos automóviles que terminaron completamente destruidos, sin que se registraran víctimas.

El caso más dramático se produjo en una vivienda precaria que funcionaba como "búnker" o "quiosco " de ventas de drogas en Carrasco y Felipe Moré, en el barrio de Empalme Graneros. David Alfieri, de los Bomberos Voluntarios, manifestó que una dotación llegó hasta allí tras ser alertados de que se estaba incendiando una verdulería.

"Se trataba de un principio de incendio en la puerta de lo que resultó ser un búnker de drogas. En el interior estaba encerrado un un chico menor de edad que pedía auxilio. Personal de Bomberos y de la policía procedieron a abrir  la puerta que estaba refozada con planchas de acero y retirar al joven. El chico estaba bien, pero tuvieron que suministrarle oxígeno porque había inhalado humo", contó el bombero.

"En la puerta de la casa se halló material inflamable como bolsas o trozos de cubiertas de vehículos. Pero fue un foco de fuego mínimo que sólo afectó a la puerta del búnker. Casi que no tuvimos que intervenir en la extinción porque era muy pequeño, pero generó mucho humo, que ingresó al inmueble donde estaba el chico que fue afectado por eso", agregó Alfieri.

El otro incendio en el que intervinieron los Voluntarios se produjo en Navarro al 5500, una hora antes. Allí, se prendió fuego un automóvil que terminó complemente destruido. Las llamas alcanzaron en pocos minutos a otro coche que estaba muy cerca y también resultó con daños importantes.

"Aparentemente fue una falla en uno de los vehículos lo que provovó el fuego. El segundo de los autos estaba muy cerca y por eso fue afectado por el calor. La destrucción fue total de los dos autos. No hubo lesionados", agregó

El padre Ignacio cada vez más cerca de radicarse en Paraná

El carismático religioso se reunió con la intendenta de la localidad entrerriana, Blanca Osuna, y el arzobispo Juan Alberto Puiggari. El sacerdote estuvo ayer en esa ciudad, donde está la sede de su congregación, y volvió a dejar entrever que se mudará allí.



El padre Ignacio Periés volvió ayer a dejar abierta la posibilidad de radicarse en la ciudad de Paraná y en la localidad entrerriana estaban exultantes. El carismático sacerdote visitó la Municipalidad paranaense, se entrevistó con la intendenta y bendijo a todos los empleados. "Algún día me voy a radicar acá", dijo el cura entre risas y para reafirmar su idea subrayó que en esa localidad ya tiene casa, en relación a la reciente inauguración de la sede administrativa de la Cruzada del Espíritu Santo, congregación a la que pertenece.

El religioso dijo que el arribo a la localidad entrerriana será gradual, progresivo y supone un marco organizativo que se está trabajando. Y, entre otros aspectos, contempla su ubicación en un templo.

Fuentes cercanas al sacerdote minimizaron ayer la versión en Rosario y el propio religioso no hizo declaraciones al respecto. Sin embargo, no es la primera vez que desliza su idea de mudarse a la provincia vecina, donde funciona un seminario de su congregación.

La noticia rápidamente llegó a oídos de los fieles devotos de la Parroquia Natividad del Señor, en el corazón de barrio Parquefield, donde el carismático sacerdote desarrolla su tarea pastoral desde hace décadas.

Lo concreto es que la obra pastoral del padre Ignacio es cada vez más intensa en Paraná, donde el proyecto es cada vez más concreto, con propuestas que desde hace un tiempo viene trabajando con el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, y con la intendenta Blanca Osuna.

Ignacio se entrevistó cerca del mediodía de ayer con la intendenta paranaense y posteriormente realizó una bendición a los empleados comunales que le aguardaban en el patio. Los municipales se congregaron espontáneamente tras enterarse de la presencia del sacerdote en el Palacio Municipal.

"Tenemos una gran amistad con la intendenta, y un gran proyecto. Ahora estoy en Paraná más tiempo que antes y quiero empezar unas obras nuevas. En el futuro vamos a tener más noticias que ahora, recién empezamos", remarcó el sacerdote tras salir de su encuentro con Osuna.

Fue en ese ámbito en el que se le preguntó sobre la posibilidad de su radicación en la capital de Entre Ríos, una versión que viene sonando cada vez con más fuerza desde el año pasado. "Algún día, ya tengo casa", respondió el cura en clara alusión a la sede administrativa de su congregación que fue abierta en mayo en Paraná.

El carismático sacerdote, oriundo de Sri Lanka (India), volvió a reconocer el apoyo que la congregación tuvo de monseñor Mario Maulión, quien en 2006 resolvió la "incardinación" de todos los integrantes de la Asociación Clerical Cruzada del Espíritu Santo. "Cuando yo quería cambiar (de ciudad la radicación de la congregación que encabeza), Puiggari me recibió y me dijo que me quedara en Paraná. Como amigo y obispo nos ha apoyado, así que por eso elegí Paraná. Y la intendenta también está dispuesta a ayudar", destacó el sacerdote.

 Alegría paranaense. Ayer, luego de la reunión en el Palacio Municipal, Periés almorzó en la sede del Arzobispado junto a monseñor Puiggari y la intendenta Osuna.

La jefa comunal manifestó su alegría por los proyectos de trabajo que planea el Padre Ignacio en esa ciudad y reconoció su trayectoria "de compromiso, trabajo por la dignidad de las personas y su testimonio de vida".

"Ignacio es referencia de fe y bondad, por su compromiso por hacer el bien", señaló la jefa comunal paranaense.

A su paso, el padre Ignacio dejó también su reflexión sobre la figura del Papa Francisco y las expectativas y movimiento que el Sumo Pontífice generó en el mundo católico. "Son muchas cosas nuevas que van a pasar", sentenció.

El sacerdote consideró que la llegada de Francisco a la conducción de la Iglesia Católica "es un cambio grande de la mentalidad de la Iglesia para trabajar más cerca de los pobres. Bergoglio es un hombre que caminó la calle, que sabe la realidad, la pobreza, los conflictos familiares y personales. Por eso todas las reflexiones que dio son importantes para el futuro de Argentina, de la Iglesia y del mundo. Dio una impresión importante. Van a ser muchos cambios positivos, para vivir más cerca de la gente, no del otro lado del escritorio. Se estará más en la calle, va a ser una bendición de Dios para todo el pueblo de Dios", definió sobre la huella que empezó a dejar el Papa argentino.

La arquidiócesis de Paraná

La Arquidiócesis de Paraná comprende en la provincia de Entre Ríos los departamentos de Diamante, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, y los distritos Achiras, Banderas y Sauce de Luna del Departamento Federal. En la capital de esa provincia está radicada la sede de la congregación Cruzada del Espíritu Santo, de la cual el padre Ignacio Periés (radicado en Rosario desde 1979), es el máximo referente. La inauguraron en mayo de este año.

Giustiniani contra “los secretos de Chevron”

El senador nacional cuestionó el convenio entre YPF y la petrolera de Estados Unidos para explotar "Vaca Muerta". Se hará sin "informe de impacto ambiental", con un método "cuestionado" y con una firma de "dilatada historia negra", dijo



“Los secretos de Chevron”. Así se llama una opinión que redactó el senador nacional Rubén Giustiniani que fundamenta su oposición al acuerdo entre YPF y la petrolera norteamericana por el yacimiento de "Vaca Muerta". Argumentó su postura en lo que "se sabe" del convenio, pero sobre todo, en lo que se desconoce. El texto:

"Se sabe que el gobierno nacional le otorgó a Chevron, sin licitación, un área de 395 km cuadrados -dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires- para explotar petróleo y gas no convencional en la formación conocida como “Vaca Muerta” (Neuquén), la tercera reserva del mundo.

"Se sabe que se le otorgó a Chevron el área mencionada por 35 años, una longitud de tiempo que compromete al actual gobierno y a nueve gobiernos más.

"Se sabe que Chevron comenzará la explotación sin ningún tipo previo de informe de impacto ambiental, ni consulta a los habitantes de la zona, como prevé la Constitución Nacional.

"Se sabe que la fractura hidráulica o “fracking” es un método de explotación de gas y petróleo no convencional cuestionado en muchos lugares del mundo por la inmensa cantidad de agua que necesita y por la contaminación que producen los químicos que utiliza.

"Se sabe que Chevron fue condenada por la justicia de Ecuador a pagar 19.000 millones de dólares por la contaminación ambiental que originó en la Amazonia, donde viven pueblos originarios.

"Se sabe que Chevron-Texaco-Standard Oil tienen a lo largo del siglo XX una dilatada historia negra en distintos países del mundo.

"Se sabe que Chevron no pagará retenciones a la exportación, no liquidará los dólares obtenidos de la venta del petróleo y gas que extraiga de Vaca Muerta, y se le garantiza un eventual precio interno igual al internacional.

"Se sabe que el acuerdo, ante posibles controversias, le otorga insólitamente jurisdicción a los tribunales de Francia.
Miguel Galuccio, CEO de YPF, cuando se lo consultó por los cuestionamientos sobre la confiabilidad de acuerdo con Chevron, “Hacia los mercados tenemos un montón de reglas a cumplir, como manejar la información de manera confidencial, y el manejo de esa información con los accionistas.

"Entiendo la ansiedad que hubo, pero tenemos reglas y tenemos que ser fieles a eso para evitar problemas legales”. Es decir, reconoce que hay compromisos secretos que el país no conoce.

"Lo que se sabe es grave y contrario al interés nacional. Lo que no se sabe, ¿cómo resultará?"