APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 2 de marzo de 2016

“Los scanners anti-drogas no los sacaron ni a las gateras”

Santa Fe - Hace cerca de veinte meses el Estado Provincial (gestión Bonfatti) adquirió tres equipos portátiles de rayos “X” para la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos. Al día de hoy se desconocen estadísticas de resultados y ni siquiera “si los sacan aunque sea a pasear a las rutas”.
Corría en pleno auge la “Ley de Emergencia en Seguridad” y había que comprar, comprar y comprar; el entonces ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó en la ciudad de Santa Fe el acto de entrega de tres equipos portátiles de rayos “X” y de nueve camionetas 0 kilómetro para la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos.
En esa oportunidad al dirigirse al público, el titular de la cartera de Seguridad explicó que la incorporación de tecnología y movilidad “son parte de una política que se viene llevando adelante” y en ese marco mencionó que el financiamiento para esos elementos surgieron de la ley provincial N° 13.297/12 de emergencia en materia de seguridad pública.
Nada por ahí, nada por allá
La actividad con estos equipos conocida por lo menos a través de la información oficial o periodística es NULA. No se conocen procedimientos al día de hoy y si nos ceñimos a los pocos realizados por la ex Drogas Peligrosas en ninguno intervino nada que tuviera Rayos X, es decir ni salieron a la gatera nos decir un viejo suboficial de esa fuerza.
El equipamiento
Dijo Lamberto que: “Hemos buscado un modelo portátil que nos va a posibilitar tener control en las zonas norte, centro y sur de la provincia”, indicó y puntualizó que “su utilización está pensada para las rutas de la provincia más que en las plantas urbanas”.
En ese contexto, el ministro dijo que contar con estos equipos de rayos “X” “va a ayudar muchísimo a una política de prevención y de detección de transporte de elementos sospechosos a través de los vehículos” que transitan por distintos corredores viales provinciales.
Es la primera vez que la provincia de Santa Fe incorpora este tipo de tecnología. En este caso los equipos fueron destinados a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGCPA), cuyo personal fue especialmente capacitado en su manejo.
La inversión de los tres scanners ascendió a 3.240.000 pesos y fueron adquiridos a la empresa Eliovac S.A.
Para la foto
Del acto participaron los secretarios de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; y de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; y el coordinador municipal de Seguridad, Fernando Sosa.
También estuvieron el subjefe de Policía de la Provincia, director general Raúl Ardiles; el titular DGPCA, director de policía Sergio Gorosito; la responsable de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, subdirectora de policía Mónica Viviani y el comisario Adrián Forni, jefe de las Tropas de Operaciones Especiales, entre otros.
¿Y los scanners donde esta?
El que crea que las rutas estan liberadas es solo casualidad o es un mal pensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario