APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 17 de noviembre de 2014

"El radicalismo tiene que tomar las riendas de UNEN"

El diputado provincial de FPCyS – UCR, Julian Galdeano dio detalles acerca del nuevo proyecto de reforma electoral propuesto por el ejecutivo que detalla la forma de garantizar la gratuidad de las campañas.



El diputado Julián Galdeano se refirió al nuevo proyecto de reforma electoral que busca, entre otras cosas, garantizar la gratuidad de las campañas políticas establecida por la ley Rubeo: “Había reclamos de sectores de la oposición de que se garantizara la ley de publicidad gratuita para las primarias y las elecciones generales. Entiendo que el mensaje del ejecutivo avanza en ese sentido. Prioriza la participación y brinda elementos publicitarios para todas aquellas fuerzas políticas que quieran concurrir a un proceso electoral en cualquiera de las categorías. Y habilita una serie de espacios de un mecanismo bastante similar a como funciona la ley nacional. En ese sentido no tenemos demasiada observación, no es sencillo ponerla en práctica, por eso se demoró tanto quizás en materializar este mensaje, pero entiendo que es un avance”.

“Esto es bueno porque pone en igualdad a todos, que era un principio que muchos partidos, quizás más pequeños, cuestionaban en el sentido de que a su vez garantiza el financiamiento de las campañas. El costo más importante de una campaña electoral que es la publicidad televisiva y radial y la impresión de boletas, uno está cubierto por la boleta única, y el otro por el modelo que se ha presentado ahora de publicidad electoral gratuita financiada por el Estado”.  Aseguró Galdeano.

Con respecto al piso requerido para poder continuar después de las paso a la elección general Galdeano expresó: “También aplica un criterio similar a la legislación nacional, creo que uno puede cuestionar si el piso está bien o está mal, pero no es un piso elevado. En principio sería habilitar que se presenten todos, se brindan garantías y espacios publicitarios para todo el mundo, pero tampoco se puede fomentar aventureros que sin ninguna representatividad se presenten, utilicen los recursos del Estado, y compitan después en dos elecciones como son las primarias y las elecciones. Entonces hay un piso como es el uno y media, que no es elevado, en una ciudad como Rosario estamos hablando de 6500 votos, y en la provincia son 40000 votos, no es una cosa que impide la participación, todos tienen la posibilidad de participar en las PASO y en definitiva se replica lo que es la legislación nacional, me parece que en eso es un avance”.

“Me parece que logra un equilibrio. Fomentar la participación, garantizarla, la transparencia del financiamiento y si poner un límite a los que quieran aprovecharse del sistema y a la fragmentación de los partidos también”.

En cuanto a la incorporación del padrón extranjero, aclaró: “A nivel local se va a incorporar el padrón extranjero. En la ciudad únicamente, para intendente y concejal. Es similar también al modelo nacional y de otras provincias. Creo que también es un avance. Quizás también otras cuestiones para modificar pero no en todas haya un consenso político entre las fuerzas del oficialismo y la oposición.  Por lo menos mayoritariamente se apuntaba a estas modificaciones que creo que pueden ser un avance. Es un año con un proceso electoral cargado así que va a ser un año movidito”.

Acerca del futuro de UNEN y la candidatura que apoyará en 2015, Galdeano afirmó: “Sigo avalando y acompañando la candidatura de Sanz. El lunes tenemos una convocatoria partidaria vamos a debatir las distintas visiones que tienen en el radicalismo las distintas provincias sobre lo que pasa a nivel nacional. Creo que UNEN se está yendo de cauce y tenemos demasiado vedetismo en algunas figuras, que conspira con la construcción de una opción seria. El radicalismo tiene que tomar las riendas de UNEN, es la fuerza mayoritaria dentro de ese espacio. Pararse, conducir, poner las reglas, fijarse propias reglas. No podemos legar al proceso electoral el año que viene con más de un candidato. No es el momento de definirlo, cada uno tiene la opicón de crecer de acá a febrero o marzo, pero en ese momento habrá que unificar y a partir de ahí establecer un mínimo de prolijidad y orden dentro del frente UNEN para después ver que hacemos.

Sobre los polémicos tuits del diputado Mario Barletta, Galdeano dijo: “Creo que simplificó demasiado y se quedó en el diagnóstico. ¿Existen condiciones que favorecen el narcotráfico más que en otras provincias? Probablemente el propio mercado. No otras. Comparto que es necesario políticas de Estado, que incluyen al poder legislativo, judicial y ejecutivo en sus distintas variantes. Se viene haciendo un trabajo, nosotros tenemos un proceso que recuperar, de un desprestigio de la policía, de un mal funcionamiento, de poca transparencia, de poca eficiencia y de poca cantidad. Tenemos que tener la capacidad de generar políticas de Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario