APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

domingo, 24 de febrero de 2013

Los maestros decidieron que las clases empiecen el miércoles


El gremio Amsafé, que nuclea a los docentes públicos de la provincia, confirmó finalmente una medida de fuerza de 48 horas para cada una de las próximas dos semanas. Es en rechazo al aumento salarial propuesto por el gobierno. El paro coincidirá con el de escuelas privadas y técnicas



El ciclo lectivo 2013 en la provincia comenzará recién el miércoles 27. Los maestros de escuelas públicas nucleados en Amsafé confirmaron que realizarán una medida de fuerza 48 durante cada una de las próximas dos semanas, en rechazo a la oferta salarial del gobierno santafesino, según se votó este viernes en la asamblea provincial del gremio.
Estaba programado que las clases comenzaran el lunes pero tanto ese día como el martes regirá la primera parte del paro. Y se repetirá de manera idéntica la semana siguiente (4 y 5 de marzo), en coincidencia con la vuelta a las aulas del nivel secundario, informó desde Santa Fe el periodista de Televisión Litoral Guillermo Acrich.
Según detalló en Telenoche (El Tres), votaron más de 30 mil docentes, de los cuales casi 29 mil se inclinaron por ir a la huelga. En total, unos 16 mil optaron por la moción que resultó finalmente ganadora. Cabe remarcar que Amsafé Rosario proponía dos medidas de 72 horas.
En tanto, los trabajadores continuaban por la noche deliberando en Santa Fe para establecer qué otras acciones van a desarrollar en los próximos días, en el marco de su plan de lucha. Se adelantó que este lunes y martes habrá movilizaciones.
En la asamblea se hablaba también de otra marcha para el comienzo de la semana siguiente, el 5 o el 6 de marzo, aunque ésta podría quedar sujeta a cada departamental.
Aumento “insuficiente”
El paro ya se daba por hecho ya que todas las mociones a elegir así lo contemplaban, aunque faltaba conocer la modalidad de la protesta, que se produce ante la disconformidad con la propuesta realizada al sector por la administración provincial: un 24 por ciento de aumento, desdoblado en un 15 en marzo y el 9 restante en agosto, más un pago único de 600 pesos con el sueldo de febrero.
Antes que Amsafé, los docentes privados nucleados en Sadop también votaron en asamblea rechazar la propuesta y lanzar un paro de 48 horas que se cumplirá el lunes 25 y martes 26 próximos. La medida continuará la semana posterior con la misma modalidad.
“La decisión del cuerpo de delegados fue contundente ya que no hubo ninguna otra moción durante la reunión. La provincia tiene que tomar nota de la contundencia”, remarcó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario. Y se quejó de la oferta, “especialmente por el arranque muy bajo que representa un incremento de 572 pesos”.
También el gremio que nuclea a los docentes de escuelas técnicas resolvió en un congreso de delegados, no comenzar las clases este lunes.
Tras rechazar la propuesta del 24 por ciento por considerarla “insuficiente”, los representantes resolvieron por votación ir al paro por 48 horas lunes y martes.

Bonfatti defendió la oferta

Antes de la confirmación de los paros, el gobernador Antonio Bonfatti se refirió al conflicto docente en Santa Fe y aseguró que la propuesta de aumento que su administración “no tiene parangón en otros lugares del país porque es la mejor propuesta para empezar las clases”.
“Siempre hemos cumplido la premisa de que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo del salario con respecto a la inflación”, agregó el mandatario.
Por su parte, esta semana, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dejó en claro que no se volverá a convocar a los maestros para discutir salarios en el marco de la paritaria mientras se encuentren vigentes medidas de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario