APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 1 de septiembre de 2014

Polémica por la propuesta de Rosario capital.

El concejal Roberto Sukerman sugirió a Rosario como centro político en lugar de Santiago del Estero. Un abogado constitucionalista recordó que ya existe una ley para mover la Capital Federal pero que nunca se concretó; y se opuso a ambas alternativas.

Sukerman defendió su iniciativa.

¿La nueva capital más acá? El concejal kirchnerista Roberto Sukerman propuso a Rosario como centro político en lugar de Santiago del Estero, como había sugerido la presidenta Cristina Fernández la semana pasada. La idea del edil cosechó varias críticas. No fueron pocos los que le recordaron que antes de acariciar tal ambición, aún restaban resolver muchos de los problemas de la ciudad, entre ellos, la inseguridad. Sin embargo, el abogado constitucionalista, Ricardo Terrile, recordó que ya existe una ley para mover la Capital Federal pero que nunca se concretó, el proyecto Viedma-Carmen de Patagones; y apuntó que el objetivo del traslado tiene que ver con la posibilidad de dinamizar zonas despobabladas o poco desarrolladas del país. “Ni Santiago del Estero, ni Rosario”, sentenció.

Sukerman reconoció que la ciudad tiene temas pendientes pero destacó que “el debate vale la pena”. Aclaró que en su proyecto –presentado el viernes pasado y que, según anticipó, tratará de llevar al recinto cuanto antes– la capital elegida no es la ciudad de Rosario, sino cualquier localidad de su región.

A su entender, erigir la posible nueva capital en la zona permitirá que se beneficie de una infraestructura ya consolidada.

No obstante, el abogado Terrile advirtió que justamente detrás de la intención de mudar el centro político del país, estaba el objetivo de dinamizar las áreas más rezagadas. No sólo descentralizar y separar el poder político y económico, sino solucionar el problema demográfico del sur y desarrollar inversiones en el interior.

De allí, el Proyecto Patagonia, una iniciativa enmarcada en el plan más general –y ambicioso– de “fundar la Segunda República Argentina”, propuesto por el ex presidente Raúl Alfonsín en abril de 1986 y aprobado por ley al año siguiente .

En aquel entonces, el ahora fallecido ex mandatario, planteó trasladar la Capital Federal hacia el límite entre Río Negro y Buenos Aires, en Viedma - Carmen de Patagones.

Nunca se puso en práctica. De aquella batería de proyectos, sólo se concretó la provincialización de Tierra del Fuego; pero también estaba la idea de crear la provincia del Río de la Plata.

1 comentario:

  1. NO entiendo por qué tanta polemica, además Roberto Sukerman que quiere generar un debate sobre el tema

    ResponderEliminar