APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 9 de diciembre de 2014

“Vamos a ordenar la provincia de Santa Fe”

El Diputado nacional PJ Omar Perotti,dialogó acerca de la situación actual de Santa Fe y su posible candidatura a gobernador.



“Cuando sepamos cuando se vota y el cronograma electoral esté definido, y nos inscribamos, vamos a ser candidatos, en todo caso ahora seríamos pre-candidatos”. Dijo Perotti sobre su candidatura a la gobernación de la provincia.

“Creo que se declaman muchas cosas que en la práctica no se dan. No tener un cronograma electoral definido es una desconsideración hacia el resto de las fuerzas políticas. Me parece que debería estar definido un día de elecciones, como a nivel nacional, que todos saben que en octubre va a haber elecciones. Deberíamos saber y tener igual esa definición en Santa Fe”.

Consultado sobre los rumores que afirman que el oficialismo buscaría concluir el proceso electoral santafesino antes de la inscripción de los candidatos nacionales, Perotti aclaró:

“Eso requeriría una modificación de los plazos actuales, porque no dan las fechas. Habría que acortar los plazos al esquema electoral. Ya debería haber convocado el gobierno de la provincia si es que quiere que las elecciones terminen antes. Tienen tiempo para convocar hasta el 15 de diciembre, pero desde ahí rigen plazos que no dan antes de la finalización de la inscripción de los candidatos nacionales. Se dice que una de las propuestas va a ser acortar los plazos para que pueda terminar el proceso electoral santafesino antes de la inscripción de los candidatos nacionales”.

“Esto es poco serio. Estamos hablando de supuesto cuando estamos a pocos días de tener que empezar a definir listas. Me parece que lo que se declama se debe cumplir y el reclamo permanente del socialismo de institucionalidad, de que es un garante de la misma, en esto deja mucho que desear”. Expresó Perotti.

Además, el diputado se refirió a la cantidad de obras inconclusas en la provincia de Santa Fe: “Yo tenía más expectativas en el socialismo en el gobierno. La verdad que uno en estos años ha sufrido una decepción de las prácticas y de la gestión. De las prácticas de difundirnos en cada acto electoral, todos los hospitales que estaban haciendo en la provincia. Y el resto de los santafesinos deben pensar que están todos hechos. Se habla de esqueletos en Venado, en Reconquista y en Santa Fe, y en Rafaela no empezó nunca. No pasamos de un proyecto de edificio que a lo mejor ahora este año podría llegar a licitarse, pero el resto de los santafesinos recibió vía frondosas y costosas publicidades la difusión de cómo la salud era prioritaria y se hacían los hospitales importantes en las cabeceras de los nodos. Una mentira. Una de las tantas de hacerle creer con el esquema de comunicación, que suceden cosas que en la realidad no pasan, o tapar cosas con la comunicación, que en la realidad sí pasan”.

“Uno hoy recorre la provincia, y cuando pasa por cualquier efector de salud, el reclamo de mucamas, de enfermeros y de cargos médicos es permanente. Y hemos nombrado mucha gente. Muchísima gente ha ingresado al gobierno provincial, más de treinta mil en estos años. ¿Cómo se ha priorizado el ingreso de gente? Claramente se ha priorizado a favor de los cargos políticos de todos los militantes del socialismo que han ingresado a esa planta permanente, postergando las necesidades reales de ingreso. Es decir en educación, en salud y en seguridad”.

Acerca de la votación del presupuesto y los dichos de Reutemann, quién aseguró que Santa Fe no recibe los recursos que debería, Perotti indicó: “Cuando discutimos el presupuesto, no hay un legislador de una provincia que no reclame más obras, que no se quede con el gusto amargo de que podría tener más, y siempre sentimos que alguna cosa más podría ingresar, pero también hay que ver algunas cosas en el conjunto. Yo no escuche nunca a alguien quejase de que Santa Fe no tenía partidas para trenes, para seguridad, o para gasoductos. Y las dos grandes obras que hoy tenemos en movimiento por utilidad y por necesidad son el tren de Retiro a Rosario que está en marcha y a muy buen ritmo con todo su presupuesto; y el gasoducto del NEA con su inicio desde Santa Fe y su llegada hasta cerca de Vera, que no solamente ya está licitado, adjudicado, sino que vamos a estar viendo caños ya para el gasoducto en este mes de diciembre. La seguridad, con el aporte de las fuerzas federales en la provincia, cuesta un millón y medio de pesos diarios. Hay aportes que no se pueden medir si uno mira una cosa del presupuesto y no mira la otra. Y yo quisiera más obras para Santa Fe, realmente, pero no puedo dejar de decir que todas estas obras tienen sus recursos, se están haciendo, y realmente son importantes. Cada vez que vamos a mirar el presupuesto, uno si es oposición dice una cosa, si es oficialista defiende ciegamente. Yo trato de ser lo más ecuánime posible. En esto me parece que también tenemos que subir un poco más el análisis de la discusión presupuestaria. Dividir cuanto tengo de presupuesto por cantidad de habitantes es una forma de leerlo”.

“Uno no puede dejar de compartir ciertos reclamos de obras. El puente Santo Tomé-Santa Fe, o el de Reconquista Goya, pero que esté en el presupuesto es una paso importante, porque instalar una obra en la consideración nacional que merezca ir al presupuesto no es un tema que se hace tan rápido. Sí creo que había en el puente de Santa Fe- Santo Tomé, algunos compromisos como para haber empezado, que en el momento de empezar se generó una discusión. Y a veces cuando se pierden esos tiempos, también se pierde la oportunidad de la utilización presupuestaria”.

Con respecto a la creación de la Universidad Nacional de Rafaela, el diputado expresó: “Fue un proyecto que trabajamos tres años, vi vistamos todas las universidades nuevas del país, conversamos con los autores de los proyectos, con los rectores actuales, con docentes, con estudiosos del tema educativo, en particular y algunos libros que han salido en estos años sobre el rol de las nuevas universidades. Y estábamos muy convencidos de que la región requiere una universidad. De las 48 universidades existentes, Santa Fe con más de tres millones de habitantes, tenía solo dos.

En cuanto a su candidatura para la gobernación de Santa Fe, Perotti aseguró: “No es ningún secreto que yo quiero ser gobernador de  la provincia. Lo que uno está haciendo en todo este proceso es el esfuerzo de diálogo con cada uno de los sectores políticos, para realmente generar la asunción de una responsabilidad que tiene el peronismo, se habla mucho de unidad y que los dirigentes tienen que juntarse, lo principal es el convencimiento de que el peronismo tiene que proponer un proyecto superador a lo actual. Los santafesinos nos exigen un proyecto superador al actual. Un proyecto que les dé a los santafesinos la certeza de que los vamos a gobernar mejor, que vamos a darles más seguridad, que los vamos a  cuidar mejor. Que el gobernador de la provincia va a ser el que conduzca la fuerza policial. Es la atribución y la obligación que le da la constitución de la provincia. Y claramente vamos a ordenar la provincia de Santa Fe. Merece ordenarse, necesita ordenarse. Y orden no es alguna cuestión que puedan plantear sobre represión. Sin orden no hay libertades, sin orden no hay posibilidad del ejercicio de las libertades plenas, de una buena educación, de políticas de inclusión no hay posibilidad de la convivencia ciudadana y del uso de los espacios públicos. La prioridad es esa y es el peronismo el que está en mejores condiciones de brindar eso a los santafesinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario