APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 6 de septiembre de 2013

Desbaratan una banda tras megaoperativo antidrogas.

Doce personas quedaron detenidas y secuestraron 300 kilos de pasta base en una vivienda de la vecina localidad. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, llegó al lugar y aseguró que se dio “con el corazón de la producción de cocaína en Rosario”. Se desarrollaron 14 operativos simultáneos por la misma investigación que golpeó a la "banda Zacarías"

Berni llegó en helicóptero y recorrió la casa de Funes.

“Hemos dado con el corazón de la producción de cocaína en Rosario”, dijo el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, luego del megaoperativo de este jueves en una vivienda de Funes. En el lugar, fue desbaratada "la banda de Zacarías" –describió el funcionario–, una organización narco con centro de operaciones en la región y ramificaciones en otros puntos del país.
El allanamiento en la vecina localidad terminó con 300 kilos de cocaína de máxima pureza y pasta base. “Una barbaridad”, calificó el funcionario nacional sobre la cantidad secuestrada, y estimó que equivale a una cifra millonaria de dinero.
Además, quedaron detenidas doce personas, entre ellos Daniel Delfín Zacarías –líder de la banda– y tres familiares suyos, según fuentes oficiales.
Berni afirmó que la investigación comenzó en "marzo, principios de abril" y no participó del operativo la Policía de Santa Fe por razones de "confidencialidad". Sin embargo, desde el gobierno provincial señalaron como "antecedente" una investigación sobre los bienes de la familia en cuestión por supuesto lavado de dinero que fue elevado a la Justicia Federal.

El operativo en Funes

En medio de la polémica con la provincia por el envío de gendarmes al conurbano bonaerense, Berni llegó este jueves a Funes para ponerse al frente de un megaoperativo antidrogas fruto de una investigación de la Policía Federal.
El secretario arribó junto al jefe de Drogas Peligrosas de la Federal, Néstor Roncaglia, y se encontró con el fiscal Juan Patricio Murray. Fue cerca de las 14.30, luego de llegar en helicóptero a la zona.
La irrupción policial fue en una casa nueva ubicada en Las Achiras 2500, altura de la garita 16, sobre el Country Club.
Allí encontraron el laboratorio y los 300 kilos de pasta base de cocaína. Es decir, de máxima pureza.
En el ingreso a la vivienda se desplegaron varios panes de droga secuestrados, precursores químicos, dinero en efectivo y otros elementos importantes para la causa.
Detrás de las rejas perimetrales de la casa, podían observarse 40 panes de cocaína con envoltorio color azul, 69 de color marrón, recipientes de vidrio con precursores químicos, 26 bidones plásticos, 40 bolsos, una computadora, varios fajos de dólares, dos prensas hidráulicas y una balanza electrónica. Además, secuestraron armas y autos de alta gama.
Todos los elementos quedaron dispuestos sobre el piso o sobre una mesa a la vista de los periodistas que hacían la cobertura en el lugar.
Los operativos derivados de la investigación fueron 14: diez en la zona de Rosario, tres en la provincia de Buenos Aires y uno en Capital Federal.
La casa allanada en Funes es una de las propiedades de David Delfín Zacarías, un hombre de 48 años que cumplió una condena por narcotráfico en Coronda y tendría su base de operaciones en la ciudad de San Lorenzo.
Se trata de un narco de la zona que posee cerca de 40 propiedades a su nombre y varios autos –algunos de alta gama– que llamaron la atención de los vecinos.
Berni en Funes
“Es la mayor investigación en Rosario”, repitió Berni una y otra vez. El funcionario nacional destacó al mismo tiempo “la brillante actuación del fiscal Murray y de la Policía Federal”.
El secretario nacional sostuvo que la banda “era el corazón del problema del narcotráfico en Rosario” y que la organización tenía actuación en todo el país.
“Estamos asombrados de lo que hemos visto. No es normal que la narcocriminalidad centralice todo en un mismo lugar y también habría que ver por qué pasa esto”, expresó Berni en diálogo con los periodistas y agregó que ahora se deberá “avanzar en la investigación del patrimonio de esta banda”.
Consultado sobre el envío de gendarmes a la provincia de Buenos Aires, Berni defendió la medida: “Gendarmería no tiene la función de brindar la seguridad ciudadana, ésa es una tarea de cada gobierno provincial”.
“Ésta es una muestra del compromiso del gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico en Rosario. Lo que tiene que entender el gobierno de Santa Fe es que no venimos a criticar sino a colaborar. Es un día histórico en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe”, indicó.
Agregó que en la lucha contra el narcotráfico es clave “el compromiso político”.
La intendenta fue al operativo
La intendenta de Funes, Mónica Tomei, fue este jueves hasta la casa donde se realizaba el allanamiento y esperaba encontrarse con el secretario de Seguridad de la Nación.
Según declaró a los medios presentes en el lugar, se enteró del operativo por una llamado de la comisaría de Funes.
Tomei aprovechó la presencia de los medios para recordar que hace una semana tuvo una reunión con gente de Gendarmería nacional para reforzar los controles antidroga y aseguró que ese encuentro quedó sin resultados por la decisión de enviar los uniformados a la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario