APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 10 de noviembre de 2016

ECONOMÍA: VUELVEN A MEDIA LA INFLACIÓN PROVINCIAL OFICIAL: ACUMULA 26,6%

Es el índice que registró el Ipec entre enero y septiembre, en base a precios de bienes y servicios del hogar en territorio santafesino.
Después de varios meses, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó este miércoles el índice de inflación en Santa Fe y acumula 26,6 por ciento entre enero y septiembre, mientras que en ese último mes, la suba de precios promedió 0,7 por ciento con respecto a agosto.
Según el titular del Ipec, Jorge Moore, el registro “es un indicador clave en la toma de decisiones de los actores económicos y permite conocer el proceso de evolución de los precios y sus efectos sobre demás variables de la economía, como los ingresos de los hogares y los salarios”.
“Los datos que hoy presentamos están producidos con una metodología de acceso público, lo que le brinda claridad y credibilidad”, remarcó.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe es un indicador que mide los cambios del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia.
El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de mil locales informantes.
En tanto, a nivel nacional, el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, estimó esta semana –en el marco de la discusión del Presupuesto 2016– que la inflación del próximo año será de “aproximadamente el 16 por ciento”, un punto porcentual por debajo de la proyección existente en la ley de leyes que impulsa el Ejecutivo para su segundo año de gestión.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (Costo de Vida) de octubre, que según cálculos privados se ubicó en torno al 2,7 por ciento, por la suba de la tarifa del gas.

ATACARON A BALAZOS AL VICE SEGUNDO DE NEWELL'S

Se trata de Cristian D'Amico, quien fue interceptado cuando se movilizaba con su camioneta, junto a su hijo, en una zona cercana a Valparaíso y Montevideo, en Rosario.
Cristian D'Amico, vicepresidente segundo de Newell's, fue atacado a balazos en la noche de este miércoles en compañía de su hijo de 10 años en momentos en que el dirigente conducía su camioneta por la ciudad de Rosario. Afortunadamente, ambos resultaron ilesos, más allá del lógico susto y la conmoción que sufrieron.
El hecho se produjo en una cortada, cercana a Valparaíso y Montevideo, donde desconocidos dispararon una decena de balazos desde otro vehículo, dos de los cuales dieron en la luneta trasera y el otro en la puerta izquierda, la del conductor.
Inmediatamente de sucedido el hecho, D'Amico, que conducía una Chevrolet S10 blanca, se dirigió hasta avenida Pellegrini y vera Mujica, donde hay un móvil policial permanente, y desde ahí lo acompañaron hasta la comisaría 14ª para radicar la denuncia.
D'Amico iba con su hijo, a quien había pasado a buscar minutos antes por la escuela de fútbol infantil de Newell's, Malvinas Argentinas, donde el nene había ido a entrenar.

DENUNCIAN QUE EL ÚNICO CENTRO PÚBLICO PARA TRATAR ADICCIONES ESTÁ AL BORDE DEL CIERRE

ROSARIO | Se creó hace 21 años en el Agudo Avila, pero nunca se otorgaron los cargos a los profesionales. Así, jamás cobraron sueldos.
Las crisis relacionadas con adicciones son la segunda causa de ingreso a la guardia del Centro de Salud Mental Agudo Avila. Sin embargo, el único servicio de drogadependencias público y especializado para seguir estos tratamientos está "al borde del cierre", según advierten sus profesionales. Desde hace más de 20 años, los coordinadores del Servicio de Drogadependencias y Sida (Sadys) están reclamando al Ministerio de Salud de la provincia los cargos necesarios para poder desarrollar su tarea de asistencia psicológica, ambulatoria y basada en políticas de reducción de daños.
"No hay otro servicio público con estas características", señala el psicólogo Martín Coronel mientras abre las puertas del último consultorio del ala izquierda del hospital de Suipacha y Santa Fe. Hasta allí llegan pacientes derivados de la guardia del centro de salud mental, de otros centros de salud de la red provincial y municipal, de organizaciones no gubernamentales o desde el sistema judicial o penitenciario.
El Sadys se creó en 1995 mediante un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Agudo Avila. En el segundo artículo del acuerdo se establece claramente que "el centro regional aportará un área física de consultorios externos y los recursos humanos y administrativos necesarios para su adecuado funcionamiento y para el cumplimiento de las pautas asistenciales, así como el mantenimiento y la organización administrativa que requiera la atención de los demandantes".
Sin embargo, 21 años después, todos los profesionales del servicio siguen trabajando ad honórem. "Los graduados que ingresan al servicio lo hacen por concurso y después completan dos años de formación. Al finalizar sus estudios, muchos sostienen su trabajo algún tiempo. Pero finalmente terminan encontrando un empleo en otras áreas del Estado o en fundaciones privadas", señala la directora del Sadys, Silvia Inchaurraga.
Hace dos semanas, cinco profesionales renunciaron al servicio, lo cual lo dejó reducido a su mínima expresión: Inchaurraga, la coordinadora del área; Adriana Núñez y el psicólogo Martín Coronel. Así, advierten, no tienen muchas alternativas. "Mantendremos el servicio hasta fin de año, pero si seguimos así tendremos que cerrar", dice su directora y advierte sobre el sinsentido de dejar cerrar un área especifica para la atención de personas con problemáticas asociadas al consumo de drogas, justo en un momento donde la demanda resulta creciente.
Carta de presentación. El Sadys ofrece atención y asistencia psicológica a personas con consumo problemático de drogas, legales e ilegales, con una modalidad individual, ambulatoria y "de bajo umbral de exigencias". En sus primeros folletos, se presentaba como una alternativa "para las personas que quieren dejar la drogas, las que no pueden dejarlas y las que no quieren hacerlo".
Por esas épocas, se mantenían guardias permanentes, terapia psicológica para usuarios o su entorno, grupos de reflexión para familiares y talleres sobre reducción de daños, entre otras actividades. Actualmente se mantiene el trabajo clínico y algunas actividades de consejería en reducción de daños para pacientes con HIV. "Todo lo que permite la cantidad de profesionales", señalan los integrantes del servicio.
Los armarios de la pequeña oficina hospitalaria guardan las sucesivas notas que desde hace 20 años, los profesionales del Sadys remitieron a las autoridades del Ministerio de Salud provincial.
La última fue el 8 de agosto pasado e incluyó copia a las autoridades de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod). En la nota se reclama "en carácter de urgente" cargos para tres profesionales "de larga trayectoria en la temática del consumo de sustancias y las drogadependencias".
El escrito recuerda además que las tareas asistenciales, de promoción y formación en drogadependencias que realiza el Sadys "tiene hoy mas relevancia que nunca, dada la envergadura del problema del consumo de drogas y en el marco de la nueva ley de salud mental".
Y advierte que "se hace prioritario en el escenario actual garantizar el abordaje del tema desde el centro regional, la articulación con otros efectores en la lógica de red y la asistencia específica a usuarios de drogas".
Hace dos meses, el Concejo declaró de interés municipal las actividades que desarrolla el servicio "por la tarea inclusiva que realiza en la ciudad", según se desprende del decreto aprobado por la totalidad de los ediles. El escrito resalta que los profesionales brindan "asistencia psicológica específica a usuarios de drogas y sus familiares, que por las mismas características de consumo, o por su derivación desde el sistema judicial o penitenciario, requieren de un abordaje clínico ad hoc, caso por caso".

ATENCIÓN!!! EL MARTES NO SE DICTARÁN CLASES EN TODA LA PROVINCIA POR EL ANIVERSARIO DE SANTA FE

El 15 de noviembre las escuelas estarán cerradas y no habrá atención en la administración pública provincial.
El martes próximo no habrá clases en todas las escuelas de la provincia. Esta vez las aulas estarán vacías por la conmemoración del aniversario fundacional de la ciudad de Santa Fe, establecido por una ley sancionada por la Legislatura en 2010. Ese día no habrá actividad en la administración pública provincial ni en Tribunales. Además, los empleados judiciales, jueces y fiscales tendrán asueto un día antes, el lunes 14, por el día del trabajador judicial. Esa misma jornada tampoco cumplirán tareas los empleados del Pami, por ser el día del trabajador del sector.
El fin del ciclo lectivo 2016 viene complicado. A las medidas de fuerza que han implementado en las últimas semanas los gremios docentes en reclamo de reapertura de las paritarias, se suma una nueva jornada sin actividad académica.
De acuerdo a la ley 13.155, cada 15 de noviembre se recuerda el aniversario fundacional de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz realizada por Juan de Garay en 1573.
Según el impulsor de la norma, el senador Ricardo Kaufmann, ese día "Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe, y también fundó la provincia de Santa Fe con su extensión actual, al declarar la jurisdicción que le otorgaba en provincia de calchines y mocoretáes".
La norma establece que ese día regirá asueto administrativo y escolar en toda la provincia de Santa Fe, invitándose a municipalidades y comunas para que adhieran. Sin embargo, en Rosario, la actividad será normal en dependencias municipales.
La jornada tiene carácter de feriado optativo para la banca, la industria y el comercio.
El lunes 14 de noviembre no habrá atención en Tribunales por el día del empleado judicial. Y tampoco en dependencias del Pami, por ser el día de los trabajadores del sector.

TIMBÚES EN ESTADO DE ALERTA POR UN POSIBLE ATROPELLO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

La versión indicaría que desde la provincia de Santa Fe, se pretendería construir los llamados peines (caminos comunales hacia las terminales portuarias de Timbúes), ello dentro del proyecto de Accesos terrestres del área metropolitana, elaborado por la Bolsa de comercio de Rosario, el gobierno Provincial y otras entidades. Estos peines se ejecutarían desde la nueva traza de la ruta nacional 11 que diseño la nación, siendo ella parte de este proyecto, actualmente calle Cacique Mangoré hasta las terminales portuarias, comprendiendo las calles Maestra Leonilda, Eva Duarte, Siripo Rey y Brig. López y posteriormente se encargaría de cobrar los peajes, hoy, tasa de mantenimiento de caminos, que abonan los camiones que ingresan a las terminales quienes son agentes de retensión.
Por ese motivo es que la agrupación política “Chicas de Negro” que responde al Pte. Comunal Amaro Fito González, organizó una multitudinaria cena de mujeres, como habitualmente lo hace, en esta ocasión, respaldando la postura de la Comisión Comunal de Timbúes.
Más de mil de mujeres colmaron las instalaciones del club atlético timbuense y por aclamación gritaron “No Cedemos los caminos ni los peajes”. El Presidente Comunal de esa localidad, fue el único orador enviando un mensaje claro y contundente al Gobierno provincial.
“Hay algo que nos puede pasar a los timbuenses –refirió González-, y es mi deber como vecino y Presidente Comunal encender una luz de alerta por una obra muy importante que se realizará en Timbúes y que tiene que ver con obras viales y ferroviarias que todos compartimos que se ejecuten, pero sin menoscabar los recursos económicos de Timbúes.
En una breve y acotada reseña el Jefe Comunal advirtió “antes del 2013 los sueldos de los trabajadores municipales no se pagaban al día, ni en un solo pago, sino en dos o tres veces, hoy cobran sus salarios como debe ser, al día, a veces iban al SAMCO y estaba cerrado porque había un solo médico que ante una emergencia lo cerraba porque no había personal, hoy eso no ocurre porque tenemos guardia las 24 hs y hay dos profesionales que atienden la salud de todos nosotros, hoy a nuestros chicos los llevan dos colectivos nuevos a sus escuelas y al polideportivo donde funciona la colonia de vacaciones, también hicimos posible la creación de una Guardia Urbana dotándola de móviles y personal necesario para custodiar nuestro pueblo colaborando con la policía quienes son los verdaderos responsables de la Seguridad, y recientemente compramos maquinarias viales por un monto superior a 16 millones de pesos, además becas, subsidios, fiestas y eventos populares, agua potable, viviendas, cordón cuneta y asfalto, todo con fondos propios y sin costo para los vecinos”.
Y puntualizó “Fito” González, todo esto se pudo lograr porque desde diciembre del 2013 llevamos adelante una revolución tributaria histórica , comenzamos a cobrar a las multinacionales que están a la vera de nuestro río con empresas que facturan millones de dólares gracias al sacrificio que hace todo el pueblo de Timbúes de soportar más de 10 mil camiones por día, frente a sus domicilios, sobre la ruta 11 que nos destrozaron y que hoy se está reconstruyendo por gestiones ante el gobierno nacional, al que acompañamos derogando el Art. 78 de la ordenanza tributaria (Derecho de Amarre) para abaratar costos fijos en el transporte fluvial.
A lo que agrega “de allí es que la misma posibilitó cobrar un DREI importante que nos permite pagar en parte sueldos en tiempo y forma y brindar todos los servicios mecionados –subrayó González-, pero los ingresos en concepto de DREI no cubren la totalidad de las necesidades de la comunidad de Timbúes, se complementan con la tasa de mantenimiento de caminos o peaje, abonado por los transportistas.
Añade el Jefe Comunal “con esos 150 pesos que hoy le cobramos a los transportistas en la tasa de mantenimiento de caminos, nosotros, le hemos reintegrado a las empresas Renova S.A, Dreyfus S.A y Noble Agri S.A, los 36 millones que adelantaron para mejorar esas arterias, y que diariamente mantenemos. Invertimos fondos comunales para brindar accesos a los distintos puertos , que hoy con el cobro de la tasa, nos permiten resarcir de diferentes formas a nuestro vecinos y compensar así incomodidades producto de la contaminación que provocan las empresas radicadas y la exclusividad del uso del suelo ribereño, islas y demás recursos naturales.
Al mismo tiempo, González adelanta que “Nosotros tenemos decidido hacer la obra de los peines hasta los puertos con fondos que podemos tomar, pero la provincia pretende realizarla y cobrar los peajes en un futuro, con lo que significaría que Timbúes se quedaría sin esa renta. Por eso esta convocatoria, porque nos vamos a movilizar para defender nuestros derechos y para que nadie nos meta la mano en nuestras arcas. Claramente estamos ante un grave atropello del gobierno provincial que desea ejecutar la obra del camino haciendo el asfalto en la zona portuaria industrial y cobrar el peaje ellos“.
Con esta frase concluye categóricamente González “como presidente comunal electo en el 2013 y reelecto en el 2015 tengo un solo compromiso y que es trabajar y defender los intereses de todos los timbuenses, esta foto es para que el gobernador de Santa Fe y su Ministro de Infraestructura y transporte, comprendan que NO VAMOS A PERMITIR QUE SE LLEVEN EL PRESENTE Y FUTURO DE NUESTROS HIJOS”.
AMARO “FITO” GONZÁLEZ
PRESIDENTE COMUNAL DE TIMBÚES

ROSARIO: SE DESPERTÓ CON DOS LADRONES EN SU CASA

Un vecino de Iriondo al 1300 fue asaltado mientras dormía. Los ruidos lo obligaron a abrir los ojos y fue entonces que se topó con los dos delincuentes que lo amenazaron y huyeron con sus cosas.
Un vecino de Iriondo al 1300 se despertó esta madrugada con dos ladrones en su casa. Los ruidos lo obligaron a abrir los ojos y fue entonces que se topó con los dos delincuentes que lo amenazaron y huyeron con sus cosas.
Según fuentes con acceso al caso, el hecho ocurrió este jueves alrededor de las 2.30 de la madrugada en un departamento de Iriondo al 1300 cuando dos ladrones ingresaron mientras el dueño dormía por la ventana del balcón.
El trajín en el living lo sobresaltó y cuando se levantó para ver de dónde venía el ruido se encontró con dos ladrones. Lo amenazaron y siguieron buscando objetos de valor. Se llevaron dos notebooks, dos celulares, dinero, una mochila y las llaves de casa

LA EPE PROPONE SUBA DEL 34,1% PARA 2017

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) solicitó un aumento de la tarifa del 34,1 por ciento desdoblado, desde inicios del próximo año. Además, la Secretaría de Estado de la Energía convocó a una audiencia pública, que se desarrollará el 25 de noviembre a las 8.30 en el "Aula Alberdi" de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la ciudad de Santa Fe.
De acuerdo a la información que publicó la EPE, la suba pedida será de un 15 por ciento en promedio a partir del 1º de enero y del 19,1 por ciento desde inicios de marzo.
La empresa vinculó la solicitud de aumento al índice inflacionario anual y a la "profundización del plan de inversiones en el sector energético".
Desde el miércoles de la próxima semana a las 8.30 hasta el 23 de noviembre, el registro para las personas interesadas en participar en la audiencia pública será libre y gratuito y se podrá hacer en la sede de la Secretaría de Estado de la Energía de la ciudad de Santa Fe. También se podrá hacer en las sedes de los nodos de la provincia ubicadas en Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Santa Fe.
El formulario de inscripción y el reglamento, estarán disponibles en el portal web de la Secretaría de Estado de la Energía (www.santafe.gob.ar/energía).
Quienes deseen participar y hacer uso de la palabra, deberán consignarlo en el formulario de inscripción, pudiendo en tal caso presentar, por escrito y soporte magnético, los fundamentos de la exposición, conforme al Reglamento.