APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 7 de marzo de 2013

Tognoli, otra vez detenido en Rosario



El ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, quedó detenido, luego de prestar declaración indagatoria en los Tribunales Federales de Rosario, una medida que pidieron al magistrado Carlos Vera Barros los fiscales subrogantes Juan Murray y Federico Reynares Solari, quienes incluyeron una nueva imputación contra el ex jefe de Drogas Peligrosas, como es “empresa criminal conjunta” en la comercialización de estupefacientes.
Poco después de las 12, Tognoli salió de los tribunales en un patrullero rumbo a su lugar de detención: la delegación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el predio del aeropuerto Islas Malvinas, donde deberá estar alojado hasta que el magistrado decida en un lapso de diez días si procesa o no al ex jefe de la Policía.
La clave que dio un vuelco en la causa según explicó una alta fuente judicial fue la nueva figura que incorporaron los fiscales, como es “empresa criminal conjunta”, y el expediente de la causa de Carlos Andrés Ascaíni un supuesto narco del sur provincial detenido y liberado el año pasado que se anexó al caso que tiene como principal protagonista al ex jefe de la Policía de Santa Fe.
La Fiscalía Nº 2 entendió que Tognoli no podía estar ajeno a las averiguaciones que sus subordinados hacían mediante el uso de una clave especial asignada a las fuerzas de seguridad para acceder al Registro Nacional de Propiedad Automotor. Según consta en el expediente, a través del uso de una clave de seguridad asignada en 2009 a Tognoli como jefe de la ex Brigada de Drogas Peligrosas de Santa Fe, se estableció que el vehículo que seguía a Carlos Andrés Ascaíni un hombre de Villa Cañas acusado por narcotráfico pertenecía a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se le dio aviso al presunto delincuente que así evitó su detención.
Murray sostuvo en el pedido que hizo al juez que “en el plan criminal se infiere del accionar criminal conjunto de este grupo de personas: Carlos Andrés Ascaíni trafica con estupefacientes, Tognoli suministra el “segu” y clave a sus subordinados y convalida las consultas ilegales realizadas por éstos para que el sistema clandestino siga funcionando y no se detecten aquéllas”. Y agregó que “el comisario Néstor Fernández y el cabo Carlos Quintana utilizaron la clave para establecer que quienes se encuentran realizando seguimientos al imputado Ascaíni eran agentes federales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y le suministraron la información al imputado, lo que le permitió a éste intentar evadir la investigación y la acción de la justicia”. “El suministro de las claves y la convalidación de su uso ilegal realizada por Tognoli consistió en la asistencia o contribución a la ejecución del plan o propósito común”, sostuvo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario