APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

sábado, 15 de noviembre de 2014

"La ley pone en riesgo puestos de trabajo"

El diputado nacional Pablo Javkin advierte sobre la ley de envasado en origen de la yerba. "No solo es inconstitucional, sino que pone en riesgo puestos de trabajo", sostuvo.




El legislador Pablo Javkin expresó su rechazo al avance de la denominada Ley de Envasado en origen de la Yerba Mate, que sufrió modificaciones en la Cámara de Diputados de la Nación. "No sólo es inconstitucional, sino que pone en riesgo puestos de trabajo", sostuvo en un comunicado de prensa.

"Los diputados de Misiones impulsan una ley en la que se promueve que ´la yerba mate sólo puede ser envasada en las regiones productoras´ poniendo en riesgo todo lo que tiene que ver con esta industria en otros puntos del país. En Santa Fe tenemos tres empresas fuertes ligadas al sector, que no van a poder envasarla en nuestra provincia", señaló el diputado nacional de CC- ARI, Unen.

"Va haber que llevar la yerba hasta Misiones y después venir hasta acá y distribuirla, según propone este proyecto", advirtió.

Javkin indicó que las modificaciones introducidas en Diputados no revierten la situación: "Sólo se extendió el plazo de traslado de las envasadoras a la región productora y únicamente estaría permitida la comercialización a granel de yerba mate, su fraccionamiento o envasado, si la misma está destinada a productos de mezcla y con límite en el volumen", sostuvo.

"Significa que los establecimientos industriales de nuestra provincia que fabrican yerba en saquitos, podrán continuar con la elaboración de los mismos pero sólo hasta el volumen de su capacidad actual instalada. Esto afecta directamente las inversiones que se puedan realizar para ampliar las plantas e incluso pone en riesgo la continuidad si las empresas deciden radicarse en la zona favorecida por la ley para poder desarrollar su producción", explicó.

"Si quieren mejorar el desarrollo por qué no trabajamos en la sustitución de los insumos importados y le damos valor agregado a la industria de Argentina, que hoy no tiene capacidad de producir ni siquiera el filtro y la cartulina donde se coloca la yerba mate" observó y agregó: "Estoy de acuerdo en defender las provincias pero la política impulsada por los diputados misioneros pone a competir a las provincias en términos de quien comercializa la yerba a granel. Es más un localismo que un federalismo".

"Aún peor es que en plazo no mayor a 60 meses las envasadoras deberán trasladarse hasta Misiones, poniendo así en desventaja a los trabajadores santafesinos que deberán trasladarse hacia otra provincia dejando sus ciudades", explicó el diputado rosarino de Unen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario