APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 10 de marzo de 2016

Piden la indagatoria de los Lanatta y de Schillaci en Santa Fe

Es por los delitos cometidos en la provincia antes de la recaptura. Un fiscal federal local los acusa de robo, resistencia a la autoridad e incluso tentativa de homicidio. Además, pidió investigar el enfrentamiento entre Gendarmes que se intentó ocultar.
Un fiscal federal de Santa Fe solicitó las indagatorias de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci, quienes protagonizaron una fuga del penal de General Alvear y permanecieron prófugos durante 14 días, por los delitos cometidos durante los operativos de recaptura en esta provincia. Además se pidió investigar el enfrentamiento que se produjo entre gendarmes.
Fuentes judiciales confirmaron que el fiscal federal Walter Rodríguez solicitó que se los llame a declaración indagatoria por los delitos de robo, daños y resistencia a la autoridad y, en el caso de Martín Lanatta, también lo requirió por el delito de tentativa de homicidio contra un efectivo de Gendarmería Nacional.
Según el portal oficial de noticias Fiscales.gob.ar, la investigación que tiene a su cargo el fiscal Rodríguez se originó en los hechos ocurridos en enero, en el marco de los operativos para recapturar a los tres prófugos, quienes habían escapado el domingo 27 de diciembre del año pasado del penal de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires.
En medio de esos procedimientos para hallar a los hermanos Lanatta y a Schillaci, los gendarmes José María Valdez y Roberto Aníbal Encina divisaron a los prófugos en una zona de pastizales en la localidad de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe.
Según declararon los gendarmes al fiscal federal, al momento de proceder a la detención, Martín Lanatta comenzó a disparar contra Valdez, a quien hirió en el brazo derecho.
Tras ese episodio, de acuerdo al expediente, los tres evadidos redujeron a los gendarmes y huyeron del lugar a bordo de una camioneta de Gendarmería.
“El cuadro de situación descripto, me permite inferir que Martín Lanatta, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, al momento de ser identificados por personal de la Gendarmería Nacional y valiéndose del armamento que disponían, redujeron a los funcionarios intervinientes para sustraer sus chalecos, armas reglamentarias y radios y, posteriormente, apoderarse del vehículo […] con el objeto de huir del lugar en el cual se estaba realizando un rastrillaje con la finalidad de lograr sus detenciones”, dice el escrito del fiscal Rodríguez.
Respecto de Martín Lanatta, sostuvo que “el nombrado disparó sobre [...] Valdez estando a una distancia de 15 metros y en el momento en el que éste desarmó su posición de tiro”.
Además, según Fiscales.gob.ar, el representante del Ministerio Público solicitó el envío de las actuaciones a Gendarmería Nacional a fin de que se establezca si corresponde iniciar actuaciones administrativas internas y que se informe los datos del personal que participó del procedimiento, a fin de identificar a quienes desoyeron órdenes específicas, lo cual tuvo como resultado un enfrentamiento entre efectivos de la fuerza, por el que Walter Alejandro Aguirre resultó gravemente herido.
La fuga.
Los hermanos Lanatta y Víctos Schillaci, quienes estaban condenados a la pena de prisión perpetua por el denominado "triple crimen de General Rodríguez", lograron escapar del penal de Alvear el 27 de diciembre pasado.
Cuatro días después, los tres prófugos hirieron a balazos a dos efectivos de la policía provincial que participaban de un operativo de tránsito de rutina en una ruta bonaerense, en la localidad de Ranchos.
El jueves 7 de enero, los prófugos fueron vistos en San Carlos Centro, Santa Fe, en el marco de un operativo de búsqueda, y allí hirieron a los gendarmes.
Al día siguiente, asaltaron a un ingeniero agrónomo en la capital santafesina, le robaron una camioneta Amarok blanca, la cual plotearon con la leyenda de Gendarmería y continuaron la huida.
El sábado 9 de enero fue detenido Martín Lanatta en la localidad santafesina de Cayastá luego de volcar la camioneta en la que huían mientras que su hermano y Schillaci continuaron la fuga a pie, pero fueron apresados el lunes cuando se hallaban escondidos en una arrocera en la misma localidad.

Clima.

El retorno de los abrigos y la fiesta del café con leche.
La mañana de este jueves estaba muy fresca y los que tuvieron que salir de sus casas bien temprano buscaron prendas para evitar un resfrío. La máxima no superará los 23 grados.
Un título sensacionalista para este jueves podría ser “el día más frio del año”. Si se tiene en cuenta que todavía es verano en esta parte del planeta, los 12 grados de las primeras horas del día obligaron a muchos a buscar abrigos apresuradamente para salir a las calles de la ciudad o a buscar el refugio de algún bar para aprovechar las promociones de café con leche con medialunas.
Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el amanecer de este jueves el termómetro marcaba 12 grados y la máxima será solo de 23.
El SMN anticipa que puden darse algunas precipitaciones aisladas durante la mañana. El cielo estará parcialmente nublado casi todo el día, sin lluvias importantes.
La humedad era del 91 por ciento y el viento soplaba desde el sur a 13 kilómetros por hora.
El SMN anticipa que la temperatura irá subiendo en los próximos días, llegando a los 30 grandes el domingo, sin lluvias a la vista.

Urgente - Rosario.

Megaoperativo en Cabin 9: hay detenidos y armas secuestradas.
Nueve unidades de asalto de las fuerzas provinciales copaban desde temprano el barrio, en el límite entre Pérez y Rosario. Serían ocho los capturados. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro estaba en el lugar. Ya se realizaron al menos 30 allanamientos.
Unidades de asalto de toda la provincia a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) copaban este jueves desde temprano barrio Cabin 9 y realizaban una serie de operativos sorpresa. Pasadas las 7 ya se habían concretado unos 30 allanamientos y había ocho detenidos y armas secuestradas. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro supervisaba los procedimientos en el lugar.
Según informó el periodista Hernán Funes de Radio 2, los procedimientos comenzaron a las 4.30 de la madrugada y participaban 250 agentes; de las TOE, la policía de Acción Táctica (PAT) y de la división Judiciales de la Unidad Regional II entre otras fuerzas. Buscaban a un grupo de personas sospechada de delitos. Detuvieron a ocho.


Ar Zinc mantiene su decisión de no reabrir mas allá de las propuestas.

Mientras sigue sin modificarse la decisión del grupo empresario Glencore de cerrar las puertas de la empresa Ar Zic de Fray Luis Beltrán, en la mañana de este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión convocada por la intendenta de esa ciudad, Liliana Canut, con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini y de distintos referentes gremiales y políticos de la región.
El funcionario provincial comunicó el resultado del encuentro que mantuvo días atrás –junto al gobernador Miguel Lifschitz y al ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani- con los representantes de Ar Zinc, la que “hasta ahora no ha variado su postura de discontinuar la producción”, informó Genesini en rueda de prensa.
El titular de la cartera laboral santafesina aclaró que “mientras haya alguna instancia vamos a seguir insistiendo para que la empresa continúe”, aunque reconoció que “hasta ahora, de su parte solo encontramos su decisión de no continuar con la explotación y de avanzar en esa dirección”, aseguró.
Genisini amplió la información recordando que “hay un expediente a nivel nacional con un procedimiento de crisis que fue elevado en su momento al ministro (de Trabajo de la Nación, Jorge) Triaca, por lo que mientras haya alguna instancia, vamos a seguir insistiendo para que la empresa continúe. Pero hasta ahora nos encontramos con que la empresa, cada vez que se le plantearon posibles alternativas, insistió con que tienen un decisión tomada y que avanzan en esa dirección, por no continuar con la explotación”, expresó.
Próximo encuentro
El próximo viernes 11 de marzo, desde las 9 de la mañana, se llevará a cabo una nueva reunión en la sede del gobierno municipal de Fray Luis Beltrán, a la que fueron convocados “representantes de la Cámara de Comerciantes y de las empresas que consumen el zinc y el ácido sulfúrico que producía Ar Zinc”, según anunció la intendente Liliana Canut, impulsora del nuevo encuentro.
La mandataria expresó al respecto que “está anunciado un paro de 48 horas para la semana que viene en todo el cordón industrial con cortes de ruta, pero mientras tant, no nos podemos quedar quietos. Por eso propuse la idea de la nueva reunión y todos aceptaron”, informó.
Sobre la situación de los operarios de la hoy cerrada planta, Canut aclaró en la entrevista radial: “no nos confundamos. Aunque muchos firmaron el retiro voluntario, igualmente son 420 personas que se quedaron sin trabajo”. Luego estimó que “la empresa emite mensajes confusos, no hablan de cierre sino de una discontinuidad de la producción. Pero la mayoría de los trabajadores firmaron que se retiraban de la empresa, lo que significa un verdadero despido encubierto. La empresa tiene el apoyo de la provincia y de la nación pero son ellos quienes tienen que definir la situación”, enfatizó la mandataria.
Por último, aseguró: “creo que no está dicha la última palabra y que hay mucho todavía por hablar. Soy optimista con que Ar Zinc va a volver a abrir las puertas. Pero lo que necesitamos es una definición. Por eso es importante que nos sigamos reuniendo”.
Además del ministro Julio Genesini, entre otros, asistieron a la reunión del miércoles por la mañana, la diputada provincial Claudia Moyano; el intendente de la ciudad de San Lorenzo; Leonardo Raimundo; integrantes de la comisión directiva de la CGT Regional San Lorenzo y el secretario general del Sutraquip, Daniel Santillán.

Fin al conflicto con los docentes aceptaron la propuesta salarial

Maestros privados y públicos votaron a favor del aumento salarial de casi un 35%, en dos cuotas. Se deja sin efecto el paro que estaba previsto para esta semana.
Los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial y de esta manera se dejó sin efecto el paro previsto para este jueves y viernes. El aumento será en dos partes, y llegará al 35%, por lo que ningún maestro ganará menos de 12 mil pesos en julio.
Los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial y de esta manera se dejó sin efecto el paro previsto para este jueves y viernes. El aumento será en dos partes, y llegará al 35%, por lo que ningún maestro ganará menos de 12 mil pesos en julio.
Los docentes nucleados en Sadop y UDA (privados) y Amsafe (públicos) aprobaron en sendas asambleas la propuesta de aumento salarial. Luego de varias reuniones paritarias, finalmente los maestros dieron el sí.
Los privados votaron a favor de aprobar la propuesta en las primeras horas de esta tarde, mientras que los docentes públicos, lo hicieron en una reñida votación en la cual la moción de Rosario, que rechazaba por más del 50% la propuesta, no logró tener consenso.
En total votaron por la aceptación 21.167 maestros, mientras que 13.039 lo hicieron por el rechazo.

Reunión de la “Paritaria Policial” sin definiciones concretas.

Santa Fe – Se habían puesto muchas expectativas en la reunión desarrollada finalmente al mediodía entre delegados de los trabajadores y el gobierno aunque no hubo definiciones concretas. LOS TRABAJADORES RECLAMAMOS UN SALARIO INICIAL DE BOLSILLO DE $ 16.100 A FEBRERO.
Notas relacionadas:
PARITARIAS: Como lo adelantamos; 35% docentes, 32% al resto. ¿Policías 28%?
Lifschiftz no debería discriminar salarialmente a los policías y penitenciarios
PARITARIA: Delegados policiales piden 16.100 $ inicial de bolsillo
PROPUESTA: 34% docentes, 31% al resto, pero para policías rondaría el 28%
La Canasta Familiar en enero pasado costó $16.076.-
“Ningún policía puede tener un salario inferior a los $ 16.500”
A enero la inflacion interanual es del 35,1 %, no funciona el INDEC y la ONG Cesyac tampoco publica su trabajo

Detalles que llaman la atención. La reunión la adelantan una semana pero no definen nada y solo se limitaron a decir que “No seria inferior a la de los otros gremios” aunque sin descartar esa versión del 28 % que surgió en propias fuentes oficiosas del ministerio.
Según Margarita Ramis Llull, delegada por oficiales dijo que pasaron a un cuarto intermedio: “hasta la semana próxima, en la que podrían tener una respuesta” aunque les dijeron que: “no sería inferior a lo ofrecido a los otros gremios” la recomposición salarial. Subrayo el SERÍA es decir manejan un potencial las propias autoridades.
Es obvio que la denuncia desde este sindicato y la posterior presión a través de las redes sociales produjeron dos cuestiones muy claras; por un lado adelantan la reunión (podríamos preguntarnos para que sino tienen nada definido) y por el otro internamente comienzan a discutir un porcentaje distinto para policías y penitenciarios que tienen en claro debe ser similar o superior al de los otros gremios.
Pullaro tiene claro que en puerta tiene mucho malestar y nadie se anima a preveer lo que puede suceder; APROPOL menos aunque estemos dispuestos a canalizar nuevamente lo que haya que canalizar en procura de una recomposición salarial digna.
La reunión la presidio el Ministro de Gobierno Pablo Farias y estaban presentes el propio Pullaro y por el Ministerio de Economía el Secretario de Hacienda Olivares.
Se realizo un homenaje a la memoria del Oficial Mauro Mansilla asesinado en la ciudad de Rosario e informaron las autoridades que funcionarios del área de Atención a Víctimas se pusieron en contacto con los deudos.