APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 10 de junio de 2014

Paro de los trabajadores en el Instituto Médico Regional.

Reclaman cobro de sueldos. El sanatorio se inscribió en proceso de crisis empresarial. “Hay demoras en el cobro a las obras sociales”, se admitió. Hoy se abonará otra parte de los haberes.



Los trabajadores en conflicto acusan haber cobrado la cuarta parte de los sueldos y por ende se declararon en huelga. Se trata de un grupo de empleadas pertenecientes al sector de rayos y lavandería, preferentemente, al que se sumaron algunas enfermeras.

Ello no impide a que los servicios esenciales de la entidad sanatorial sigan prestándose, esto es, además de las urgencias, la atención en consultorios, laboratorio, internación y cirugías programadas. También la administración trabaja con normalidad.

“Queremos que paguen lo que nos deben, así no podemos seguir. Cobramos solo el 25% de los sueldos y no permitiremos más esta situación”, expresaron algunas empleadas.

Desde la dirección del nosocomio se informó que, desde hace meses, el Instituto Médico Regional suscribió un convenio con el gremio de la sanidad  (ATSA) para el pago desdoblado de salarios, lo que a su vez fue refrendado en el Ministerio de Trabajo, donde a su vez, el sanatorio solicitó ser contenido dentro de la figura legal de crisis empresarial.

“Los pagos se hacen los días 5 y 20 de cada mes, mitad por mitad, tal lo convenido con el sindicato. Esta vez se abonó la mitad de lo que debía pagarse (el pasado jueves) y hoy se estará depositando otra parte para finalmente cancelar el compromiso”,  explicaron desde el sanatorio.

El pago escalonado de salarios y su inscripción como crisis empresarial no parece ser una potestad exclusiva del Instituto Médico Regional, pues numerosas entidades sanatoriales están atravesando situaciones similares.

Un ejemplo de ello es el último documento emitido por la Conferencia Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la República Argentina (CONFECLISA), que convocó un cese de prestaciones ante los incumplimientos de pago de los aranceles de Pami.

“Tenemos dificultades en los cobros a las obras sociales por los servicios brindados, hay diferimiento creciente en los pagos y a su vez una distorsión arancelaria muy marcada. Ello atenta contra cualquier financiamiento de cualquier empresa, y más aún con las de este tipo”, agregaron desde el directorio del sanatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario