APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 6 de septiembre de 2016

500 pesos: son sólo 5 de cada mil billetes que circulan

.La escasez se debe a cuestiones de “logística” y que sólo el 20 por ciento de los cajeros fueron adaptados pata expedirlos. Hoy, cerca del 70% de los billetes en la calle son los de $ 100.
¿Cuántas compras se hicieron con 500 pesos? ¿Cuántas veces se vieron? Los flamantes billetes del yaguareté brillan por su ausencia y, de acuerdo a lo que publicó La Nación, son apenas 5 de cada 1000 billetes en circulación. ¿Por qué no se dejan ver?
El informe publicado este martes indica que la poca cantidad de 500 pesos obedece a que los cajeros automáticos, en su mayoría, no fueron adaptados para expedirlos.
Al parecer, los bancos se demoran en esta tarea, esencial para facilitar su distribución. Sin embargo, también hay dificultades en el aprovisionamiento de los tesoros regionales "por la compleja logística que conlleva", según apuntan desde el Banco Central (BCRA).
Precisamente los últimos datos aportados por el organismo monetario permiten comprobar que apenas 5 de cada 1000 billetes en circulación hoy son de $ 500, la mayor denominación hoy en calle es la del billete de $ 100. Aún hoy cerca del 70% de los billetes en la calle son los de $ 100 en sus ya múltiples versiones.
Y de la consulta a las redes de cajeros surge que apenas unos 4000 ATM de una red total conformada por 20.400 equipos readecuaron su configuración para expedir el nuevo billete. "En nuestra red se vienen actualizando a razón de 150 cajeros por semana para posibilitar las extracciones", explicó Jorge Larravide, gerente de Marketing, Productos y Canales de Red Link
Para el economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur), eso obedece a que los bancos "están esperando la próxima aparición del billete de $ 200 para calibrar la mayor parte de los cajeros de una sola vez para los dos billetes y ahorrar costos".
Vale recordar que el yaguareté marcó el inicio de la renovación total de la familia de billetes en circulación por otra que se caracterizará por tener imágenes de la fauna autóctona de nuestro país (en reemplazo de los próceres) y que, como próximo hito, tiene la emisión de la ballena franca austral (billete de 200 pesos) prevista para fines de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario