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COMUNA DE TIMBÚES

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martes, 23 de abril de 2013

El Concejo analiza sumar nuevos centros de revisión técnica

La titular de Seguridad Vial, Clara García, acudió este martes al Palacio Vasallo para detallar la iniciativa. Se planea instalar otros dos puntos para la RTO del vehículo. Se calcularán los nuevos costos del servicio, que en Rosario es de los más caros del país.

La ciudad contará con cuatro talleres de inspección.

Puntapié inicial para que Rosario sume dos nuevos centros de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para vehículos particulares. El Concejo comenzó a abordar el proyecto presentado por el Ejecutivo a comienzos de este año y por eso la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García, acudió este martes al Palacio Vasallo para explicar la iniciativa, que contempla recalcular los costos del servicio, uno de los más caros del país.

“Es el mensaje que fue enviado después de firmar un convenio con la provincia el año pasado, y ahora lo empezaron a tratar en el Concejo”, explicó la funcionaria, luego de ser recibida por la comisión de Obras Públicas.

Vale puntualizar que por ley nacional, con la adhesión de Santa Fe, la verificación de los vehículos es obligatoria para todos aquellos que tienen una antigüedad mayor a tres años.

Dicha responsabilidad de control es actualmente de la provincia, en razón de que en noviembre último la intendencia firmó un convenio con el gobierno santafesino para que delegue en el Ejecutivo rosarino la capacidad de fiscalización de los dos talleres autorizados que funcionan actualmente. Y los que sean avalados por pliego de la licitación pública que el Concejo tiene en estudio, y que cuya aprobación permitiría a los conductores contar con una mayor y más cómoda oferta.

En tal sentido, García recordó que “cuando llegan los períodos de vacaciones, la toma de turnos para realizar las verificaciones se torna dificultosa, debido a que nos acordamos todos de hacerlas a último momento, a pesar de que hasta los 36 meses de adquirido un auto no hay que cumplir con ese requisito. Luego se debe hacer cada dos años hasta los siete. Posteriormente, la obligación del titular es de una vez por año, a partir del séptimo de adquirido el vehículo“.

Nuevos costos

La titular de la Agencia hizo hincapié en que “la provincia modificó la expresión de los costos que estaban dados por unidades físicas en litros de gasoil que se habían disparado más allá de lo que son los reales de prestación de los talleres”.

“Por esa razón, -acotó García- se está terminando un trabajo acerca de una nueva fórmula polinómica de costos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que es el auditor de este sistema y que confeccionó el pliego, a la vez que es el responsable de auditar a los talleres. La fórmula permitirá legalizar valores ponderados con el costo que tienen los talleres, ya que asociar estos últimos a los de la nafta y el gasoil por condiciones externas al servicio, determina que queden planchados y los talleres pueden terminar con valores menores a sus costos”.

Agregó que “está previsto que la nueva fórmula polinómica contemple la mano de obra, los insumos, la amortización de equipos y el costo real del taller”, y acotó que se está “en disponibilidad de llamar a licitación en forma inmediata luego que culminen los tiempos razonables de una licitación pública”.

“Cada taller le abona a la provincia unas cinco unidades de valor que representan de 30 a 35 pesos”, detalló la directora municipal. “Con eso la provincia le paga al Inti y a la Agencia Consultiva Nacional del Transporte que son los dos organismos nacionales que ejercen control sobre los talleres”, añadió.

García hizo notar que “algunos concejales manifestaron su intención de aplicar algunas modificaciones al mensaje del Ejecutivo” y en ese sentido señaló: “Sólo les pedí que, las que realicen, no contradigan las leyes nacional ni la provincial y que nos movamos dentro de las competencias que poseemos a nivel municipal”.

“Nosotros tenemos nuestro taller para lo concerniente al transporte público -colectivos, taxis, remises, transportes escolares y especiales- que debe pasar por el mismo como parte del control de concesión y de fiscalización, aunque vale recalcar que lo que emitimos no es la oblea de revisión técnica, motivo por el cual con el Inti nos hemos hecho todo un plan de trabajo que esperamos cumplir en lo que resta del año, para que nuestro taller se adecue a las exigencias del Inti para que podamos emitir la oblea correspondiente”, apuntó.

Luego subrayó que en la ciudad hay patentados 323 mil vehículos –19 mil más que en el 2012–, “aunque de hecho circulan más”.

También refirió que “el plazo de concesión será de 120 meses, con una prórroga de 24 más, lo que implica un equivalente a 12 años.”. Agregó que cada oferente puede serlo de hasta dos talleres y que “se llevarán adelante conversaciones con empresas de seguro para que se exija el RTO en las pólizas”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Héctor Cavallero, pidió que el Ejecutivo, en el mensaje remitido al Palacio Vasallo, considere el agregado de una clausula de actualización de costos.

El más caro del país

La tarifa de la revisión técnica vehicular en Rosario y en la provincia en general es la más cara del país. Desde la Red Argentina de Consumidores y el Concejo denunciaron en enero que el precio subió de 140 pesos a entre 280 y 310 en un año, que lo ubica por encima de otras ciudades.

Por entonces, en Córdoba la RTO costaba 180 pesos, en Capital 207, en Mendoza 200, en Tucumán 120; entre otros ejemplos que citaron Christian Galindo, de la ONG, y el edil radical Jorge Boasso. En provincia de Buenos Aires, una agencia lo promociona a 199 pesos.

A raíz de esta denuncia, se puso tope a los valores de la ciudad. El gobierno provincial informó que los talleres habilitados “no podrán establecer precios superiores a los aplicados en enero de 2012, más el incremento por inflación publicada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) para ese año”.

Con este máximo, los valores no deberían pasar de 250 pesos cuando algunos talleres estaban cobrando cerca de 310 pesos.

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