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COMUNA DE TIMBÚES

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lunes, 8 de diciembre de 2014

Estudiantes santafesinos diseñaron una hamaca para chicos en sillas de rueda.

Resultaron finalistas en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología y ahora presentarán su proyecto en la instanca internacional de este certamen. Son alumnos de Humberto Primo.



Facundo Escobar y Mariano Schonfeld son estudiantes de la Escuela Técnica Nº 565 de Humberto Primo. Junto a sus compañeros y su profesor Matías Cuvertino diseñaron una hamaca para personas en sillas de ruedas. El proyecto fue uno de los destacados entre los 800 que se presentaron en la instancia nacional de la última Feria de Ciencias y Tecnología que se realizó en Tecnópolis. Ahora lo presentarán la etapa internacional de esta feria que se realizará en 2015. La ministra de Educación de Santa Fe felicitó “a la escuela, harán visible a nivel internacional no solamente un proyecto innovador y sustentable, sino fundamentalmente solidario y comprometido con un derecho de los niños, que es el derecho a jugar”.

Esta Técnica participó por primera vez de Feria de Ciencias. Tomó la iniciativa de contactarse con diferentes personas conocedoras de juegos para niños con discapacidad motriz, además de seleccionar los juegos atendiendo al espacio, necesidades, área de seguridad y llegaron a presentar la propuesta a las autoridades comunales.

Para elaborar el proyecto trabajaron e interactuaron con los alumnos de la Escuela Especial Nº 2.128, también de Humberto Primo (localidad del departamento Castellanos, ubicada a unos 300 kilómetros de Rosario). En ese intercambio los chicos expresaron la necesidad de contar con juegos que atiendan a sus dificultades motoras, lo que movilizó a investigar sobre juegos integradores para las plazas del pueblo.

"En nuestros pueblos y ciudades, el juego en los espacios públicos está apoyado por los parques infantiles. Sin embargo, son muy pocos los parques infantiles accesibles. La accesibilidad sigue constituyendo un reto pendiente para la inclusión de los niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas, con o sin discapacidad en un mismo espacio de juego”, expresó el profesor responsable del proyecto, Matías Cuvertino. Y agregó que “el diseño de productos accesibles es fruto de una reflexión y una planificación cuidadosas para dar al niño la oportunidad de jugar y desarrollar actividades físicas con independencia de sus capacidades”.

“Fue valioso el tiempo y el espacio destinado al abordaje de esta propuesta porque permitió reflexionar sobre la problemática planteada, transferir saberes y proponer soluciones. Se promovió la producción y circulación del conocimiento e innovación pedagógica desde los docentes y alumnos, en tanto sujetos responsables del proceso de enseñanza – aprendizaje. Ello demuestra el compromiso de nuestra institución con la calidad educativa y la inclusión social”, destacó el profesor que guió el trabajo de los estudiantes.

Los estudiantes a su vez valoraron las posibilidad de ofrecer juegos accesibles y elaborar un proyecto con perspectiva humana. “Nunca me había puesto a pensar en la importancia de los juegos accesibles. En mi experiencia personal, no había estado en contacto cercano con personas en silla de ruedas, por lo que desconocía sus intereses, sus necesidades, sus posibilidades y limitaciones. Por medio de este proyecto tomé dimensión, dentro de la exposición en las ferias zonales, provinciales y nacionales, de la importancia de dichos juegos”, opinó Mariano Schonfeld.

Y Facundo Escobar destacó: “La evaluación es muy positiva desde la perspectiva técnica que nos compete, pero fundamentalmente desde la perspectiva humana porque nos abrió la posibilidad de estar atentos a las necesidades y derechos de los demás. Aunque sin duda, la mayor satisfacción es pasear por nuestra emblemática plaza observando que muchos niños se divierten en «nuestra» hamaca, disfrutando alegremente de su infancia. Fue una experiencia inolvidable y será siempre un compromiso con los que más nos necesitan”.

“En nombre de toda la provincia de Santa Fe, quiero felicitar a Facundo y Mariano, y a sus profesores y compañeros porque harán visible a nivel internacional no solamente un proyecto innovador y sustentable, sino fundamentalmente solidario y comprometido con un derecho de los niños, que es el derecho a jugar”, consideró la ministra Claudia Balagué que felicitó a los estudiantes y docente en el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

"Nos llena de orgullo cuando nuestros jóvenes y sus docentes son reconocidos por las acciones que llevan adelante en proyectos de todos los días, que es lo que ocurre en la gran mayoría de nuestras escuelas”, añadió la funcionaria.

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