APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 25 de julio de 2013

Se denuncian 600 desapariciones aproximadamente, de menores por año en Santa Fe

Sólo en el primer semestre de 2013 se denunciaron 265. La mayoría se resuelve favorablemente: actualmente hay unos 20 en vía adminstrativa. Son datos del registro provincial de niños y adolescentes extraviados que se publica en la web del gobierno santafesino.

Los menores desaparecidos que figuran en el registro provincial.

Desde el año 2006 funciona en la provincia de Santa Fe un registro de información de niños y adolescentes desaparecidos. Se trata de un sistema de localización que funciona en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia santafesino. Según detalló esa dependencia, se denuncian unas 600 desapariciones por año en todo el territorio provincial.
El registro se activa cuando se denuncia que un menor tiene paradero desconocido. Al tiempo que se difunden los datos y la foto de la persona que falta, la secretaría provincial ofrece contención a los familiares y allegados a los niños, niñas y adolescentes extraviados.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, informó que en el primer semestre del año se registraron 265 denuncias por menores extraviados en la provincia. El funcionario advirtió que “son los datos que se vienen manejando en los promedios anuales”.
“Se producen entre 500 y 600 denuncias por año por desapariciones de menores en la provincia”, detalló Coutaz. Al mismo tiempo, aclaró que el número de denuncias no significa que haya 600 menores desaparecidos porque en muchas veces los chicos aparecen rápidamente, son encontrados o se repiten los casos. De hecho, actualmente se encuentran en vía administrativa unos 20 casos.
El secretario provincial indicó tres causas principales de la desaparición de menores: “Chicos que por cuestiones propias de la adolescencia se van de la casa –por rebeldía, novios no aceptados por la familia, etc–; por hechos de violencia familiar; y un porcentaje muy menor por casos de trata de personas”.
Coutaz dijo que no hay que esperar 24 horas para denunciar la desaparición de un menor como muchas veces se cree. La presentación se puede hacer de manera inmediata a través de tres vías: en la comisaría del barrio, en la sede de la secretaría de Derechos Humanos (Moreno 248 en Rosario) o en el teléfono gratuita 0-800-555-3348.
La información sobre los menores desaparecidos se agrupa en el sitio web del gobierno provincial. Al mismo tiempo, la secretaría de Derechos Humanos se encarga de la difusión pública de los datos para ayudar en la búsqueda de los menores.
El registro provincial sólo incluye datos de mayores desaparecidos en casos excepcionales o cuando hay un pedido de la Justicia para ayudar a la difusión de datos en la red de medios santafesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario