APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 13 de marzo de 2013

El nuevo Papa es Jorge Bergoglio

Sorpresivamente, el cardenal argentino se convirtió en el máximo pontífice de la Iglesia Católica con el nombre de Francisco I. Es el primer latinoamericano y jesuita de la historia en alcanzar ese cargo. Tras dos fumatas negras, los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina llegaron a un consenso para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Una multitud se reunió en la plaza San Pedro

Bergoglio saludó desde el balcón a la multitud de fieles.

Histórico. Habemus Papam y es argentino. En forma sorpresiva, y cuando los nombres que estaban en boca de todos eran los de Angelo Scola, Odilo Sherer y Peter Tucson, el Vaticano comunicó que el nuevo papa, y sucesor de Benedicto XVI, es el cardenal argentino Jorge Bergoglio. El argentino se convirtió, para sorpresa de muchos, en el nuevo Papa de la Iglesia católica, luego de cinco votaciones realizadas desde este martes en el Capilla Sixtina. Llevará el nombre de Francisco I.

Con una fumata blanca, luego de dos negras y en la quinta votación de los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina, se anunció que existía consenso en la designación del máximo pontífice.

Pero todavía restaba conocer el nombre de la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Fue sobre las 16.12 (hora argentina) que el cardenal francés Jean Lois Tauran hizo el anuncio histórico ante la multitud que se congregó en el corazón de la histórica plaza de San Pedro. Bergoglio, que eligió llamarse Francisco I, es el Papa número 266, el primero de origen latinoamericano y el primero de nacionalidad argentina.

"Anuntio vobis gaudium, habemus Papam", dijo Tauran y luego Bergoglio, vestido por primera vez con la vestimenta papal, hizo su primera aparición en el balcón.
 
"Me vinieron a buscar al fin del mundo, agradezco por recibirme de esta forma, gracias. Primero de todo quiero rezar una oración por nuestro querido Benedicto XVI, nuestro obispo emérito. Vamos a orar juntos por él", fueron las primeras palabras de Francisco I, quien optó por utilizar el italiano para dirigirse a los fieles.

Tras rezar el Padrenuestro junto a los manifestantes que se acercaron a la histórica Plaza de San Pedro, el flamante Papa dijo: "Recen por mí y hasta pronto, mañana iré a rezarle a la Virgen para que proteja a toda Roma, buenas noches y que descansen".
 
La elección del Papa

En el primer día de deliberaciones del cónclave papal, los 115 cardenales no habían conseguido alcanzar los dos tercios de votos necesarios para designar al reemplazante de Benedicto XVI. Finalmente, y tras el quinto intento (el cuarto de hoy), la fumata blanca demostró que al menos 77 cardenales llegaron a un acuerdo.
 
Bergoglio cumplió con el protocolo, pasó a la “Sala de las Lágrimas”, donde se vistió con sotana blanca y zapatos rojos. Luego salió al balcón de la basílica para saludar a los miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro e impartió la bendición Urbi et Orbi.
 
La rapidez en el escrutinio mantiene la tónica de los últimos decenios, en los que no se han superado las once votaciones.

Pío XII fue elegido con tres votaciones y en apenas 24 horas; Juan Pablo I, con cuatro; Benedicto XVI con cuatro, Pablo VI, con cinco; Juan Pablo II, con ocho, y Juan XXIII, con once.

Tras dos fumatas negras, los 115 cardenales reunidos en el Vaticano eligieron en sólo dos días de deliberaciones al sucesor de Benedicto XVI. Una multitud se hizo presente en la plaza de San Pedro y esperó desde temprano el resultado más la primera aparición del nuevo sumo pontífice.

Francisco I

Francisco I fue el nombre elegido por el mismo Bergoglio. "¿Quo nomine vis vocari?" ("¿Con que nombre quieres ser llamado?"). El nuevo pontífice respondió "vocabor Franciscus" ("Me llamaré Francisco").

La pregunta fue realizada por el cardenal Giovanni Battista Re a Jorge Bergoglio, en nombre todos los electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario