APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Jorge Lanata.

La respuesta corporativa del socialismo es muy kirchnerista.
El periodista aseguró que no quiere favorecer ni perjudicar al gobierno socialista, tras el informe publicado por PPT. “Durante el kirchnerismo me aplaudían, el problema es cuando hablo de ellos”, señaló. Defendió su independencia: “Es probable que me termine peleando con Macri”, indicó.
Jorge Lanata defendió el informe sobre inseguridad y narcotráfico en Rosario que el domingo pasado presentó en Periodismo para Todos (PPT). Sobre las reacciones de la dirigencia socialista, la calificó de “kirchnerista” y aseguró que nunca buscó perjudicar al gobierno. En cambio, pidió que las autoridades expliquen a la sociedad lo que pasa en el territorio. Ratificó su autonomía e independencia profesional al sostener que se enfrentó a todos los presidentes democráticos, con lo cual, advirtió, es muy probable que también termine confrontando con Mauricio Macri.
El conductor de PPT fue consultado sobre las repercusiones en el campo político que tuvo la emisión de una serie de notas sobre el comercio de sustancias en la ciudad y algunos hechos violentos relacionados. Cabe señalar que además de decenas de tuits acusando al periodista y su equipo de trabajo de “operadores” del macrismo, el mismo ex gobernador Antonio Bonfatti grabó un video al respecto. También el gobernador Miguel Lifschitz se refirió, aunque más elípticamente, al asunto.
“No pensaba salir a responder, no quiero transformar esto en una pelea con Bonfatti, no tengo interés en pelearme con Bonfatti”, aclaró pero, sin embargo, sostuvo: “La respuesta corporativa del socialismo me parece muy kirchnerista si lo uso como un adjetivo. Dicen que atacamos a Rosario, no tengo nada contra Rosario. Aparte–siguió– ellos no son Rosario. Dicen que atacamos a Santa Fe y no lo hacemos. Es muy nacionalista entre comillas, un poco autoritario el planteo. Los socialistas no son Santa Fe ni Rosario, porque la provincia existe independientemente de ellos”.
“Si vos le preguntabas a Bonfatti, durante el kirchnerismo hubiera aplaudido como lo hicieron, pero como dejo de hablar del kirchnerismo, el problema es cuando hablo de ellos”, se quejó y aclaró: “Me cae bien el socialismo. Me peleé con todos los presidentes de la democracia, es nuestro trabajo. Me pelié con Alfonsín, De La Rúa, Menem, Kirchner”. Más tarde ahondó en esta idea: “Me importa un pomo pelearme, es probable que me termine peleando con Macri, todos reclaman ese costadito. No tengo interés ni en perjudicar ni en favorecer. Incluso me permití decir que me produjo tristeza pero explíquenme lo que es”, dijo aunque luego se corrigió: “No me tienen que explicar a mí sino a la gente”.
Cuando se le consultó sobre la acusación de algunos referentes del socialismo que tildaron la nota de “operación” a favor del macrismo, manifestó: “Es una falta de respeto. Ayer cumplí 56 años y trabajo desde los 14. Nadie habla del fondo y dicen que es una operación. Discutamos el punto, no me cambies el tema de la discusión. Que me explique Bonfatti por qué presentó un escrito, que explique por qué sacaron la compu sin orden del juez. Hablemos de hechos”, remarcó.
“No hay ninguna campaña contra Santa Fe ni contra el socialismo, ni contra Bonfatti. Lo que contamos es lo que podemos probar, tenemos más información pero no pudimos cerrar y no la contamos”, expresó y añadió en ese sentido: “Lo que debilita al poder local es que la gente no está segura, no que nosotros contemos la situación. Ahora, decir que es un intento de desestabilizal el Estado provincial es muy elemental”.
Sobre el nacrotráfico en general, opinó: “Creo que a las drogas no se las puede tomar con un problema local, no es de Rosario sino de Argentina. Hacer política con eso es miserable, sea del gobierno nacional o local. Que el gobierno reconozca que es un tema nacional es una obviedad”. Por otra parte, mencionó que está a favor de la despenalización “porque la gente se muere por el corte” pero aclaró que debe hacerse a nivel regional. “La experiencia de Uruguay fue muy inteligente, Mujica dijo vamos a probar a ver cómo nos sale”.
“El problema es estructural –continuó–, pero la existencia del búnker es muy definitorio en Rosario, es la consagración de la ilegalidad. En Buenos Aires no es tan obvia, esto habla de la relación que la droga tiene con la gente común”.
Credibilidad.
Lanata consideró que las expresiones en su contra tras la publicación del informe no afectan su credibilidad: “Si se mide por la repercusión hace años que estoy en mi mejor momento, sin mostrar culos, sin mostar minas como objetos, hago televisión en estado puro. Si vos me decís el microclima, son 4 tipos. Mi relación en la calle se inscribe así: son 99 que me saludan y 1 K que me putea”, señaló.
Después, negó que hayan grabado una nota con Héctor Superti, el abogado de Bonfatti: “Mienten en boludeces”, apuntó. “El informe fue hecho de buena fe y creo que no nos equivocamos. Si es así lo voy a reconocer pero yo ya estoy pensando en el domingo que viene, el que pasó ya pasó”, terminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario