APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

domingo, 7 de abril de 2013

En inédito referendo, Bariloche destituyó a su intendente, acusado de instigar saqueos

Los primeros resultados oficiales fueron informados por el propio gobernador provincial, Alberto Weretilneck, y arrojaron un 77% por el “Sí” a la revocatoria del mandato de Goye, quien había sido suspendido en enero pasado.




En un inédito referéndum, la ciudad decidió hoy revocar el mandato del suspendido intendente de Bariloche, Omar Goye, quien quedó formalmente destituido y ahora habrá nuevas elecciones para ocupar ese cargo.

Los primeros resultados oficiales fueron informados por el propio gobernador provincial, Alberto Weretilneck, y arrojaron un 77% por el “Sí” a la revocatoria del mandato de Goye, quien había sido suspendido en enero pasado. “No tenemos nada para festejar. Comienza otra etapa”, resaltó el mandatario rionegrino en declaraciones a la prensa.

El referendo popular se desarrolló con normalidad durante todo el día, con una asistencia estimada en el 65% del padrón.

Con esta votación llegó a su fin el proceso de revocatoria de mandato iniciado el 18 de enero último con la suspensión de Goye, a partir de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente Grande, que incluyó la recolección de unas 12 mil firmas.

El ahora destituido intendente había sido electo el 2 de octubre de 2011 por el 30 por ciento de los votos y estaba acusado de “irregularidades” en el manejo de fondos públicos y “negligencia” durante los saqueos de diciembre del año pasado.

Tras este decisión, la gestión interina que encabeza María Eugenia Martini deberá convocar a nuevas elecciones en un lapso de 60 días, de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica municipal.

La Junta Electoral Municipal habilitó 227 urnas en 29 escuelas para el referéndum, en el que pudieron participar 79.650 electores argentinos y 900 extranjeros. Al momento de emitir su voto, Goye manifestó su intención de seguir trabajando por la ciudad, para sacar a Bariloche adelante “más allá del lado en el que esté”.

Luego, reconoció la derrota, aunque afirmó que peleó con “dignidad” y pidió que tanto el Ejecutivo provincial, como el Tribunal de Contralor y el Concejo hagan un “mea culpa”.

La intendente interina sostuvo, por su parte, que se trató de un paso más en la “consolidación democrática de la ciudad” y en la resolución de la crisis que se desató a partir de los saqueos del 20 de diciembre pasado.

En tanto, Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto recibieron el resultado del referéndum como un “cierre de ciclo”.

Rodeados de los principales dirigentes del Frente para la Victoria de Bariloche, en el local del oficialismo en el sindicato de Luz y Fuerza, los dirigentes celebraron discretamente el triunfo del “Sí”. Para Pichetto, fue “un momento poco grato en términos institucionales”.

No obstante, dijo que estaba convencido que era el proceso que se debía continuar con la revocatoria y entendió que también la ciudadanía avaló esta medida. “Es la propia gente la que decide”, enfatizó el senador en declaraciones a la prensa.

Según el artículo 156 de la Carta Orgánica Municipal, ahora la autoridad interina “debe convocar a elecciones para intendente en un plazo no mayor de 60 días de producida la acefalía”. “El mandato de quien resultara electo para el cargo de intendente durará hasta completar el período original del ciudadano que hubiera ocupado ese cargo”, es decir, hasta el 10 de diciembre de 2015, agrega la norma. (NA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario