APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 25 de julio de 2013

En Funes una plaza fue comprada por privados

Sorprendido, un grupo de vecinos de Los Solares denunció públicamente que se quiere construir en forma particular dentro de una plaza del barrio



Sorprendido, un grupo de vecinos de Los Solares denunció públicamente que se quiere construir en forma particular dentro de una plaza del barrio. Días pasados descubrieron que se realizaban trabajos de agrimensura en un sector de ese espacio público donde funciona una cancha de fútbol.

En pocas horas, la vecinal se movilizó y averiguó que efectivamente un particular adquirió los lotes "de buena fe" y que posee escritura de titulación. El presidente de la vecinal, Román Llopart, explicó que "se trata de unos terrenos que en el loteo original del barrio quedaron dentro de la plaza".

El caso se remonta a hace más de 10 años. En 2002, el municipio comenzó con los remates y a pedido de los vecinos, al año siguiente se logró que el Concejo aprobara una ordenanza (la 293/03), para que el Ejecutivo comenzara la expropiación de seis lotes que están dentro del espacio usado como plaza. "Siempre se dijo verbalmente que el tema estaba solucionado", agregó el vecinalista.

Sin embargo, 10 años después aparecieron midiendo los lotes. "Averiguando, nos enteramos que nunca se terminó con el proceso y que los terrenos quedaron dentro de la plaza", afirmó Llopart. El remate fue hecho durante la gestión de Juan Míguez; luego, en 2003, con la administración de Juvenal Rimini, los vecinos iniciaron los reclamos.

Acciones. La vecinal se reunió con el secretario de Planeamiento de Funes, José Luis Páramo, el secretario de Gobierno, Gonzalo Miranda Aguiar, y el abogado del municipio. "Nos dijeron que se va a recabar toda la información para retomar la ordenanza y llevar a cabo la expropiación y nos aseguraron que por el momento no se va a permitir ninguna construcción porque justamente los lotes están sujetos a la ordenanza de expropiación", precisó el presidente de la vecinal Los Solares.

"Tenemos fe de que esta vez sí se va a poder llevar a cabo y no perderemos la plaza", asintió el vecinalista, y recordó que luego del primer intento, volvió un particular a medir los lotes pero los vecinos se movilizaron rápidamente e hicieron que se retiren.

"La plaza fue restaurada y la defenderemos ya que es un punto de encuentro, entendemos que quienes compraron lo hicieron de buena fe pero queremos conservarla. Sabemos que figura como reserva fiscal en catastro, pero para nosotros es nuestro espacio", afirmó el vecino, y aclaró que volverán a movilizarse en caso de que vean a particulares tomando mediciones.

Ahora, los habitantes de Los Solares buscan resguardar un espacio público que creían desde hacía tiempo patrimonio de la ciudad. Un espacio que, sin embargo, cayó en manos privadas y ahora corren peligro de perder. Y para esto, ya hablaron con los propietarios y se inició una serie de reuniones con el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario