APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 25 de julio de 2013

80 muertos en españa al descarrilar un tren de pasajeros

El Alvia cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y transportaba más de 220 personas. Hay 13 vagones afectados y 110 heridos. La zona del accidente, cuyas causas se desconocían, es una curva cerrada a la entrada de Santiago de Compostela.

Estado en el que quedó el tren Alvia. Las víctimas fatales yacen sobre las vías.

Al menos 80 personas murieron y 110 resultaron heridas al descarrilar un tren Alvia en Santiago de Compostela que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, en España. Equipos de emergencias trabajaban en el rescate de otras víctimas, por lo que el balance podría ser aún peor, según diarios locales. El tren transportaba a más de 220 pasajeros.

El siniestro, primero registrado en una línea de la red de alta velocidad en España, se produjo en una zona de acceso a Santiago, en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación.

Alrededor de las 20.42 de la noche española, por causas que se desconocían, uno de los vagones saltó por los aires, saltando el muro y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina.

Muchos vagones quedaron volcados e incluso algunos ardieron. De hecho, una intensa columna de humo podía divisarse desde lejos

La situación en la zona era desoladora. Los cadáveres quedaron situados junto a las vías, tapados con mantas y al lado de los vagones, mientras decenas heridos se encontraban entre el personal de emergencia y los vecinos.

En la zona había varias ambulancias, bomberos, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional. Las autoridades han pedido colaboración, mantas y agua a los vecinos. Incluso algunos de ellos han desplazado heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios.

La zona del accidente es una curva cerrada que pertenece al trayecto del AVE Ourense-Santiago. Ya en la inauguración de este tramo, técnicos de Fomento calificaron esta curva como "difícil".

El tren Alvia 151 transportaba a mas de 200 pasajeros, según las fuentes, precisamente en un día muy señalado por que esta noche empezaba la fiesta grande de Santiago. Nada más conocer el gravísimo accidente la Xunta ha suspendido cualquier acto. Se trata del primer accidente en una vía del AVE en España.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que se acerque al Hospital Clínico de Santiago y al Centro de Transfusiones de Galicia para donar sangre necesaria para atender a las decenas de heridos.

“Una gran explosión”

Un vecino de la zona relató que el accidente se escuchó como "una gran explosión y vio un vagón desplazarse varios metros, que quedó destrozado".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguía "al minuto" los datos que se van conociendo del accidente en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta el lugar del accidente, donde también estaban el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades como el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

De momento, el diputado del PP Celso Delgado ha explicado que "no hay una razón clara que explique lo sucedido porque la infraestructura estaba renovada recientemente".

El Ministerio del Interior descartó que se trate de un atentado. Por su parte la delegación del Gobierno en Galicia dijo que "no podemos descartar ninguna hipótesis" aunque "no tenemos ningún indicio de que haya sido una causa externa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario