APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 26 de noviembre de 2013

Subió la nafta y en la region ya pasa los $ 10 el litro

Venció el acuerdo de precios e YPF dio el primer paso con incrementos de 8 puntos en la nafta premium. Shell remarcó un 7,5% y en San Lorenzo el litro quedó por encima de los $ 10.



En lo que va del año, la nafta tuvo aumentos que superan el 31%, por encima de la inflación real.

La que dio el primer empujón ayer fue YPF. Aumentó sus combustibles en todo el país un 6,5%. Según la compañía, el alza se concentró sobre todo en los productos premium. Así, la nafta más cara subió 8% en estaciones de servicio, aunque precios de las naftas y gasoil YPF “siguen siendo los más bajos del mercado”. En promedio a nivel nacional: Nafta súper $ 8,340; Nafta premium: $ 9,290; Gasoil: $ 7,620; Eurodiesel: $ 8,570.

El anuncio de la petrolera estatal tuvo una significación adicional. Es que precisamente ayer vencía la norma impuesta por el saliente secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que había impuesto un tope a los precios de los combustibles. En el Gobierno analizaron todo el fin de semana qué hacer frente a dicha medida, es decir, si prorrogarla o darla por caída. La decisión quedó clara cuando, a horas de que se venciera la resolución, YPF anunció sus ajustes de precios. El flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, es allí director por el Gobierno.

Shell, la otra compañía que lidera las ventas de combustibles, no se hizo esperar y anunció un ajuste promedio del 7,5%. Así, el litro de la nafta Shell V-Power pasó a costar 9,66 pesos;en gran parte del país; el Diesel V-Power, 9,10 pesos, la Nafta Súper, 8,83 pesos y el Fórmula Diesel, 7,85 pesos.

Pero en San Lorenzo los precios subieron todavía más; y en la estación ubicada en Av. San Martín y San Luis el litro de V-Power quedó por encima de los 10 pesos.

La razón del incremento, señalaron las petroleras, es la presión de la devaluación del peso en sus costos. “Nosotros compramos el petróleo en dólares y vendemos la nafta en pesos ”, aseguran. En sus cuentas pesa la aceleración de la suba del dólar impuesta por el Banco Central. Pero dicen que el precio del crudo en el último año subió un 39%, por debajo de lo que ellos han incrementado los valores en los surtidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario