APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 31 de diciembre de 2014

San Lorenzo y la región: a pesar de los pronósticos no cayó granizo ni hubo saqueos.

La tormenta se escapó en fin de año y la gente se refugió en las compras de navidad y las mini vacaciones.



Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas crecieron 2,5% frente a igual fecha de 2013, principalmente impulsada por los descuentos, promociones y cuotas sin interés que dinamizaron el comercio. Además en el último fin de semana largo del año más de dos millones de turistas se movilizaron por todo el país.
Lejos de los mensajes alarmistas de cada fin de año, el cierre del 2014 fue mucho más positivo para comerciantes y vecinos de San Lorenzo y toda la región. Las ventas fueron en aumento y muchos también aprovecharon los fines de semana largos que impusieron las Fiestas de diciembre para hacer una escapada al mar o a la montaña.
Sin saqueos, ni granizos
Este fin de año estuvo rodeado de una alta temperatura estival y acompañado por un movimiento incesante en la principal avenida de la ciudad de San Lorenzo.
Es cierto también que los operativos policiales se vieron en la calle y la presencia de la fuerza al menos en esta ciudad se notó. Pero mucho más cierto es que otros años los operativos se anunciaban, se ejecutaban, pero no se obtenían los resultados esperados, ganando siempre el mal humor y la desidia de algunos pocos por sobre la tranquilidad y las ganas de bien vivir de la mayoría.
Una vez más, como tantas veces, el pronóstico del tiempo falló y el económico también.

Obras para el Fonavi Oeste.

Con aportes cercanos a 1.400.000 pesos de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo colocarán nuevos tanques y cisternas en los complejos habitacionales del Fonavi Oeste de la ciudad de San Lorenzo. Las obras optimizarán el servicio de agua potable y evitarán el deterioro de la estructura edilicia.



Los tanques dañados, provocan humedad  y van socavando la infraestructura. Esto puede generar inconvenientes estructurales. Las obras consistirán en el reemplazo de los viejos receptáculos de material por modernos tanques de PVC y nuevas cisternas. Tras el cumplimiento del proceso licitatorio correspondiente, se espera que las obras den comienzo en abril de 2015.

Comenzó la escuela de natación gratuita en Puerto.

El pasado 23 de diciembre de la Escuela de Natación, que tiene lugar en el Parque Recreativo Municipal.

 

La actividad es gratuita y tiene lugar los días martes, miércoles y viernes, en los siguientes horarios:

Categorías 2002 y 2003: 09:30 a 10:30 hs.

Categorías 2004, 2005 y 2006: 10:30 a 11:30 hs.

Categorías 2007 y 2008: 11:30 a 12:30 hs.

Tres policías procesados por el camión con droga.

Cristian Hang y Martín Díaz están acusados por encubrimiento agravado y falsificación de instrumento público. En el caso de Agüero, el procesamiento es por narcotráfico.

El camión fue encontrado con marihuana el pasado 2 de noviembre

El juez federal Reinaldo Rodríguez procesó ayer a los tres policías detenidos por su participación en el caso del camión con más de una tonelada y media de droga encontrado en Arroyo Leyes. En su dictamen distribuyó las responsabilidades según los roles que ocupó cada uno de los imputados en el ingreso de la droga a la provincia, la desaparición de parte del cargamento y la fuga de uno de los imputados.

El escrito del juez Rodríguez sindica a Alejandro “El Aguja” Agüero, (cumplió funciones en la sección Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones) por infracciones a la Ley Nº 23.737 que sanciona la tenencia y tráfico de estupefacientes. Agüero está acusado directamente de integrar la banda de narco que trajo a Santa Fe el cargamento. En el Artículo 5, la ley sanciona con pena de prisión de entre cuatro a 15 años a quien “comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte”.

Además, el juez consideró que en el caso de Agüero la pena podría ser aumentada en un tercio del máximo a la mitad del mínimo, (como lo prevé en el Artículo 11 de la misma norma) porque en el hecho intervinieron tres o más personas que actuaron de manera organizada.

Mientras tanto, el delito por el cual fueron procesados Cristian Hang (jefe de Orden Público,) y Martín Díaz, (jefe de la 8ª Zona de Inspección) es el de encubrimiento agravado y falsificación de instrumento público. Concretamente, el juez considera que hay pruebas suficientes para indicar que Hang estaba enterado de que Agüero había sido detenido por agentes de la comisaría de Arroyo Leyes como integrante de la banda y que no hizo nada para recapturarlo.

En principio, la investigación indicaría que Díaz sí alcanzó a estar en el lugar y hablar con Agüero pero no quedó establecido si Hang personalmente dialogó con Agüero o no.

La defensa de Hang ya adelantó que hoy a primera hora solicitará la excarcelación y que el viernes apelará la resolución del juez. “Nosotros sostenemos que no está demostrado que Hang supiera que Agüero estuvo detenido. El juez dice que Hang se entera por los llamados que quedaron registrados en el 911, pero esa es una evaluación que hace el juez. La testigo principal de la causa nunca dijo que Hang supiera lo que pasó”, indicó ayer el abogado Claudio Torres del Sel.

El caso investigado ocurrió en la madrugada del 2 de noviembre pasado, cuando Agüero habría tenido poder de disposición de 1.682,542 kilos de marihuana transportados en un contenedor rojo, situado sobre un semirremolque enganchado a un camión marca Iveco, de color blanco, que resultó incautado. Fue en la Calle 62 de la localidad de Arroyo Leyes, al oeste de la Ruta Provincial Nº 1, ocasión en la que fue momentáneamente privado de su libertad ambulatoria –junto a terceros aún no identificados–, debido al inicial accionar de la prevención policial.

Irregularidades en la cocina centralizada.

Varios sumarios administrativos involucran a empleados de la cocina centralizada provincial de la ciudad de Reconquista.



Si bien el información no fue suministrada por la Región II de Educación con sede en la ciudad cabecera del Nodo 1 (Reconquista), ya que el la comunicación con los medios periodísticos y la comunidad es pésimo, se pudo confirmar, tras investigación de este medio, que fueron detectadas varias irregularidades en la cocina centralizada que funciona en la esquina de calles General López y San Martín. De allí, empleados de la institución, habrían retirado y desviado alimentos cuyo destino son los comedores escolares.

Luego de la tarea llevada adelante por una Supervisora de la Región de Educación local, instruyó sumarios administrativos contra la ecónoma Graciela F. que fue trasladada a la Escuela Nº 288 de Reconquista, la misma suerte corrió para un chofer de apellido Lugo que sigue cumpliendo tareas como tal.

Lo difícil de entender es cómo las autoridades de Educación, además de los sumarios administrativos correspondientes no realizaron las denuncias ante la Justicia ya que se trata de graves irregularidades sobre alimentos para niños carenciados que asisten a comedores escolares.

Preparan el lanzamiento de un botón de alerta.

Es una aplicación para el sistema Android. Se presentaría en la segunda semana de enero. Permitirá dar aviso sobre situaciones de peligro y de salud a una lista de contactos de confianza.

 

La inseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los santafesinos y desde el gobierno provincial buscan soluciones que permitan a los ciudadanos sentirse a salvo. La tecnología puede ayudar a lograrlo, y desde la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, se está trabajando en los aspectos finales de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita dar aviso sobre situaciones de peligro o de salud.

Si bien la herramienta tiene un significativo avance en su desarrollo, falta aún definir varias cuestiones referentes a los protocolos de actuación frente a las alertas que emita el sistema. Por este motivo, se estaría presentado la primera quincena de enero una primera versión con algunas funciones, y progresivamente se irían agregando más opciones al “botón de alerta”.

Versión 1.0

Es común a todos los desarrollos de software la constante actualización de versiones de esos programas con funcionalidades o errores corregidos de las versiones anteriores. En este caso, la primera versión del botón de alerta, sería una aplicación con tres funcionalidades principales: una alerta de peligro; una alerta de salud; y una tercera alerta de llegada segura que avisará cuando un contacto está en camino hacia algún destino y en cuanto tiempo arribará. En esta primera instancia, permitirá trabajar más en un ámbito familiar y de personas de confianza. Es decir, los avisos que enviará el sistema serán solamente a aquellos contactos cargados previamente en una lista elaborada por el usuario.

Avisos por SMS

La pantalla principal de la aplicación tendría tres botones, uno exclusivo para seguridad, otro para algún evento relacionado con la salud, y una tercera funcionalidad que va a permitir configurar un alerta diferida de llegada segura. En este último caso permitirá dar aviso a través de un SMS a los contactos seleccionados que, por ejemplo, un adolescente salió del colegio, se encuentra camino a su casa y llegará en determinado tiempo. Transcurrido ese lapso, si no se cancela el alerta, la aplicación en base a su configuración genera un aviso de peligro.

El SMS que envía el “botón” contiene un detalle que indica si se trata de un alerta de peligro, o de salud e informa la posición en la cual la persona se encuentra en ese momento con un muy buen nivel de precisión y permite tener georreferenciado al usuario accediendo a un mapa con la información de la ubicación.

Como esta funcionalidad se basa en el envío de mensajes de texto, las personas que lo utilicen deberán disponer de crédito suficiente para poder hacerlo. Depende entonces de los planes que tengan los usuarios con sus respectivas compañías. En la actualidad todas las empresas de telecomunicaciones ofrecen mensajes gratis a determinados contactos, y el costo del SMS que envía la aplicación dependerá entonces de si el contacto de confianza elegido para el botón de alerta está dentro de los números liberados contratados con la prestadora.

La idea en esta primera instancia es que cualquier persona que reciba el alerta dentro del grupo de confianza, evalúe la situación y si es necesario, y considera que la persona está en peligro (por una situación puntual de inseguridad o por un problema de salud) alerte a los servicios de emergencia por los medios ya existentes como el 911.

Alertas de salud

Es muy similar a la de peligro, se configura una lista de personas que van a recibir el alerta y cuando se presiona el botón, el sistema envía un mensaje indicando que la persona que está reportando tiene un problema de salud. Esta función también fue pensada en una primera instancia para un uso familiar. Es decir, se supone que quien recibe el mensaje está en conocimiento de cuál es el padecimiento que puede tener la persona que envía el alerta.

Fundamentalmente, sirve para dar aviso y que se tomen las medidas correspondientes. Es muy similar al botón de peligro, pero permite hacer una distinción de las diferentes situaciones. Con esta función también existe la posibilidad técnica de dar aviso directo a los sistemas de salud a través de la aplicación, pero en una primera etapa funcionará dando el alerta solo a los contactos seleccionados.

Mejor con el GPS

Si bien, la geolocalización funciona por más de que el GPS del teléfono esté apagado, el mecanismo es más efectivo y más preciso si está habilitado. Igualmente, el sistema sin el GPS puede determinar la ubicación de una persona a través de la antena de celular que esté funcionando en la zona, o de la conexión wifi. El problema es que estos dos últimos mecanismos son menos precisos, por eso en el SMS que envía el sistema aparece el nivel de precisión del geoposicionamiento. Es decir, este es un dato más que mostrará el mensaje, pero para un posicionamiento más preciso será necesario que el teléfono tenga habilitado el GPS, sino se obtendrá un posicionamiento aproximado.

La segunda etapa

Además de estas funciones, se estaría trabajando en una instancia posterior que permita dar aviso directo no solo a los contactos elegidos, sino también directamente al 911. Esta posibilidad se habilitaría luego de un proceso de registración y de validación de los datos de las personas que lo soliciten. El registro se hará desde la aplicación a través de un formulario electrónico que se almacenará en un sistema centralizado, pero también deberá hacerse una validación de la identidad en persona.

Se busca así tener identificado quién activó el sistema y evitar que se generen falsas alarmas que impliquen movilizar todos los servicios de emergencia en situaciones falsas. Este sistema estaría ya prácticamente terminado y sería posible implementarlo con el lanzamiento de la aplicación, pero se deben terminar de ajustar los protocolos del registro y definir a qué dependencia se deberán dirigir los ciudadanos para terminar el proceso de validación.

Una vez que el botón de alerta se integre a la central de monitoreo de la provincia, podría darse aviso directamente desde la aplicación a los servicios de emergencia. Igualmente, hasta que no esté integrada, en esta primera versión va a ser de uso familiar, ya que el aviso al centro de monitoreo también requiere de operadores y personal capacitado para atender las urgencias que se reporten exclusivamente a través de la aplicación. Para esto también se deben generar los protocolos correspondientes de cómo se van a atender cada una de esas alertas y sus derivaciones respectivas.

Solo para Android

Esta primera versión está pensada para teléfonos con el sistema operativo Google que es el más utilizado en la Argentina. De todas maneras no se descarta en trabajar para generar la aplicación para otras plataformas que vienen creciendo velozmente en cantidad de usuarios como Windows Phone.

En cuanto al tamaño de la aplicación, como todavía no está terminada la primera versión habrá que aguardar los cambios que puedan surgir en estos días, pero no superaría los 5MB. Esto es dependiendo de la versión casi cuatro veces menos que el popular WhatsApp. Respecto del consumo de batería, la aplicación se ejecuta con una cierta periodicidad por las mismas funciones que tiene incorporadas. Por ejemplo para poder saber el posicionamiento de un celular, la aplicación debe estar funcionando, pero más allá de esto no debería tener un impacto muy significativo en la batería del teléfono celular.

Finaliza el trabajo de Gendarmería en Rosario.

Con el último día de año, las fuerzas federales que llegaron en abril pasado se van de Rosario. Este miércoles comienza el desfile de camiones de Gendarmería y Prefectura, que dejan ciudad.

Gendarmería arribó en abril pasado

Según pudo conocerse, el grueso de los efectivos que estaban ya fueron destinados a la base naval de Morón, en Buenos Aires, mientras que el resto se repliega hoy a sus destinos de origen.

A principios de abril pasado unos dos mil agentes de Gendarmería y Prefectura desembarcaron en Rosario para pacificar los barrios más violentos de la ciudad, atravesados por la narcocriminalidad. Las fuerzas federales tomaron el control del territorio y se quedaron por más de ocho meses patrullando las zonas conflictivas y capacitando en simultáneo a la policía provincial.

Ordenan a YPF mostrar acuerdo con Chevron.

La jueza Sarmiento aceptó un amparo presentado por el diputado Garrido, pero la petrolera apelará la decisión; recaerá en la Cámara, que antes le dio la razón a la empresa.



Una vez más, la Justicia le pidió a la petrolera YPF que muestre el acuerdo que firmó con la norteamericana Chevron para la explotación del área denominada Loma Campana, en la formación de recursos petroleros no convencionales Vaca Muerta, el principal proyecto de inversión conjunta que lleva adelante la empresa estatizada.

María José Sarmiento, a cargo del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo N° 11, aceptó un pedido de amparo presentado por el diputado nacional Manuel Garrido (ex fiscal de investigaciones administrativas) y dispuso que la petrolera entregue en un plazo de 10 días hábiles judiciales la información que le fue solicitada a su presidente, Miguel Galuccio , el 29 de mayo de este año "referida al acuerdo firmado para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron".

YPF apelará la decisión de la jueza. Más allá de la molestia que le generan a Galuccio las críticas contra ese convenio, que considera muy favorable para la empresa y para la producción de petróleo en el país, los especialistas en temas legales de la compañía, conducidos por Rodrigo Cuesta -un hombre del ministro de Economía, Axel Kicillof-, consideran que el fallo no prosperará. Tienen una evidencia reciente. La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ya rechazó un planteo similar al de Garrido que había presentado el senador Rubén Giustiniani. Es el tribunal que debería resolver la apelación de YPF al fallo de Sarmiento.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

La discusión está dividida por una pregunta: ¿debe YPF, en tanto empresa controlada por el Estado, responder a los pedidos de acceso a la información pública?

La decisión de Sarmiento sigue el fallo en disidencia de un integrante de la Sala I de la Cámara del Fuero. Justifica su decisión, entre otras cosas, en que el Reglamento General del Acceso a la Información Pública es de aplicación "en el ámbito de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional", como también "a las organizaciones privadas a las que se hayan otorgado subsidios o aportes provenientes del sector público nacional, así como a las instituciones o fondos cuyas administración, guarda o conservación esté a cargo del Estado Nacional a través de sus jurisdicciones o entidades y a las empresas privadas a quienes se les haya otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual, la prestación de un servicio público o la explotación de un bien de dominio público". Concluye así que YPF "encuadra en el ámbito que tipifica la norma, en tanto recibe aportes provenientes del sector público nacional".

LEY DE EXPROPIACIÓN

YPF tiene una mirada completamente opuesta. La ley de estatización de la empresa (26.741) estipula que continuará funcionando como una sociedad anónima (como lo hacía cuando estaba en manos de la española Repsol), por lo que no le sería aplicable la legislación o la normativa administrativa que "afecte a las empresas o entidades en las que el Estado tenga participación", pese a que un 51% de la empresa pertenece al Estado.

La Cámara le dio ya la razón a la compañía en ese punto. "YPF debe recibir el tratamiento de una sociedad anónima regida por el capítulo II, Sección V de la ley 19.550, no encontrándose alcanzada por el régimen de acceso a la información pública", dijo la Cámara en su momento, en respuesta al pedido de Giustiniani

VISIONES ENCONTRADAS

María J. sarmiento

Jueza

"YPF debe entregar en 10 días la información del acuerdo con Chevron"

YPF

"YPF es una SA y cumplió con todas las obligaciones que surgen de la ley de sociedades comerciales".