APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 23 de septiembre de 2013

Inspectores comienzan a labrar multas digitales y en el acto

Debuta en Rosario el mecanismo de control con dispositivos de última generación. En algunos casos, se entregará en tiempo real el acta con el importe a pagar. Habrá un botón de pánico para evitar conflictos.



Desde esta semana, los inspectores municipales labrarán actas de tránsito digitales con dispositivos (celulares con conexión a internet) de última generación. Y en tiempo real le darán la multa al infractor, con sus datos, fotos e importe a pagar, impresa en la calle a través de aparatos móviles. De inmediato, la falta estará cargada en la web de la Intendencia. Además, el sistema permitirá consultar eventuales pedidos de captura por patente y la cantidad de infracciones impagas por parte del conductor. Asimismo, posibilitará al agente activar un botón de pánico frente a situaciones conflictivas para pedir refuerzos a través del rastreo satelital.

El nuevo mecanismo de control se implementará mediante 50 equipos con su respectivo software, para lo cual se invirtieron cerca de 625 mil pesos y fue adjudicado semanas atrás a una cooperativa tecnológica local.

La licitación fue lanzada para dotar de esta nueva tecnología a la Agencia de Seguridad Vial municipal, Dirección de Fiscalización del Transporte e Ingeniería de Tránsito. Los 250 inspectores que fiscalizan las calles a diario recibirán los aparatos con criterio rotativo.

"Es un paso clave en el proyecto de gobierno electrónico que viene llevando adelante la Municipalidad, enmarcado en la lógica de la ciudad digital que la intendenta Mónica Fein nos pidió darle impulso", destacó Clara García, titular de la Agencia de Seguridad Vial y funcionaria responsable del flamante sistema.

El acta digital se aplicará para todas las infracciones de tránsito tipificadas en la normativa vigente, a excepción de los test de alcoholemia, que requieren la intervención de un médico matriculado y otro procedimiento administrativo.

García precisó que desde mediados de semana se irán incorporando progresivamente los dispositivos adquiridos por licitación para labrar actas de tránsito digitales. "Los inspectores ya no entregarán las multas de manera manual sino a través de los aparatos móviles", resaltó.

Según la funcionaria, "este cambio tiene varias ventajas: entre las más importantes, permite entregarle al infractor el acta en tiempo real, que se imprime en la vía pública para generar conciencia sobre las reglas de tránsito, y que el ciudadano sepa de la existencia de controles del municipio".

De inmediato, la infracción de tránsito se cargará en la base de datos del Tribunal de Faltas y en la web de la Intendencia, permitiendo el pago voluntario con quita del 50 por ciento sin mayores dilaciones.

Actualmente hay que esperar cerca de 20 días para poder realizar el pago voluntario con quita frente a la falta de tránsito. Y pueden pasar 40 hasta que el ciudadano recibe la cédula notificatoria en su domicilio, que igualmente se seguirá emitiendo.

La titular de la Agencia de Seguridad Vial destacó también que "el comprobante que recibirá el infractor tendrá la firma digital del inspector y, al estar totalmente digitalizado, no habrá errores involuntarios en su confección y será de fácil lectura".

Lo que viene. Dentro de unos 60 días se sumarán nuevas aplicaciones al sistema: los inspectores podrán enviar a la base de operaciones un alerta de pánico geolocalizado al presionar una tecla para pedir refuerzo de agentes por situaciones conflictivas, como las denunciadas días atrás por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Además, el inspector actuante podrá consultar si existe pedido de captura por patente y el titular del dominio. El municipio apuesta a poder interactuar con otras bases de datos a escala nacional para conocer los antecedentes de los conductores.

También se podrá averiguar la cantidad de infracciones impagas totales y el ranking de las cinco mayores por tipo.

E incluso saber si un vehículo en falta ya estuvo alojado o no en el corralón municipal.

El cura Grassi "Es una cruz que hay que saberla llevar"

“Con el tiempo se va a poder tener claridad. La Justicia lleva tiempo”, dijo al arribar a los tribunales de Morón, donde será notificado de las últimas resoluciones en su contra y el pedido de detención.



El sacerdote Julio César Grassi afirmó esta mañana que la condena a 15 años en su contra por abuso sexual de menores “es una cruz que hay que saberla llevar”.

“Con el tiempo se va a poder tener claridad. La Justicia lleva tiempo”, declaró el sacerdote a la prensa al arribar pasadas las 8 a los tribunales de Morón, donde hoy será notificado de las últimas resoluciones en su contra y el pedido de detención.

En ese marco, el ex director de la fundación Felices los Niños añadió: “Estoy tranquilo, tengo paz y creo en Dios; y tengo esperanza en la justicia del hombre, porque para eso está instituida”.

Las denuncias sobre los ataques sexuales que sufrían los jóvenes de la Fundación Felices Los Niños que Grassi presidía surgieron en 2002, cuando el programa de televisión Telenoche Investiga difundió un informe donde se ventilaban los abusos deshonestos del religioso. Pese a la solidez de las pruebas en su contra, el cura sólo permaneció un mes en prisión y tuvo el privilegio de esperar el juicio oral en libertad.

El cura fue condenado a 15 años de prisión en tres instancias distintas pero sólo por dos de los 17 cargos que pesaban en su contra. Sin embargo, tampoco fue detenido sino que lo beneficiaron con el régimen de prisión domiciliaria, que cumple en una casa situada frente a la Fundación Felices los Niños, en Hurlingham.

Nación invierte $ 10 millones para una planta de residuos en Baigorria

Romina Luciani suscribió un convenio con el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, por 9.850.000 pesos para construir una planta regional de tratamiento de residuos sólidos urbanos en esa localidad.

Nación invierte $ 10 millones para una planta de residuos en Baigorria

Lo hizo en una jornada en la que funcionario nacional firmó convenios similares con siete municipios más. El total de la inversión para Santa Fe en la materia, anunciado en el acto de ayer supera los 17 millones de pesos.

A partir de este convenio, el municipio concretará un importante paso en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Con este acuerdo, el gobierno nacional entregará, en esta etapa, un aporte económico de casi 5 millones de pesos para comenzar con los trabajos para la instalación de la planta y la compra de maquinarias que se utilizarán en el tratamiento de los residuos, comenzando por la separación en origen.

Area específica. “Es un proyecto que estaba en carpeta desde hacía un tiempo y por suerte lo estamos concretando”, señaló Alejandro Ramos, Secretario de Transporte de la Nación, presente en Baigorria durante la firma del convenio en la Casa del Bicentenario.

Ramos señaló que “como primera medida, en el municipio se ha creado un área específica en materia de medio ambiente, y ahora estamos dando un paso importante para profundizar este modelo de cuidado ambiental en nuestra ciudad. Necesitamos a las escuelas y a todas las instituciones intermedias, a toda la comunidad, para trabajar por nuestra salud y el cuidado del medio ambiente”, continúo.

A su juicio, este paso “es un desafío para proteger la salud, cuidar nuestra tierra y generar trabajo”.

La separación de residuos permitirá, como primera medida, conocer qué tipo y clase de residuos se generan en la ciudad, para después diagramar los trabajos. “Además, nos permite seleccionar materiales que hoy en día, con la tecnología y los tratamientos existentes, no son desperdicios; esto quiere decir que son perfectamente reutilizables”, explicó Ramos.

Por su parte, la intendenta Romina Luciani celebró la decisión del gobierno nacional “de seguir profundizando la inversión en Santa Fe en materia de medio ambiente, desarrollando políticas que mejoren nuestra calidad ambiental. Junto al gobierno nacional, los municipios estamos acompañando con trabajo la decisión política de seguir fomentando políticas de tratamiento de residuos, que es un paso fundamental para mejorar la salud en los territorios”, señaló la jefa comunal.

Luciani indicó que “estamos dando los pasos firmes y necesarios para tratar nosotros mismos nuestros residuos. Es un avance importante que estamos dando para Baigorria, que no tiene antecedentes. Cuando tengamos la recolección diferenciada, este tratamiento, y la correcta disposición final de los residuos, realmente vamos a potenciar la calidad ambiental que nuestra ciudad necesita”, agregó.

En tanto, Mussi, destacó el convenio: “La basura no es tan basura. Tiene valor agregado, y hay que ver cómo la separamos y la recuperamos, para reutilizarla”, dijo.

El funcionario nacional resaltó que “lo fundamental es generar trabajo, que los municipios ahorren recursos. En 20 días hábiles tendrán los municipios los recursos económicos, a partir de la firma de estos convenios”.

La planta de tratamiento de residuos en Baigorria se sumará a las 4 mil que existen en el país. Son plantas de separación, compactación de residuos, y relleno sanitario.

Estuvieron presentes en el acto, la diputada provincial, Erika Gonnet, miembros del Gabinete Municipal, y los concejales Mario Rosales, Favio Maurelli, Rubén Braga, Adrian Playa y Raúl Zavattero, vecinales de la ciudad.

La Comisión Anti narcos pasó para la próxima semana

El tratamiento de la creación de una comisión bicameral antinarcotráfico pasó para la semana que viene. El proyecto del Senador Armando Traferri sería aprobado por unanimidad.

La Comisión Anti narcos pasó para la próxima semana

Los once senadores del PJ aceptaron ayer un pedido de sus ocho colegas del Frente Progresista para postergar una semana el tratamiento del proyecto que crea una comisión bicameral investigadora del narcotráfico en la provincia, así la ley sale por unanimidad.

“Nos pidieron ese plazo para estudiar el tema y aceptamos”, dijo el senador Armando Traferri, autor de la iniciativa.

Traferri justificó las dudas de los senadores oficialistas: “Me acuerdo lo que pasó con la ley de emergencia en Seguridad, hay algunos términos que puedan dar lugar a confusión. Pero nosotros no queremos usar esta comisión para generar problemas políticos, el objetivo es colaborar con las investigaciones porque estamos todos juntos en el combate del narcotráfico en la provincia”.