APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 19 de marzo de 2014

"La tasa vial sería una buena solución para las rutas santafesinas que se encuentran en estado crítico"

El titular de Vialidad provincial justificó la iniciativa de gravar con 32 centavos por litro de nafta o gasoil y utilizar esos fondos para el mantenimiento de la red vial de Santa Fe.



El director de Vialidad Juan José Bertero justificó la llamada “tasa de vialidad” que el gobierno provincial pretende gravar con 32 centavos por litro de nafta y gasoil, al indicar que los recursos son escasos para sostener la red de rutas de la provincia de Santa Fe que es de 4500 kilómetros.

El funcionario prometió que el manejo de los fondos será transparente y permitirá mejorar el asfalto y construir nuevas vías de comunicación.

“La red vial de Santa Fe se encuentra en un estado crítico, algo que no hemos ocultado, y hemos manifestado que se necesitan más recursos, creo que esta es una alternativa para conseguir recursos e iniciar una reparación de rutas como realmente se necesita”, argumentó.

En ese sentido, Bertero recordó que el mantenimiento vial tiene cifras millonarias. “Los recursos no alcanzan, hoy repavimentar una ruta sale entre dos y tres millones el kilómetro, y hacer una ruta de tierra a pavimento son 10 millones de pesos el kilómetro”.

Además de indicar que “el tránsito es muy intenso y hubo algunos modelos mágicos como el sistema de peaje que se esperaba que lo iban a resolver y no tuvo los resultados esperados”.

Respecto al tema del peaje, señaló que no se trata de una doble imposición para el conductor aunque admitió que la nueva tasa “puede dar lugar a debate”.

Y justificó que es muy poco el peaje que se cobra en la provincia. “En Santa Fe hay en rutas 373 kilómetros con peaje y su red vial es de 4500 kilómetros, estamos hablando de una dimensión totalmente distinta”.

Por último aclaró que “la tasa vial, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias, está sustentado en un cálculo a través de una fórmula que responde a la cantidad de kilómetros a reparar, lo cual daría garantía de que se va a concretar”.

“Un 20 por ciento de la red vial está en estado crítico, que significa intransitable, el resto lo tenemos en una calificación 6 o 7 que significa calidad media. La realidad es que está colapsada estructuralmente y tenemos que dar una respuesta”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario