APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 18 de noviembre de 2013

Continúa la intensa búsqueda de Kiara, la nena desaparecida el viernes en San Nicolás

Kiara Romero de 18 meses quedó al cuidado de una amiga de la mamá y nunca más apareció. Hay dos detenidos que admitieron haber estado con la beba en una plaza.



Personal de la  Policía de San Nicolás y bomberos de esa localidad continuan buscando intensamente a Kiara Romero, la beba de 18 meses que se encuentra desaparecida desde el viernes pasado cuando su  madre de 15 años la dejo al cuidado de una amiga.

El fiscal a cargo de UFI 4 de San Nicolás, Ariel Tempo, sostuvo hoy que “hay tres personas aprehendidas” y que en base a  las declaraciones testimoniales obtenidas “lo que en principio se  inició como una averiguación de paradero” se calificó como  “sustracción de menores, una presunta infracción al artículo 146  del Código Penal”.

Asimismo precisó en declaraciones que “una  vez formulada la denuncia, el sábado a la noche recurrimos a todos los medios, instrumentos y herramientas con los que cuenta el Ministerio Público Fiscal y solicitamos también al Ministerio de  Seguridad que otorgue sus recursos para lograr la inmediata  localización de la menor”.

El letrado detalló que la madre de la menor, de 15 años “le  dejó la beba a una persona que ella conocía de nombre Carla” el  viernes a la tarde en una esquina de San Nicolás.

Por ello, la fiscalía citó a esta persona a declarar, quien manifestó que “recibió la beba, la tuvo por dos horas en un esquina  y que luego la joven (la madre de Kiara) volvió al lugar y ella se  la entregó nuevamente”.

“Luego empezamos a reunir pruebas, declaraciones  testimoniales de gente que había estado en esa esquina y  comprobamos que Carla no estaba manifestando la verdad”, agregó.

“Conseguimos varios testimonios que indicaron que se fue de  ese lugar junto con la beba y otros dos jóvenes que se dedican a  limpiar vidrios y pedir limosnas en esa esquina, en un remis”.

Tempo relató que “ubicamos al remisero y le tomamos  declaración testimonial y nos ratificó que efectivamente anduvo llevando a este grupo de jóvenes con la bebe por varios barrios de  San Nicolás”.

Y añadió que: “otros testimonios indican que luego volvieron a esta esquina y de allí se fueron a una plaza donde estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas y algunas pastillas. Mas tarde Carla se fue y les dejo a estos limpiavidrios la bebe”.

“Estos se habrían ido a una plaza a 2 o 3 cuadras del lugar  junto con un tercer limpiavidrios apodado Tucumano que  aparentemente es el que se llevó a la menor”.

El fiscal aseguró que el cambio de carátula es lo que motivó  la inmediata detención de Carla y de los otros dos limpiavidrios una vez identificados.

Estos últimos dos detenidos “reconocen que estuvieron en la  plaza con la beba y que si bien estuvieron en contacto con la misma  nunca se hicieron cargo de su cuidado y mencionan que este tercer limpiavidrios, aparentemente residente en Zárate, tendría a la menor”.

Tempo precisó que “no sólo estamos trabajando en San Nicolás  sino también en la zona de Zárate” y que “lo primordial es ubicar a  la nena y por supuesto conseguir la individualización y  localización de esta persona”.

“Lamentablemente al no ser residente de San Nicolás no lo  conocemos y se nos está haciendo bastante dificultoso ubicarlo”,  afirmó y señaló que “uno de los otros dos limpiavidrios tampoco es  de aquí, sino de la provincia de Santa Fe”.

Cristina retomará la actividad en Olivos durante la tarde

La jefa del Estado, en el día de su regreso al trabajo tras seis semanas de reposo, mantendrá reuniones con algunos de sus funcionarios más cercanos. Por ahora, no va a la Casa Rosada.



Hay agenda. La actividad de presidenta Cristina Kircher, en su primer día de trabajo luego de seis semana de reposo tras la operación a la que fue sometida para retirarle un hematoma subcraneal,

Si bien el alta médica fue firmada el 9 de noviembre, arrancará a la tarde, con una reunión con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La reunión será en la residencia de Olivos y una vez terminada habrá otra, con el vicepresidente Amado Boudou y el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina.

El San Lorenzo del futuro no tendrá sanlorencinos

A partir de un cambio en la ley que registra los nacimientos los niños que llegan al mundo son anotados en la ciudad que nacen. La tasa de natalidad en San Lorenzo bajó más del 50 por ciento en una década.

El San Lorenzo del futuro no tendrá sanlorencinos

Sea por la elección de los padres o por las insuficiencias que tiene el sistema sanitario regional, la mayoría de los “nuevos habitantes” de la ciudad de San Lorenzo nació o está por nacer en Rosario. Bueno, sepan los padres que tendrán entonces –y esto no es una ofensa, obvio- hijos rosarinos.

Con la promulgación el 1º de octubre de 2008 de la ley 26.413, la “ley de los nacimientos”, “los alumbramientos se registran en el lugar donde nace la criatura”, dejando de lado la costumbre anterior que le daba al padre la opción de anotar al niño en el lugar donde nació o en el domicilio particular. En simultáneo a la norma, en Rosario se creó un registro especial donde se anotan todos los nacimientos que se dan en los distintos centros médicos (sean públicos o privados) de esa ciudad.

“Los certificados de nacido vivo que antes se los llevaba el ciudadano y los presentaba al Registro Civil de su ciudad ahora no llegan más a las manos de ese padre. Sino que el trámite se hace directamente a través de esa dirección creada para el caso”, explicó  José Accursi, jefe de la oficina mencionada.

Con este cambio “las inscripciones de nacimientos han bajado notoriamente en San Lorenzo. En los últimos pasamos de completar dos libros de 600 fojas o no poder ni siquiera completado uno”, comentó Accursi. En este sentido, el director del Hospital local “Granaderos a Caballo” Dr. Humberto Delgado marcó que “en los últimos 10 años la cantidad de nacimientos producidos en San Lorenzo bajó un 50 por ciento y por estos días se registran sólo entre 25 y 30 partos por mes”.

“Hoy la mayoría de los chicos que viven en San Lorenzo nacieron en Rosario, es decir que son rosarinos. Lo que mermó en San Lorenzo ahora es el número de inscripciones, de manera que los chicos que viven acá son rosarinos”, reflexionó Accursi al notar la particular situación.

La explicación de este fenómeno es sencilla, aunque tiene un motivo algo más profundo. El hecho de que la salud (pública y principalmente privada) de San Lorenzo no está apta para seguir teniendo tantos nacimientos.

A partir de la regionalización de la salud los servicios de embarazo y nacimiento se han dividido en regiones o nodos, quedando el Hospital de San Lorenzo en el llamado nodo Rosario. Sumado a eso, vale decir que el Ministerio de Salud provincial dispuso que en nuestra zona los embarazos que son considerados de riesgo sean derivados al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

“Tiene que ver principalmente por el riesgo en los embarazos. Los que son considerados de alto riesgo son derivados directamente a Baigorria o a algún nosocomio de Rosario, donde muchos centros asistenciales cuentan con sala de neonatología”, explicó el Dr. Delgado y dijo: “El de San Lorenzo es un hospital de mediana complejidad y no cumple con ciertos requisitos para poder llegar al siguiente nivel”.

Es que el de San Lorenzo es un hospital donde, más allá del admirable esfuerzo de muchos de sus médicos y enfermeras, aún quedan por conseguir muchos recursos. Entre los más preciados (relacionados con el tema tratado en esta nota) médicos pediatras y obstetras.

En las localidades pequeñas de la zona la situación se ha profundizado al punto de llegar prácticamente a la tasa de 0 nacimientos por mes. “Quizás antes no llegaban a tener 5 partos mensuales y hoy directamente no tienen; y los nacimientos que se producen, todos, se dan directamente en Rosario”, explicó el Dr. Humberto Delgado, a lo que sumó: “No se justifica tener una sala de maternidad donde sólo se producen 2 partos mensuales”.

Así, con una tasa de natalidad local cada vez más baja que descendió más de 50 puntos en 10 años, San Lorenzo se está quedando sin sanlorencinos de nacimiento. Si la tendencia continúa y no se revierten los números, cosa posible sólo con la aparición de una clínica médica que permita que los niños nazcan aquí, el San Lorenzo del futuro no tendrá sanlorencinos

Hombre muere súbitamente mientras hacía ejercicio

Un hombre de 42 años sufrió una descompensación mientras trotaba por Bv. Sargento Cabral de San Lorenzo. Aunque fue atendido por personal médico se cree que sufrió un cuadro de muerte súbita.

Hombre muere súbitamente mientras hacía ejercicio en Bv. Sargento Cabral

Un hombre falleció este sábado mientras corría en la zona de Bv. Sargento Cabral y Catamarca, en San Lorenzo. El muchacho sufrió una descompensación, se cree que cardíaca, mientras trotaba. El occiso fue identificado como Rogelio Pérez de 42 años y en principio se habría tratado de un caso de muerte súbita.

Según confirmó el Crio. Daniel Vázquez, jefe de la comisaría 1° de San Lorenzo, “se recibió a las 19 horas del sábado un llamado al 911 donde se alertaba que un hombre estaba tirado en el suelo en la esquina de Catamarca y Sargento Cabral”.

“Al arribo de los uniformados se encontraron con este hombre, vestido con ropa deportiva oscura. Estaba tirado en el suelo y, según confirmó en el lugar el médico policial, ya estaba sin vida”, dijo el Crio. Vázquez.

En principio el cuerpo sin vida del deportista fue llevado al Hospital local, donde posteriormente fue identificado por familiares. “En principio el médico habló de un caso de muerte súbita y se descartó la presencia de terceros en el lugar”, dijo el Crio. Vázquez y advirtió: “Igual fue derivado al Instituto Médico Legal para ser sometido a autopsia”.

El cardiólogo sanlorencino Dr. Guillermo Mariani destacó que “es importante siempre antes de hacer actividad física realizarse un chequeo médico” y aseguró al mismo tiempo que “el ejercicio físico es la base de la salud”. “No te mata el ejercicio, pero sí es importante estar al tanto de la posibilidad de tener alguna complicación o enfermedad de base”, sostuvo.