APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 16 de marzo de 2015

Atropelló y mató a su yerno tras que éste discutiera con su hija.

Fue en Misiones. Un hombre de 56 años embistió con su camión a otro de 29, luego de que el más joven mantuviera una pelea con su pareja, hija del primero.
Un hombre murió tras haber sido embestido por un camión que conducía su suegro luego de una discusión con la hija de éste, en la localidad misionera de Eldorado, informaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió el sábado a la noche en la calle Yerbal Viejo del barrio Primavera, situado en el kilómetro 2 de Eldorado.
Fuentes policiales informaron a Télam que todo comenzó cuando la víctima, identificada como Oscar Bareiro (29), discutió con su pareja hasta que en un momento dado dio por terminada la pelea y se fue caminando.
Sin embargo, durante ese trascurso se percató que lo seguía un camión Mercedes Benz, patente VTA-073, conducido por el padre de la mujer.
Según las fuentes, ambos discutieron durante el trayecto y pese a que Bareiro comenzó a correr para lo de su madre, el conductor lo chocó.
El hombre fue trasladado de urgencia al hospital Samic, donde murió a raíz de las graves lesiones sufridas.
Los investigadores aprehendieron al suegro, llamado Sergio de Almeida (56), e intentaban establecer si lo atropelló intencionalmente, dijeron los voceros.

Especilistas advierten que los fumadores tardan más en conciliar y mantener el sueño.

Salud y estilos de vida. Los especialistas recomiendan dormir menos de 30 minutos de siesta y evitar comidas pesadas en la cena y tomar alcohol de noche.
Especialistas advierten que los fumadores tardan más en conciliar y mantener el sueño, y para corregir los problemas de insomnio sugieren que en caso que las personas tengan el hábito de dormir una siesta lo hagan por menos de 30 minutos, además de evitar comidas pesadas en la cena y la ingesta de alcohol antes de acostarse.
“Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”, este es el eslogan escogido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (Wasm) para la celebración por octavo año consecutivo el Día Mundial del sueño, que tuvo lugar el pasado viernes, y en esta ocasión se focalizó especialmente -aunque no exclusivamente- en el problema del insomnio.
Las alteraciones que se presentan durante el sueño, como ronquidos, movimientos anormales, apneas, desaturaciones de oxígeno, etcétera, no permiten completar los ciclos de descanso en forma adecuada.
La falta de sueño en cantidad y calidad se expresa con síntomas diurnos como la somnolencia excesiva, la pérdida del alerta, de la atención, de la concentración, del ánimo, de la libido sexual y el desarrollo concomitante de una mala calidad de vida, depresión, siniestralidad laboral y vial, con aumento de la morbimortalidad.
Los factores de riesgo clásicos que se asocian a los trastornos respiratorios del sueño (TRS) son el sexo masculino, la obesidad, la edad, el consumo de alcohol, hipnosedantes y las malformaciones de la vía aérea superior.
Además de dichos factores, también es necesario considerar el consumo de tabaco como un factor de riesgo por excelencia para la mayoría de los trastornos respiratorios, con importantes repercusiones sobre la salud y la calidad de vida evidenciada por las características de sueño y vigilia.
Los fumadores tienen más trastornos de sueño que los no fumadores (28,1 por ciento contra 19,1 por ciento), los fumadores tardan más tiempo en iniciar y mantener el sueño, duermen menos tiempo, con un aumento de somnolencia y/o cansancio diurno.
Para tratar el insomnio resulta sumamente eficaz cumplir con las medidas higiénicas/dietéticas del sueño y el uso de opciones terapéuticas naturales, destinados a brindar apoyo sin provocar los efectos secundarios que causan los fármacos hipnóticos.
Consejos. Algunas de las recomendaciones para mejorar la calidad de sueño son las siguientes:
• Establecer un horario regular para dormir (acostarse y levantarse).
• En caso de tener el hábito de tomar siestas, no dormir más de 30 minutos durante el día.
• Evitar la ingestión de alcohol cuatro horas antes de acostarse y no fumar.
• Evitar la cafeína seis horas antes de ir a dormir: café, té y colas.
• Evitar las comidas pesadas, picantes o dulces cuatro horas antes de acostarse.
• Realizar ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse.
• Utilizar ropa de cama confortable.
• Buscar un entorno de sueño confortable y mantener la habitación bien ventilada.
• Retirar de la habitación la televisión, radio, computadora y eliminar la mayor cantidad de luz posible.
• Reservar la cama para dormir y tener sexo, evitando su uso para el trabajo o la recreación en general.
El informe fue asesorado el médico Carlos María Franceschini, coordinador suplente de la sección Sueño, Oxigenoterapia y Tratamientos Crónicos Domiciliarios, de la de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.


“Maciel estará a la vanguardia del tratamiento de residuos”

Excavaciones de 60 por 40 metros. Lo afirmó el presidente comunal, Jorge Marucco, quien dio precisiones sobre la construcción de ocho cavas para desechos industriales.



El presidente comunal de Maciel, Jorge Marucco, salió al cruce de las críticas por la construcción de ocho cavas para almacenar líquidos cloacales y desechos industriales muy próximas al ejido urbano, y aseguró que con ese emprendimiento esa localidad se ubicará “a la vanguardia del tratamiento de residuos no peligrosos”, lo que le generará recursos y beneficios para la población.
  “Afirmar que se están realizando excavaciones sin control es una injuria de magnitud”, dijo Marucco, y aclaró que “todo lo que se hace y se construye está totalmente monitoreado, controlado y supervisado por las autoridades competentes de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe”.
  La construcción de ocho piletones de 60 por 40 metros en un campo próximo a un barrio del pueblo había provocado inquietud en algunos referentes de la población que se pronunciaron en contra de la iniciativa y pidieron que se consulte a los habitantes si querían tener esos depósitos antes de que la comuna los autorizara.
  A una semana de que La Capital publicara varias fotos de los pozos y se hiciera eco de la preocupación de los vecinos, el presidente comunal envió un escrito en el que brinda varias precisiones sobre el tema.

Residuos no peligrosos. Confirma que se trata de un “emprendimiento ambiental” de la empresa DHSH SRL y que el objetivo del proyecto es “tratar los residuos no peligrosos líquidos y sólidos, como así líquidos cloacales, a través de un sistema de tratamiento biológico de compostaje, cuyo producto final podrá ser utilizado como abono natural en los campos”.
  También aclara que “residuos no peligroso es todo aquello que no presente una amenaza sustancial, presente o futura a la salud pública y a los organismos vivos”, y que “estos residuos no se encuentran encuadrados en la ley de residuos peligrosos”.
  Sobre la planta que se está construyendo para el tratamiento de estos líquidos, Marucco confirmó que son “ocho piletas distribuidas en dos módulos. En uno se tratarán los líquidos cloacales, mientras que en el otro se tratarán los residuos industriales no peligrosos, con posibilidad de mezcla de líquidos en tratamiento entre piletas”. Acerca de las dimensiones precisó que “cuatro piletas son de 60x40x4 metros y las otras cuatro de 60x40x2 metros, y los líquidos irán pasando hasta llegar a la última, desde la que se realizará el aporte de humedad a las hileras de sólidos para obtener abono a través de un compostaje”.

Piletas impermeabilizadas. Explicó el jefe comunal que “las piletas serán impermeabilizadas con geomembrana de polietileno de alta densidad de un espesor de 1,5 milímetro, tendrán certificado de aprobación y un ensayo de calidad definido en normas nacionales. Estas láminas serán unidas entre sí por soldadura térmica, a las cuales se les practicarán pruebas de estanqueidad por aire a presión”.
  Agregó que “para el tratamiento de los sólidos biodegradables, el área donde se conformarán las hileras es denominada cancha de compostaje, sector que será impermeabilizado también y constará de un sistema de recolección de líquidos pluviales, que serán recolectados en una cámara, para luego ser tratados en las piletas. También podrán ser destinados al aporte de humedad a las hileras en proceso de degradación”.
  En cuanto a los residuos sólidos dijo que “serán los provenientes de restos de cereales mezclados con harina, polvillo y barrido de calles de centros de acopio, y los residuos líquidos industriales serán los propias del proceso productivo de aceites vegetales y plantas afines”.
  Destacó Marucco que “la planta mantendrá y llevará adelante un plan de gestión ambiental, que tiene un monitoreo anual, cuyos resultados se presentarán, y habrá un seguimiento de la calidad del suelo y agua freática cada seis meses a la secretaría de Medio Ambiente de la provincia”.
  También precisó que “para desarrollar este proyecto se optó por la localidad de Maciel no en forma antojadiza o caprichosa, sino porque los terrenos elegidos se encuentran en una zona no inundable, por lo que fue otorgada la correspondiente factibilidad primero por la comuna y después por la Subsecretaría de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos”. Resaltó además que los predios “tienen una excelente ubicación vial y vías de acceso cercanas a la autopista Rosario-Santa Fe y ruta 11”, y consignó que “el polo industrial San Lorenzo se está desplazando hacia esta región y se hace necesario cada día más tratar los residuos”.
  Comentó que el proyecto reviste gran importancia porque “los residuos deben ser tratados y no volcados irresponsablemente. Estos emprendimientos —defendió Marucco— buscan llenar un vacío existente, ya que actualmente en la región no hay demasiadas plantas habilitadas para el tratamiento de líquidos cloacales, industriales y residuos sólidos no peligrosos”.
  “Estos tratamientos —acotó— reutilizan los residuos y obtiene un valor agregado, que para este caso es la obtención de un abono natural en donde se incorpora el concepto de reducir-reutilizar-reciclar”.

Las aguas del Carcarañá comenzaban a mostrar ayer “un leve descenso”

Después del diluvio. La ligera bajante se percibía pese a la lluvia caída en las nacientes, en Córdoba. En Andino las aguas subieron al puente de la ruta 10.




Las lluvias caídas en algunas partes de la extensa cuenca del río Carcarañá impedían ayer elaborar pronósticos certeros en torno a cuándo llegarían a ciertos lugares del cauce los picos máximos de la crecida y a cuánto tiempo más se extendería la situación que aún afecta a localidades como Carcarañá y, más hacia el nordeste, Andino.
  Desde Protección Civil de la provincia se dijo que las aguas del Carcarañá comenzaban a registrar “un leve descenso”, en algunos sectores, pero que el agua baja poco y con las lluvias se complica.

Desde Córdoba. Las precipitaciones ocurridas en territorio cordobés anteayer, por medio de los ríos Tercero (Ctalamochita) y Cuarto (Saladillo) llevaron más agua a la zona de Arteaga, uno de los puntos de control del cauce del Carcarañá, donde pese a esto se observaba una leve tendencia a la baja, y a la zona de Tortugas, en el límite provincial.
  El líquido, que días atrás había sobrepasado el asfalto en el puente de la ruta 9 (vieja) sobre el cauce y que obligó a evacuar a vecinos del barrio Formoseños de Carcarañá, ya había avanzado también rumbo a Andino, donde ayer cubrió el puente de la ruta provincial 10 que une a esa población con Coronel Arnold y con San Lorenzo.

Formoseños. En Carcarañá, la peor parte la siguen llevando, como siempre, los pobladores de los barrios más humildes, en este caso el de Formoseños, donde la gente lucha infructuosamente para impedir que el agua ingrese a las precarias viviendas en construcción. Otro problema para la localidad según trascendió, lo representa la paralización de las actividades de la planta del molino Semino, del que dependen los puestos de trabajo directos e indirectos de unos 400 operarios, según trascendió.
  La ciudad recibió ayer la visita del ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, quien se reunió con el intendente Ramón Soques y con el secretario de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo. Galassi expresó que “con la Intendencia local se hará una evaluación de daños, y de todo lo que haya tenido que asumir el gobierno local, para así colaborar desde la provincia”, señaló el ministro. “Venimos a ayudar en estos momentos donde hay evacuados, y el agua está cortando la ruta y anegando casas, hemos estado desde el primer momento colaborando”, agregó.
  El agua inundó campos vecinos a la autopista Rosario-Córdoba y en algunos lugares, aunque comienza a bajar, todavía alcanza los bordes de esa vía, que permanece transitable en ambos sentido.
Autoevacuados. El criterio imperante entre los pobladores de las zonas ribereñas de las localidades afectadas fue la autoevacuación. Así sucedió en Andino donde el agua rebaso y y cortó el puente sobre la ruta 10.
  Consultado por La Capital, el titular de Protección Civil, Marcos Escajadillo, expresó que no obstante que hasta ayer a la tarde el panorama era en general estable.  “el agua baja poco y con 30 milímetros de lluvia, como se registraron en Andino, el proceso se demora”.

Situación controlada. No obstante, Escajadillo evaluó que en materia de protección civil “la situación está controlada.
  Ayer, en Andino el director provincial de Protección Civil Zona Sur, Aldo Fabucci, estuvo con los bomberos recorriendo la zona” y señaló que desde el Ministerio de Gobierno se garantiza el apoyo de la provincia en la asistencia a las personas damnificadas y además a las comunas y municipios por medio de reintegros de los gastos que deban efectuar para atender la situación”.