APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 4 de mayo de 2015

Piquete Calle Urquiza Sigue cortado por militantes el acceso centro a San Lorenzo

El piquete se mantiene desde el miércoles a la altura de Urquiza y Vergara. Reclaman viviendas y mejoras barriales. Investigan conexión política.

#PiqueteCalleUrquiza Sigue cortado por militantes el acceso centro a San Lorenzo

Desafiando el frío posterior a las fuertes lluvias del inicio del fin de semana, un grupo de vecinos de barrio Mitre de San Lorenzo sigue cortando el acceso al tránsito liviano de calle Urquiza. Su presencia, estoica, no se modificó y el reclamo de viviendas y mejoras en su lugar de residencia no cesó desde que el pasado jueves, iniciaron la medida.
El origen del reclamo es lo que ahora está en boca de todos y algunos se animan a hablar de un armado político de fondo. Una vecina de la zona denunció en distintos medios locales que un periodista y candidato a intendente “ofreció pollos y pavimento para que vayan al corte”. “Se aprovechan de esta situación para involucrarnos, dicen que somos nosotros los que estamos reclamando cuando no estamos participando del piquete pidiendo viviendas y pavimento. Hay cuatro familias rosarinas que fueron trayendo familiares y son los únicos que quieren representar 50 familias, y no es así porque no estamos todos de acuerdo”, expresó a PREGON Emilse Correa, coordinadora de la ONG Madres Solteras de barrio Mitre.
Otra de las voces que sonaron desde el inicio de los piquetes es el llamado Amilcar, uno de los autoproclamados representante de los vecinos, quien expresó que su reclamo es “la construcción de viviendas nuevas” y se niegan a recibir “ayudas de momento como chapas o colchones”. “Que bajen las viviendas”, reiteró. “Que (el gobernador Antonio) Bonfatti traiga viviendas”, sumó, y a la vez confesó que él no vive en “la villita de calle San Juan”.
El reclamo que realizan los vecinos comenzó el miércoles por la tarde y corta de manera total calle Urquiza, a la altura de Vergara. Con el paso de las horas ese corte se prolongó también a calle San Juan y, de esta manera, salir hacia la autopista por el acceso centro de San Lorenzo es imposible.
Último detalle: en 2011, en la previa de las elecciones ejecutivas de ese año, se realizó exactamente la misma protesta, con la misma modalidad y en el mismo lugar.

Narcotráfico.

Piden juicio para un proveedor del narcotraficante Delfín Zacarías.
Está procesado por aportar precursores químicos para cocinar cocaína. Fiscal federal porteño investiga causa conexa de narcobanda.
Un fiscal federal solicitó que vaya a juicio oral un hombre acusado de ser el proveedor ilegal de precursores químicos de David Delfín Zacarías, detenido en la localidad de Funes en 2013, cuando estaba por transformar 300 kilos de pasta base en clorhidrato de cocaína, informaron fuentes judiciales.
El pedido del fiscal Leonel Gómez Barbella fue presentado esta semana ante el juez federal Sergio Torres y alcanzó a Bernardo Luis Castaño (de 54 años), procesado por “disponer ilegalmente de sustancias químicas utilizables como materias primas en la elaboración de estupefacientes”, las que en la jerga narco se conocen como “líquidos”. Para el fiscal está “debidamente probado para esta etapa del proceso” una infracción a la ley 27.737, la cual prevé penas de entre cuatro y 15 años de prisión.
Según el informe publicado en www.fiscales.gov.ar, “en poder del imputado” se secuestró el 6 de agosto de 2013 sustancias como ácido clorhídrico, xileno, tolueno, ácido acético, acetato de etilo, acetona, sodio carbonato anhidro y ácido muriático tras allanar tres domicilios, dos en Capital Federal y el restante en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.
Según la Fiscalía, la investigación se inició a partir de una denuncia anónima realizada el 14 de septiembre de 2012 ante la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en la que se indicó que Zacarías, domiciliado en San Lorenzo y que era dueño de una remisería en Granadero Baigorria, estaba involucrado en la venta de drogas y “compraba los insumos químicos a una persona llamada Bernardo Castaño”.
Para Gómez Barbella, este acusado “mantenía a su disposición de manera irregular una importante cantidad de sustancias químicas controladas y contaba a la vez con todos los elementos necesarios para llevar a cabo la distribución onerosa de tales productos a terceros, dándole apariencia lícita al movimiento cotidiano de precursores químicos que, en realidad, no se hallaba autorizado a manipular”.
En ese sentido, el fiscal apuntó que “todas o parte de las sustancias incautadas tenían como destino específico favorecer actividades de tráfico ilícito de narcóticos, conforme se desprende de la información remitida por las autoridades del Registro Nacional de Precursores Químicos de la Sedronar”.
De acuerdo con el fiscal, la Sedronar documentó “la coincidencia en cuanto a la aparición en otros expedientes judiciales en los que se investigan actividades vinculadas con el narcotráfico de productos químicos de idénticas características a los que tenía Castaño”.
Por su parte, Castaño “no pudo desvirtuar la acusación” durante su indagatoria, en la que afirmó que él se dedicaba a elaborar “productos de laboratorio, fundamentalmente histopatología, papiloscopía y criminalística”. En la instrucción de la causa, se sumaron distintos elementos de prueba, entre ellos, las escuchas telefónicas y los peritajes realizados al material incautado.
En base a la prueba recolectada, el 17 de marzo pasado, la sala I de la Cámara de Apelaciones porteña confirmó el procesamiento de Castaño.
Operativo Flipper.
El 6 de septiembre de 2013, con la supervisión en persona del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, fuerzas federales llevaron a cabo el denominado Operativo Flipper en Rosario y localidades cercanas. En total se realizaron 14 allanamientos simultáneos en el marco de una causa por narcotráfico que llevaba adelante desde hacía seis meses el fiscal federal Juan Murray y en la que intervino personal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
En uno de esos procedimientos se descubrió una cocina de cocaína en un chalé ubicado en un country de Funes, atribuido a Zacarías. En aquel momento, el fiscal Murray precisó que primero “se logró descubrir la fuente de abastecimiento de precursores químicos” de Zacarías y luego “se determinó el lugar y la fecha donde sería procesada la pasta base para convertirla en clorhidrato de cocaína”.
En aquellos procedimientos se incautaron unos 300 kilos de pasta base y clorhidrato de cocaína ya procesado, alrededor de 1.300 kilos de precursores químicos, dinero en efectivo y divisas extranjeras, media docena de autos y el descubrimiento de un laboratorio de clorhidrato de cocaína, “el cual contaba con una secadora importada de grandes dimensiones, como también una envasadora de vacío presumiblemente para embalar panes de cocaína destinados a la exportación”, precisó el fiscal.
Murray detalló que la vinculación de Zacarías con aquel lugar de comercialización “se logró determinar luego de la detección de un automóvil perteneciente a una remisería del imputado cuya titularidad había pertenecido a quien operaba al frente del mismo, el que habría sido entregado como pago de sustancias estupefacientes”.
En total fueron procesadas 15 personas, entre ellas Zacarías y otros miembros de su familia, y dos policías: el federal José Luis Dabat y el provincial Diego Comini (ex jefe de la brigada de Drogas Peligrosas de la ciudad de Santa Fe). En ese sentido, el secretario Berni afirmó: “Tenemos detenida a la banda completa, la que creemos era el corazón sobre la cual giraba el problema del narcotráfico en Rosario”.

Fin de la incertidumbre: los resultados del escrutinio definitivo.

Los apoderados de los partidos políticos tendrán hasta este lunes para presentar objeciones. Luego se publicarán oficialmente. Del Sel se impuso al Frente Progresista pero se achicó la diferencia. Serán cinco las fórmulas que competirán por la gobernación.
Tal como había anticipado este viernes la secretaria electoral Claudia Catalín dijo: el escrutinio definitivo de las elecciones primarias en Santa Fe confirmó la tendencia del conteo provisorio. Sin embargo, determinó una menor brecha entre el Frente Progresista Cívico y Social, que agrupó los votos Miguel Lifschitz y Mario Barletta, y el candidato del PRO, Miguel Del Sel. El escrutinio, que finalizó tras nueve días en la ciudad de Santa Fe, además arrojó otra novedad: habrá un quinto candidato a la gobernación y será el representante del Frente de Izquierda, Octavio Crivaro.
En la sumatoria de partidos, Unión PRO logró los 536.480 de su candidato único, en tanto el Frente Progresista sumó 533.087, divididos en 376.627 de Lifschitz y 156.460 del radical Mario Barletta.
De esta manera, la diferencia entre el PRO y el Frente Progresista se redujo de los 5.493 votos del escrutinio provisorio a los definitivos 3.393.
Por candidatos, el más votado fue Miguel Del Sel (Unión PRO), con 536.480, detrás el socialista Miguel Lifschitz, que obtuvo 376.627 sufragios, y Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, que reunió 365.239.
En tanto, el escrutinio definitivo reveló que el Frente de Izquierda logró superar el piso de 1,5 por ciento de los votos emitidos y competirá en las generales con su candidato Octavio Crivaro, quien obtuvo 39.040 sufragios.
Oscar Martínez, del Frente Renovador, llegó a los 131.313 votos.
Serán cinco las fórmulas que competirán por la gobernación: Miguel del Sel-Jorge Boasso, Miguel Lifschitz-Carlos Fascendini, Omar Perotti-Alejandro Ramos, Oscar Martínez-Verónica Cristina Porcelli y Octavio Crivaro-Alicia Escudero.
Los resultados definitivos fueron elevados por el Tribunal Electoral de la provincia a los partidos políticos.
Las fuerzas políticas y voceros de la secretaría electoral difundieron los resultados a los medios de comunicación. Sin embargo, los números oficiales serán anunciados este lunes cuando venza el plazo que tienen los partidos para presentar objeciones. Luego serán publicados en la página web oficial del tribunal electoral.
Los resultados de las tres fuerzas más votadas en la categoría a gobernador, según el escrutinio provisorio:

Joven motociclista muere en Ricardone: denuncian que el camión giró en “U”

El viernes por la noche, en medio del temporal, se produjo un accidente fatal en la localidad de Ricardone, sobre la Ruta A 012. Allegados a la víctima denuncian que el camión que lo mató giró en “U”.
Marcos Escalante, de 23 años, circulaba en una moto Suzuki 110 cc. cuando fue arrollado por un camión cargado de cereal y murió en el acto.
Según la investigación, el camionero estaba parado frente a una gomería y giró en “U” para retomar camino hacia la localidad de Ricardone.
Fue en esa maniobra prohibida que el joven fue embestido por el camión y a pesar de que llevaba casco, esta protección se rompió debido al fuerte impacto y murió en el lugar.
El joven era oriundo de San Lorenzo, pero vivía desde hacía un tiempo con su pareja en Ricardone.
Fue trasladado al Instituto Médico Legal, donde luego de varias horas fue identificado, ya que no poseía documentación al momento del accidente.
Ahora sus familiares y amigos piden justicia por lo ocurrido y señalan: “falleció cuando un camión giro en “U”, dejando atrás hijo esposa padres hermanos y amigos” y agregaron: “y este asesino esta libre como si nada.... Justicia y mas control en el Cordón Industrial, y a los camioneros que se piensan dueños de las rutas y calles”.
Allegados a la familia aseguran que “cuando fueron hacer la denuncia a Ricardone la policía ya estaba arreglando con los seguros. Sabiendo todos que la imprudencia del camionero terminó la vida del joven”.

Semana clave para intentar determinar cómo murió Nisman.

Desde el martes habrá definiciones “concluyentes”, según lo adelantó la fiscal Fein. Sesionarán las juntas de médicos forenses y criminalistas que investigan el caso.
La reunión de las juntas de médicos forenses y criminalistas que, por separado, sesionarán el martes abre una semana de definiciones “concluyentes”, según la expresión de la fiscal Viviana Fein, en la causa en que se investiga si el ex jefe de la Ufi-Amia, Alberto Nisman, se quitó la vida o fue asesinado.
Luego de una semana de mirar los videos de la autopsia y del lugar del hallazgo, junto a 1400 fotos tomadas por forenses e investigadores, una docena de peritos médicos iniciaran finalmente el debate sobre una agenda de 24 puntos controversiales pedidos por la fiscalía.
Uno de los temas centrales a determinar por la junta médica es el horario de muerte, que por la rigidez del cuerpo los forenses que recibieron el cuerpo para la autopsia establecieron entre media mañana y mediodía del domingo 18, mientras que para los peritos designados por la querellante juez de San Isidro, Sandro Arroyo Salgado, había ocurrido en la noche del sábado 17.
Los peritos que vieron fotos y videos se detuvieron en verificar los indicios del espasmo cadavérico en mano derecha de Nisman, que también sería demostrativo del suicidio.
La reunión en el Cuerpo Médico Forense transcurrirá con el telón de fondo de la última pericia criminalística realizadas hace diez días en el baño donde Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza y también de las pericias informáticas que revelaron que su computadora personal fue abierta en la mañana de mismo día desde su propio dispositivo.
En la primera, el hallazgo de nuevas manchas de sangre en el interior habrían dejado en claro que la puerta estaba cerrada, tal como aseveró haberla visto la madre del fiscal, Sara Garfunkel, al ingresar al departamento.
Se trata de un dato decisivo en la hipótesis de que Nisman se suicidó ya que, aunque será reevaluada este martes en la reunión de conclusiones de los criminalistas, derrumba la teoría de las presencia de otra persona en el baño, un matador, que sostenían los peritos designados por Arroyo Salgado.
La pericia informática mejora también la situación del informático Diego Lagomarsino, quien le prestó a Nisman el arma con que se disparó el tiro que le dio muerte y que, según los peritos de la querella, se encontraba con Nisman al momento de su muerte y luego la habría abierto desde un punto remoto para crear su coartada.
Otras constataciones técnicas de un primer momento revelaron que en el cuerpo del fiscal no había de marcas defensivas y el único ADN encontrado en su ropa y la pistola era el propios, así como la posición del cuerpo caído sobre la puerta.
A la junta médica se incorporarán finalmente los forenses de la querella, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, que no participaron de las reuniones de la última semana con nueve forenses oficiales y el representante de Lagomarisno, Mariano Castex, aduciendo que ya las habían visto para elaborar su informe.
En base a ese estudio y sin que hubieran concluido las restante pericias, la jueza de San Isidro sostuvo a comienzos de marzo que la muerte de su ex pareja era “un magnicidio”, una hipótesis que pasará en los próximos días por el tamiz del debate científico.
Cuando este trabajo crucial comience, también entrará en escena en la causa Elisa Carrió, quien prometió aportar en su testimonial pedida “datos del contexto internacional” de la muerte del fiscal de la causa Amia, en una intervención que se descuenta tendrá contenido político más que probatorio.
En cualquier caso, los resultados de esta semana más los últimos peritajes de la cámaras del edificio Le Parc permitirán a la fiscal ir cerrando sus dudas y en cuestión de días es posible que la actual carátula de “muerte dudosa” tenga ya una calificación definitiva, al menos para esta etapa del proceso
.

Del Frade sobre el escrutinio: “Fue una gran irresponsabilidad política”

El candidato a diputado provincial por el Frente Social y Popular sostuvo que “las autoridades de mesa debían haber sido muchísimo mejor capacitadas”. Manifestó que Fein “va a hacer una muy buena elección” en las generales.
Carlos Del Frade, candidato a diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSyP), manifestó que en su partido están “muy contentos” con la elección que lograron. Cree que las irregularidades en el escrutinio se debieron a falta de capacitación de las autoridades de mesa. Y manifestó que Mónica Fein “va a hacer una muy buena elección” porque “va a entender el mensaje” que dio el electorado en las primarias.
“El Frente Social y Popular es una fuerza provincial con un acuerdo de organizaciones de izquierda sociales muy amplio que busca la posibilidad de ir al encuentro de la gente del socialismo, peronismo o radicalismo que quiera defender las viejas banderas y que hoy se encuentra en duda sobre lo que le está ofreciendo la actual dirigencia”, explicó el periodista y se mostró muy conforme con los resultados que obtuvieron en las Paso ya que no cuentan con un “gran aparato de prensa porque no hay dinero” y pese a todo sacaron casi 55 mil votos. “Estamos muy contentos”, expresó.
Respecto al inconveniente que hubo en el escrutinio, Del Frade calificó la situación como “una gran irresponsabilidad política”. Y amplió: “Las autoridades de mesa debían haber sido muchísimo mejor capacitadas. La cantidad de votos se iba a medir hasta último momento porque 100 votos posibilitaban que alguien pasara o no como candidato a concejal. A las fuerzas más pequeñas, cuando no alcanzaban determinado nivel de votos en las mesas directamente se las dejaba de lado en el recuento final cuando no estaban las autoridades de mesa que correspondían. Y aparecían los punteros de los grandes partidos, que a la hora del recuento, buscaban que esos votos fueran a parar a otro lugar”.
Respecto de la cantidad de votos que sumó el PRO tanto a nivel local como provincial, Del Frade cree que la “señal que dan los electores” es que “sean más rápidos a la hora de responder las necesidades del pueblo”. “No podes creer que tengamos 32 años de democracia y que no haya agua potable al lado del río Paraná o que no haya cloacas. Hay un cansancio y eso se expresa con lo primero que le hacen visualizar a la gente como cambio”, manifestó.
Sobre el futuro de los “pibes” como siempre él llama a los más jóvenes, Del Frade explicó: “Hoy te encontrás con que la mayoría de los adolescentes no van a la secundaria y este es un enorme drama. Hay que empezar a hablar mucho más de educación y cultura. Cuando se van a la secundaria entran en el universo tremendo de lo que significa el narcotráfico y las armas que están absolutamente democratizadas”. “Chaumont, el secretario de seguridad, dijo que Una pistola sale $2000 en los barrios de rosario y Santa Fe. Mucho más barato que cualquier celular. Qué perversa metáfora. Es mucho más barato matar que hablar, en la provincia. Hay que volver a tener trabajo, educación, cultura, deporte”, graficó. “Si los pibes no tienen esperanzas es muy fácil que terminen siendo soldaditos que van a ser inmolados en el altar del dios dinero que está detrás de todo esto”, expresó.
Por último de cara a las elecciones de junio, el candidato a diputado provincial vaticinó: “En Rosario creo que va a hacer una muy buena elección la intendenta. Va entender el mensaje y van a reafirmar aquella vieja militancia del socialismo de recorrer los barrios para intentar recuperar Rosario”