APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 21 de abril de 2016

"Lázaro decía textualmente: Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no”

Trascendieron más detalles de la declaración de Leonardo Fariña por la ruta del dinero K. Reveló nombres de financistas involucrados y se refirió al vínculo entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez. También habló de Cristina.
Más detalles de la declaración de Leonardo Fariña durante el viernes 8 de abril pasado ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan fueron revelados por el sitio Infobae.com. Según se publicó, contó en detalle los movimientos del dinero, reveló nombres de financistas que intervinieron y también mencionó a los Kirchner. "Lázaro decía textualmente: Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá", fue uno de sus dichos.
El mismo día de su declaración, en base a sus palabras, se dispuso la imputación penal de la ex presidenta Cristina Kirchner, del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex presidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega y de otras 12 personas. También produjeron allanamientos en las provincias de Santa Cruz y Chaco. Además, el empresario Lázaro Báez fue procesado y detenido por el contenido de esta causa judicial.
La indagatoria estuvo bajo el secreto sumario dispuesto en la causa. En el mismo momento en que Fariña declaraba, el juez tomó esa medida que rigió hasta este lunes cuando se dispusieron los procesamientos de los acusados por lavado de dinero, entre ellos Báez, su hijo Martín y el contador Daniel Pérez Gadín quien también se encuentra detenido.
En esa declaración de 85 páginas, Fariña realiza un detallado mapa de los movimientos de dinero en efectivo que terminaron en cuentas en el exterior. Revela nombres de financistas que aportaron sus conocimientos para que se evitara rastrear el dinero proveniente de maniobras ilícitas y girado al exterior. Dio los nombres de cuentas y empresas en otros países que fueron utilizadas para mover el dinero que sacaban desde la financiera SGI, más conocida como La Rosadita.
Pero también señaló a otras financieras mediante las que se hicieron giros fuera del país. Contó que él mismo, junto a Martín Báez, transportó dinero en efectivo para sacarlo del país por medio de transferencias.
Hizo referencia a la relación ente Néstor Kirchner y Lázaro Báez y contó que el empresario le había revelado que parte del dinero negro que movía pertenecía al ex presidente. Fariña contó ante el juez y el fiscal un diálogo que mantuvo con Báez: "Me atiende sólo y me dice que había venido de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la Embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso. A lo cual, él me dice que le responde que de ninguna manera, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos".
"La realidad es que a diferencia de otros empresarios, más allá del negocio que tenía en común Néstor Kirchner con Lázaro Báez, Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios y cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Báez a mí, como se lo contaba a un montón de personas. Por este motivo, los primeros movimientos de dinero al exterior, se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner. Porque ella junto con su hijo, fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él, y ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner".
Fariña resumió así la relación entre Báez y Kirchner cuando explicó que fue gracias el ex presidente que construyó su emporio empresarial: "Lázaro decía textualmente: Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá"
.

Operativos de control, prevención y saturación en los barrios mas calientes de la ciudad

Así se denomino a los operativos “relámpago” y “estáticos” que se llevaron a cabo en las primeras horas de la noche del miércoles, comandados por el flamante jefe de la Unidad Regional 17, Director Gonzalo Paz, en distintos puntos de San Lorenzo.
Con la participación de 67 efectivos pertenecientes a diferentes áreas de la Policía Departamental sanlorencina, encabezados por el nuevo jefe de la URXVII, Gonzalo Paz, junto al subjefe Juan Carlos Romero, en las primeras horas de la noche del miércoles, se concretaron distintos operativos de prevención de delitos, con controles de personas y vehículos en forma aleatoria, en los ingresos a la ciudad de San Lorenzo y en diferentes barrios.
Las tareas permitieron la identificación de 169 personas, de las cuales 29 fueron demoradas por distintos motivos, detectándose que sobre tres de ellas pesaban sendos pedidos de captura por diferentes causas penales y contravencionales.
Además, fueron remitidos al corralón municipal, dos automóviles y 30 motos, una de las cuales poseía pedido de secuestro.
Cabe destacar que los operativos combinados fueron los primeros efectuados desde que horas antes asumiera sus funciones, el nuevo titular de la Jefatura Policial del Departamento San Lorenzo, Gonzalo Paz, quien al momento de tomar posesión del cargo, anunció que su gestión pondrá el acento en los trabajos de prevención del delito.
En los operativos de control realizados el miércoles, tomaron parte el jefe de la Agrupación Unidades de Orden Público e integrantes de la plana mayor, con 67 efectivos pertenecientes a Comando Radioeléctrico Central y Sur; y Grupo de Operaciones Complejas, con la colaboración de efectivos de la Policía de Acción Táctica y de la Policía Comunitaria, juntamente con agentes de la Dirección General de Tránsito municipal.

Transito

Informe de tránsito en rutas y accesos de la provincia de Santa Fe.
Jueves 21de abril de 2016.
Novedades.
Algunos tramos de rutas de la región norte, se encuentran con
calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad.
Por otra parte, en RN 34 a la altura de San Vicente, se registran
bancos de nieblas que reducen la visibilidad.
Cabe aclarar que si bien en la mayoría de los corredores de las
regiones Centro y Sur ya no se registran lluvias, las calzadas y
banquinas se presentan con abundante agua.
Ante este contexto, se solicita extremar las medidas de precaución al circular.
RN 11: En el km. 504, altura de Iriondo, hay acumulación de agua sobre la calzada. Si bien el tránsito circula normalmente se
recomienda reducir notablemente la velocidad
Autopista Rosario- Santa Fe: Recordamos que se mantiene el desvío hacia RN 11, para la mano norte -sur, es decir sentido Santa Fe - Rosario, por agua sobre la calzada. Se debe desviar en el acceso a Coronda pudiendo retomar nuevamente Autopista mediante el acceso a Arocena. Se recomienda transitar con precaución y respetar las indicaciones del personal vial
RP 6: Continúa el corte total de circulación por agua en la calzada en inmediaciones al río Salado.. El segmento vial interrumpido es el
comprendido entre las intersecciones con RP 70 y RP 4. Se solicita respetar las indicaciones de la Policía de Seguridad Vial.
Recomendación del día: Conducción con lluvia
Con la lluvia, se forma una mezcla de agua, grasa y polvo que deriva en una calzada muy deslizante.
Si a esto le sumamos que la visibilidad desciende notablemente, la posibilidad de sufrir siniestros viales se incrementan notablemente.
Por lo tanto, en un contexto de conducción con lluvia, debemos
modificar nuestra forma de conducir.
Ofrecemos algunos consejos para afrontar la lluvia con más seguridad:
-Circule con extrema precaución y con las luces bajas encendidas.
-Evite realizar maniobras de adelantamiento si no es imprescindible.
-Aumente la distancia de seguridad entre un vehículo y otro.
-No atraviese los charcos de agua a alta velocidad y sujete el volante
con fuerza.
-Reduzca la velocidad considerablemente, ya que la presencia de agua
sobre la calzada disminuye la adherencia de los neumáticos al asfalto,
lo cual aumenta las distancias de frenado de los vehículos.
-Mantenga siempre los neumáticos en buen estado (presión correcta y el
dibujo adecuado).
-Compruebe con frecuencia durante la marcha si los frenos responden.
-Frene con suavidad, progresivamente y a pedaladas cortas y no de manera brusca.

Fiesta fatal.

Pasaron a disponibilidad a seis prefectos.
Los uniformados fueron separados de la fuerza hasta que la Justicia resuelva sus situaciones procesales por su proceder en Time Warp, donde fallecieron cinco jóvenes. Además, el juez Casanello realizó una inspección por el lugar.
Seis prefectos fueron pasados a disponibilidad entre el martes y este miércoles luego de quedar bajo sospecha por su accionar en la fiesta electrónica Time Warp. Los uniformados fueron contratados como policía adicional por parte de los organizadores.
Según publicó el sitio web La Nación, este martes pasaron a disponibilidad a Alberto Pandiani, Adrián Álvarez e Ivana Gómez. El fiscal federal Federico Delgado pidió la declaración indagatoria de los tres. La identidad de los nuevos separados de la fuerza no había trascendido.
De acuerdo a lo entendido por Delgado, a partir de las 3 del sábado –hotras antes del desenlace fatal– un vigilador identificado como "El Chino" le entregó al prefecto Pandiani (que supervisaba a otros 19 agentes) una bolsa con distintas drogas que habían sido secuestradas a algunos asistentes.
Tras el deceso de los cinco jóvenes, los prefectos no dieron aviso a la Justicia. Fue a las 18 del sábado el momento en el que abrieron la bolsa donde se encontró pastillas, frascos de color ámbar y cigarrilos de marihuana.
Por otra parte, el juez federal Sebastián Casanello realizó este miércoles una inspección ocular al predio de Costa Salguero junto a la fiscalía para determinar cómo fueron los hechos en la fiesta electrónica Time Warp, en la que el sábado pasado murieron cinco jóvenes por ingesta de drogas de diseño.

Clima.

Un viento sur empuja nubes para que sea el sol.
Arrasta el blanco para que un celeste claro asome y brille el amarillo. El pronóstico no indica lluvias, al menos hasta el domingo. A abrir las ventanas de casa.
Un buen jueves para abrir las ventanas y entre el viento sur y con su sol de otoño. Aunque hace algo de frío en este amanecer, se espera la calidez de un cielo menos gris. ¡No se anuncian lluvias!
El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica para la jornada la presencia de neblinas, nubosidad en disminución y vientos leves de direcciones variables, cambiando a moderados del sector sur.
Hacia la tarde, persisten las condiciones, empujadas por un viento sur que irá rotando al sector este.
Sobre el termómetro. Antes de las 7 se sentía un poco de aire frío, aunque no tanto como ayer. Se prevé una temperatura máxima de 23 grados.

Cinco anuncios oficiales para paliar la crisis de los tamberos

En medio de la emergencia hídrica, provincia y Nación lanzaron medidas concretas que buscan asistir a productores de leche y otros sectores afectados. Habrá un fondo de emergencia, créditos y subsidios.
n medio de la crisis de los tamberos, uno de los tantos sectores afectados por la crisis hídrica en la provincia, autoridades de la provincia y la Nación anunciaron este miércoles cinco medidas concretas para asistir a los productores de leche santafesinos.
El gobernador Miguel Lifschitz; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; y el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, lanzaron, en el Inta de Oliveros, los puntos que serán atendidos –también para ayudar a otros rubros– y que contemplan un fondo de emergencia, créditos, subsidios y financiamiento.
Los cinco anuncios
1. Se crea un fondo de emergencia 41 millones de pesos de la Nación para subsidiar a productores afectados (este fondo no es sólo para lecheros sino para todos los sectores afectados de la provincia)
2. Se lanza una línea de crédito por 300 millones de pesos con tasa del 19% (el interés total en realidad será del 29% pero se financiará el 5% por parte de la Provincia y el 5% por parte de Nación, con tres meses de gracia).
3. Por la leche de abril y mayo próximos se abonará un subsidio de 50 centavos por litro (contra lo producido en febrero y marzo), hasta los 3.000 litros. El gobierno nacional pondrá 40 centavos por litro y la provincia 10 centavos.
4. A los productores más pequeños, la provincia destinará subsidios para la compra de alimento (a razón de 400 pesos por vaca).
5. A las industrias del sector lechero se le financiará el aumento de la energía. Las próximas tres boletas de luz podrán pagarlas hasta en 12 cuotas sin interés.
“El impacto va a ser en los próximos meses”
“Con el Ministerio de Agroindustria tenemos una muy buena relación, y esta es una ayuda y una herramienta para el sector tambero, que va a permitir paliar la crisis; tenemos una situación muy grave, hemos declarado la emergencia en 18 de los 19 departamentos, y hay 7 millones de hectáreas productivas bajo agua (la mitad del total)”, señaló el gobernador.
Lifschitz evaluó que “la lluvia pegó justo en el momento de la cosecha gruesa. Había un 20 por ciento levantado, y el 80 por ciento restante está en los campos, y nadie sabe bien cuándo se podrá ingresar con las máquinas a levantar los granos, y estos pone una cuota de dramatismo porque el impacto va a ser en los próximos meses en la provincia”.
Contigiani enumeró en detalle las medidas impulsadas. En primer término dijo que se lanza una línea de crédito por 300 millones de pesos con tasa del 19 por ciento (el interés total es del 29 por ciento pero se financiarán el 5 % por parte de la Provincia y el 5 % por parte de Nación, a dos años, con tres meses de gracia), a través del Nuevo Banco de Santa Fe, de hasta 600 mil pesos, destinado a capital de trabajo.
Además, contó que se creó un fondo de emergencia de 41 millones de pesos de la Nación para subsidiar a productores afectados, que será dirigido por la provincia a los productores más pequeños, para la compra de alimento a razón de 400 pesos por vaca.
También, por la leche de abril y mayo próximos se abonará un subsidio de 50 centavos por litro (contra lo producido en febrero y marzo), hasta los 3.000 litros. El gobierno nacional pondrá 40 centavos por litro y la provincia 10 centavos.
Asimismo, la provincia anunció que los productores lecheros obtendrán un financiamiento para el pago del incremento de la tarifa de la luz para los próximos tres bimestres a tasa cero. En tanto, las usinas lácteas también contarán con el beneficio de poder prorratear el pago del aumento en seis meses sin interés.
Del encuentro, desarrollado en el marco de la Jornada Nacional de Malezas, participó además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri y el secretario provincial de Lechería, Pedro Morini, entre otros.

