APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 7 de mayo de 2015

Dictadura en el Cordón: comenzaron las declaraciones testimoniales de la “Causa de los trabajadores”

Se trata de la causa donde se juzgarán los crímenes cometidos contra todas las víctimas del Cordón Industrial antes y durante la dictadura militar.
Luego de que el juez federal Marcelo Bailaque aceptara la querella presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, esta semana comenzaron a declarar testigos de la causa conocida como “de los trabajadores”.
En esta causa se juzgarán todos los delitos y crímenes cometidos contra las 19 víctimas del Cordón Industrial por el Terrorismo de Estado, tanto antes como durante la última dictadura.
Cabe destacar que luego de la sentencia de Pedro Alberto Pili Rodríguez, Horacio Maderna y Osvaldo Cervera, en el año 2013, donde los represores fueron condenados por torturas y secuestro cometidos contra el dirigente sindical sanlorencino, Manuel Casado, el paso siguiente de las organizaciones de derechos humanos y familiares fue intensificar el pedido de justicia por todos los asesinados y desaparecidos de la región, para que también esos crímenes puedan ser juzgados.
El año pasado, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre se presentó como querellante, haciendo una recopilación de testigos, familiares, sobrevivientes y de a datos que aportó el Espacio por la Memoria la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial, que ya había aportado a la fiscalía de Mabel Colalongo, que por entonces tenía la causa Casado.
Según Soledad Chiodin, del Espacio por la Memoria: “el año pasado se presentó la querella, es un cuento cerrado, porque tiene toda la recopilación histórica de la situación del Cordón Industrial y del movimiento obrero, desde muchísimo antes del Golpe, con todos los datos sobre porqué el Terrorismo de Estado actuó como actuó en esta región”.
En esta recopilación históricas figuran las 19 víctimas de la región, consideradas desde el año 1975 en adelante, pasando por los años más oscuros de la historia de nuestro país.
El juez Bailaque aceptó esta querella, las testimoniales aportadas, las pruebas y las solicitudes de indagatoria.
Ahora convocó a declarar a todos los testigos, que serán cerca de 30, entre familiares de las víctimas, sobrevivientes y testigos históricos como vecinos o compañeros de militancia de aquellos años, que aportan datos sobre la vida de sus compañeros.
Hay testigos como delegados sindicales, el antropólogo Juan Nóbile o periodistas como Carlos del Frade o José Maggi.
Este miércoles comenzaron a declarar, Mirta Castellini, por el secuestro y desaparición de su hermana, que era delegada de la comisión interna de ceramistas. Continuarán declarando familiares de José Polenta y Hugo Parente y así sucesivamente hasta la totalidad de los alrededor de 30 testigos.
Luego de las testimoniales, comenzarán las indagatorias, los procesamientos, para culminar en la elevación definitiva a juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario