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COMUNA DE TIMBÚES

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viernes, 12 de abril de 2013

El Registro No llame, ahora saturado por denuncias

En más de dos meses, 5.370 personas se anotaron en el sistema para dejar de recibir publicidad telefónica. La línea hoy es de difícil acceso. Hay 79 denuncias formales

Numerosas compañías continúan molestando a pesar de la nueva norma.Cuando debutó, se desbordó por el aluvión de anotados. Ahora, son las numerosas denuncias y consultas. El Registro No Llame, que permite la inscripción de usuarios que quieren dejar de recibir llamadas y mensajes publicitarios, sigue muy saturado en Santa Fe, mientras muchas empresas de telemarketing siguen actuando como si no existiera. Los responsables del sistema recordaron que el trámite también puede hacerse de manera personal.

Según precisó el director provincial de Comercio Interior y Servicios, Leonardo Gianzone, desde la puesta en marcha el pasado 1° de febrero, 5.370 personas se alistaron para ponerle fin a la recepción indeseada de ofertas de bienes y servicios, tanto en sus teléfonos celulares como en líneas fijas. 

El pico se registró en los primeros días de vigencia, cuando se atendía en promedio una llamada cada dos minutos, situación que llevó a extender el horario del 0-800 desde las 8 hasta las 17. Luego, esta demanda se serenó un poco pero comenzaron a aparecer las consultas, quejas y denuncias de quienes ya se habían inscripto.

Ese diagnóstico estableció Gianzone , que llevó adelante un exhaustivo seguimiento del No Llame sin poder comunicarse. “El cliente que usted desea contactar posee sus líneas ocupadas en este momento. Por favor, aguarde unos instantes e intente nuevamente; muchas gracias”, dice una voz grabada algunas veces. Otras, el teléfono suena pero no hay respuesta.

“La línea gratuita está funcionando normalmente, pero ahora pasamos a recibir las denuncias (contra las compañías que siguen promocionando productos a pesar de la prohibición). El trámite demora un poquito más, entre cinco y diez minutos, porque implica tomar otra serie de datos”, explicó el funcionario.

“Además hay muchas consultas de gente que quiere saber en qué estado está su trámite, porque cree que esto se trata de un bloqueo de su línea y no es así”, completó. En ese sentido recordó que una vez agregado un número al registro, son las empresas las que están obligadas a consultarlo cada 15 días para conocer quién quiere no ser molestado.

Los infractores

El director provincial de Comercio Interior, organismo dependiente del Ministerio de la Producción de Santa Fe, detalló que tras más de dos meses de funcionamiento, ya se registraron 79 denuncias formales contra diferentes compañías y se trata de casos bastante puntuales. 

Treinta y tres usuarios apuntaron a “una firma de colocación de alarmas de Buenos Aires”, que envía mensajes de texto a teléfonos móviles en forma masiva y aleatoria. Después, con 14 denuncias, se ubica una concesionaria de autos que usa el mismo método publicitario, y en la misma línea una entidad bancaria que llama para ofrecer sus tarjetas.

Las 18 quejas restantes se reparten entre otras empresas de diferentes rubros que violan la normativa establecida a raíz de la implementación de No Llame a nivel nacional. Y el número podría ser mayor si las líneas no sufrieran tanta congestión.

Al contactar al sistema con esa finalidad, es importante aportar la mayor cantidad de datos precisos, como nombre y número del emisor del mensaje –si estuviera identificado–, el contenido del mismo y la fecha y hora de envío.

Según apuntó Gianzone, la Dirección que él encabeza procede en cada caso a intimar a estos actores privados, que quedan así obligados a probar que no rompieron las reglas. Caso contrario, se las sanciona con una multa económica en base a la ley de defensa del consumidor, que puede oscilar entre los 5 mil y los 5 millones de pesos, estimó.

Asimismo, el funcionario aclaró que quedan exceptuados de la medida las compañías con las que el usuario tiene algún contrato vigente –como su proveedor de telefonía o algún banco del que es cliente– y también los servicios que mandan –a veces sin ser solicitados– contenidos como horóscopos o chistes a través de SMS, ya que no se trata de una oferta de bienes o servicios.

Por si no atienden el teléfono

La vía más directa para hacer uso del sistema es el número telefónico gratuito 0-800-444-0999. Sin embargo, el trámite de inscripción o de denuncia también puede realizarse personalmente en cualquiera de las delegaciones de Comercio Interior: Mitre 930, 3º piso, Rosario; o Primera Junta 2522, Santa Fe.

Además, se encuentran habilitadas para tal fin las oficinas municipales de información al consumidor que existen en la provincia.

En el sitio web del gobierno provincial puede encontrarse un instructivo con todos los requisitos necesarios para anotarse.

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