Traferri presentó un Pedido de Informe

Traferri presentó un Pedido de Informe en la Legislatura provincial a fin de esclarecer las causas y responsabilidades del derrumbe de la barranca.
El informe presentado en Senadores tiene como objetivo determinas las causas del desmoronamiento de la flamante obra sanlorencina.
¿Fallas del Diseño, fallas constructivas? ¿Falta de mantenimiento o condiciones extremas del cima? Motivado por la imperiosa necesidad de esclarecer las causas, los hechos y las responsabilidades de cada parte involucrada en la obra de Defensa de la Barranca del Campo de la Gloria y el Paseo de la Libertad, Traferri presentó en sesiones pasadas un Pedido de Informe en Cámara de Senadores.
El pasado 11 de abril cerca de las 23:30hs comenzaba a circular la triste noticia del derrumbe de parte de la defensa de la barranca del Campo de la Gloria y su Paseo de la Libertad. Unos 40 metros lineales de calle, 80 metros de vereda y otros 50 metros de barranca natural se desmoronaban estrepitosamente al Río Paraná dejando a la fabulosa obra de ingeniería, orgullo de San Lorenzo, parcialmente bajo agua.
Desde el punto de vista técnico el Paseo de la Libertad se compone de dos estructuras independientes: una es el paseo mismo y otra es la defensa de la Barranca. La obra se materializó a través de la Ley Provincial N° 12.440, promulgada el 07 de Julio de 2005, en la que la Provincia ponía en papel especial interés respecto a la concreción y financiación del Paseo y Defensa de la barranca. La empresa adjudicataria y que a posteriori ejecutaría la obra fue una UTE (unión transitoria de empresas) que conformaron las firmas Obring y Supercemento que comenzaría con un presupuesto oficial de algo más $20.000.000 y al finalizar fue algo más de $35.000.000, dando inicio durante el año 2007 y siendo durante su etapa constructiva el recambio democrático de autoridades.
Con una asistencia de más de 20.000 personas, el sábado 14 de mayo de 2009 se realizaba el acto de inauguración de las obras de contención y el nuevo espacio costanero y dos meses después (mayo 2009), el Gobierno Provincial firmó un convenio con la Municipalidad de San Lorenzo a través del cual le cedía formalmente el “uso y mantenimiento de las obras de defensa y nuevo paseo en la barranca del Campo de la Gloria”, convenio mediante el cual el firmante y actual Intendente Leonardo Raimundo, debería asegurar el correcto empleo de la totalidad de las instalaciones.
El Senador Armando Traferri solicitó que se informe con extrema urgencia los siguientes puntos:
· Decretos, resoluciones y toda normativa que modifique o se vincule a la Ley Provincial N°12.440;
· Proyecto original y sus modificaciones, previas y durante la etapa constructiva;
· Documentación Licitatoria (pliegos, llamados, oferentes, ofertas, entre otros);
· Contrato con la empresa adjudicataria;
· Documentación relevante generada durante la etapa de construcción;
· Acta de Final de Obras, de Recepción Provisoria y Definitiva, y Plazos de Garantía Constructiva;
· Convenio firmado en mayo de 2009 entre el Gobierno de la Provincia durante la gestión del ex Gobernador Hermes Binner con la Municipalidad de San Lorenzo por entones y actual Intendente Leonardo Raimundo
· Aportes realizados por el Gobierno Provincial, a posteriori de dicho convenio que tuvieran como fin el de reforzar y apoyar las tareas de mantenimiento;
· Todas las comunicaciones oficiales escritas que se cursaron entre ambos Gobiernos (Provincial y Municipal);
· Intervención del Gobierno Nacional respecto a esta Obra, dado el carácter de Monumento Histórico Nacional que posee el Campo de la Gloria;
· Informe del Plan de emergencia, análisis de fallas y reconstrucción que diseñe el Gobierno Provincial para rehabilitar la misma.
Como primera instancia tener pleno conocimiento todos estos datos ayudarán a descartar hipótesis y a esclarecer los hechos ocurridos que dejaron ese lunes negro en la ciudad de San Lorenzo, acompañado de un profundo sentimiento de dolor y tristeza.
Estos datos no solo servirán para tener consciencia de las responsabilidades de cada uno de los actores que intervino en esta obra, sino que, tras el anuncio de la promesa del Gobierno Provincial de reconstruir el Paseo y Defensa, no se vuelvan a cometer errores. Los diferentes estudios a trazar también deberán diagnosticar las posibles causas y evaluar en qué estado se encuentra el resto de la obra que quedó en pie
.