APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 7 de mayo de 2015

Hablar de autismo a través de imágenes.

La mamá de un niño con este trastorno decidió explicar de qué se trata por medio de viñetas que ella dibuja y difunde en las redes sociales. Desde entonces, se generó el intercambio con padres, maestros y psicopedagogos que trabajan en el tema.
Cecilia es la mamá de Víctor, un niño autista. Se dio cuenta de que la población desconoce el tema y tomó la iniciativa de empezar a explicarlo con viñetas que ella misma dibuja y publica en Facebook.
Desde entonces, se generó una interesante comunicación con otras madres, padres, maestros y psicopedagogos que trabajan en el tema. Intercambian experiencias y hasta sugieren ideas a Cecilia para seguir produciendo textos e imágenes que se convirtieron en un interesante vínculo.
El objetivo inicial fue empezar a contar con palabras sencillas y sin eufemismos en qué consiste el autismo que, como ella explica en diálogo con El Tres, “no es una enfermedad y no se cura, pero es importante aprender a convivir con ello”.
De acuerdo con los criterios de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Asociación americana de Psiquiatría (DSM-IV), el autismo es un trastorno neurobiológico muy complejo y forma parte de lo que se conoce como espectro autista.
Hoy se utiliza la palabra "autismo" para referirse a diferentes discapacidades como son, "síndrome autista", "trastorno profundo del desarrollo" y "síndrome de asperger", entre otras, y aunque hay algunas diferencias, son muy similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario