APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 26 de noviembre de 2013

Alerta alacrán: un bebé picado en Santa Fe está grave

El pequeño, de 8 meses, estaba internado en terapia intensiva del Hospital de Niños de la ciudad capital. Su madre también sufrió una picadura pero estaba fuera de peligro.



Tityus trivittatus, la especie más común en la región

Un bebé de 8 meses de la ciudad de Santa Fe se encontraba en estado delicado luego de ser picado por un alacrán. También la madre sufrió una picadura, pero estaba fuera de peligro.
El bebé fue internado en terapia intensiva en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” desde la madrugada del lunes.
Se le aplicó el suero antialacrán y recibe asistencia respiratoria mecánica.
“Está en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, y se le colocó el suero antialacrán. Está con la mediación inotrópica adecuada, debido a la alta toxicidad del veneno de alacrán, y con el agravante de que es un bebé muy pequeño. Está en pronóstico reservado”, dijo Susana Savoré, de la Dirección Asociada de Atención Pediátrica.
Características y prevención
Las temperaturas elevadas favorecen la aparición de insectos y arácnidos dañinos, como los alacranes.
Son animales de hábitos nocturnos y agresivos y es frecuente encontrarlos en las noches de mucho calor. Permanecen ocultos durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles, en sitios con maderas caídas, escombros, tejas o ladrillos. Se adaptan bien a lugares urbanos. Se los puede encontrar dentro de las casas, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, así como en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre las ropas y los zapatos”, detalló.
El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en nuestra región, y la más peligrosa. El peligro proviene del veneno que deja cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos.
La longitud total de un ejemplar adulto oscila entre 4 y 6,5 centímetros, tienen cuatro pares de patas y un par de pinzas alargadas, una cola con aguijón y púa, y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más clara.
Si bien sólo en casos extremos puede ser de suma gravedad, su picadura es considerada como emergencia médica, por lo que es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado inmediato del paciente al hospital más cercano para ser atendido y evaluado.
La población más afectada es la de los niños pequeños, en los que su picadura provoca llanto y otros síntomas de distinta severidad, entre ellos palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.
Es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado inmediato del paciente al hospital más cercano para ser atendido y evaluado a la brevedad.
Como se produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si en la consulta hay síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico, para neutralizar la toxina.
Para evitar la presencia de alacranes en el hogar se recomienda mantener el hogar y los alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas, entre otros elementos; tapar las grietas y orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco; sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica en las rejillas; utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas, usar calzado y guantes de cuero al realizar tareas rurales o de jardinería; mantener desmalezado el jardín y tener precaución de introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo.
Además, en caso de haber encontrado un alacrán en el hogar, se recomienda revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y, de haberlo hecho, sacudirla antes de utilizarla, y revisar los zapatos, sobre todo los de los niños, antes de colocárselos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario