APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 19 de diciembre de 2013

El Papa vendrá al país en 2016 por el bicentenario de la independencia

El Papa Francisco viajará a Argentina en 2016 con motivo de los 200 años de la independencia del país, en una visita muy esperada en su tierra natal .




El Papa Francisco viajará a Argentina en 2016 con motivo de los 200 años de la independencia del país, en una visita muy esperada en su tierra natal y que podrá realizar recién tres años después de su elección al trono de Pedro.

El viaje será organizado con ocasión del bicentenario de la Declaración de Independencia de Argentina y para participar en el Congreso Eucarístico de su país, que se celebrará en Tucumán, la ciudad donde fue declarada formalmente la independencia de España el 9 de julio de 1816.

El anuncio fue hecho por el conductor televisivo Marcelo Tinelli, vicepresidente del club de fútbol favorito del Papa, San Lorenzo, quien entregó ayer al Pontífice la copa obtenida el domingo como campeón de la primera división del fútbol argentino.

Como es tradición del Vaticano, el viaje no ha sido confirmado oficialmente ya que suelen ser anunciados pocos meses antes de su celebración por la Iglesia local y después de que se ha fijado el programa detalladamente.

Desde que fue elegido Pontífice en marzo de 2013, el Papa argentino ha sido invitado por casi todos los jefes de Estado de América latina así como por España para que los visite. Todo parece indicar que el Papa contempla realizar una segunda visita a Sudamérica en 2016, durante la cual podría incluir varias etapas, entre ellas a Uruguay y Chile.

"Lo que sí es seguro es que si visito Argentina, tengo que visitar Chile y Uruguay, los tres juntos. Así que estaremos allí", les dijo hace algunos meses el Pontífice a un grupo de ex alumnos jesuitas uruguayos.

Durante su breve pontificado de nueve meses Francisco ha realizado un solo viaje al exterior, a Brasil, para participar a finales de julio a la Jornada Mundial de la Juventud, una cita heredada de su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI.

El Papa no ha escondido hasta ahora su deseo de visitar su tierra de nacimiento, pero confesó a los periodistas que lo acompañaban en el avión de regreso de Brasil a Italia, que "América latina tendrá que esperar", dijo.

Asia y Tierra Santa. "Creo que se puede ir a Asia, porque Benedicto XVI no ha tenido el tiempo para ir", comentó tras agregar que a "Asia se debe ir".

El gran viaje de 2014 podría ser a Tierra Santa y Medio Oriente y según numerosos observadores se celebrará en mayo.

El patriarca ortodoxo de Constantinopla le propuso al Papa una visita conjunta a los lugares santos, para celebrar el 50 aniversario del histórico abrazo en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras, un hito en el diálogo ecuménico.

Francisco evocó a inicios de diciembre con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el proyecto de peregrinación a Tierra Santa para el próximo año, según indicó la Santa Sede.

Un equipo de funcionarios del Vaticano ya visitó la región para preparar la eventual visita a Israel, los territorios palestinos y Jordania.

Francisco, que adoptó el nombre del santo de los pobres y de la paz, fue invitado también a Irak por el nuevo patriarca caldeo, Raphael Sako, para dar alivio a los cristianos perseguidos en ese país.

El Papa, cuando era arzobispo de Buenos Aires, mantuvo buenas relaciones con las iglesias de rito oriental, y es un defensor del diálogo también con el islam y el judaísmo.

El sueño que podría realizar en cambio en total anonimato es el de visitar a su familia italiana, en el norte de la península, en Asti.

"Tengo en mente, dentro de Italia, ir un día a ver mi familia. Tomar un avión por la mañana y volver en otro por la noche. Mis familiares, pobres, me llaman, tenemos buena relación", confesó a la prensa.

Aplicarán multas de hasta $4.500 a quienes crucen semáforos en rojo

El Concejo aprobará hoy un fuerte aumento para las multas de tránsito, pero aun así la suba llegará a la mitad de la que contemplaba el texto elevado por el Ejecutivo Municipal.



El Concejo aprobará hoy un fuerte aumento para las multas de tránsito, pero aun así la suba llegará a la mitad de la que contemplaba el texto elevado por el Ejecutivo Municipal, en consonancia con los valores establecidos en la ley nacional. Para poner un ejemplo: si en el proyecto original cruzar un semáforo en rojo podía castigarse hasta con 9 mil pesos, en Rosario a partir de ahora se multará con un monto mínimo de 1.350 y un máximo de 4.500. Eso sí la sanción por esa infracción llevará a más del doble los valores vigentes, que van de 900 a 2.400 pesos. Y en otros casos, como el estacionamiento en doble fila, el nuevo monto quintuplicará el actual. Un detalle no menor es que lo que se recaude por el incremento de las multas irá a engrosar el Fondo Compensador del transporte, una estrategia para reforzar los subsidios al boleto.

A partir de la norma que se aprobará hoy, el valor de las sanciones se determinará en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. Hoy, unos 9 pesos.

Esa equivalencia, que quedó establecida por la ley nacional 26.363, permitirá que el costo de las sanciones se actualice de forma automática y progresiva, al ritmo del aumento de los combustibles.

Pero el texto original de la Intendencia, que buscaba adecuar las multas locales por faltas de tránsito a las leyes provinciales y nacionales, no convenció a la oposición y sufrió modificaciones.

El presidente de la comisión de Gobierno, Jorge Boasso, recordó ayer que ante la negativa de algunos a votar esas subas —Roberto Sukerman (FpV), por ejemplo, catalogó como "exorbitantes y absurdas"— primero se propuso reducir las penalidades mínimas al 80 por ciento y las máximas al 50 por ciento, pero finalmente ambas se redujeron, a propuesta suya, a la mitad.

Así, las faltas graves que el sistema nacional sanciona con entre 300 y 1.000 UF (lo que hay que multiplicar por 9, según el valor del litro de nafta), en Rosario se castigarán con entre 150 y 500 UF.

Ese es el caso del cruce de un semáforo en rojo, el exceso de velocidad (incluyendo las picadas), la conducción alcoholizado y la negativa a someterse a un test.

De ese modo, lo que a nivel nacional se sanciona con montos de entre 2.700 y 9.000 pesos, en Rosario se castigará con multas de entre 1.350 y 4.500 pesos.

Pero si parece poco, basta comparar esos valores con los que actualmente sancionan las mismas faltas. Por ejemplo: una multa por conducir a más velocidad de lo permitido hoy cuesta entre 300 y 2.400 pesos. Con la aprobación de la nueva escala saldrá de 1.350 a 4.500.

Para el oficialista Manuel Sciutto, el saldo es positivo porque toma como referencia el Código de Faltas de la provincia y permite una actualización periódica de los valores al atarlos al precio del combustible.

"De hecho el Ejecutivo ya dejaba a criterio del Concejo la graduación del esquema de manera de, a futuro, llegar a equipararlo con la provincia", justificó Sciutto.

Boasso respaldó el proyecto siempre que las subas se redujeran, al menos, a la mitad de lo que plantea la norma nacional.

"Hay que seguir analizando las situaciones inequitativas, que se mantienen", sostuvo. Como ejemplo, mencionó el riesgo de llegar a "sanciones enormes y hasta al retiro de la licencia" por estacionamiento indebido.

Por eso, coincidió con Sukerman en que "las multas no van a solucionar el problema del tránsito", si no van acompañadas de una mayor presencia de inspectores en la calle.

Chabás: la comuna salió a pedir fondos para evitar un default.

La comuna de Chabás está al borde de la cesación de pagos a causa de la crisis financiara por la que atraviesa. Así lo aseguró el recientemente asumido presidente comunal.



La comuna de Chabás está al borde de la cesación de pagos a causa de la crisis financiara por la que atraviesa. Así lo aseguró el recientemente asumido presidente comunal, Osvaldo Salomón, quien denunció haber heredado de la administración anterior una deuda cercana a los cinco millones de pesos.

El mandatario impulsó una serie de medidas para intentar revertir la compleja situación al tiempo que se reunió, acompañado de la diputada provincial y vecina de Chabás, Mirian Cinalli, con el ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, en busca de auxilio económico.

Si bien durante el encuentro se trataron diferentes temas, la cuestión central estuvo orientada al pedido de un anticipo financiero de emergencia, que todo indica sería un hecho, para hacer frente a compromisos coyunturales de pago.

"Necesitamos ese anticipo para afrontar las obligaciones salariales de noviembre y diciembre", explicó Salomón para luego volver a ratificar que "después de realizar el primer arqueo de caja nos encontramos con una deuda cercana a los cinco millones de pesos".

La actual administración comunal espera que la provincia le otorgue adelantos de la coparticipación para conseguir un respiro en medio del complejo panorama.

Viviendas y obras menores. 

Salomón pretende además acceder a recursos que le permitan encarar obras menores y comenzar con la construcción del demorado plan de 35 viviendas, lo que se traducirá en la generación de empleo. A ello se suma la gestión de un préstamo del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) con destino a la compra de equipamiento de trabajo para el personal.

"Además de recuperar el balance financiero de la comuna y la calidad de los servicios, tenemos que dar respuesta al alto grado de desocupación que hay en nuestra localidad", dijo el ex candidato a vicegobernador de Miguel Del Sel, para luego resaltar que "es fundamental, en ese sentido, obtener financiamiento para avanzar en la obra pública".

Salomón se mostró satisfecho por los resultados de la reunión y rescató la predisposición de la provincia para asistir a la comuna y atender cada uno de los temas planteados. De no surgir ningún imprevisto, el gobierno local recibirá un anticipo financiero extraordinario para aliviar la situación.

"La prioridad será resolver la crisis financiera de la comuna para evitar su cierre temporal hasta poder hacer frente a la carga salarial", explicó el jefe comunal. Y consultado sobre el plan habitacional, dijo que el ministro Galassi le aseguró que a principios de febrero comenzarán a llegar los fondos para comenzar la esperada obra, tal como se lo había prometido oportunamente la diputada Cinalli.

Ataque a tiros en las piletas del Saladillo: un joven muerto.

Un chico de unos 20 años fue baleado por personas que habrían intentado robar en el complejo del Parque Regional Sur, en plena tarde. Hay además un herido.



Un chico de unos 20 años murió este miércoles luego de ser baleado por personas que habrían intentado robar en el complejo de piletas del Saladillo, en la zona sur. Otra persona resultó herida por el tiroteo. La policía busca a los responsables del hecho, que actuaron movilizados en una moto.

Todo ocurrió por la tarde, cerca de las 18, en el acceso al predio ubicado en el Parque Regional Sur, sobre la avenida Nuestra Señora del Rosario al 400 bis.

Según informaciones que barabaja la policía, el origen de la tragedia habría sido un intento de robo en el balneario, donde además del joven fallecido –que recibió al menos tres impactos, uno en la cabeza– otro resultó herido de bala y fue trasladado en una chata al hospital Roque Sáenz Peña.

En tanto, otras versiones daban cuenta de una rivalidad entre bandas de la zona sur de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez, de donde era el chico fallecido. Investiga el caso la comisaría 11ª.

Piden la emergencia sanitaria e instalarían carpas blancas en municipios.

Este martes, bajo una débil llovizna, unos 100 vecinos de San Lorenzo se reunieron para reclamar una mejor salud en San Lorenzo frente al Hospital “Granaderos a Caballo”. Evalúan instalar carpas blancas en municipios de la región.

Gremios piden la emergencia sanitaria e instalarían carpas blancas en municipios

Tal como estaba previsto, este martes a las 19 se reunieron frente al hospital de San Lorenzo varios dirigentes sindicales y sociales de la ciudad. El reclamo puntual tiene que ver “con tener una salud mejor en una ciudad y una región que tiene descuidados a sus vecinos”, dijo el Secretario General de CGT San Lorenzo Edgardo Quiroga.

“Sabemos que la Provincia tiene la plata para convertir al Granaderos a Caballo en un hospital de mediana complejidad”, dijo Quiroga y disparó: “Es una vergüenza no tener atención medica como corresponde en la zona más importante de la provincia”.

Enumerando problemas, Quiroga se quedó porque en San Lorenzo “no hay un solo pediatra, se necesitan salas de parto, no hay salas de terapia intensiva, nos hay pediatría, no hay neonatología, el tomógrafo está hace un año sin instalar”.

A la convocatoria de ayer no se sumó ningún dirigente, salvo por el concejal Reinaldo Díaz. El intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo, por su parte, llamó para excusarse porque estaba con un cuadro febril.

“El 23 tenemos una nueva reunión en la CGT y es posible que se instalen carpas frente a todos los municipios del cordón: en Puerto San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Berltrán, y Capitán Bermúdez. Que los intentes convoquen al ministro de salud (Dr. Miguel Drizún) para dialogar con nosotros. Que traiga soluciones inmediatas, no de acá a uno o dos años”, señaló Quiroga.

Premio cerrado y paritarias en abril para aceiteros.

El Sindicato de Aceiteros cerró ayer en Buenos Aires una bonificación de fin de año que va de los $ 7.200 a los $ 10.080 según la categoría. Además, las paritarias se negociarán en abril y hasta ese mes cobrarán un adelanto mensual de $ 1.200.



El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Puerto San Martín acordó en el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires, las bonificaciones de fin de año. Para la categoría A $ 7.200, categoría B $ 7.920, categoría C $ 8.640 y categoría D $ 10.080. De ese total, $ 5.000 serán abonados para las Fiestas y el resto se cobrará junto al sueldo en enero.

Pero eso no es todo, puesto que también se acordó con las industrias del sector que las paritarias fueran llevadas al mes de abril, pero con un adelanto de 1200 pesos en los meses de enero, febrero, marzo y abril. “Obtuvimos lo que fuimos a buscar”, resumió Pablo Reguera, secretario general de los aceiteros.

“Con el adelanto que cobrarán los trabajadores por paritarias nos aseguramos que el trabajador va a sumar un 20 por ciento a su básico”, explicó Reguera y siguió: “Pasar las negociaciones para abril era un viejo pedido porque siempre cerrábamos en diciembre o enero, que son meses donde no hay demasiado movimiento en las empresas”.

Una vez acordado el nuevo sueldo los ingresos de un aceitero que recién se inicia quedarán al borde de los $ 10.000.