APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Clase pública en la ruta para pedir soluciones para el Instituto Nro 22 de Fray Luis Beltrán.

Los representantes del Centro de Estudiante del Instituto Superior del Profesorado Nro 22 de Fray Luis Beltrán organizaron para este miércoles por la tarde una clase pública en la ruta 11, a la altura de la pasarela de la ciudad, para pedir soluciones inmediatas a la situación que atraviesa el establecimiento educativo desde hace meses.



La cita será a las 18 horas frente a la escuela del Batallón de Arsenales, sede actual del Instituto.

En un comunicado expresan:

DEBIDO A QUE NO SE HA PRESENTADO NINGÚN PERSONAL MINISTERIAL EN LA ASAMBLEA DEL DÍA MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE, REALIZADA POR DOCENTES Y ALUMNOS DEL ISP N°22 Y QUE LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO NO DIERON RESPUESTA NI DECLARACIÓN ALGUNA FORMAMOS EL SIGUIENTE DOCUMENTO CON SU POSTERIOR CONVOCATORIA:

Estudiantes y Docentes del I.S.P. N°22 no queremos ser cómplices.

Los estudiantes y docentes de la institución estamos profundamente preocupados por los problemas gravísimos que afectan a nuestro establecimiento. La creación del I.S.P N° 22, a fines de los 80, tuvo como objetivo principal darle refugio a personajes vinculados con la última dictadura militar, como fueron Raúl Pangia y José Luis Mendéz que llegaron a la dirección de la misma. Con mucho esfuerzo un grupo de docentes y estudiantes realizaron las primeras denuncias a estos elementos recalcitrantes comprometidos con el terrorismo de estado. Todo esto ocurrió con el aval de las distintas gestiones ministeriales de la Provincia de Santa Fe, permitiendo que disfruten de la jubilación estatal.

Lamentablemente esta matriz corrupta y autoritaria de los fundadores, fue legada a las direcciones sucesivas. Hablamos particularmente de la ex Directora, Susana Lima que ascendió en su cargo en el año 2010 produciéndose durante su gestión los hechos de corrupción más resonantes de la historia de la institución, que le valieron la apertura de un sumario administrativo luego de las denuncias realizadas por un grupo de docentes, estudiantes y graduados. Algunos de los cargos que se le imputan son: desmanejos administrativos, ausencias reiteradas durante dos años sin justificación alguna, el robo a los fondos de cooperadora que voluntariamente aportaban los estudiantes, etc. Estas irregularidades nunca han tenido la debida atención por parte del Ministerio de Educación, pero no por falta de denuncias, sino por un encubrimiento sistemático a uno de sus funcionarios principales, nos referimos a Jorge Marquez, secretario de educación de la Provincia de Santa Fe, quien fue docente de la institución hasta principios de este año y nunca osó levantar la voz para resolver estas problemáticas, lo que lo convierte en el principal cómplice.

Otro hecho gravísimo de corrupción es el que está referido a la ampliación del edificio de la Escuela 1014, que iba estar destinada a proveer de nuevas aulas exclusivas para el instituto N°22 que comenzó a ser construido y fue abandonado en las primeras etapas de la obra. La empresa que ganó la licitación en el año 2011 se llama DISCOM; lo que nadie ha explicado hasta el momento es cómo lo que era una sociedad de hecho pudo participar del concurso. Así mismo no hemos sido informados cómo una empresa que según la declaración del bolentín oficial del martes 13 de noviembre de 2012 contaba con un capital de $150000 iba a solventar la construcción de una estructura de 5 millones y menos aun cuando esta sociedad afirma en las páginas provinciales que no se dedica a la ingeniería civil.

La obra, según declaró a un medio local, Cristina di Fillipo (subsecretaria de Recursos Físicos), está rescindida, esto significa que el dinero enviado por la Nación ha desaparecido y nadie tiene la voluntad política de explicar qué pasó con el mismo. Es fundamental que la ciudadanía de Beltrán y de la región en general, sepa que para comenzar con la construcción derribaron el comedor de la Escuela 1014 dejándolo totalmente inutilizado. Hoy los chicos y chicas que asisten a esta Escuela primaria comen de a turnos y en lo que antes era la biblioteca.

La sorpresa fue mayor cuando el Ministerio de Educación de la Provincia designó a dedo y en secreto (en medio de entrevistas de las cuales desconocemos su tenor)como directoras reorganizadoras a dos docentes de la institución, salteando el escalafón: Lilian Barbieri, perteneciente al partido socialista y Viviana Brusa, amiga de la primera, a quién le creó un cargo especialmente. Tampoco se optó por el mecanismo habitual de designación de autoridades interventoras ajenas a la institución. Si bien no negamos la legalidad del acto administrativo cuestionamos con énfasis su legitimidad: entrevistas secretas, nombramientos “arbitrarios”, negativa por parte de las autoridades ministeriales a explicitar los criterios de selección, inexistencia de proyectos o plan de trabajo para recuperar el profesorado, amenazas ante los cuestionamientos, prohibición de reunión o plenarias y de consejo académico, entre los aspectos más saliente que nos llevan a considerar dicho nombramiento como un acto puramente autoritario por encima de cualquier consenso o acuerdo mínimo.

Entendemos que estos procedimientos no son casuales, se inscriben en prácticas clientelares y de reproducción de un status quo con el fin de asegurar la impunidad de los funcionarios implicados y de evitar el avance de la investigación de los actos de corrupción de la anterior gestión. Esto hechos profundizan el vaciamiento de las instituciones públicas de nivel superior, que son vapuleadas y desjerarquizadas ante la sociedad.

Como estudiantes, graduados y docentes comprometidos fuertemente con el ISP 22 rechazamos el manejo autoritario y corrupto que profundiza la crisis institucional, por ello sostenemos:

-No queremos ser cómplices de la corrupción en las instituciones de educación pública de la provincia.

-Que se investigue lo actuado por la anterior gestión, incluyendo a sus cómplices indirectos (secretario ministerial y supervisor).

-Rechazamos los nombramientos espurios de las actuales “directoras reorganizadoras”.

- Por una designación democrática, transparente de la dirección

- Por una recuperación del instituto participativa que articule propuestas y proyectos.

- Exigimos el restablecimiento del comedor de la escuela 1014, destruido a partir de la nunca acabada construcción del edificio del ISP 22.

- Por un edificio propio, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Convocamos para el próximo miércoles 10 de diciembre a las 18:00Hs a la CLASE PÚBLICA que se realizará en la pasarela frente a la escuela de Batallón, sede actual del Instituto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario