APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 6 de julio de 2015

Caso Lovato: un ADN será determinante para los detenidos.

A más de seis meses del asesinato del ex concejal y ex secretario municipal de Acción Social de la ciudad de San Lorenzo, Luis Lovato, la Fiscalía continúa trabajando para establecer responsabilidades y seis de los acusados continúan detenidos en la alcaidía sanlorencina.
El crimen ocurrió el 22 de diciembre último, en la vivienda donde vivía Lovato con su familia, en calle Entre Ríos y Thompson de la ciudad de San Lorenzo. Aquella noche, al menos cuatro personas ingresaron a su domicilio, lo golpearon, pidieron dinero y terminaron con su vida con un disparo de arma de fuego. Los malhechores huyeron con un escaso botín, tal vez no el que habían ido a buscar.
Además de los seis detenidos, otros dos acusados se encuentran con prisión domiciliaria: Alexis Bogado y Héctor Emanuel Sterlik, quienes luego de sendos allanamientos efectuados en sus viviendas, colaboraron con la investigación y se presentaron a declarar, por lo que cuentan con ese beneficio.
Mientras tanto, Ricardo Diana goza de una sustitución de prisión que le permite estar en libertad, pero debe acudir cada 15 días a la sede de la Fiscalía a certificar que se encuentra en la región.
El fiscal de la causa, caratulada como “homicidio en ocasión de robo”, el Dr. Leandro Lucente, dijo que “Diana quedó libre porque el juez consideró que no había peligrosidad procesal. En su casa se secuestraron elementos vinculados con el hecho, pero como cuando se hicieron los allanamientos estaba en su domicilio y no puso reparo al accionar del personal policial, el juez considera que pueda estar en libertad”, explicó.
Sobre todos los involucrados, el fiscal aseguró que “hubo cuatro personas en el lugar del hecho, pero los otros no son ajenos y puede haber más personas involucradas”, mientras que asegura que dos personas fueron quienes habrían entregado a Lovato, dando a conocer que tenía una suma importante de dinero en su domicilio.
Consultado sobre la posibilidad de establecer quién fue el que disparó el arma que le causó la muerte a Lovato, Lucente asegura que “es muy difícil establecer quién fue porque nadie vio quienes entraron a la casa y estaban encapuchados”.
Sin embargo, el fiscal que entiende en la causa se mostró esperanzado sobre resultados que aún restan conocer. “Queda pendiente una prueba científica, porque se encontró un manchón de sangre entre una pick up y un auto, que no sería de Lovato”, y agregó que “entre los acusados puede estar la persona a la que pertenece el ADN de esa sangre”. En este sentido, se espera que el resultado llegue aproximadamente en un mes, dado que hay una sola profesional que trabaja en este tipo de análisis. Ya se hicieron extracciones a todas las persona involucradas en la causa, pero las pericias llevarán su tiempo y según Lucente: “el resultado nos dirá cuál de estas personas estuvo en el lugar de los hechos”.
Además, la fiscalía cuenta con los datos de entrecruzamientos de llamadas que se habían pedido sobre los teléfonos de los acusados, aunque estos no aportaron datos de relevancia, ya que solo se escucha que los hombres hablan del hecho, mencionan la muerte de Lovato, pero ninguno culpa a nadie, ni se atribuye el homicidio.
Los detenidos
Los seis detenidos permanecen alojados en la alcaidía debido a que el fiscal solicitó prisión preventiva sin límite de tiempo y sin plazos.
Recordamos que el Fiscal consideraba partícipe necesario a quien fue el primer detenido por esta causa: Alfredo Bulatovich alias “Papu” y los investigadores estiman que podría haber sido quien entregó a Lovato.
Según explicó Lucente, “hay otras cinco personas a las que se les imputa la coautoría, pudiendo haber ingresado al domicilio y participar de la muerte”. Si bien los testimonios hablan de cuatro personas que ingresaron, el fiscal no descarta que haya habido otra u otras personas más involucradas en ese momento.
Por lo que se averiguo las identidades de los detenidos y de los otros involucrados en la causa: Daniel Corbalán, alias Chapu; los hermanos Mariano y Facundo Ojeda; Marcelo Coria, alias Ofi y Erik Sterlik.
Cabe señalar que actualmente el juez a cargo de la causa es Eduardo Filocco, hasta que pase a la etapa de juicio, cuando cambiará de juez y si se piden penas mayores a 12 años habrá un Tribunal a cargo del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario