APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 9 de marzo de 2015

Gerardo Sofovich: su polémico paso por ATC y su estrecha relación con Carlos Menem.

El productor fue nombrado interventor del canal público en 1991, pero tuvo que renunciar en 1992, acusado de defraudación; sin embargo, fue sobreseído.
En los 90, Gerardo Sofovich era uno de los conductores y productores televisivos más exitosos. Tenía dos programas al aire en ATC, la actual Televisión Pública, Polémica en el bar y La noche del domingo, que arrasaban, cuyos contratos los había firmado Julio Ricardo, por entonces interventor del canal. Gracias al éxito y a su gran amistad con el presidente Carlos Menem, logró que lo nombraran interventor de ATC, sucediendo a Ricardo, el 4 de junio de 1991. La gestión duró poco: en 1992, un año después de asumir, renunció a la dirección del canal estatal acusado de una defraudación por 36 millones de dólares.
No bien comenzó su gestión, incluyó en la grilla, además de sus dos programas, uno diario, A la manera de Sofovich, que lo tenía en la pantalla todas las noches de lunes a viernes, en el que solía criticar a los medios y a los opositores al gobierno menemista. Estas acciones pronto fueron denunciadas ante la justicia por un grupo de periodistas por ser consideradas "negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas". Hubo una intensa investigación y luego de varios allanamientos al canal, en noviembre de 1992, el juez que entendía en la causa, Ricardo Weschler, le dictó prisión preventiva en suspenso y un embargo de un millón y medio de pesos (que entonces equivalía a la misma cifra en dólares). El 8 de diciembre de ese año renunció a su cargo. Él se defendía -"Confío en mi propia honestid
"-, y resultó finalmente absuelto.
En junio de 2000, ya fuera del período de gobierno de Menem, el juez federal Carlos Liporaci volvió a citar a prestar declaración indagatoria a Gerardo Sofovich por el presunto delito de defraudación en perjuicio del Estado nacional.
El fiscal Carlos Rívolo, que pidió al juez Liporaci que tomara esa indagatoria, le imputaba al ex funcionario y conductor televisivo haber defraudado a la Nación en 36 millones de dólares, mediante negocios incompatibles con su calidad de ejecutivo de la emisora. Sin embargo, también fue sobreseído. En 2006, se reabrió la causa y nuevamente fue sobreseído. "Yo renuncié a ATC y le expliqué a Menem que era inviable. Prender las luces del canal costaba 3 millones y pico de pesos. Y el presupuesto anual que tenía era de 14 millones. Eso se consumía en cuatro meses. Ahí está la mejor explicación. Claro, ¿cómo no va a perder plata?", dijo en su defensa, en una nota con La Nación. Libre de culpa y cargo continuó produciendo mucho más cercano al teatro que a la televisión. Eso sí, no volvió a pisar Canal 7. Es que en una ocasión, invitado por Luis Majul a su programa,la polémica se instaló y traspasó los pasillos del canal.
Sus vínculos con la política no terminaron ahí. Se postuló como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente por la Lealtad durante las elecciones de 2003, aunque se bajó de la candidatura cuando Menem hizo lo propio frente al ballotage que lo dejó ante Néstor Kirchner en las presidenciales.
Defendió a Menem hasta las últimas instancias. En una entrevista con La Nación, declaró: "Sigo siendo amigo de Carlos. El rema contra el viento. Es un animal político, que va a morir haciendo política. Carlos fue eficaz. Sé cuáles fueron las asignaturas pendientes que dejó, las discutí con él. La historia va a decir que el balance fue positivo. Se hizo una demonización muy grande de Menem y muy injusta".



No hay comentarios:

Publicar un comentario