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COMUNA DE TIMBÚES

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miércoles, 17 de abril de 2013

Bajada Autopista: “Es cierto que no hay plata, pero no significa que no pueda hacerse”

Gerardo Canseco confirmó las palabras del gobernador Antonio Bonfatti y reiteró que “no existe una partida presupuestaria” para hacer una bajada en Puerto San Martín. Sin embargo, dejó una puerta abierta para que sí se haga.


Tras la reunión con el gobernador Antonio Bonfatti, el intendente de Puerto San Martín Carlos De Grandis contó que el mandatario provincia le confesó que “Santa Fe no tiene la plata para hacer una bajada a la Autopista en nuestra ciudad”. Pero aunque la noticia cayó como un baldazo de agua helada, quedó una puerta entreabierta para poder acceder a esta obra.
“La pretensión de todos los sectores que formamos la vida política y social de esta región es que la bajada se haga”, dijo Gerardo Canseco, Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Santa Fe. “Hay que trabajar para que esa obra se lleve a cabo, pero hay una estructura presupuestaria donde no está previsto este tema”, informó.
Canseco destacó luego del encuentro Bonfatti-De Grandis que hubo un compromiso para que en 60 días se presentara el proyecto de la bajada, así como “también hay un compromiso para realizar gestiones ante diversos actores sociales y privados para que se reúnan los fondos para hacer la obra”.
En este sentido, el funcionario socialista dijo: “Que no hay una partida presupuestaria para hacer la obra ahora no quiere decir que la obra no pueda hacerse. El impedimento es económico en un tiempo determinado, hasta tanto no se constituya el fondo de obras para poder ejecutar esa obra. Pero si logramos anticipos de aportes la obra se puede llevar a cabo;  y son aportes reintegrables. Y esos aportes pueden llegar del dinero que la Nación le debe a la Provincia o de privados”.
En cuanto a De Grandis, Canseco consideró que “su apuro es entendible”, pero recordó que “el Gobierno ha obtenido una reforma tributaria que no era la pretendida, y eso hizo que la Provincia no tenga el presupuesto que pensaba tener”.
Consultado por la posibilidad de que esos aportes privados lleguen a través del presidente de la Cooperativa Portuaria Herme Juárez (posibilidad que informó el intendente puertense), Canseco consideró que “lo de Juárez es un ejemplo que significa compromiso con la región y que tiene que ver con el compromiso social empresarial”, al tiempo que señaló: “Pero no debemos pensar sólo en él, puesto que muchos se terminarán beneficiando, principalmente los vecinos, con esta bajada a Autopista”.
Según lo dicho por Canseco, la obra podría adelantarse y realizarse a partir de la obtención de aportes “que se realizan en función del desarrollo de la región y no son donaciones, puesto que una vez que se formen los fondos de obras esos aportes son recuperados por aquellos que pusieron ese dinero”.
“Es necesario hacer un sinceramiento de la estructura tributaria de la Provincia”, pidió el Subsecretario de Trabajo y recordó: “Se avanzó con la reforma aprobada, pero no en la medida de lo que se necesitaba. Y también debe haber una política tributaria y distributiva federal desde la Nación, que recauda muchísimo desde esta región pero sin embargo no devuelve nada”.

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